eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 9 de mayo de 2012

Los Hillbilly Mongows - Los Hillbilly Mongows (2011). Entrevista a Cuti, Lauri, Adoquin, Louis y Bobby

eL GRuPo
Los Hillbilly Mongows es una banda de esas que les da igual arre que so, de motor fuera borda y chocolate con porras. Formada en Zaragoza por 5 amigos de las salchichas y el embutido caro, su repertorio se nutre de clásicos del Rock y del Pop trasladados al Country y al Bluegrass con una total falta de vergüenza. Comenzaron su carrera en San José y Las Delicias para extenderse rápidamente hasta el mismísimo centro de Zaragoza, sobretodo la zona del Paseo Independencia por donde se les puede ver abriendo algún registro de aguas.

Hillbilly Cuti al banjo, ukulele y voces aporta el elemento de calidad, que junto con la misteriosa voz de Sweetheart Lauri forman el frontispicio de esta formación, en una extraña suerte de liderazgo bicéfalo que provoca el rubor del espectador ante semejante derroche. En la parte trasera 3 maromos de “toma pan y moja” les acompañan, Adoquin Head Reverend a la mandolina, Louis “Mc Alberjes” al contrabajo y Rockin’ Bobby Vintage en la guitarra acústica se encargan del trabajo sucio.


eL DiSCo
En su nueva grabación, recien editada por el prestigioso sello Racoon Records, tratan por igual los clásicos del género como Teenage Boogie de Webb Pierce o Jambalaya de Hank Williams como Bad Romance de Lady Gaga o Single Ladies de Beyonce: a toda velocidad. Su productor, Rick Rubin Simio, ha primado la velocidad sobre la cantidad, y siendo esta abundante, podemos hacernos una idea de por donde van las marcas cercanas a la elite olímpica; A toda leche!


Los Hillbilly Mongows - Los Hillbilly Mongows (2011)

Un grupo que gusta por igual a friegaplatos que a empleados de gasolinera, que te pone la piel de gallina como una tuba en la medianoche, como un camion de basura en un balneario, como un niño fumándose una faria...


La eNTReViSTa

¿Por qué el nombre de Los Hillbilly_Mongows?
Hillbillies son los paletos del norte, que vivían en los Apalaches destilando su propio licor de patata. Mongow es un tío atractivo, seductor. Nosotros somos claramente las dos cosas, de ahí el nombre. Ahora fíjate en nuestras camisas y todas las piezas encajarán.

El estilo de música que interpretáis es bluegrass o hillbilly, que es un estilo dentro del country, muy propio de principios del siglo XX. Viendo esto ¿cuáles son vuestras influencias reales más directas?
Nuestras principales influencias son la tortilla de patata, Depeche Mode, Pet Shop Boys, Wham! y David Bowie. También nos gustan los dos tipos de música que existen el Country y el western.


Vuestro espectáculo Los Hillbilly_Mongows es un show donde podemos ver versiones de temas del mainstrean en versión bluegrass. Temas de Lady Gaga, Beyónce, etc. ¿Y algún tema propio? ¿Quién elige las versiones a tocar? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo las trabajáis las canciones?
Trabajar? El bluegrass se lleva dentro, amigo. Esto es una forma de vida. Como no tenemos ningún tema propio, evidentemente nadie compone en la banda. Las canciones las elegimos  entre todos, buscando que suenen bien al modo “bluegrass”pero principalmente  de este trabajo se encarga nuestra mascota, que es un mapache. A Rocky, el mapache, le gusta el mainstream y los grandes clásicos a los que veneramos en unas ocasiones y en otras les escupimos tabaco. Las canciones elegidas por Rocky, van a una capoladora, que es una máquina de hacer embutido, y de ahí sale una partitura que es lo que finalmente interpretamos en las galas. Lo podrás ver próximamente en uno de los reportajes del Discovery Max de “Cómo se hace”.

¿Qué respuesta has tenido del público ante vuestro disco/espectáculo Los Hillbilly_Mongows (2011)? ¿Qué hacéis para su promoción? ¿Si yo quisiera una copia cómo podría hacerme con ella?
La respuesta del público ha sido estupenda. Allí dónde vamos extienden la alfombra roja, lanzan pétalos de rosa y nos ofrecen sus mejores destilados de patata. Para la promoción, como somos un grupúsculo humilde, nos limitamos a usar la red de redes que sale gratis. Si quieres una copia....pues te la mandamos contactando en hillbillymongows@gmail.com o en los conciertos.


Cantas en inglés y lo mezcláis con textos en español, ¿por qué esta extraña mezcla y no solo en inglés o solo castellano?
Las canciones son en inglés porque  estamos acostumbrados a escucharlas en inglés y los textos  están en castellano porque estamos acostumbrados a leer en castellano. En un primer momento pensamos mezclar el Klingon, nuestra lengua materna, con el inglés; pero era demasiado evidente.

¿Cuáles son los planes de Los Hillbilly_Mongows para 2012?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Nuevo disco quizás?
Además de terminar esta gira sin bajas de importancia, nos hemos planteado como objetivo comprarnos una casa en los Monegros y sentarnos en el porche con una escopeta en el regazo. Esperando.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro del músico es hacer música, el del público es disfrutar con lo que le guste y el del hillbilly es comer solo lo que cace. No sabemos si el mundo digital acabará con el mundo de la música pero si es así, a nosotros nos la trae al pairo. Sobre todo si las compañías de discos y esos que protestan tanto por la difusión libre de la música son “el mundo de la música”,  pues a la mierda con el mundo de la música. La música de verdad desapareció el día que se grabó el primer disco. El futuro es prometedor.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Eso parece y es genial. ¿Sabías que al banjo en Francia le llaman “Le Banjo”?


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Sin duda el mejor momento fue cuando nuestra cantante Lauri Sweetheart dio a luz a su tercer hijo en el escenario nada más acabar Blue Moon ok Kentucky, de Bill Monroe.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Destacaría una absoluta falta de interés por lo que no lleve banjo. 



MiSCeLáNea
¿Podríais decirnos...

...un libro?: Big Bob Gibson's BBQ Book: Recipes and Secrets from a Legendary Barbecue Joint (2009) de Chris Lilly. 
...una película?: Deliverance (1972) de John Boorman.
...una canción?: Blue Moon Of Kentucky (1947) de Bill Monroe.
...un álbum?:  Hank Williams’ 1934 Hits.
...un grupo o solista?: New Grass Revival.    



No hay comentarios:

Publicar un comentario