eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 21 de mayo de 2012

Moondogs Blues Party - Thirty Roads (2011). Entrevista a Javier Prado

eL GRuPo
Con su primer disco O cadelo lunático (2007), Moondogs Blues Party, han cosechado ya unos cuantos reconocimientos musicales, como el premio “Talentos 2007”, de ELPAÍS o la final del Festival Azkena Rock Music 2007. En el 2008 el IGAEM eligió uno de sus temas para participar en el MIDEM 2008 en Cannes.

Además Moondogs Blues Party han quedado semifinalista del International Songwriting Competition (ISC) americano entre más de 15.000 participantes de todo el mundo, el ISC cuenta en el jurado con artistas como Tom Waits o John Mayall.

Su música se distribuye en Canadá gracias a Kerf Music y el productor norteamericano Kris Kaczor les ha pedido su tema Walking night in Mississippi para un DVD documental sobre la esclavitud del Instituto de Historia de América.

A lo largo de 2009 y 2010 han participado en algunos proyectos cinematográficos, como el corto Sonos de Media Noite o bien de la mano de Miguel Noval Bouza en el corto “Cruces”.


eL DiSCo
Su segundo disco, Thirty Roads (2011), ha sido grabado en los estudios Abrigueiro (Friol, Lugo) durante los meses de agosto y septiembre del 2010, con el productor Arturo Vaquero y contando con Jahel Piñeiro como ingeniero de sonido. Además cuenta con las colaboraciones de músic@s como Víctor Aneiros a la guitarra eléctrica y de Vanesa Cernadas y Andrea Louro a las voces.


Moondogs Blues Party - Thirty Roads (2011)

Thirty Roads (2011), segundo disco de Moondogs Blues Party, es una mezcla de el american rock con el blues y con cierta tendencia al soul y a la psicodelia, sonido de bandas americanas de los setenta.
El primer single del disco ya está en videoclip, el tema titulado The Devil is on the roof… ¿no sentís curiosidad por escucharles?


La eNTReViSTa

¿Por qué el nombre de Moondogs Blues Party?
Viene de Alan Freed, uno de los primeros locutores de radio que pincharon música negra en la América segregacionista. Tenía un programa que se llamaba Moondogs Rock ´n´ Roll Party.



Moondogs Blues Party es un grupo que mezcla el american rock con el blues con tendencia al soul y a la psicodelia, a veces me recuerda a bandas americanas de los 70. ¿Quiénes son vuestras influencias más directas?
L@s componentes de la banda vienen de diferentes estilos musicales (clásico, rock, blues, folk,...) por lo que las influencias son muy distintas. Lo que hacemos es juntarnos en el local y poner en común nuestros gustos, no seguimos ningún sonido concreto de bandas ya existentes, en general las aportaciones sonoras suelen ser libres, lo que buscamos es que sea algo totalmente propio y personal.



Vuestro Thirty Roads (2011) es un disco de folk blues y rock directo, con sonido añejo, … siguiendo en la línea que abristeis con el anterior O Cadelo Lunático (2007)  ¿Qué podéis decirnos al respecto?.¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Este álbum es una evolución lógica del primero, que fue grabado íntegramente por Javier Prado (voz y guitarra de la banda), con Thirty Roads se da un paso más en el sonido orgánico de la música de Moondogs Blues Party, y continúa por la carretera de la peregrinación del sonido americano. Si en O Cadelo Lunático las historias se contaban en tono de blues, ahora además también se hace en la línea del folk.

Hasta este segundo álbum, las composiciones corrían a cargo de Javier Prado, sin embargo, en la actualidad Marcos Maoxu (teclista) también está aportando nuevos temas.

La forma de trabajar es totalmente cooperativa, una vez propuesta la composición en el ensayo se le va dando forma entre tod@s l@s músic@s. Cada un@ aporta desde su gusto y sus influencias personales lo que considera que el tema debe tener. Así es como aparece el sonido Moondogs.



Vuestro disco anterior, O Cadelo Lunático (2007) se puede descargar de forma legal y gratuíta de vuestra web. ¿Qué os ha llevado a tomar esta decisión? ¿Qué respuesta habéis tenido del público ante vuestro nuevo disco Thirty Roads (2011)?¿Asistencia a conciertos? ¿Qué hacéis para su promoción? Si yo quisiera una copia del disco, ¿cómo podría obtenerla?.
El primer álbum fue totalmente autoeditado: grabación, mezcla, producción, masterización, impresión de cds, carátulas,... un trabajo titánico que además de salir en soporte físico decidimos que se debía compartir con todo el mundo bajo una licencia Creative Commons a través de Internet. Esta idea iba enraizada con el carácter del primer disco y la larga tradición blusera de versiones que hay. En el blues clásico normalmente quien componía el tema original no solía ser el que llegaba a hacerlo famoso, sino que posteriormente otros intérpretes lo hacían suyo, sin problemas de copyright o de SGAE como hay en la actualidad. En esa línea surgió la idea de la licencia CC que permite hacer versiones y derivados del trabajo original.

En el segundo álbum, decidimos apostar por el modelo tradicional de discográfica para ahorrarnos principalmente el trabajo de manufactura. Gaztelupeko Hotsak nos pareció la más adecuada por su larga trayectoria en proyectos nacionales de raigambre norteamericana. Por ahora el cd ha funcionado mejor de lo que nos esperábamos con una gran cantidad de ventas en lo que ha sido su primer año, sin embargo nosotros nos centramos más en nuestro sonido en directo y hacer disfrutar a nuestro público.

El disco por supuesto se promociona a través de Internet y se puede comprar por la web del grupo www.moondogsbluesparty.com o a través de la discográfica www.hotsak.com y como no, también se encuentra disponible en iTunes y Spotify. De todos modos si ninguna de esas formas de conseguir el álbum te satisface puedes venir a vernos en directo y llevarte una copia dedicada por toda la banda ;)


¿Cuáles son los planes de Moondogs Blues Party para 2012?. Suponemos que seguir girando el disco Thirty Roads (2011), ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Conciertos o Festivales? ¿Nuevo disco quizás?
La producción de temas en la banda sigue en marcha y ya estamos finalizando la gira del Thirty Roads con la incorporación en nuestro repertorio de algunos de esos nuevos sonidos que nos acercan más al soul clásico, la psicodelia y el blues-rock. Una vez más, es una evolución lógica del sonido del grupo y que trataremos de dejar reflejada en un nuevo álbum que grabaremos a lo largo de este año.
Mientras tanto lo que nos interesa es tocar en el mayor número de sitios posibles y llegar a la mayor cantidad de gente.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital sin duda ha abierto nuevos derroteros que fulminan el sistema de industria que habíamos conocido hasta este momento, sin embargo ni mucho menos es el final de la música. Se abren nuevas posibilidades y se da de lado al inmovilismo musical que mantenían unas cuantas multinacionales. Ahora hay muchas formas de llegar al gran público y son formas asequibles para todas las personas, independientemente de su condición social o del lugar en el mundo en el que se encuentren. Eso sin duda es algo muy bueno, y si la música ha existido desde que el ser humano ha pisado la faz de La Tierra, no va a desaparecer ahora porque se hundan tres empresas. Y no nos olvidemos de la radio que sigue ahí resistiendo contra viento y marea.
L@s músic@s seguirán haciendo lo que han hecho siempre, música para llegar a las personas. La mayoría sobrevivirán día a día teniendo más satisfacciones espirituales que económicas (como siempre ha sido), y una minoría se llenará los bolsillos gracias al borreguismo imperante y la manipulación de los mass media.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sin duda no solo se ha mejorado en locales que ofrecen directos en casi todas las comunidades, sino que ha habido un incremento del número de bandas en todo el país, lo que permite tener una gran variedad de estilos al alcance del público cada fin de semana. Parece ser una evolución lógica de un país que trata de avanzar culturalmente después de haber sufrido décadas enteras de aletargamiento mental y social. Lo más preocupante sin embargo, creemos que es la no adecuación del público a esa oferta, lo que podría hacer que poco a poco desapareciese tal y como llegó.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Ha habido muy buenos momentos desde que ha empezado el periplo mondongo (como nosotr@s lo llamamos :P) pero sin duda hay dos que son especiales: el primero sería cuando recibimos el premio al mejor disco amateur del año por O Cadelo Lunático, otorgado por ELPAÍS y decidido entre más de 1.800 álbumes nacionales. Y el segundo fue la llegada a semifinales del International Songwriting Competiton de Nashville, que tenía entre el jurado a Tom Waits y a John Mayall entre otros. Ese año habían participado 15.000 bandas de todo el mundo. 

Moondogs Blues Party - The Devil is on the roof (2011)

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Pues barriendo un poco para casa tenemos que destacar el espectacular momento de forma por el que pasa la movida musical gallega con bandas de grandísimo nivel no solo nacional sino internacional, y la cantidad de locales y el circuito musical que se está moviendo en la actualidad aquí.

¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?
El 15M es un grito desesperado de una generación a la que le habían prometido un futuro que no solo no existe sino que cada día está más complicado y que busca una salida real a los problemas y una alternativa a la teoría impuesta y el mundo globalizado. 

Está claro que el grito cada vez será mayor hasta que llegue un momento en que si quien debe escuchar no lo hace, la gente decidirá tomar otras medidas como ha estado sucediendo continuamente a lo largo de la historia cuando el pueblo se siente engañado por quién le representa.




MiSCeLáNea
¿Podríais decirnos…

Esto es complicado de decidir de manera unánime, así que te diré unos personales
...un libro?: Las armas secretas (1959) de Julio Cortázar (en concreto el cuento de El Perseguidor).
...una película?: Apocalypse Now (1979) de Francis Ford copilla.
...una canción?: Hazey Jane (1970) de Nick Drake.
...un álbum?: Irish Tour '74 (1974) de Rory Gallagher.
...un grupo o solista?: Rory Gallagher.

Muchas gracias y enhorabuena por vuestro disco.
Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario