eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 5 de mayo de 2012

Malevaje - No me quieras tanto (quiéreme mejor) (2008). Entrevista a Antonio Bartrina

EL GRUPO

Malevaje es un grupo musical español de tangos formado en 1984, en plena época de la movida madrileña haciendo actuaciones en directo en el club El Salero. El grupo germinal estaba formado por Antonio Bartrina como líder y voz, Fernando Gilabert, Ramón Godes y Edi Clavo. En sus 25 años de trayectoria, el grupo ha apostado por el tango clásico, aunque a veces modernizando sus composiciones e incluso con algo de fusión en busca de un estilo propio, pero sin olvidar las raíces del género.

Los miembros actuales del grupo son Antonio Bartrina (voz y letras), Ariel Hernández (bandoneón), Fernando Gilabert (contrabajo) y Sacri Delfino (guitarra).

En el año 1988 entraron a formar parte de la banda el violinista Amador Pablo y el violonchelista José Luis Lopez Fernández (Director musical y coproductor artístico de Va cayendo gente al baile (1993), A mi modo y con mi acento (1995), Plaza Mayor (1998) y Con su permiso Don Carlos (1996)). Posteriormente se incorporaron la pianista Guadalupe Sánchez y el contrabajista Jorge Muñoz, hasta el año 2001 en que cambió el formato de la banda por el actual. 
Otros músicos que han colaborado ocasionalmente con el grupo: el violinista Ara Malikian, el percusionista Celestino Albizu, etcétera.

EL DISCO

No me quieras tanto (quiéreme mejor) (2008) recoge en forma de tango los nuevos temas del grupo y por supuesto, varios clásicos con la interpretación única de Antonio Bartrina y los suyos. 

Malevaje - No me quieras tanto (quiéreme mejor) (2008)

El disco salió ala venta el 6 de febrero de 2008 con colaboraciones tan especiales como las de Ara Malikian  y Celestino Albizu en lo musical y otras como la obra de arte de la portada realizada por Javier de Juan, así como deleites de la mano de Ana Matías entre otros. 

El disco va acompañado por un espectáculo en directo en el que colabora la pareja de bailarines, Marcelo con Alicia González.


LA ENTREVISTA

Malevaje nació a la sombra de un local madrileño donde Antonio Bartrina, alma carismática del grupo, entonaba melodías tangueras con extraña pasión. En sus más de 30 años de existencia, el grupo ha defendido la inmortalidad del tango modernizando sus composiciones en busca de una manera propia de cantar los sentimientos de siempre pero sin olvidar nunca el respeto absoluto a las raíces del género.
Para nosotros es un honor poder entrevistar a Antonio Bartrina. He aquí sus respuestas.

Antonio Bartrina empezó con Malevaje en 1984 en plena movida, y se decanta por hacer tango clásico. ¿Qué te lleva a elegir ese estilo en plena fiebre del New Wave y el Pop?.
Yo realmente no elegí nada, tenía otro oficio, nunca pensé en dedicarme profesionalmente a la música, pero se dieron una serie de casualidades que me llevaron a ello, y lo del tango era algo que venía de familia, realmente era la música con la que podía expresarme, puesto que además es una música concebida en español, el rock y el pop pertenecen a otra cultura, que en aquel momento era la dominante en el mundo, era el espejo en que nos mirábamos casi todos.

¿Cómo se siente una artista como Antonio Bartrina después de casi 30 años siendo un imprescindible dentro del mundo del tango internacional? ¿Has pensado en retirarte?
Creo que me siento bastante feliz, bastante libre y bastante pobre, pero aún no tengo idea de retirarme, todavía tengo que hacer fortuna. Además ¿qué otra cosa iba a hacer?
Esto es lo que más me gusta por el momento.


Antonio Bartrina es más poeta que músico?. ¿No es cierto que a veces el mundo de las letras, menosprecia la poesía cantada? ¿O esto está cambiando?
Hombre, realmente yo no soy músico, puedo tardar dos meses en leer una partitura, creo que en ese aspecto soy más poeta, digamos un cantante que escribe.

No creo que la poesía cantada esté menospreciada por el mundo de las letras siempre que de verdad sea poesía, ha habido grandes poetas que escribían versos para ser cantados, no sólo en el tango, donde la lista es interminable, también en el flamenco, en la copla, en el folclore de casi todos los países. Luego también hay cosas muy malas, escritas sin corazón y sin talento. Hay de todo en este mundo, y también hay gustos para todo.
  
Antonio Bartrina es también una fuente de difusión cultural. No solo interpreta temas propios, si no que siempre adaptas otros tangos clásicos, por supuesto entre otros del maestro Carlos Gardel ¿Por qué esta pasión de sacar esto a la luz?
Los  tangos clásicos son la fuente de donde bebemos los tangueros, además de que hay auténticas obras de arte, muchas, tangos bellísimos que siempre me apetece cantar. En cada nuevo disco incluyo algunos viejos tangos y entonces comprobamos lo actuales que son. Me quedan unos ciento y pico por grabar, y por supuesto nuestro repertorio está lleno de ellos.


La verdad es que has sido bastante generoso en la edición de discos, sin embargo ya llevas casi 3 años sin editar nada nuevo. ¿Qué proyectos tienes a futuro? ¿Nuevo disco, quizás? ¿Conciertos o festivales que puedas adelantarnos? ¿Alguna celebración especial para el 30 aniversario de Malevaje?
Estamos preparando un proyecto para celebrar como es debido nuestro 30 aniversario que será en febrero del 2014, todo nuestro trabajo actual está enfocado hacia eso, y quisiéramos grabar un  disco en directo en ese año y medio de conciertos. Pero tal como está la situación  no sabemos muy bien hacia donde vamos a tener que mirar. En cualquier caso estamos trabajando de lleno en esto.

¿Cómo sueles trabajar las canciones?, ¿Primero al letra, luego la música?
Indistintamente, a veces paso yo una letra al compositor, hasta ahora Ariel Hernández, a partir de ahora seguramente Sacri Delfino, y otras veces escribo sobre una música ya hecha. En cualquiera de los dos casos la colaboración es constante, siempre hay sugerencias mutuas sobre música o letra, a veces es imprescindible cambiar cosas para que todo encaje. El tipo de tangos que hacemos nosotros  suele tener una estructura clásica por lo que hay que ser correctos en este aspecto para armar el rompecabezas.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
De hecho creo que el mundo de la música ya ha cambiado radicalmente. El problema es que todos estos adelantos técnicos están enfocados, por los que tienen el poder de la industria, a conseguir más dinero, a saciar su codicia que es insaciable, son los que se han devorado a sí mismos y en su camino de destrucción  han arrastrado a mucha gente con talento que vivía de esto. El criterio no es la belleza o la calidad de la música, sino cuánto dinero produce para sus propios bolsillos. El mundo de la música está lleno de sinvergüenzas, más o menos como el mundo en general. Aunque calculo que no se acabará la buena música nunca. Se buscaran otros caminos, quizás más independencia.

¿Hay una nueva era dorada de los directos?
No lo creo, hay muchos menos conciertos que antes, mucho menos presupuesto para cultura y educación, y con la psicosis que hay en la sociedad  la empresa privada no se atreve a arriesgar. Hace poco tiempo, los teatros programaban y te contrataban, ahora normalmente te alquilan el teatro y tú te buscas la vida.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
No sé si el mejor, pero posiblemente el más decisivo para nosotros fue cuando conocimos al maestro Osvaldo Larrea. No se si Malevaje hubiera seguido existiendo sin sus enseñanzas.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional? ¿Y del internacional?
De lo nuevo que se promociona creo que hay poca cosa destacable y mucha mediocridad. Habría que buscar en los locales de ensayo un montón de chavales jóvenes con buenas ideas y buena preparación, gente que se ha preocupado de aprender música y  que además le gusta. Creo que ahí está el futuro.

 


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
El espejo del mar (1906) de Joseph Conrad.

...una película?: 
El bosque animado (1987) de José Luis Cuerda.

...una canción?: 
La última curda (1956) de Troilo.

...un álbum?: 
El disco blanco (1968) de The Beatles.

...un grupo o solista?: 
Roberto Goyeneche, El Polaco.
  
Gracias por todo. Ha sido un honor poder entrevistarte.
Gracias y un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario