eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 5 de mayo de 2012

Febrero - Altos vuelos (2012). Entrevista a Adrián Salvador

EL GRUPO

Febrero es una banda pop-indie formada a finales de 2006 en Tarragona. Sus componentes son Xavi Carbonell (guitarra y coros), Adrián Salvador (voz y guitarra), Xavi Escolar (bajo y coros), Gerard Francesch (teclados) y Álvaro Hernández (batería).

Su música destaca por sus melodías de voz pegadizas, guitarras rabiosas y ritmos contundentes. Las letras son cercanas, sinceras y con contenido. Suenan actuales y clásicos a la vez; una mezcla de Deluxe, Lori Meyers, La Habitación Roja y Los Planetas junto a Beatles, Beach Boys, Smiths o Ride.

Sus directos son enérgicos, desenfadados e intensos. Han participado en festivales consolidados como el Festival Contempopranea, Tremendo Pop, Palmfest, etc. Se trata de una banda autogestionada que, tras sus 3 Eps y su primer disco titulado El abismo (2010), consiguieron el favor del público y medios de comunicación (RNE3, Conciertos de Radio 3, MTV, etc).


EL DISCO

Desde febrero de 2012, Febrero, presentan su nuevo disco Altos vuelos (2012) editado por La Produktiva y financiado gracias a sus seguidores a través del micromecenazgo.

Febrero - Altos vuelos (2012)

¿Alguien se atreve a hacer sonar a The Beatles como a Los Planetas y viceversa? Febrero lo hacen y además con un desenfado que roza la irreverencia. Estos cinco chicos tarraconenses nos desafían con un arma muy peligrosa: su naturalidad. Sus canciones no se esconden: su música arroja luz a la sombra y sus letras nos desperezan provocándonos una sonrisa de complicidad. 


LA ENTTEVISTA

Nos encanta el nombre del grupo, pero ¿por qué Febrero?
Porque febrero es un mes imperfecto y a Febrero nos encanta retozar entre los lodos de la imperfección humana porque es lo que nos hace singulares. Disfrutamos cuando las emociones nos embargan o cuando la lógica aplastante cae como un castillo de naipes. Me encanta que te encante el nombre!

La música que hacéis es Indie pop con cierta tendencia al garage y al mod sesentero, y con algún tinte rock. En general música muy fresca y optimista. Vuestro sonido parece inspirado en grupos pop de los 60 y a los primeros grupos indies de los 90, pero todo con un aire muy de hoy, pero ¿cuáles son vuestras influencias reales?.
Pues tú lo has dicho. ¿Cómo lo sabías? ¿eres de la CIA? Nos encanta la música, escuchamos demasiada y muy variada. Siempre comento que hacemos pop (ahí entra todo y me quedo tan ancho: mod, garaje, psicodelia, glam, punk, rock’n’roll, etc) con actitud indie respecto al mundo de la industria musical. Además cada uno de nosotros tiene sus influencias y eso matiza aún más nuestra personalidad musical (grunge, jazz, heavy, bossa, folk, etc).



¿Por qué el título de disco Altos vuelos para vuestro último disco?
Porque es un disco que te empuja hacia arriba, es alegre, vitalista, optimista e incluso es necesario. Además las temáticas pueden parecer ingenuas pero inevitablemente te hacen pensar sobre cuestiones esenciales. Son unos altos vuelos intelectuales además de anímicos. Como guinda final conviene explicar que nuestro primer álbum se titulaba “El abismo” y hemos decidido salir de sus profundidades jejeje.

Vuestro disco Altos vuelos (2012) resulta un gran disco canciones hechas con fantásticas melodías (nos encantan los temas Plan Maestro y El Síndrome de Stendhal) con temática autorreflexivas y de pandilla principalmente. ¿Qué podéis decirnos al respecto?
Disfrutamos mucho jugando con las voces y creando melodías, “Plan maestro” es un buen ejemplo. Se trata de un canto a la diversión, la amistad y la evasión. La letra surgió con facilidad puesto que refleja nuestra realidad, sin tapujos. Hay que divertirse leches! Síndrome de Stendhal, a nivel general, es una reflexión sobre la belleza, el arte y el sujeto autónomo capaz de elegir sus gustos sin necesidad de lavados de cerebro externos.



Cantáis en castellano, cuando lo que parece que está de moda es cantar en inglés, ¿os lo habéis planteado?, ¿qué pensáis de los grupos que sí que lo hacen?
Está muy bien abrirse a nuevas sonoridades y, según mi opinión, la composición es más sencilla. En mi caso particular me abrí al castellano porque venía del inglés en anteriores proyectos. Hace tiempo que quiero hacer algo en catalán o en francés. Que los grupos canten en inglés me parece genial si es así como quieren expresarse.

La producción de este álbum es de una calidad excelente. ¿Cómo ha sido la grabación de álbum? ¿Alguna anécdota que podáis contarnos?
Gracias! La producción corrió a cargo de los magníficos The Blind Joes en Barcelona (Sidonie, Love of lesbian, Supersubmarina, etc) porque buscábamos ese sonido directo y accesible a la vez. En cuanto a la grabación, fue muy llevadera porque la realizamos en los muy cercanos Estudios EQ dirigidos por Xavi Moreno; él nos da mucha libertad a la hora de hacer y deshacer, y además es muy profesional y hábil consejero. Anécdota: para distraernos en momentos de estrés en el estudio, íbamos a un bar entrañable a ver programas tan distendidos como “Mujeres y hombres y viceversa” o “Sálvame”… evidentemente con algo de alcohol porque, de lo contrario, resultaría inaguantable.



¿Qué expectativas habéis puesto en vuestro disco Altos vuelos (2012)? ¿Qué esperáis por parte del público?
A nivel interno creemos que tenemos entre manos el mejor de los discos que podíamos haber grabado, estamos muy satisfechos del resultado. Ahora sólo hace falta convencer al mundillo musical que se trata de uno de los mejores discos de pop que se ha hecho en los últimos años. Esto último es lo que ya sabe nuestro público, así que a ellos no les pedimos nada más. Expectativas: seguir disfrutando de la música y del feedback de la gente.

¿Cuáles son los planes de Febrero para 2012?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?.
Los planes de Febrero son realistas y humildes pero con mucha motivación y trabajo. A corto plazo presentar el disco en Barcelona, Madrid, Burgos y Valencia. En verano descansar un poco porque la salida del disco ha supuesto un gran esfuerzo para una banda autogestionada como nosotros. Y lo que depare el futuro ya veremos. Como adelanto: nuestro nuevo videoclip será explosivo!



¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
El cambio es un hecho consumado. No creo que acabe con el mundo de la música pero sí que lo reforma en profundidad. A mí me parecen muy positivas las novedades del mundo digital, simplemente hay que adaptarse a ellas. Son ventajosas porque permiten una relación directa artista-público.

Futuro y músico son palabras antagónicas. El músico en la actualidad goza de un desamparo legal y una crisis de valor de su trabajo que le conduce irremediablemente a trabajar de múltiples y variadas cosas. Si la gente (mucha) valorara la música de otra manera se escucharían otras cosas en los medios, se pagaría por ella, se iría a los conciertos, etc. Es una opinión personal! Reclamaciones al webmaster!

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay tantos! Viajes en furgoneta, ataques de risa, numerosas pérdidas de llaves, conciertos entrañables, personas y bandas estupendas, Festival Contemporanea, comilonas. Imposible escoger un momento así que me quedo con todo lo que implica pertenecer directa o indirectamente al mundo de Febrero. Qué bien he quedado ¿no?

Febrero - Autos de choque (2010)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
La insoportable levedad del ser (1984) del señor del Inter de Milán Kundera.

...una película?: 
La vida de Brian (1979) de Monty Python.

...una canción?:
Time has told me (1969) de Nick Drake.

.un álbum?: 
Odessey & Oracle (1968) de The Zombies, lo sé, soy un clásico.

...un grupo o solista?:
Últimamente mucho John Lennon.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco. Es fantástico.
Muchas gracias a ti Josechu por la entrevista, un placer responderla!


No hay comentarios:

Publicar un comentario