eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 29 de mayo de 2012

Entrevista a Moomba. Get ready for the mambo!!!

La DiSKJoCKeY

Moomba es Lucía Zapata, también conocida como DJ Zapata, y lleva desde 1998 haciendo bailar a la gente en diferentes países.
Su estilo se basa en el Jazz, Soul, oscuro R&B, Mambo, Bossa, Boogallo, Swing, trepidante Surf, Exótica, Tropical, Afrikan, Blues, Gospel, Garage, Rare Groove y Funk con un toque retro años 50.

Moomba (http://www.myspace.com/lamoomba)

Tras 12 años de gira por Berlín, Lisboa, Marruecos, Barcelona ... Después de acumular toda esa experiencia musical, decide regresar a Madrid y lo inunda de música al ritmo de sonidos Boogaloo y Afrikan, ...nadie puede detener sus pies, ...Moomba ha regresado, así que preparense para ¡el mambo!.


La eNTReViSTa

¿Por qué el nombre de Moomba?.
Moomba es un alterego y un homenaje a mi querida Yma Sumac.
Después de 13 años pinchando me di cuenta que no paraba de bailar en todas las sesiones y decidí crear un person que se moviera por el escenario y fuera medio disfrazada…

Desde que comencé con este proyecto he creado varios shows conjuntos con otros artistas. Como Debbie the Bee (con la que hice dos espectáculos aluciantes en la Tabacalera junto con las Mambo Girls) y ahora con Cherry Pie montamos un show bizarro djs-gogo muy divertido que presentaremos por primera vez en Segovia este viernes 1 dentro del Festival de Música Diversa.

Sobre todo pinchas swing, jazz, soul y r&b clásico, mambo, surf, boogalo y ritmos africanos, todo en referencia a los años 50 y 60, pero.¿cuáles son las influencias musicales reales de Moomba?.
Parto de la música negra que es lo que siempre me ha apasionado. La base es el jazz moderno, funk, soul que he pinchado muchos años. Me alucinan clásicos como Aretha hasta Louis Prima pasando por boogaloo como Mongo Santamaria.



¿Has pensando en grabar algo en formato físico, componer incluso tus propias canciones como ya lo hacen otros DJs a nivel nacional e internacional?.
No, creo que el nombre adecuado es selector (según me dijo el otro día un amigo) porque en realidad lo que me interesa en la selección de la música y el contacto con la gente que baila mientras actúo.
Aún así, tengo varias sesiones colgadas en internet: www.mixcloud.com/moomba

¿Qué proyectos tiene Moomba para el 2012?.
Mi intención es continuar trabajando con gente y crear un show ecléctico con diferentes actuaciones y la música de Moomba.
Crear varios espectáculos dependiendo del lugar y ofrecer algo distinto de los demás djs.

Hace unos años había una seria polémica creada por un sector de los músicos y DJs. Ahora parece que se complementan. Es habitual anunciar a un DJ de renombre tras un concierto de cualquier banda, ¿qué opinión tienes al respecto?
Me parece estupendo, normalmente cuando se termina un concierto la sala cierra. Es buena idea que continúe la fiesta con música del estilo del grupo.


Moomba & Cherry

¿Cuál es el sitio más exótico donde has trabajado?
Para mi el sitio mas gracioso fue en un festival que se hace en Portugal (pre-Boom Festival) de música Trance (que no tiene nada que ver con la mía) en medio de la montaña. Pinchaba a las 3 de la tarde y estaba todo el mundo tirado por el césped durmiendo, tenía que poner música muy tranquila porque cuando me excedía, se despertaban… jaajaja fue como pinchar nanas.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
Para mi todo es compatible, respeto a los amantes del vinilo y de hecho estoy comenzando una colección, pero la música es música suene donde suene y lo que me gusta es la labor de investigación y el enriquecimiento que te aporta este trabajo al estar siempre buscando cosas nuevas.

¿Cuál es tu mejor momento/recuerdo en la música?
Hace dos años fui a ver a Steve Wonder a Londres, era un gran sueño y fue memorable. Estaba en primera fila y tocó, sino todas, muchísimas canciones conocidas. Fue muy emocionante.

¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?
FUNDAMENTAL!!




MiSCeLáNea

¿Podrías decirnos...
...un libro?: Un mundo feliz (1932) de Aldous Huxley. ...una película?: Plan 9 From Outer Space (1959) de Edward DD. Wood.
...una canción?: Gopher (1954) de Yma Sumac. ...un álbum?: All Night Soul Stomp! Dancefloor Boogaloo Romp! (Varios Artistas)
...un grupo o solista?: Dizzy Gillespie.

Muchas gracias por tu tiempo y encantado de hablar contigo. Muchas gracias Histéricas Grabaciones y os espero el viernes en el Beat Club…
Get ready for the mambo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario