eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 18 de mayo de 2012

Niños Mutantes - Naúfragos (2012). Entrevista a Andrés López

EL GRUPO

Niños Mutantes es un grupo creado en Granada en 1994 y formado por Nani Castañeda (batería), Miguel Haro (bajo), Andrés López (guitarra y coros) y Juan Alberto Martínez (guitarra y voz).

Nani Castañeda, batería, y Miguel Haro, bajista, formaban parte de Mamá Baker, un grupo que se había hecho ya con un nombre y un reconocimiento en la escena indie granadina. Su amigo Juan Alberto Martínez acude con frecuencia a sus ensayos. Es un buen letrista y escritor de canciones, y poco a poco empiezan a colaborar, considerando la posibilidad de que esa colaboración sea permanente. Hasta que deciden, en lugar de integrarse Juan Alberto en Mamá Baker, formar juntos un grupo paralelo. De esta forma, con formato de trío, inicia su andadura en 1994 Niños Mutantes.


EL DISCO

Naúfragos (2012) es el octavo disco de Niños Mutantes.
Es un disco de pop que guarda la frescura de sus trabajos de siempre, canciones directas y muy melódico con letras llenas de mundos metafóricos en situaciones cercanas.


Niños Mutantes - Naúfragos (2012)


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Niños Mutantes?
Hace tanto tiempo que ya no lo recordamos… Supongo que no éramos conscientes de la repercusión que iba a tener un nombre así.

¿Cómo consigue Niños Mutantes, no solo guardar la frescura de sus primeros discos, si no ser capaces de seguir sorprendiendo en cada nuevo disco que saca, y hacerlo mejor que el anterior, como acaba de pasar con este Náufragos (2012)?.
Agradecidos de antemano por el halago. En realidad no tenemos ninguna receta mágica, simplemente disfrutamos de esto como el primer día. En realidad, mucho más que el primer día. Seguimos siendo un grupo de amigos de toda la vida que se reúne para hacer lo que más les gusta, no hay más.
Y nuestros seguidores, los de toda la vida y los que se van sumando disco a disco, son los más grandes…



Existen ciudades foco clave generadoras de grandes bandas en España: Vigo, Guetxo, … y Granada. ¿Qué tiene Granada que genera tantas y tan buenas bandas de música de toda la vida? Por citar algunos que me vienen a la cabeza sin pensar mucho: Miguel Ríos, La Guardia, 091, Plentas, Niños Mutantes, …. y un largísimo etc.
Gran enigma sin respuesta conocida. Hay muchas teorías sobre el tema, pero haría falta una tesis doctoral sobre el tema (ahí lo dejo).

En Granada se vive la música de un modo muy especial, hay mucha tradición de grupos y se transmite generación a generación. Todos los grupos tenemos contacto, hablamos, compartimos cañas, gustos…
Es extraño que en una ciudad haya tantos grupos de estilos diferentes y todos estén en el candelero. A parte del famoso indie, Eskorzo, Hora Zulú o El Puchero del Hortelano también despuntan en lo suyo.

Hay quien dice que es el agua, otros mantenemos que hay demasiados bares, Juanito decía que era el efecto de no tener equipo en primera división… Cada uno tendrá la suya.
Todos menos las instituciones públicas de la ciudad, dedicadas a gastar millones en hacer un procesionódromo para la semana santa y a joder a los músicos. Es lo que tenemos.



Vuestro disco Náufragos (2012) es un pop fresco, directo, melódico, donde las melodías están muy trabajadas, pero como siempre, también las letras, llenas de mundos metafóricos en situaciones cercanas ¿Qué podéis decirnos al respecto?.¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Normalmente compone Juan Alberto. En este disco también hay colaboraciones de Nani en algunas letras.
Pero el proceso de Náufragos ha sido totalmente diferente. Juan Alberto llevaba al local simples ideas y el trabajo compositivo ha sido más grupal. Hay mucho curro detrás, hay canciones que han sufrido más de 20 cambios de estructura antes de llegar a la definitiva, algunos de esos cambios en el propio estudio. Nos hemos quebrado la cabeza, pero estamos muy satisfechos con el resultado.

¿Qué respuesta esperáis de vuestro nuevo disco Náufragos (2012)?
Esperamos seguir sumando, como hicimos con Las Noches de Insomnio. Ahora estamos en plena gira de presentación, en verano estaremos en festivales y continuaremos en octubre con las salas.
Cuando acabemos esperamos que la familia de Náufragos Mutantes haya crecido considerablemente.

Cantáis todos los temas en español, en un panorama musical donde parece que cada vez se impone más el inglés, ¿os habéis planteado esta posibilidad alguna vez?
Jamás.



¿Cuáles son los planes de Niños Mutantes para 2012?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Algo que podáis adelantarnos?
Todos los conciertos son importantes. Hace poco estuvimos en León, ciudad que no visitábamos desde 1998, y la vuelta ha sido una grata sorpresa.
Podéis consultar las fechas de conciertos y festivales actualizadas en www.nmutantes.com

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
¿Con la música? JAMÁS!! No confundamos música con industria.
Lo digital, y más que nada internet, está obligando a crear otro modelo de vender y distribuir música.
El futuro del músico es seguir haciendo canciones y dando concierto. Y supongo que poco a poco se irán convirtiendo en sus propias discográficas. El “háztelo tu mismo” se impone más que nunca.



Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Pues parece que sí. La gente recurre a la música para evadirse de la mierda que vivimos en el día a día, y nada mejor que un concierto para soltar adrenalina. Eso y que hay más bandas y de mejor calidad que nunca.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
A día de hoy podríamos hablarte del concierto del pasado mes de marzo en Joy Eslava. Teníamos muchas ganas…

Tocar en el Escenario Verde de Benicassim también fue un subidón en su día.
En general, cada vez que nos encerramos en el estudio en la Alpujarra granadina para grabar o ensayar son momentos para recordar el resto de nuestros días.

Niños Mutantes - Naúfragos (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos...

...un libro?: 
El guardián entre el centeno (1951) de J. D. Salinger. 

...una película?: 
Olvídate de mí (2004) de Michel Gondry. 

...una canción?: 
Monkey Gone to Heaven (1989) de Pixies.

...un álbum?: 
Doolittle (1989) de Pixies. 

...un grupo o solista?: 
Pixies. 

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario