eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 30 de mayo de 2012

Entrevista a Trick Or Treat (Banda tributo a Nirvana)

EL GRUPO

Trick Or Treat es una banda de tributo a Nirvana, creada en Móstoles (Madrid) en 2009.
Todo empezó hace 15 años cuando los músicos Rubén Díaz (guitarra y voz) y Aure Medina (bajista) sintieron cómo la música de Nirvana se les metía por los oídos y llegaba a mezclarse con la sangre. Desde ese día soñaban con crear una banda que pudiera expresar lo que estos músicos de Seattle les enseñaron.

10 años mas tarde, en un encuentro de estos dos músicos junto con un amigo en común "Cuco", surgió la idea de crear esta banda tributo. Dos meses mas tarde allí estaban RubénCuco y Aure subidos al escenario de la mítica sala de Aluche La Mala. Aquel día, contra todo pronóstico, la sala casi cuelga el cartel de aforo completo.



No tardó en unirse a esta banda (Joe) Guitarrista ya curtido en todos los estilos y fan de Nirvana (es el único componente de la banda que tuvo la suerte de presenciar un directo de la banda de Seattle) Con sus guitarras sabe recrear el mas puro estilo Pat Smear.
A lo largo de su corta pero intensa andadura por los escenarios, esta banda ha tenido varios músicos que por unos u otros motivos han ido cambiando pero se recuerdan nombres como Sebas, Brenes, Dani, ...

Actualmente la banda intentar hacer sentir a los aficionados de Nirvana lo que pudo ser un directo de esta gran banda de los 90s.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Trick or Treat?
El nombre lo sacamos de un disco no editado de un directo en Seattle en el año 1991. Es un cd que siempre nos ha gustado y nos decantamos por hacerle honores.

Trick or Treat  es un grupo tributo que hace versiones de Nirvana. ¿Por qué Nirvana y no otro grupo?
Ha sido sin duda la banda que más nos ha influenciado a la gran mayoría de la banda. De echo, Aure (bajista) y Rubén (guitarra y voz) empezaron a tocar versionando canciones de Nirvana hace ya cerca de 16 años…


¿Os habéis planteado tocar vuestras propias canciones aunque sea del mismo estilo?
Lo hacemos. Todos nosotros hemos estado o estamos en bandas diferente a Trick or Treat y hemos hecho tanto cosas parecidas a Nirvana como cosas completamente opuestas.

¿Quién decide qué temas tocar? ¿Cómo trabajáis en las canciones?
Se decide un poco entre todos. Cada uno tiene sus temas favoritos, se proponen y vamos añadiendo nuevas. Tenemos un set list de unas 25 canciones preparadas a las que vamos añadiendo canciones que, de repente, nos llaman la atención de una manera diferente. Las tenemos todas muy interiorizas y, a parte, las trabajamos en el local de ensayo. La idea es tocar las canciones lo más parecidas a como eran en realidad. No somos una banda de versiones, somos una banda tributo.


¿Esperáis grabar algún disco? ¿Está en vuestra mente?
Un disco con canciones de Nirvana no, no tiene mucho sentido. Sí que tenemos 3 o 4 canciones grabadas en directo en un estudio para presentarlas a festivales, salas, etc. y estamos terminando la grabación de un video clip, pero regrabar los discos de Nirvana no tendría mucho sentido.

¿El mundo digital va a acabar con el mundo tal y como lo conocemos hoy?¿Cuál es el futuro del músico?
Creemos que el mundo digital ha hecho más bien que mal a bandas de nuestro nivel. Entiendo que las grandes discográficas estarán perdiendo y, con ellas, las grandes bandas o solistas. El futuro es el presente actual que es lo que fue y un día se perdió. Actuar en directo y generar los ingresos, en su mayor medida, por esta vía; no grabar un disco y esperar en casa a que llegue la regalía.


¿Creéis que hay un nueva era dorada de los directos, con tanto concierto todos los fines de semana en todas las provincias españolas?
Creemos que hay un nivelazo en España enorme en cuanto a bandas, pero vemos que hay pocas salas dispuestas a pagar lo que se merecen por la incultura musical que vivimos. Es comprensible que una sala no quiera o pueda pagar a una banda porque no tiene un público que respalde ese gasto. En nuestro caso, que somos de Madrid, allí está la cosa aún peor, porque incluso tienes que pagar para tocar… Aún así, es posible que haya un movimiento algo más marcado que años atrás, entre otras cosas, porque los tributos están de moda, pero creemos que es más gracias a las bandas que a las salas, que no ponen nada fácil crear un buen circuito.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Como Trick or Treat hemos tenido varios, pero nos quedamos con aquellos, que por suerte son muchos, cuando nos viene la gente después de un bolo y nos agradece el concierto diciendo que, por fin, han podido escuchar a Nirvana en directo.


¿Qué destacaríais dentro del panorama musical nacional e internacional?
Entre nosotros tenemos gustos muy diferentes y la mayoría estamos un poco anclados en el pasado. A nivel nacional hay, como he dicho antes, unas bandas increíbles que poca gente conoce, bandas como Dinero, Craken o Niños Velcro, por nombrar 3. En cuanto al panorama internacional es infinito, Dave Matthew's Band, José González, Phish, Pearl Jam, Radiohead… podríamos estar nombrando bandas un día entero…

¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?
Hay opiniones diferentes también dentro de la banda, pero sí estamos de acuerdo en que el mero hecho de que un grupo tan grande de personas se pongan de acuerdo en algo, tiene un mérito digno de alabanza. A parte, por nuestra parte, todo lo que sea ir en contra de la política de este país es correcto.



MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos...

...un libro?: 
El extranjero (1942) de Albert Camus.

...una película?: 
Big Fish (2003) de Tim Burton.          

...una canción?: 
Big long now (1993) de Nirvana.

...un álbum?: 
In utero (1992) de Nirvana.

...un grupo o solista?: 
Nirvana.

Muchas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
A ti, un placer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario