eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 24 de mayo de 2012

Ktarsis, la metaformosis del metal. Entrevista a Ktarsis

eL GRuPo

Ktarsis es una banda de metal segoviana formada por Carlos (voz y Guitarra), Rodrigo (guitarra y coros), Raúl (teclados y coros), Alfredo (bajo) y Pablo (batería).

Cada historia tiene su comienzo...y a cada comienzo le pertenece un lugar...todo comenzó en un pequeño estudio de grabación; allí, empezó la historia de estos cinco compañeros que tras un tiempo desde su primera reunión consiguieron dar a luz a un primer "ser musical"; un primer paso para el sueño que es Ktarsis; un primer escalón, que daría fuerza y ánimo a la formación que hoy conforma ese sueño. Diseñando el alma (2005) fue el nombre de este pequeño peldaño. Un nombre no elegido en vano, ya que el alma de Ktarsis se comenzó a forjar en este trabajo.

A partir de ese momento todos los esfuerzos de los cinco compañeros se concentraron en darse a conocer por todos los medios posibles, y sobre todo, gracias a esa criatura musical con nombre entre lo terrenal y lo divino que con tanto orgullo habían producido. Así, Ktarsis se comenzó a dar a conocer por sitios tan conocidos, como insospechados para ellos.



Pero los 5 no se conformaron con esto. Tras un tiempo fueron apareciendo ante sus ojos propuestas y oportunidades que no rechazaron. De esta forma el grupo siguió avanzando, creciendo y formándose musicalmente.

Habiendo conseguido todos estos logros, Ktarsis continuó con su aventura musical a través del esfuerzo y la dedicación; pero también gracias al sufrimiento y a la "Herida" que el paso del tiempo puede provocar en las personas. Algunas de las penurias que muchos desearían no vivir, al final hizo a estos protagonistas más fuertes. Ese tiempo de incertidumbre nunca fue perdido, siempre aprovechado... aún cuando se pierda parte del alma por el camino...

El estilo actual de Ktarsis no se ha conseguido de la noche a la mañana. En sus comienzos se podía observar un metal más lineal, rockero y muy melódico que sorprendió a más de uno. A medida que pasaban los meses y se componían más temas todo se transformaba y definía más llegando a un estilo más duro que el propuesto en Diseñando el Alma (2005), siguiendo la misma línea pero con ritmos más rápidos a veces, aunque basándose la mayoría del tiempo en ritmos muy pesados y medios tiempos sin dejar a un lado las bases más melódicas. De esta manera se sigue formando más el estilo actual que el grupo llegará algún día a desarrollar completamente pero que no despreciará, ni mucho menos, las composiciones que actualmente se están llevando a cabo.

Y próximamente llegará el cambio...Ktarsis se prepara para sorprender, para motivar, para emocionar... preparémonos todos para lo que llegará antes o después; preparémonos para...

"LA METAMORFOSIS DE KTARSIS"


La eNTReViSTa

¿Por qué el nombre de Ktarsis?
Es una derivación por cuestiones visuales de la palabra de origen griego catarsis, que viene a representar un éxtasis provocado al espectador por la actuación que está presenciando y que a su vez representa nuestra filosofía en los conciertos, intentar llegar al público todo lo posible en cada actuación y sentirnos nosotros también de esta forma con la música que interpretamos.

El estilo de música que interpretáis es metal con tendencia al rock melódico duro en algunas ocasiones, pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Realmente tenemos influencias de todo tipo, lo que creo que es uno de los motivos de que nuestra música sea tan personal, viniendo de grupos tan dispares como Rammstein, Tool, Muse o Nirvana, sin olvidar clásicos como Oldfield, AC/DC o la Creedence.


Aún sin disco, pero si con un puñado de buenos temas y alguna que otra versión ¿Quién decide qué canciones tocar? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis los temas?
Bueno, realmente tenemos un disco editado en 2005 que se llama “Diseñando el Alma”, pero la verdad es que por la evolución que hemos tenido desde entonces, solo mantenemos un par de temas en los conciertos, ya que nos identificamos más con las canciones que integrarán nuestro próximo disco.

A la hora de decidir los temas o versiones a tocar para prepararnos un concierto, solemos juntarnos en los ensayos y acordar entre todos este tipo de cosas. Depende del tipo de concierto, de nuestro estado de ánimo o simplemente del tiempo que dispongamos en la actuación.

Del mismo modo, al componer unas veces alguien lleva una base musical y la damos forma entre todos para finalmente añadir la letra, que suele escribir el que lleva la base, y otras veces simplemente la inspiración llega en el propio local, surgiendo así temas imprevisibles. Todo es cuestión de estado de ánimo, así es como más disfrutamos la música, cuando surge de lo que realmente sentimos.

Cantáis en castellano, cuando lo que parece que está de moda es cantar en inglés, ¿os lo habéis planteado?, ¿qué pensáis de los grupos que si que lo hacen?
Tomamos la decisión en su momento y nos encontramos a gusto cantando y escribiendo en castellano, por lo que no nos hemos planteado ningún cambio. Además no hay muchas bandas de nuestro estilo que canten en castellano y eso es algo que también nos han recordado alguna vez que otra, siempre de manera positiva, con lo que seguimos a gusto con este tema. En definidas cuentas, creemos que el castellano es lo suficientemente agradable para que cuaje perfectamente con el estilo que proponemos.

Respecto a los grupos que cantan en inglés nos parece tan válido como cualquier otra lengua, el objetivo de la música es expresarse y llegar a los demás, da igual el idioma en el que se haga.

¿Cómo ha afectado a Ktarsis ganar el segundo premio del DIPROMUSIC? ¿Cómo ha ido la grabación del videoclip? ¿Alguna anécdota que podáis contarnos?
Pues ha sido muy positivo, porque nos ha permitido actuar de nuevo en el teatro Juan Bravo, que es un lugar impresionante para tocar, hemos podido grabar un nuevo tema y, sobretodo, grabar un videoclip con unos medios impensables para nosotros, lo que esperamos que nos ayude a darnos a conocer a mucha gente, que es lo que más nos interesa de cara a conseguir futuros conciertos.

Además ha influido muchísimo en el estado anímico del grupo. Siempre se pasan momentos buenos, pero también no tan buenos, y ahora mismo nos ha servido para darnos cuenta de que podemos seguir adelante con mucho ánimo y dando vida al sueño que tenemos, que es seguir tocando todo lo que podamos y llegar tan lejos como se nos permita.

La grabación ha sido una experiencia genial. A priori puede parecer muy duro estar 18 horas seguidas grabando en exteriores nocturnos con el frío que hizo ese día, pero el ver como se va montando todo, la grabación de las diferentes escenas y finalmente, como va encajando todo perfectamente, es muy gratificante. Además todo el equipo, a parte de ser unos grandísimos profesionales, son gente majísima que se portó fenomenal con nosotros e hizo que el rodaje fuese mucho más ameno. En resumidas cuentas, “cojonudo”.

Sobre anécdotas, nos llamo la atención que hubiera gente que paraba el coche en medio de la autovía para ver que pasaba sin pensar en lo que hacían, aunque por lo visto es normal en los rodajes… y bueno, que desde ese día los adelantamientos en coche entre los componentes del grupo no serán lo mismo, jeje...

¿Cuáles son los planes de Ktarsis para 2012? Suponemos que tocar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Grabar un disco quizás?
De momento lo más próximo es la participación en el primer CYL Metal On Tour, junto a Kaín y Kritter, donde la primera fecha será el próximo viernes 1 de junio en Segovia, en la sala All The People, donde por cierto regalaremos un single con dos canciones y el vídeo grabado para Déjà Vu.
Otro hito importante es la grabación de nuestro nuevo disco, Metamorfosis, que queremos realizar a lo largo de este año.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo cambia constantemente y todos tenemos que adaptarnos, y la música no va a ser menos. Esta era digital se tiene que enfocar como una oportunidad para difundir el material propio que antes no existía, lo que nos permite darnos a conocer a miles de km sin tener que realizar costosas inversiones en promoción, y así poder conseguir más conciertos, que al final es lo que queremos, tocar, y ahí es adonde debe ir dirigido el futuro del músico, ya que los directos son insustituibles.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es posible, ya que hay ciertos locales que están apostando por los conciertos para llamar a la gente, aunque esto no sea siempre lo más rentable, y repercute en que tengamos más oportunidades de tocar que antes, porque realmente los grupos siempre han estado ahí.
Esperemos que no sea sólo una “época dorada” y que la gente se dé cuenta de que lo tienen muy fácil para escuchar buena música sin tener que irse muy lejos de su casa.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hemos tenido varios: las actuaciones en el Juan Bravo, el Majorock en la plaza de toros, el concierto con Habeas Corpus… difícil decir uno solo....
Lo hemos pasado muy bien con la música, y esperamos que esto sea sólo el principio de nuestros “momentos”.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Destacaríamos la gran cantidad de buenos grupos que hay sin la repercusión que se merecen. Nos ha pasado en varios conciertos con gente como Kaín o Sexma, que tras tocar ellos nos hemos quedado flipados con lo buenos que son, no teniendo que envidiar nada a los grupos más conocidos del estilo. A nivel internacional esto se acrecentará, con cantidad de grupos esperando a ser descubiertos. Esperemos que muchos de ellos, o nosotros mismos, tengan la oportunidad de darse a conocer.

Ktarsis - Déjà vu (2012)


MiSCeLáNea
¿Podríais decirnos…

...un libro?: El Juego de Ender (1985) de Orson Scott Card
...una película?: Braveheart (1995) de Mel Gibson.
...una canción?: Este Dolor (2003) del álbum Neo de Skunk DF
...un álbum?: Celldweller (2003) de Celldweller.
...un grupo o solista?: Muse.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
Un saludo y gracias!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario