eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 20 de mayo de 2012

Los Wrayajos - A piñon fijo (2009). Entrevista a Manolo Madrigal

EL GRUPO

Los Wrayajos son un grupo segoviano de rock creado en el año 2000, con la mayoría de sus temas de forma instrumental, y otros interpretados por la voz de su batería, con sabor sesentero y una ejecución exquisita. Su nombre es un homenaje al inspirador rockero Link Wray.

Compuesta por Manolo Madrigal (batería y voz), Gonzalo de la Osa (bajo), Francisco Moreno (guitarra) y Fernando Martín (guitarra).


EL DISCO

Con varios discos ya editados La Danza del Taladro con 10 temas instrumentales  de rock clásico, el EP, Cabeza deVelociraptor donde todos los 3 temas de está maqueta están cantados, las dos primeras por Manolo Madrigal y la última, El botellón,  interpretada por Julián Hernández, de Siniestro Total, tema compuesto por Moncho Alpuente. Por fin llega su obra cumbre hasta la fecha, (a la espera de nuevo álbum) que es este A piñón fijo (2009) con una increíble versión del clásico¿Por qué te vas? de Jeanette interpretado por la ronca y carismática voz de Manolo Madrigal que la convierte en un nuevo clásico.

Los Wrayajos - A piñon fijo (2009)


LA ENTREVISTA

¿Porqué el nombre de Wrayajos?
Es un cariñoso homenaje a Link Wray, un guitarrista de los años cincuenta que fué un auténtico revolucionario en su momento.

El estilo surf que practicáis no es una estilo de los más populares, ¿por qué la decisión de hacer este estilo de música como base principal de la banda? ¿Cuáles son vuestras influencias más directas?
La decisión de tocar este estilo de música no se tomó nunca porque nosotros no hacemos solo música surf, también tenemos canciones de punk-rock cantadas y en general hacemos lo que nos apetece. Ahora andamos haciendo un Rap.
En cuanto a nuestras influencias, evidentemente Link Wray es una de ellas. Pero además nos gusta Jan Davis, Straitjackets, Man or Astro Man, Los Coronas, Siniestro Total, Elvis, Eddie Cochran, David Bowie, La Belcho Band, Parálisis Permanente... en fin, nos podríamos tirar todo el día.



¿El disco A piñón fijo (2009) ¿qué tal acogida ha tenido entre el público? ¿Cómo lo distribuís?
Le gustó mucho a nuestras madres (je je).
En general se habló muy bién de "A piñon fijo", especialmente de la versión "¿Por qué te vas?", todavía hay gente que, sin conocerme, se acerca a felicitarme por esa versión. Fue un gran acierto.
La distribución ha sido, fundamentalmente, por Internet y montando el puestecillo en cada concierto. De todos modos se ha distribuido solo, porque la gente se baja las canciones pirateadas por Internet, cosa que celebro mucho.

¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
El autor lleva la canción en bruto al local, generalmente Manolo o Cris, y el resto trabajan sobre ella y la pulen. A veces el resultado es totalmente distinto a cómo se pensó en un principio, otras veces se parece un poco más y en otras ocasiones no hay consenso y pasamos directamente a las manos.



¿Cuáles son los planes de futuro para Los Wrayajos? ¿Quizás un nuevo disco en breve?
Efectivamente, tenemos una colección de magníficas nuevas canciones y estamos pensando en grabarlas, pero hay que resolver primero ciertos problemillas de logística grupal.
Tan pronto como esté acabado tú serás de los primeros en saberlo, naturalmente.

¿El mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
NO, Es el mundo de los disckjokeys y de las disco-móvil lo que va a acabar con los músicos y con la música en directo, de eso estoy seguro.


¿Cuál es el futuro del músico?
No le vendría mal un baño de humildad al músico actual. Un futuro con músicos más humildes y más trabajadores es lo que hace falta.

¿Hay una nueva era dorada de los directos?
Yo creo que no. El directo siempre ha estado y estará en alza. Antes de Internet y del pirateo los grupos ya tenían en los bolos el eje principal de su actividad y de su economía. De todos modos ya te digo que lo que se avecina en realidad es una época dorada de las disco-móvil.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Una vez la guardia civil casi me pega dos tiros viniendo de tocar, porque nos pararon para un control de carretera y yo me estaba haciendo pis desde hacia media hora. Cuando abrí la puerta de la furgo y me eché corriendo al monte para mear ellos se sacaron la pistola creyendo que huía por algo, JA JA JA. Es una de esas cosas para contar a los nietos.

Y otro bonito recuerdo fue el primer concierto que fui en mi vida con solo 9 años: Los Ronaldos en el Seminario de Segovia, recuerdo cada instante de aquello.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
A nivel nacional destacan muchísimas formaciones, por no extendernos cito a Miguel Costas, Umbabarauma, De Pedro y Jorge Martínez y los Magníficos.
A nivel internacional me gustaba la bestia parda de Amy Winehouse.


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?: La puta de Babilonia (2007) de Fernando Vallejo.
...una película?: El ángel exterminador (1962) de Luis Buñuel.
 ...una canción?: Snowing Surfing Matador (1965) de Jan Davis.
...un álbum?: Si la muerte me mira de frente me pongo de lao (2003) de Ilegales.
...un grupo o solista?: Johnny Winter.
Muchas gracias por tu tiempo. Un placer hablar contigo.
¡ MUCHAS GRACIAS A TI POR TU INTERÉS Y LARGA VIDA A HISTÉRICAS GRABACIONES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario