eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 28 de mayo de 2012

Kritter - Genesis (2012). Entrevista a Javier Domínguez

EL GRUPO

Kritter es un grupo de Salamanca formado en 2007 por Jesús Rivas (voz), Javier Hernández (guitarra), Marco Romero (guitarra), Javier Domínguez (bajo), David Yagüe (batería) y Miriam Martín (teclados).

Durante la primera etapa se centran en dar bastantes conciertos para ir dando a conocer su música y desde un principio comienzan a componer sus propias canciones basadas en todos los estilos del metal. En 2008 el grupo graba su primera maqueta Kritter (2008), de la que se venden aproximadamente 500 copias.
Este momento fue aprovechado para dar conciertos por toda la comunidad de Castilla y León, tocando en varios festivales y acompañando giras de grupos nacionales e internacionales como Negura Bunget, Unsouled, In Element, Kathaarsys...

Huyendo de encajarse en un solo estilo, el grupo combina el thrash metal y el death melódico con toques de metal actual, todo ello envuelto en aires alegres, oscuros y orquestales.


EL DISCO

Durante los dos últimos años el grupo ha estado componiendo y grabando su primer disco Genesis (2012) en los estudios La Batalla y  en J.H.M Studios. Mientras tanto Kritter no ha dejado los escenarios de lado, tocando con grupos de la talla de Angelus Apatrida, o The Murder Industry por toda la geografía española.


Kritter - Genesis (2012)

En Febrero de 2012, Kritter edita de manera propia e independiente su primer álbum Genesis (2012) y comienza a planificar una serie de conciertos por todo el país presentando dicho álbum en directo, uno de los puntos fuertes del grupo ya que se valora mucho la puesta en escena.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Kritter?
El nombre es una adaptación del título de la película de terror de los años 80 Critters. Para los que no la conozcan la película trata de unos monstruitos extraterrestres que devoran y destrozan todo lo que pillan. También es el cocodrilo malvado de Super Mario, aunque nuestra elección del nombre fue por la película ochentera; que somos más de Sonic.

El estilo de música que interpretáis es el thrash metal, con tendencia al death melódico, coqueteáis con la electrónica y con otros estilos, por lo que no os limitáis en absoluto. ¿Cuáles son vuestras influencias más directas para conseguir este sonido?
Nuestras influencias son toda la gama de estilos dentro del metal, incluso también algo de otras músicas. La idea es no cerrarnos a nada y tocar todos los palos que se nos ocurran, consideramos que eso enriquece la música; eso sí, siempre tiramos hacia una base general de thrash/death melódico.


Vuestro disco Génesiss (2012) es un disco de 10 temas potentes, melódicos, temas optimistas para un estilo, tradicionalmente oscuro y denso, ¿qué podéis decirnos al respecto?.¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Pues el proceso ha sido de nada menos que cinco años de composición y evolución como grupo de los cuales dos hemos dedicado a la grabación y mezcla. Sí es cierto que los temas suenan optimistas en incluso alegres, pero a la vez tienen partes oscuras y mala leche.

La composición de este disco ha sido básicamente mía (bajista) y de Marco (guitarra), aunque nos gusta que todo el mundo meta un poco de mano a la hora de enriquecer las canciones y también han colaborado antiguos miembros que ya no están en la banda.

Queremos que a partir de ahora los nuevos miembros que han ido entrando en el grupo vayan aportando lo que quieran. El proceso de composición suele ser en casa, mandamos las ideas unos a otros y vamos poniendo y quitando cosas hasta que nos gusta lo que hay y le damos una última vuelta de tuerca posteriormente en el local de ensayo todos juntos.

Cantáis en inglés, ¿os habéis planteado al posibilidad de cantar en castellano?
Creemos que nuestro estilo de música queda mejor en inglés que en castellano, pero al igual que no nos cerramos a nada en la música lo mismo ocurre con las letras. Si en algún momento alguien propone algo en castellano y vemos que puede quedar bien lo haremos, e incluso en cualquier otro idioma.


¿Qué respuesta estáis teniendo del público ante vuestro disco Génesiss (2012? ¿Qué hacéis para su promoción? Si yo quisiera una copia física, ¿qué tendría que hacer para conseguirla?
En cuanto a ventas hemos vendido incluso más de lo esperado y parece que va teniendo éxito. Además la mayoría de las críticas de medios especializados han sido muy buenas.
Si tú quieres una copia física sólo tienes que pedirla y para el resto de la gente que no viva en nuestra ciudad (Salamanca) donde está disponible en bastantes sitios de momento puede comprarlo a través de la tienda on line de Xtreem Music, sello musical que se ha ofrecido a hacernos la distribución y venta a nivel mundial.

¿Cuáles son los planes de Kritter para 2012?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Nuevas grabaciones?
Este año intentaremos mover el grupo todo lo posible, acabamos de editar nuestro primer disco y es el momento de no parar de hacer cosas. Esta misma semana saldrá a la luz nuestro primer videoclip y tenemos planes de grabación de nuevo material para después de verano. Además, en cuanto a directos, tocaremos en varios festivales este verano e iremos haciendo conciertos en salas durante todo el año.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que se seguirán vendiendo discos físicos, es algo que a los verdaderos amantes de la música les gusta tener y no dejará de existir; aunque bien es cierto que el volumen de ventas probablemente no será el de antaño. Creo que los músicos van a ir optando por algo parecido a lo que nosotros hemos decidido con nuestro primer disco, la autoedición y ventas de cedés tanto físicos como digitales. La música tal como la conocemos no creo que se acaba, pero el futuro de las discográficas no lo veo tan claro.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Pues sí y no. Creo que cada vez hay más grupos musicales, y por tanto ponderándolo hay más conciertos. Pero a la vez cada vez es más difícil encontrar salas con buenas condiciones. Así que opino que a los grupos les es más difícil tocar que antes, pero al haber más grupos hay más conciertos.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Diría que el mejor momento es el actual, tanto por la avalancha de grandes grupos y discos que hay hoy en día como por nuestro caso en particular, estamos en nuestro mejor y más importante momento hasta la fecha.

¿Pódeis darnos vuestro punto de vista sobre  el #15-M o la #spanish-revolution?
Este tema es delicado, porque somos 6 personas en el grupo y cada uno tendrá una opinión personal. En mi caso lo he seguido y apoyado bastante, pero esto depende de cada uno y no tenemos un “ideal” ni político ni social como banda. Nos une el metal, pero en otras cuestiones cada uno tiene sus ideas, gustos y formas de pensar.



MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Fray Perico y su borrico (1979) de Juan Muñoz Martín.

...una película?: 
La vida es bella (1997) de Roberto Benigni.

...una canción?: 
I am hell (2011) de Machine Head.

...un álbum?: 
A flame to the ground beneath (2003) de Lost Horizon.

...un grupo o solista?: 
Behemoth.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y mucha suerte con vuestro disco.
Gracias a ti por ponerte en contacto y apoyar a la difusión del grupo desde tu página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario