eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 22 de mayo de 2012

Hot Mosquitos, pasión por la música de los 70. Entrevista a Héctor Heredero

EL GRUPO

Hot Mosquitos es una banda segoviana formada hace poco más de un año, por miembros de otras bandas que se juntaron con ánimo de hacer versiones de grandes clásicos del rock, del soul y el funk, el garage, rock, blues, etc... de los años 60 y 70, de la historia de la música, para que gente que no había oído esos temas nunca, pudiera escucharlo en directo, para hacer difusión de la buena música.




LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Hot Mosquitos?.
Pues básicamente buscábamos un nombre que sonara bien y entre los que se barajaron el que más nos gustó fue Hot Mosquitos, la palabra “mosquito” nos gustaba fonéticamente, y “hot” puede simbolizar el punto de pasión, sudor, movimiento.. que tiene todo el repertorio, temas muy dinámicos y calientes.

Hot Mosquitos hace versiones del rock y funk de los años 60 y 70, grandes clásicos de la historia de la música. ¿Cuáles son vuestras influencias más directas para tocar este tipo de música?. 
Cada uno venimos de bandas diferentes, pero si tenemos un punto en común, que es la música de aquellos años en su vertiente rock, soul, funk. Aunque también nos encanta la música actual.

En el grupo hay quien tira más al rock sureño: Lynyrd Skynyrd, Molly Hatchet… al rock clásico: Zeppelin, Steppenwolf, Who, Doors… al funk soul: James Brown, Dr. John, Rufus Thomas… al garaje: Sonics, High Numbers,  al blues rock etc… vamos, que caben muchos estilos dentro del mundo Hot Mosquito.



¿No os habéis planteado tocar vuestras propias canciones aunque sea del mismo estilo? ¿Quién decide qué temas tocar? ¿Cómo trabajáis en las canciones?
El proyecto desde el principio estaba claro que era para hacer versiones, un homenaje a los años 60´s-70´s.
La idea era montar una banda con un repertorio de temas bailongos, marchosos, nada de medios tiempos o temas lentos; y al ser posible no elegir las “versiones típicas” rebuscar entre los grupos de esa época y dar a conocer grupos y  temas que la gente a priori no tiene tan escuchados y son tan buenos o mas que los conocidos.

Los temas los decidimos entre todos, vamos presentando temas y los probamos en el local, los que funcionan se quedan. Algunos temas respetan bastante la versión original, con otros los llevamos a nuestro terreno musical o les damos un tratamiento diferente en cuanto a estructura, tempo, sonido etc…

¿Esperáis grabar algún disco? ¿Está en vuestra mente? ¿Cuáles son los planes de Hot Mosquitos para 2012?
Por ahora no nos hemos planteado grabar nada, el proyecto esta empezando a rodar ahora, pero en cuanto se consolide algo grabaremos.
Los planes para este año es tocar por donde se pueda, ampliar y consolidar el repertorio.



¿Qué va a escuchar la gente que vaya a vuestros conciertos? ¿Por qué deberían ir a veros tocar?
Lo que ofrecemos en directo es un “viaje musical” lleno de rock, funk, groove…; una seleccionada colección de versiones muy dinámicas y marchosas, creando un gran ambiente festivo.

¿El mundo digital va a acabar con el mundo tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Con el mundo tal y como lo conocemos o como lo conocíamos ya se están encargando los políticos y los bancos de acabarlo.

Lo que esta claro es que el mundo digital a cambiado mucho el concepto de escuchar música, ahora la música esta de “fondo”; ya casi no existe el concepto de comprarte un disco, ponerlo en el equipo de música y escucharlo tranquilamente  tomándote una cerveza y leyendo las letras, créditos, viendo la portada, en definitiva saboreando el disco.

Ahora esta de fondo de otra actividad como es conducir, en el super, en los anuncios de la tele, haciendo deporte etc… quedamos muy pocos melómanos que seguimos teniendo esa pasión por la música.
Lo digital esta claro que habrá mas posibilidades, tienes mas acceso a mas música, pero tener mas no siempre es sinónimo de mejor, de calidad o de disfrutar mas con ello; depende del uso que haga cada uno.

El futuro del músico pues cada vez mas jodido, intentar dedicarte a ello profesionalmente es básicamente un suicidio, no hay infraestructuras, no hay subvenciones, no hay apuestas por parte de las discográficas,



¿Consideráis, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
Lo de “dorada”, aparte de las que veo en la pescadería, no veo por ninguna parte.
Si es cierto que por ejemplo en Segovia nunca hemos tenido tantas salas para tocar y tantos conciertos, pero volvemos a lo mismo que te respondía antes, , si las instituciones no apoyan o subvencionan tanto a las salas como a los grupos y lo mas importante: si la gente no va a los conciertos, dudo  que esto pueda durar mucho.

Flipo con gente que se sigue quejando de que no hay conciertos chulos en Segovia y no les ves asomar la cabeza por ninguno (chico, si quieres comer tomates tendrás que sembrarlos y regarlos), y ya no te cuento de los pocos músicos que asisten a conciertos, en Segovia hay muchos grupos pero a muy pocos integrantes veo en los conciertos.. no se , es un poco como la pescadilla que se muerde la cola

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Con Hot Mosquitos, El día que Jorge trajo unas pizzas al local, jejejeje.
 yo la verdad es que disfruto mucho en cada ensayo y en los conciertos realizados, siempre pienso que el mejor momento esta por llegar y cuando llegue habrá otro mejor y así sucesivamente

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Nacional: La Belcho Band, Freedonia, Cherry Boppers, Deltonos, Guadalupe Plata, Maika Makovski, Josele Santiago…

Internacional: Neil Young, Howlin Rain, Band of Horses, Grace Potter, White Cowbell Oklahoma, Delta Saints…

¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?
Ya era hora de que la gente, sobre todo la mas joven, empiece a manifestar su repulsa a este sistema que nos intentan vender como “necesario”, cuando esta claro que es un autentico engaño y que solo va a beneficiar a unos pocos mientras a los ciudadanos de a pie nos va a apretar mas y mas.
Me parece que o hay mas movimientos como este y mas masivos o mientras gran parte de la población sigue acobardada y cabezabajo los que mueven los hilos seguirán tan contentos haciendo lo que quieren de nosotros.

Pero en fin, pasa un poco como con la cultura, hay veces que tenemos lo que nos merecemos.




MISCELÁNEA

 ¿Podríais decirnos...

...un libro?: 
La montaña mágica (1924) de Thomas Mann.

...una película?: 
Amanece que no es poco (1988) de José Luis Cuerda.

...una canción?: 
Hoy toca: Funnel of love (1961) de Wanda Jackson, en la versión de  Southern Culture on the Skids de 2008.

...un álbum?: 
El último de Howlin' Rain, The Russian Wilds (2012).

...un grupo o solista?: 
Neil Young.

Muchas gracias por vuestro tiempo.
Muchas gracias a ti por la gran labor que haces por la cultura musical, que dure mucho la histeria.
Un abrazo: HOT MOSQUITOS

2 comentarios: