eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 22 de mayo de 2012

Free Folk - Diez (2010). Entrevista a Elu Moreno

EL GRUPO

Free Folk es una banda de  música tradicional castellana, con una nueva persectiva, creada en Segovia en el año 2000 y formada por ocho estudiantes de música, con formación clásica: Cristina Ortiz (flauta), Beatriz Pérez (requinto y clarinete), Fernando Ortiz (violín), José Luis Moradillo (bombardino y trombón), Jaime Carreras (trompa), Eleucidio Moreno (guitarra acústica), Antonio Barrios (bajo eléctrico) y Eugenio Uñón (batería y percusiones).

Free Folk destaca no solo por la juventud de sus componentes sino por su desparpajo en el escenario y la frescura de sus temas, partiendo siempre de un planteamiento respetuoso con el repertorio que utilizan.

El grupo se ha propuesto ofrecer una versión innovadora y sin prejuicios, en la que quede bien patente el origen tradicional de las melodías que interpretan, sin que esto resulte obstáculo para experiencias rítmicas y armónicas que tienden hacia fusiones bien diversas.

En el año 2006, Free Folk fue seleccionado por el INJUVE para participar en los Circuitos de Música INJUVE 2006, actuando en el Círculo de Bellas Artes en Madrid, en Oviedo y en Lugo.


EL DISCO

En este momento, los integrantes de Free Folk están inmersos el la promoción de los temas de su primer disco, que se llama Diez (2010) en alusión a los diez años de vida del grupo.

Free Folk - Diez (2010)

A lo largo de estos diez años, el grupo había grabado varias maquetas pero hasta 2010 no se había lanzado a la grabación de un disco. Este fue presentado en el XXVII Festival Folk Segovia y cuenta con numerosas colaboraciones.

Con una trayectoria breve pero intensa el grupo sigue demostrando su proyeción de futuro y avanzando en el reconocimiento de un público cada vez más numeroso.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Free Folk? 
Cuando surgió la idea de crear el grupo queríamos trabajar con la música castellana que habíamos escuchado desde pequeños pero desde una nueva perspectiva, de ahí que a la hora de elegir el nombre quisiéramos incluir ambos conceptos.

El estilo de música que interpretáis es un folk que suena a tierras castellanas, pero que coquetea con otros estilos,… ¿Cómo os definiríais vosotros mismos? ¿Cuáles son vuestras influencias más directas?
Nos cuesta mucho incluirnos dentro de un estilo concreto, aunque nuestra base siempre es la música tradicional castellana, la música de ráiz y el folk castellano. Nuestro referente es el Nuevo Mester de Juglaría, los admiramos mucho, aunque estamos al tanto de las nuevas tendencias que surjen en el panorama del folk actual.



Vuestro disco Diez (2010) es un disco de folk explosivo e innovador, melódico y optimista, pero también puede resultar bellamente nostálgico en algunas melodías. Lo interesante, es que ningún tema, te deja indiferente. ¿Qué podéis decirnos al respecto?.¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Gracias. Los temas recogidos en nuestro disco, son una muestra de la trayectoria del grupo en los últimos diez años. La composición es cosa de todos, de ahí la riqueza que adquieren los temas, ya que son ocho personas con formación musical, pero con sus propios gustos, aportando ideas.

¿Por qué habéis titulado Diez a vuestro primer disco?
Se trata de una alusión a nuestro décimo aniversario de fundación del grupo.



¿Qué respuesta estáis teniendo de la crítica y público ante vuestro disco Diez (2011)? ¿Qué hacéis para su promoción?. Si yo quisiera una copia del disco, ¿cómo podría obtenerla?.
Pues la verdad es que estamos muy contentos con la acogida que está teniendo, hemos recibido muy buenas críticas. Nuestra mejor promoción es la que hacemos en cada concierto, de hecho es donde más copias nos demandan. No obstante el disco se puede conseguir a través de nuestro distribuidor Trading-Records (www.trading-records.com) o directamente a través de nuestro correo (freefolkmania@hotmail.com). También hay una opción de conseguirlo digitalmente, o bien por pistas o bien integramente a través de nuestra página de BandCamp (http://freefolk.bandcamp.com/).

¿Cuáles son los planes de Free Folk para lo que queda de 2012?. Suponemos que seguir girando el disco Diez (2011) por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Nuevo disco quizás?
Ahora mismo tenemos varias actuaciones programadas, la más cercana, este domingo en el Festival Música Diversa de Segovia en la Plaza de San Martín, el resto de nuestra agenda se puede consultar en nuestro Myspace (www.myspace.com/freefolk). Después del verano, el siguiente objetivo es trabajar en temas nuevos, para los que tenemos ya varias ideas, y que pretendemos recoger en un nuevo disco, aunque de momento no hay fecha…



¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
En nuestra opinión, no, ya que la esencia de la música es el directo, y el mundo digital no puede acabar con él. De hecho, el futuro de los músicos reside en conseguir directos más atractivos y más trabajados que nunca.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Eefctivamente. Además, la difusión masiva que ha conseguido la era digital, ha fomentado un aumento popular de la demanda de más y mejores directos.



¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Aunque cada nueva actuación supone un subidón de adrenalina, nuestro mejor recuerdo, probablemente sea cuando fuimos seleccionados por el INJUVE para representar a España en un encuentro europeo de jóvenes músicos en Parthenay (Francia) donde tuvimos la oportunidad de relacionarnos con músicos del resto de europa y difundir nuestra música más allá de nuestras fronteras.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Siguiento con leyendas como el Nuevo Mester, este año hay que reconocer la trayectoria de otro grupo legendario del panorama folk como Gwendal, que celebran su cuarenta aniversario. Veremos si nosotros seremos capaces de lograrlo.

Free Folk - Jota castellana (Teatro Juan Bravo, Segovia, 2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos...

...un libro?: 
A Sangre Fría (1966) de Truman Capote.

...una película?: 
Enemigo a las puertas (2001) de Jean-Jaques Annaud.

...una canción?: 
Clocks (2003) de Coldplay.

...un álbum?: 
The Suburbs (2010) de Arcade Fire.

...un grupo o solista?:  
Manel.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario