eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 30 de mayo de 2012

Trogloditas, el regreso de una banda. Entrevista a Jordi Vila

EL GRUPO

Míticos, fieles al Rock & Roll de los 80 y grandes amantes del directo, Trogloditas regresan a los escenarios. No era un hecho evidente, pero sí una necesidad para banda y fans. Tras la etapa con Loquillo, una puerta se cierra y otra les llama a gritos; son sus más acérrimos seguidores, y otros simplemente simpatizantes, los que han dado el último empujón a unos músicos que marcaron una época. Jordi Vila  y Simón Ramírez lideran una banda que renace para ofrecer los mejores temas: Ritmo de Garaje, Barcelona Ciudad, Las calles de Madrid, Rock Suave o Cadillac Solitario,  entre otras.



Jordi y Simón no andan solos, esta vez su cantante será el mallorquín Lobo, voz característica, rockabilly y con mucha personalidad. Tras una gran voz, Jordi y Simón buscaron las mejores guitarras, en cuyo sonido predominase el carácter Troglodita por encima de todo, Diego Garcia y Toni Retamosa, son jóvenes, con talento y actitud. La banda esta armada, juntos vuelven a la historia que tanto habló de ellos, ahora solo queda empezar.

Esto es “El regreso de una banda”.


LA ENTREVISTA

Primero, la pregunta obligada que ya habéis respondido miles de veces: ¿Cómo y por qué ha surgido el regreso como grupo de Los Trogloditas sin Loquillo? ¿Quiénes formáis la banda y cuantos perduráis de los “originales”?
El gérmen de todo este proyecto está en el "rascale Guille", homenaje que se hace cada año en Zaragoza a Guille Martin, personaje clave del rock and roll de este país, tocó en Desperados, Rodriguez, Urrutia, Trogloditas, etc, .etc. Además de buen guitarrista era una bellísima persona. Gabi (su pareja) nos ofreció tocar dos temas a los Troglos, los únicos que estuvimos por la labor fuimos Simon y yo, echamos mano de Diego Garcia (Sr.Mamut) como guitarra y preparamos dos temas que me canté yo, nos gustó el feeling que hubo entre nosotros y el público, por lo que decidimos seguir, después de un mes largo de tiras y aflojas, la banda quedó formada por los ya citados más Toni Retamosa, con el que ya he tocado en varios grupos (Romeo 13, Punk Guerrilla, La Broma de Satán, etc., y Lobo, Andreu Muntaner, un viejo conocido de la escena roquera de este país.

Ha costado pero yo creo que nos hemos juntado, no ya un buen grupo de instrumentistas, que también, sino un grupo de amigos que se lo pasan bien haciendo lo que mejor saben.


foto de Javier Escorzo

¿Esto significa que Loquillo y Los Trogloditas ha finalizado para siempre o es solo una separación temporal? Ahora que Loquillo y Sabino se han reencontrado, ¿hay algún feeling con Sabino Méndez para volver a formar parte de la banda?
Nunca se puede decir nunca jamás, pero no forma parte de nuestros planes, ni a corto ni a largo plazo colaborar con el Loco, doy por supuesto que el tampoco lo quiere, por lo que en algo estamos de acuerdo.

Sabino es un caso aparte, siempre hemos tenido contacto aunque sea un par de veces al año, en su momento le llamé para comunicarle lo que íbamos a hacer y que el grueso del repertorio sería sus temas, no me puso ninguna pega pero sin siquiera esperar a que le preguntara, dejó claro que de colaborar nada, la verdad es que le quería invitar a algún concierto como ya hemos hecho con Taker, Pegenaute, Sergi Fece, Libavechia, pero como se que está colaborando con el Loco a nivel composición, y conociendo al Loco que es muy de "conmigo o contra mí", no es lo más adecuado.

Lo que quiero dejar claro es que la banda ahora mismo está perfecta, no hay sitio ni para el Loco ni nadie más, somos los que estamos y estamos muy bien.


foto de Javier Escorzo

¿Por qué se puso el nombre de Los Trogloditas a la banda? ¿Lo recordáis?
Lo del nombre es curioso porque he oído varias versiones y ninguna es correcta, o al menos no del todo.
El punto en común de Trogloditas y Los Burros en esa época, era yo, y mi forma de tocar la batería, muy primitiva y simple, un día estábamos divagando con Quimi Portet y Antonio Fidel sobre un hipotético nuevo movimiento musical que se podría llamar rock cavernícola o punk rural o.... troglo rock, dijo Quimi, Sabino estaba por ahí y pilló lo de troglo, Trogloditas. Le preguntó a Quimi si podíamos utilizarlo a lo cual contestó que ningún problema. Es verdad que siempre me gustó utilizar los toms y el goliat para hacer ritmos que habitualmente se hacen con plato o charles y junto con el concepto de primitivo, si sonaba realmente diferente. 


foto de Javier Escorzo

¿De qué se compone el repertorio que ofrecéis en los conciertos de Los Trogloditas? ¿Canciones de toda la vida de la banda? ¿Nuevos temas? ¿Versiones?
En principio la idea fue la de coger temas de los cuatro o cinco primeros discos, para hacer mas fácil la elección y porque el Loco no toca la mayoría de ellos y, sobre todo, porque Sabino tenía una época muy prolífica y de especial inspiración. 

Incluimos alguna versión, No sé qué hacer contigo de Barricada, Nena no me toques y Brand new Cadillac de Vince Taylor, el Qué hace una chica como tú en.... de Burning.

Nuestra idea desde un principio ha sido tocar los temas antiguos como base para ir incorporando temas nuevos y en un futuro sacar disco nuevo. También hemos recuperado un par de temas que desde que se grabaron, nunca habíamos tocado en directo, hemos cambiado los arreglo de muchos temas, aunque la verdad es que sin proponérnoslo ya suenan diferentes, Simón y yo entendemos las canciones como algo vivo y en constante evolución, por lo que nunca los tocamos igual, el resto del grupo ha aportado su criterio y manera de tocar, aquí no hay directores musicales ni nadie es más que nadie. 


foto de Javier Escorzo

¿Hay algún futuro para Los Trogloditas o ha sido solo una reunión temporal y esporádica? ¿Qué proyectos tenéis para el 2012 y primeros del 2012? Suponemos que seguir girando, pero ¿hay algo más que nos podáis contar? ¿un disco quizás?
Por supuesto, definitivamente hay futuro para los Trogloditas y, como ya he dicho, estamos preparando temas nuevos. Terminamos lo que ha sido la gira de invierno en Madrid, sala Sol, pero seguimos tocando este verano. Aprovecho para recordar que en la Sol contamos con la colaboración de amigos como, Johnny, Burning, Pirata, Javier Andreu, Rubén Pereza, lo cual va a ser un honor para nosotros.


foto de Javier Escorzo

¿Por qué puede ser que hay tanto revival y regreso de bandas de los 80 y los 90, e incluso de los 70 si contamos con Tequila en los últimos tiempos?
No sé qué razones moverán a los demás grupos a volverse a juntar, hay casos que la pasta evidentemente es el motivo, quiero creer que en la mayoría de los casos son las ganas de tocar, llana y simplemente, nosotros al menos es eso, nos lo estamos pasando como enanos, porque está claro que por la pasta no es, tal como está el patio, todos tenemos que buscarnos la vida de otras formas.  


foto de Javier Escorzo


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos...

...un libro?: 
Chump Change (2004) de Dan Fante.

...una película?: 
Pulp Fiction (1994) de Quentin Tarantino.

...una canción?: 
Stand be me (1975), pero la versión de John Lennon

...un álbum?: 
Return to Magenta (1978) de Mink de Ville.

...un grupo o solista?: 
Billie Holiday siempre, en su defecto Chet Baker.
  
Muchas gracias por tu tiempo.  Es un honor para Histéricas haber podido hablar contigo.

1 comentario:

  1. Que pedazo de batería de Rock and roll el señor Vila, lo mejor se le ve que vuelve a tener la ilusión de un principiante al igual que Simon. Pude verles hace unos días en directo y suena de P.M y con una fuerza brutal.

    ResponderEliminar