eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 15 de mayo de 2012

Kitchen Garden, bajo la influencia del Grunge. Entrevista a Kitchen Garden

eL GRuPo
Hablan los Kitchengarden:
Corría una tarde de otoño, terminaba el año 2000, Alex y J.L., compañeros de chupete segoviano y en ese momento de piso madrileño, se estrujaban las ideas para hacer realidad su sueño de formar un grupo de música. Mientras aporreaban las guitarras, les faltaba una base rítmica para acompañar sus gustos musicales y que comenzaron muy pronto años atrás con el grupo Los Desorganizaos (con Nachete, el Liebre a la percusión).

Ante la dificultad de encontrar compañeros de viaje, J.L. decidió colgar la guitarra y comprarse una batería, pensando que así sería más fácil la creación del ansiado grupo. Y es que no hubo más que rebuscar un poco entre el grupo de amigotes segovianos, para que Peli y Jorge en una noche de cañas, aceptaran la propuesta de tocar el bajo y cantar en un grupo, en ese momento, fantasma.



Como buenos chavales de la época, no teníamos más dinero que cualquiera y tuvimos que pedir un préstamo al Pepe (de unas 70.000 ptas en extinción), para comprar un amplificador, un micrófono y un equipo de voces de enésima mano. Empezamos los cuatro desde 0, sin saber nada, y teniendo que tocar instrumentos que nunca antes habíamos ni siquiera acariciado. Ahora faltaba el local, ¿y qué mejor que una granja de cerdos en nuestra provincia de Segovia?. Nuestro nombre, Kitchen Garden , no es más que una traducción al español del pueblo donde ensayamos: Los Huertos, que nos resultó graciosa en inglés al buscarla en el diccionario en la búsqueda de un nombre.

El primer ensayo, fue tan ilusionante como complicado, puesto que nos entendíamos a la perfección, pero también sabíamos que no iba a ser cosa fácil eso de hacernos sonar a la vez, pero Alex a la guitarra, Peli al bajo, Jorge a la voz y guitarra y J.L. a la batería, tenían tiempo y ganas suficientes para al menos, retar a sus amigos, que en menos de un año, darían su primer concierto…

...y así fue, apenas 9 meses después, en la finca de Bea Coco en San Cristóbal, se produjo nuestro debut oficial, con un aforo total de 20 personas (por supuesto, todos ellos amigos). Después le siguió el chalet de Nachete (aquel gran percusionista de Los Desorganizaos), en una fiesta memorable; y antes de que acabara ese año (2001), tuvimos la oportunidad de tocar de nuevo ante más de un centenar de personas, esta vez en la primera gran fiesta de La Boina, con los Rekiem de teloneros y con Marianito proporcionándonos todo aquello que necesitábamos.



Como todo grupo novato, comenzamos a tocar los temas facilotes de nuestros ídolos, tales como Nirvana, AC/DC, Smashing Pumpkins o Pearl Jam, de los que nos sentimos claramente influenciados y poco a poco íbamos componiendo nuestras primeras canciones. Así con el mimo de unos padres novatos, sacamos adelante Guns´n Knives, Another Day, o la siempre aclamada y reclamada Marisol. A estas les seguirían temazos como Letter, Dime, I don´t want, Puzo, I´m on my way home, Bad Blood o Chuzo Girl.
Por diversas razones personales y profesionales, Alex y Peli, se apartaron temporalmente del grupo y Alfredo (hoy bajista de Ktarsis), acompañó a Jorge y J.L. en unos cuantos conciertos en 2004.

A día de hoy, de nuevo los cuatro jinetes reunidos y con mas ganas que nunca, contamos ya con casi una treintena de conciertos, entre los que caben destacar, por diversas razones el concierto de las fiestas de Abades (2003), el SalouRock en Salou y el ParadinasRock (2004), hasta 4 ediciones del FESTILAYO en Fuentepelayo, otras tantas en las fiestas de La Boina en Abades (2002-2005) o los conciertos acústicos en el Midada de Madrid (2007).

Si bien cada uno de nosotros tenemos nuestras respectivas profesiones, cuando reunamos el dinero y el tiempo suficiente, pretendemos refrescar los mejores de nuestros temas y grabarlos en una maqueta, esta vez, prometemos, más seria.


La eNTReViSTa

¿Por qué el nombre de Kitchen Garden?. ¿Quiénes formáis la banda?
Kitchengarden significa “bien dotado” en Arameo, y también Huerto en Inglés. Nosotros ensayamos en un pueblo de Segovia que se llama Los Huertos, y gastamos bien, de ahí nuestro nombre. Jorge canta y toca la guitarra, Rockro y JL le hacen los coros y tocan guitarra y batería respectivamente. Pely tiene un hijo guapísimo que se llama Pelayo y toca el bajo.

El estilo de música que interpretáis es sobre todo rock, pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Somos 4 amigos de la infancia que hemos pasado por diferentes épocas musicales, de todos los gustos y colores. Así que nuestras influencias son batidoras de estilos que cuando llegan, dejan huella y nunca se van. El entorno en el que nos lo movemos tiene 4 letras: ROCK. Y grupos mogollón pero si tuviéramos que decir 3, creo que lo tendríamos bastante claro: Pearl Jam, Foo Fighters y Nirvana.


Aún sin álbum, pero si con algunos temas propios, y en vuestro repertorio, alguna que otra versión,¿Qué puedes contarnos al respecto?
Grabar un álbum, junto con tocar en el Key Arena de Seattle son nuestras únicas asignaturas pendientes. Quizás después del verano cumpliremos una, aunque no os diremos cual. Nuestro repertorio siempre combina temas propios con las canciones que más nos transmitan en ese momento. Temas que por otro lado, no tienen por qué ser conocidos. Nos movemos por momentos y sensaciones.
Creo que en 13 años, hemos tocado juntos en directo más de 150 canciones diferentes. Eso es algo que no todo el mundo puede decir eh?.

¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis los temas?
De todos nuestros temas, tan solo tenemos una letra en castellano (Dime), el resto, desde los comienzos han sido en inglés. Rockro, Jorge y JL suelen traer las letras y/o las ideas musicales, pero es en el local con los amplis a todo trapo, cuando le damos forma entre los cuatro hasta llegar en ocasiones a no parecerse en nada a la idea original. Además, nos encanta retocar, reformar y mejorar temas nuestros de toda la vida, es como seguir manteniéndolos muy vivos.


Después de 13 años que tiene de vida la banda, ya habéis tocado en muchísimos conciertos y con bastante éxito, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anime al público a acudir?
Somos una banda de Rock, que siempre consigue mover a su público y además les suele arrancar sonrisas sin practicar humor. Creo que les caemos bien. Con nosotros en el escenario puedes escuchar desde trallazos rockeros de toda la vida hasta susurros de esos que piden mecheros en nuestro formato acústico BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones). Si por algo se caracteriza KITCHENGARDEN es por su versatilidad en los escenarios.

¿Qué proyectos tiene Kitchen Garden para el 2012?. Suponemos que seguir dando conciertos, pero ¿hay algo más que nos podáis contar?. ¿Grabar un disco o maqueta, quizás?
Como hemos dicho antes, después de verano vamos a grabar un disco o tocar en Seattle (probablemente teloneando a Pearl Jam), pero no podemos confesar cual de los proyectos se materializará.
Tenemos conciertos por la provincia, en alguna boda y además hemos sido seleccionados como uno de los 3 representantes del CyL On Tour 02 del estilo Rock, así que estaremos en Salamanca, Segovia y Arévalo en el mes de Junio. Menuda Mini Gira!


¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Es difícil decir un momento en tanto tiempo. Hay mogollón de sitios que nos han impactado. Por distancia, tocar en el Festival Independiente de Salou, por calidad, el primer concierto que dimos en el RRRClub de Madrid y por romanticismo, tocar en un remolque de puerros en frente de todos tus amigos. La verdad es que hemos tocado en todo tipo de sitios y colores.


¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
La música sigue muy viva, independientemente del formato que la soporte. Es lo bonito que tiene, su capacidad de reinvención. Han surgido, surgen y surgirán siempre grupos que se adapten a las circunstancias concretas del momento y serán capaces de conseguir sus objetivos. En España el movimiento Pop-Indie está cogiendo la delantera a los clásicos rockeros de los 80-90. En el ámbito internacional nos llama la atención los temazos que se sacan grupos totalmente desconocidos, especialmente del oeste de Estados Unidos o la Europa nórdica.


¿Qué opinión tienes de la #spanish-revolution?
Tenemos un par de huevos. Lo sabemos y además nos gusta que se sepa. En los momentos tan difíciles que vivimos, lo extraño es que esa revolución que hablas no pase a mayores. El problema, es que como decía nuestra amigo Matt, “no nos podemos quejar”. Querer y no poder.


MiSCeLáNea
 ¿Podríais decirnos…

...un libro?: Platero y Yo (1914) de Juan Ramón Jiménez..
...una película?: Airbag (1997) de Juanma Bajo Ulloa.
...una canción?: Como te pille por el Facebook (2011) de La Belcho Band.
...un álbum?: Piece of Mind (1983) de Iron Maiden.
...un grupo o solista?: John Butler Trio, cuando Shannon Birchall estaba en la formación como bajista.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario