eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 25 de mayo de 2012

Los Sabandeños. Entrevista a Elfidio Alonso Quintero (Radio Segovia, 25-04-2014)

EL GRUPO

Los Sabandeños comienza su actividad musical en 1966.
Han transcurrido ya más de 40 años desde que aquel grupo de amigos del entorno universitario de La Laguna, decidiera formalizarse como agrupación e iniciara una labor musical ininterrumpida, reflejada en casi 70 trabajos discográficos; un valioso archivo sonoro que recoge parte del legado tradicional, además de canciones de creación propia y versiones adaptadas.



No sólo han abordado los distintos géneros que componen el variado repertorio folklórico canario sino que, paralelamente, se han dedicado a difundir el rico cancionero latinoamericano y, más recientemente, el bolero, que para los estudiosos se ha conformado ya como un género propio de la música tradicional latina. Tal ha sido el impacto de la trayectoria sabandeña, que se han convertido en un obligado punto de referencia para la música tradicional, que va más allá del ámbito canario.



Los Sabandeños continúan hoy mirando al futuro. Durante los años 2007 y 2008 se han sucedido las giras y conciertos multitudinarios, en diversas ciudades, tanto en la península, en otros países (como Chile) y, como no, en Canarias. Caben destacar el concierto ofrecido en la Expo de Zaragoza (agosto de 2008), al que acudieron unas 15.000 personas. También han editado varios trabajos discográficos que recogen lo mejor de su repertorio en estos más de 40 años. El disco de 2008, Personajes (2008) es un homenaje a varios personajes de diversos países, en el que se incluyen colaboraciones con músicos como Caco Senante, Pedro Guerra, Carlos Aguirre, etc.


El 2009 editaron Lo que da la parra (2009) y durante ese mismo año, su disco Te canto un bolero (2008), en colaboración con María Dolores Pradera, obtuvo una nominación a los Grammy Latinos, en la categoría "Mejor álbum tropical tradicional".

Como proyecto más inmediato, Los Sabandeños se encuentran en proceso de preparación de lo que será su nuevo trabajo discográfico y espectáculo de directo, que tendrá como título Amoríos.


LA ENTREVISTA

Con motivo de la actuación de los canarios Los Sabandeños en el XVII Edición del festival Noches de Música en el Atrio de San Lorenzo el 26 de Mayo de 2012, desde Radio Segovia quisimos entrevistar a su director Elfidio Alonso Quintero, al que quisimos sorprender con una entrevista a cargo de su amigo Fernando Ortiz de Frutos del grupo de folclore castellano Nuevo Mester de Juglaría
A la preguntas, además de Fernando, nuestro compañero Alfredo Matesanz.

Entrevista a Elfidio Alonso Quintero de Los Sabandeños
Radio Segovia (25-04-2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada