eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 29 de mayo de 2012

Luis Farnox - Poetas que dan el cante (2012). Entrevista a Luis Farnox.

eL aRTiSTa

Luis Farnox, poeta, compositor y cantante, es hijo del cantaor Manolo el de la Macaria.
Luis es un nombre clave en La Movida Madrileña con grupos como Vº Congreso o El Mecánico del Swing.

Un autor de reconocimiento, tanto artístico como literario. En su amplio espectro creativo, domina de una forma singular el flamenco. Últimamente, se ha desvelado como un cantaor de corte personal y creativo.
Poetas que dan el Cante (2012), es un proyecto que pretende musicar , en “clave flamenca”, La Antología de la Poesía Española dirigido por Luis Farnox, y cuya música ha compuesto el mismo.
La formación está compuesta por el propio Luis Farnox (vox, guitarra, mandolina y armónica), David Ávila (al toque), Rafael Flores (al baile, cajón y precusión), Alma Sanz (al baile y darbuka) y la colaboración especial del cantaor joven Antonio El Campana.

Poetas que dan el cante es  un recuentro real con el directo después de haber estado ausente de los escenarios. Luis Farnox vuelve con un registro nuevo, y con un proyecto que ha llegado el momento de llevar a cabo.


eL DiSCo

Este espectáculo propone una “Antología de la poesía española en clave de fusión flamenca”.
La propuesta es novedosa y original en cuanto a las formas, por buscar inspiración musical en las raíces flamencas; aunque, también entronca con la tradición juglaresca y de canción de autor, por su contenido lírico literario.


Luis Farnox - Poetas que dan el cante (2012)

Poetas que dan el cante adopta el formato clásico del flamenco en la puesta en escena.
Los poetas se revisten con una nueva indumentaria y así, esta propuesta músico literaria, se populariza en ritmos que van desde la bulería a la seguiriya, sin olvidarnos de los cantes más libres con todos los recursos del mestizaje flamenco, sin olvidar el pasado pop de Luis Farnox, también conocido como El Mecánico del Swing. Cuanto menos resulta curioso, que no chocante, oír los versos del Arcipreste de Hita, por tangos canasteros, así como a un Miguel Hernández por alegrías; Agustín Goitisolo, bien merece unas bulerías por soleá y Antonio Machado entre el tango argentino y el flamenco.

Alma Sanz (bailarina, coreógrafa y actriz): Licenciada por el Real Conservatorio de Madrid es directora de la compañía Al Alma Danza, con la que ha recorrido España con su espectáculo “Josefina el Alma del Poeta” (Centenario de Miguel Hernández). Es coreógrafa de la compañía de Zarzuela de María Dolores Travesedo. Ha bailado en los espectáculos de figuras destacadas del flamenco, el pop y la música de fusión, a destacar: Joaquín Cortés, Cristina del Valle, Hakim, Amistades Peligrosas

Rafael Flores (bailarín y percusionista): Bailarín de una larga trayectoria artística, ha actuado con las
principales compañías de danza. Especializado en flamenco, coprotagonista de la obra sobre la viuda de Miguel Hernández (Josefina el alma del Poeta). Un artista de gran registro que como ha recalcado la crítica, “dibuja poesía en el aire con su danza”.

David Ávila (guitarrista): Es un guitarrista, muy influenciado por los maestros Paco de Lucía y Vicente Amigo. Su virtuosismo instrumental corresponde más a un músico veterano que al jovencísimo intérprete que es. Cuenta con una trayectoria jalonada de éxitos, y premios. Sin duda es el soporte musical que se merece este gran espectáculo


La eNTReViSTa

A mi no me cabe duda del amor de Luis Farnox por la MÚSICA, así en mayúsculas, por que creo que nadie en este país ha sido capaz de cultivar estilos tan dispares como tú has sido capaz, y hacerlo tan bien en todos ellos: del rock & roll o rockabilly de El Mecánico del Swing, hasta el pop oscuro de la new wave de Vº Congreso, y ahora el flamenco, ¿qué puedes decirnos al respecto? 
La verdad es que el flamenco siempre me ha acompañado. Mi padre fue cantaor profesional; pero se retiró muy rápido y se dedicó a su familia y a su taller de fontanería en Vallecas. Mamé del cante grande a través de él. Siempre estaba cantando. Empecé a tocar la guitarra flamenca con doce años, pero desvié el camino y eso fue un gran disgusto para mi viejo. El nombre artístico de mi padre era Manolo de la Macaria. Era muy ortodoxo para el flamenco, veneraba a los grandes: Don Antonio Chacón, Mariena, La Niña de Los Peines, Manolo Caracol… De joven cantó con Farina y Marchena. La afición estaba afincada en la familia, y además Vallecas siempre fue un barrio muy flamenco. Mi padre era vecino del cantaor Angelillo y como niño que era imitaba al cantaor vallecano que por entonces ya era un ídolo a nivel nacional.

¿Cuáles son tus influencias musicales de verdad?
Empecé como cantautor eléctrico-folk, algo muy de moda hoy en día. Luego fui cautivado por la Movida Madrileña. Al final de los 80 me aburría lo que se estaba haciendo y añadí mandolinas y violines a una propuesta musical que ha durado hasta hoy, y sigue activa:  El Mecánico del Swing. En realidad he sido un culo inquieto, o simplemente un impaciente.



¿Por qué el nombre de Poetas que dan el cante para tu nuevo espectáculo?
Realmente el nombre  define perfectamente el proyecto. A través de la poesía española, desde Gonzalo de Berceo, hasta nuestra época, he musicado en clave flamenca poemas clásicos de la literatura universal y también he colado algunos de cosecha propia, aprovechando que también debería promocionar mis libros publicados. A propósito estoy en plena campaña con mi último libro “Viaje Espiral”  (editorial SIAL); un libro que nos habla de regresados, bastante inquietante, por cierto. Con el permiso de tus lectores he colado un poco de promoción, lo siento, es que la cosa está muy malita.

¿Qué podemos encontrarnos en este espectáculo Poetas que dan el cante?
En este  proyecto están embarcados mis queridos “Poetas que dan el Cante”: David Ávila (al toque), Rafael Flores (al baile y cajón) Alma Sanz (al baile), tres grandes que sin ellos hubiera sido imposible la aventura.

En alguna actuación, también contamos con la colaboración del cantaor joven Antonio “El Campana”. Hay que quedarse con su nombre porque va a llegar muy alto. Este espectáculo propone una Antología de la poesía española en clave de fusión flamenca. La propuesta es novedosa y original, en cuanto a las formas, por buscar inspiración musical en las raíces flamencas; aunque, también entronca con la tradición juglaresca y de canción de autor  por su contenido lírico literario.

“Poetas que dan el cante” adopta el formato clásico del flamenco en la puesta en escena. Los poetas se revisten con una nueva indumentaria y así, esta propuesta músico literaria, se populariza en ritmos que van desde la bulería a la seguiriya, sin olvidarnos de los cantes más libres y añejos como la alboreá o la caña. También empleamos  todos los recursos del mestizaje flamenco. Se ha musicado a Juan de Mena, Gonzalo de Berceo, Teresa de Ávila, Jorge Manrique, Arcipreste de Hita, Cervantes, Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez, Machado..etc



¿Qué respuesta estáis teniendo del público vuestros conciertos? ¿Cómo hacéis para promocionaros? ¿Si yo quisiera una copia de la música de Poetas que dan el cante cómo podría hacerme con ella? 
Nuestro público es muy amplio y no necesariamente entendidos del flamenco. Creo que la propuesta no sólo es lúdica o artística, sino que también es didáctica. Imagínate las posibilidades. Hemos actuado en teatros, en encuentros de escritores y en salas como el Teatro Kapital de Madrid. Para esta actuación disponemos de una adelanto del disco con 6 canciones. Lo grabamos con el quinto miembro del grupo que es mi querido amigo y batería de El Mecánico del Swing, Juan Carlos López. Tiene un estudio que suena estupendamente, pero lo bueno es que Juan Carlos es un magnífico técnico, él hace posible que el sueño suene.

En relación de la distribución lo sacaremos a través de la editorial SIAL-PIGMALIÓN, ya que por la filosofía del proyecto, nada mejor que una editorial de libros.

¿Cuáles son los planes de Luis Farnox para 2012?. Suponemos que seguir girando por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Nuevas grabaciones quizás?
El día 6 de Junio estamos presentado el disco oficialmente en Madrid en la Sala Galileo. Creo que este verano vamos a tener movimiento porque tenemos firmadas unas cuantas fechas. El proyecto no acaba en este disco, de hecho es el primero de una trilogía. Son más de treinta poetas a los que ya hemos musicado, y  a lo que hay que añadir poemas propios. Total que tenemos “Poetas que dan el Cante” para rato.


Cartel del evento de "Poetas que dan el cante"
en la sala Galileo Galilei (Madrid) el 06-06-2012 

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que ha acabado con un tipo de industria musical, una industria poco imaginativa, bastante usurera y que no se supo adaptar a su tiempo. Pero la música va más allá de la industria. Muchas veces se confunde al artista de éxito con el músico. Los músicos laboralmente siempre han estado jodidos, sin seguros sociales, mal retribuido, o tocando en garitos, casi por amor al arte. La música nunca ha tenido ninguna ayuda de ningún tipo, tal vez porque nunca ha habido una agrupación gremial fuerte del sector. Deberíamos estar más unidos y ser conscientes de la precariedad que nos rodea, y así poder dar respuestas conjuntas a nuestros problemas.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Por esa misma razón es un buen momento para la música. Yo también rogaría al público que se lanzaran a descubrir nuevas propuestas. No todo lo que está muy promocionado es lo mejor. Hay que buscar por cuenta propia y sospechar de las grandes campañas. Eso es lo que hago yo, al menos, y a diario descubro artistas increíbles.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
El que estoy viviendo ahora. Este verano en plena actuación con El Mecánico del Swing, sufrí una hemorragia cerebral aguda, fui conducido en coma y operado de urgencia en el hospital Vigen de la Salud de Toledo. Me paseé por la línea roja de la muerte. La solidaridad y el cariño de mis compañeros, amigos y por supuesto familiares,  me han cargado las pilas para el resto de mi vida. Afortunadamente y gracias a la intervención decisiva de los cirujanos no me ha quedado ninguna secuela, algo casi milagroso.  Después de esto, y como regresado, he vuelto al mundo con un libro nuevo en la mano “Viaje Espiral” y con mis Poetas que dan el Cante.

Esta es personal, por lo bien que me lo hiciste pasar en mi adolescencia, pero ¿hay posibilidades de reunificar a El Mecánico del Swing o a Vº Congreso para algún concierto o grabaciones?
El Mecánico del Swing sigue dando conciertos, es incombustible. Con Vª Congreso es más difícil. Aunque, Manu Sirvent, el guitarrista de la primera formación, también es el guitarra de El Mecánico. Pero, no te preocupes, una vez resucitado, ya no creo imposible nada. Y si las circunstancias lo permiten y a los compañeros les apetece, reanimamos a Vº Congreso, cual Lázaro. Lo importante es seguir haciendo música, como decía un amigo: “Hacemos música, no será muy buena; pero peor es una pedrada en un ojo.”





MiSCeLáNea
¿Podríais decirnos...

...un libro?:  Cualquiera de Julio Cotázar, por ejemplo Historias de Cronopios y Famas (1962).
...una película?: Vive como quieras (1938) de Frank Capra.
...una canción?: Come on Eileen (1982) de los Dexys Midnight Runners. Nuestra versión fue un pequeño éxito en el 92.
...un álbum?: arteSano (2012) de Miguel Poveda. 
...un grupo o solista?: Un grupo: Golpes Bajos, un solista: Ángel Petisme.

Muchísimas gracias por tu tiempo y un verdadero honor poder hablar contigo.

Cartel de la XVII edición del Festival de 
Noches de Música en el Atrio de San Lorenzo de Segovia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario