eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 22 de mayo de 2012

Electropelvis - I need a remedy (2012). Entrevista a Óscar Velasco

EL GRUPO

Electropelvis nace a principios de 1997, tras la ruptura del grupo Rigopeto y sus Boys (teloneros de Siniestro Total y Extremoduro) y la posterior unión de 3 de sus miembros. Roberto López "Rigopeto" (bajo), Alberto Sanz (batería) y Oscar Velasco (guitarra y voz) deciden seguir tocando juntos y tomar una nueva línea basada en temas propios con influencias del rock de los años 70, el blues e incluso el jazz.
  
La aparición del granadino Ignacio Pacheco (teclados) durante una divertidisima "Jam Session" hizo pensar a los músicos en la elaboración de un proyecto común que dió como fruto lo que en su momento se llamo el grupo The MoNDo. La amplitud de registros, sonidos y ambientes que ofrecen los teclados a la formación se hacen fundamentales para el estilo que proponen realizar. Por último el fichaje de Rodrigo Muñoz (percusión) dota a la banda de un dinamismo mucho mayor, dada la solidez que adquiere la base rítmica.

Electropelvis - I need a remedy (2012)

En Mayo de 1997 comienza, mediante producción propia, la grabación de su primer CD con 8 temas en los Estudios Vertical de Segovia tras una remezcla en los estudios E.W.W.K. también de Segovia.

En Julio de 1997 gana el concurso "Segorock 97", en el que compite con más de 30 grupos provenientes de distintos puntos de la geografía nacional.
  
En Marzo de 1998 se clasifica como el grupo representante de la comunidad de Castilla y León para la semifinal del Concurso Nacional de Nuevos Valores Sur Jerez en la categoría de Pop Rock, organizado por los 40 Principales, Cadena Dial y Pepsi.

El grupo ha seguido evolucionando desde entonces y el material posterior ha adquirido mayor madurez con este nuevo trabajo de 5 temas grabado en Diciembre de 1998 en los estudios E.W.W.K.

El tema del primer CD "Exterminator" fue utilizado como tema principal del programa de radio "Por Fin de Semana" de Radio SegoviaElectroPelvis también se encargó de realizar la banda sonora de un cortometraje para la compañía independiente Morbo Films.
  
El estilo de música sería complejo de encasillar ya que cuenta con multitud de ambientes y matices, energía y personalidad; el Rock de los años setenta unidos al blues, el jazz, swing y algunas modernas tendencias rítmicas son los sonidos que se dejan oir en el repertorio de ElectroPelvis.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Electropelvis?.
El nombre de Electropelvis proviene de una acertada confusión etílica en Granada, ciudad a la que hemos ido mucho a tocar, incluso grabamos un disco allí, y le conservamos un cariño especial. El caso es que creímos ver Electropelvis en un taller de reparación de aparatos electrónicos llamado Electrotelvis y nos pareció un nombre estupendo, lleno de connotaciones. Lo bueno fue la cara del gerente cuando tiempo después fuimos con nuestro disco a agradecerle la inspiración. Nos miraba y no sabía si queríamos que nos patrocinara, si estábamos locos, si le íbamos a robar... en fin, le dejamos un disco y nos fuimos.

Electropelvis lleva haciendo buena música que suena a rock de los 70, desde 1997 cuando aún erais The Mondo (que por cierto, aún conservo vuestro CD de título homónimo grabado en estudios Vertical de Segovia). ¿Cuáles son vuestras influencias más directas para tocar este tipo de música?.
La música que hacemos es un conglomerado de influencias, entre las cuales la del rock de los 70 es la más predominante. Siempre nos ha gustado mucho el sonido de las bandas guitarreras crudas basadas en el blues universal y que lo llevan mas allá, hacia un sonido más poderoso. Aun así, la esencia del grupo es la importancia de la canción por encima de estilos, de sonidos, de solos o de cualquier otra cosa. Por eso se ven en el grupo canciones con sonido más latino, más pop, más funk, o incluso más electrónico.

Por supuesto nos influyen grupos como los eternos Rolling Stones, Beatles... pero siempre nos hemos comido mucho la cabeza con las estructuras de las canciones y la búsqueda de ambientes y sonoridades más al estilo Pink Floyd. Nuestro sonido actual quizá se acerca más a bandas como The Black Crowes, las partes más rockeras de Lenny Kravitz, Pearl Jam, Ten Years After...pero cómo no acercarnos a veces a Santana... tenemos mil influencias con la única condición de que sean de calidad.


Vuestro disco Electropelvis (2000) ha sido vuestro último disco hasta la fecha. Sin embargo, no habéis parado de componer en estos años, mostrando en vuestro conciertos los temas viejos, los nuevos y versiones de clásicos de los setenta, como Pink Floyd ¿Qué podéis decirnos al respecto?.¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Bueno, el disco al que os referís lo grabamos en los estudios Producciones Peligrosas de Granada en 2001. Se titula "I need a remedy" y es lo último que tenemos grabado. El motivo de esta tardanza es el cambio constante de miembros que ha sufrido la banda desde entonces. Estuvimos mucho tiempo siendo un quinteto, esa era la formación con la que estábamos acostumbrados a trabajar. Cuando compones una canción sin querer piensas ya en la instrumentación con la que cuentas, así que cuando empezamos a cambiar de miembros te trastoca un poco tu manera de trabajar. Hemos tendido hacia esa formación hasta que nos hemos acostumbrado a la actual que es guitarra, bajo y batería. Ha pasado mucha gente por el grupo y todos ellos son grandes músicos que por circunstancias de la vida se han visto obligados a abandonar el grupo. Un recuerdo entrañable a Alberto Sanz, Nacho Pacheco, Rodrigo Muñoz, Javier Vidal, Andrea Bies e Iván Velasco. Todos ellos han dejado una huella inestimable en el grupo. Actualmente contamos con Roberto "Rigopetto" López al bajo, Héctor Golpes Fuertes a la batería y Óscar Lorenzo Velasco a la guitarra y voz.
Y, efectivamente, tenemos mucho mucho material que tocamos en directo y que aún no está grabado, así que creo que el siguiente paso de Electropelvis es grabar un nuevo disco.

Cantáis en inglés, pero ¿os lo habéis planteado cantar en castellano?.
Tenemos algun trozo de canción cantado en castellano, y alguna vez nos lo hemos planteado. El estilo de música que hacemos es más anglosajón y el inglés suena más natural, pero en cualquier momento podemos hacer un cambio.


Hemos visto que vuestros discos se pueden escuchar en vuestra web, pero si yo quisiera una copia física, ¿qué tendría que hacer para conseguirla? ¿Qué hacéis para su promoción?
Ahora mismo no hay manera de conseguir una copia física del disco, salvo los dos o tres que guardo como oro en paño. Tenemos el master, claro, y cuando grabemos el siguiente disco quiza incluyamos alguna también. O quizá reeditemos este,... no se. Aún no está claro.

¿Cuáles son los planes de Electropelvis para 2012?. Suponemos que seguir girando por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿UN nuevo álbum quizás?
Si, la idea es terminar de acoplarnos a nuestra formación actual y grabar un nuevo disco. Y girar y girar y girar y girar...


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo, soy una persona con tendencias optimistas a pesar de la tendencia imperante, que la era digital será un punto y seguido dentro del mundo de la música. Los que hemos vivido un punto de inflexión tan grande tendemos a verlo como un enemigo, pero desmontar una industria tan asentada y tan podrida nunca esta de mas. Espero y confío en que lo que venga será más provechoso para el músico y menos para el intermediario.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay oferta pero es una tendencia que me produce pánico porque detrás de la cresta esta la caída. Espero que se asiente, que no sea una moda pasajera, y que vivamos durante mucho tiempo esta proliferación de la música en directo. Hay que promocionar la música en directo todo lo posible. Es una experiencia que no tiene nada que ver con escuchar un disco, o ver un video. Como movimiento cultural que es creo que las instituciones deberían verlo como una oferta realmente interesante para la realización de las personas e incluso como atractivo turístico.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
No se, hay muchísimos,... la grabación del disco en Granada, la gira por Ceuta, otra gira con un grupo de amigos que se llamaba Condado Missouri en la que nos reímos muchísimo... me dejaré algunas de las mejores en el tintero, seguro.

¿Podéis darnos vuestro punto de vista sobre el #15-M o la #spanish-revolution?
Espero que esta tendencia a protestar contra lo que esta mal no sea una moda sino un estilo de vida, y que los que mandan se den cuenta de que lo hacen porque les hemos dado nosotros esa autoridad. El español siempre ha tendido a ser pasivo sobre su suerte y esta muy bien que se quite las telarañas de encima. Apoyo total hacia la causa.

Electropelvis - Walker song (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
El Alquimista (1988) de Paulo Coelho.

...una película?: 
2001. Una Odisea del Espacio (1968) de Stanley Kubrick.

...una canción?: 
Wish you were here (1975) de Pink Floyd.

...un álbum?: 
Wish you were here (1975) de Pink Floyd.

...un grupo o solista?: 
Me pillas, puedo decir varios? Pink Floyd, Rolling, Beatles, Johnny Winter, Marcus Miller, AC DC, U2... grandes músicos, gente con concepto.

Muchas gracias por vuestro tiempo.
Ante todo muchas gracias por tu atención hacia Electropelvis.
Hemos visto además que estáis bien documentados, esta entrevista empieza donde otras muchas acaban. Gracias por eso también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario