eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 23 de mayo de 2012

Esquimales - Post (2012). Entrevista a Adri y Fer

eL GRuPo

Un bombo, dos platos, un bajo, una guitarra y 10 pedales. 

Antes fueron tres. Ahora son dos.Dos tipos que desde principios de 2010 se hacen llamar Esquimales.

Ante todo son fans. Fans de muchos géneros y colores, pero sobretodo fans de lo que huele a fresco, casi siempre maquetero. A veces en inglés a veces en castellano, a veces en escenario de festival a veces bajo tierra sin salida de emergencia. Sus canciones son resultado de esta melomanía.

Ahora preparan los nuevos temas que conformarán su tercera referencia, que verá la luz este verano, y llevará por titulo Bell of Arrows (2012). Un tratado de, como ellos gustan en definirlo, Hard Pop.

Fer y Adri. Adri y Fer. Esquimales para los amigos. 


eL DISCo

El segundo EP de Esquimales, POST (2012) es un disco de pop explosivo, o hard pop como lo denominan ellos mismo, con tendencia al post punk,  con guitarras corruptas, sonido denso, melodías intensas y obscuras. Con letras rabiosas, llenas de crítica y de mala leche, no faltas de ironía y cierta metáfora.

Esquimales - Post (2012)

Puedes descargar sus dos EPs hasta la fecha de su bandcamp
http://esquimales.bandcamp.com/


La eNTREViSTa

¿Por qué el nombre de Esquimales?.
Estábamos en un bar que había al lado de los locales de ensayo, quizá el segundo o tercer día que nos juntábamos, y teníamos en una servilleta una lista casi aleatoria de nombres. Decidimos que la última palabra tenía que tenerla alguien con estilo, lo cual nos excluía claramente, así que les dijimos a las chicas que estaban en la mesa de al lado que eligieran, y se quedaron con esquimales. Creo que también lo hicimos para tener algo bueno que contar en las entrevistas.

Hacéis canciones de pop explosivo, con tendencia al post punk,  guitarrero con un sonido que recuerda mucho a la new wave oscura de los primeros 80, pero ¿cuáles son vuestras influencias musicales?
A decir verdad, no creo que hayamos escuchado casi nada de esa época siniestra ochentera. Nos pasamos un tanto por el forro la nueva ola y tal. Que nuestros temas sean oscuros solo responde a que lo bonito lo vivimos y no lo cantamos, pero nuestras influencias se podría decir que son bastante ramonianas. Nos gusta mucho el lo-fi y lo maquetero, ver la frescura de la gente cuando parece que se equivoca.


Vuestra música  tiene un sonido sorprendente, de composiciones intensas, densas, a veces oscuras, que no dejan a nadie indiferente. ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones? ¿Cómo soléis componer y trabajar?
Las letras y las líneas de bajo que es lo que Adri trae al local, suelen surgir de la rabia acumulada y el sueño. Fer las da sentido y forma con la guitarra y su “central de sonidos” de infinidad de pedales.
Todos los temas suelen ser críticas veladas y cosas que queremos dejar salir. Para nosotros es como una terapia. En cuanto a la música, simplemente es nuestra forma de ser rebeldes y llevar la contraria sin salir a quemar cosas por ahí.

¿Qué tal ha respondido el público ante vuestras grabaciones? ¿Ha cumplido con vuestras expectativas?, ¿asistencia a conciertos?
¿Público? Not yet.
Ahora estamos conociendo buenos grupos en Madrid y sobretodo en Galicia (bendito Galician Bizarre), y vemos que se están haciendo cosas verdaderamente “underground”, algo que seguro que ha habido siempre pero que nosotros no sabíamos donde ni quien, y lo cual nos da esperanza del advenimiento de un público menos vaguete a la hora de escuchar música.


Vuestros dos EPs Contra Los Subgraves (2011) y POST (2012) se pueden descargar gratuitamente y forma legal de vuestra web, ¿qué os ha llevado a hacer esto? ¿qué hacéis para su promoción? Si yo quisiera una copia física, ¿cómo podría conseguirla?
Son gratis porque la música que nosotros vivimos es así. Intentamos ponérselo fácil al que quiera escuchar, pues la sobreinformación y el exceso de oferta al que nos enfrentamos resulta ya de por sí bastante asfixiante.
No tenemos editado nada físico, así que tendría que conformarse con un CD garabateado con un rotulador, y una sencilla portada en una bolsita de plástico a la puerta de uno de nuestros conciertos.

¿Por qué habéis titulado a vuestro disco Contra Los Subgraves y POST?
Los subgraves fue el primer enemigo al que nos enfrentemos en una época en que estábamos bastante metidos en el Shoegaze. No teníamos ningún control sobre los citados subgraves (entiéndase como ruidaco), y es un titulo que se nos impuso solo cuando conseguimos domarlos en esta primera grabación.
Y de POST podemos decir que es POST es POST por todo lo que esa etiqueta conlleva. Es el EP que vino después del primero. Donde dejábamos atrás simbólicamente la idea de intentar convencer o agradar a alguien. Y donde también nos dejamos atrás a nosotros mismos, lo cual sucede constantemente, a cada segundo, así que en realidad POST es un titulo que nos gustaría estar utilizando siempre.


¿Qué proyectos tiene Equimales para 2012?. Suponemos que girar por salas y festivales, pero ¿hay algo más? ¿Nuevo disco? ¿Eventos importantes? ¿Algo que podáis adelantarnos?
Tocar por supuesto. Pero tocar cuando quieran escucharnos. No somos terroristas musicales, ni narcisistas empedernidos.
Y grabar. Este verano verá la luz nuestra tercera referencia, con nueva formación, pues pasamos de trío a dúo.
También nos gustaría visitar Galicia y conocer a la buena gente que esta haciendo tanto ruido por allí, y quizá compartir escenario y zumos con ellos.

¿El mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?  ¿Cuál es el futuro del músico?
Nosotros sólo conocemos el mundo de la música digital. No podemos opinar.
En cuanto a los músicos, entendido como individuos que viven de la música, tampoco podemos opinar, pues nosotros no nos podemos considerar en tal caso músicos.
Son temas demasiado elevados.


Si miramos la agenda de espectáculos de fin de semana en cualquier ciudad de España, es espectacular la gran oferta musical que se ofrece en forma de conciertos ¿Hay una nueva era dorada de los directos?
Nos encanta que todos esos grupos que se están grabando en sus casas con móviles y portátiles quieran salir a defender esas grabaciones al directo. Si hay una explosión de directos seguramente sea por estos grupos, y la facilidad que hay ahora para grabarse, con lo que el directo pasa a ser el lugar donde se demuestra como están verdaderamente las cosas.
Quizá un poco de inversión cultural en la música podría convertir este movimiento en una verdadera era dorada de algo.

¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El día que descubrimos que hay mas gente con nuestros gustos musicales. Escuchar sus canciones. Ver que hay competencia sana y futuro en la música. Que España no es un estercolero musical como muchos dicen y como otros muchos nos tratan de hacer creer.




MiSCeLáNea

¿Podrías decirnos…

...un libro?: Demian (1919) de Hermann Hesse.
...una película?: 9 songs (2004) de Michael Winterbottom.
...una canción?: Straight Edge (1981) de Minor Thread.
...un álbum?: Surfer Rosa (1988) de Pixies.
...un grupo o solista?: The Jesus and Mary Chain.

Muchas gracias por todo y enhorabuena por vuestra música.
Gracias a ti, Josechu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario