eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 7 de mayo de 2012

Umbabarauma - Crossing the Eresma (2012). Entrevista a Gonzalo de la Osa

EL GRUPO

Umbabarauma es un grupo creado en Segovia por el baterista Gonzalo de la Osa en 2006.  El nombre se toma de un corte del disco Africa Brasil de Jorge Ben Jor
Su propuesta fusiona influencias de la música negra, con predilección por el funk, de la música popular brasileña y finalmente, de ese amplio universo sonoro que acoge el término paraguas 'música latina'.

Su primera referencia discográfica es un siete pulgadas, editado a finales del 2008 por Vinilos Enlace Funk. El EP fue dirigido por Mario Juárez "Pájaro", guitarrista, bajista y productor musical argentino. La mezcla y el mastering fueron realizadas por Pablo Baselga en Estudios Infinity. Este debut discográfico tuvo una acogida muy positiva en Radio 3, los temas sonaron en programas como Sateli 3, dirigido por Charly Faber, 180 Grados, presentado por Virginia Díaz, en su sección Gran angular, Como Lo Oyes, dirigido por Santiago Alcanda, o Sonideros, conducido por Rodolfo Poveda.

El EP es nombrado como el mejor del año por la revista digital especializada http://www.acidjazzhispano.com/. Poco después, el tema Funky Business es incluido en el recopilatorio Groovadelia 2 (2009), editado por Vampisoul.


EL DISCO

Tras estas dos primeras apariciones en formato profesional, el grupo prepara su primer larga duración, compaginándolo con apariciones en las principales salas de la escena negra madrileña (Tempo Club, Clamores jazz, El Junco, La Boca del Lobo, Moe club, Sala Barco), Atómiko café y festivales como Festimad 2010, Madrid es Negro 2011, Festival de Música Diversa (2006, 2011), Festival Vete al fresco, etc. En 2010 son galardonados con el tercer premio en el apartado Raices/fusión en FESTIMADTASTE.

Umbabarauma - Crossing the Eresma (2012)

Umbabarauma  edita Crossing the Eresma (2012), lanzado en la primavera de 2012 es el primer disco de larga duración del grupo.
Reúne en formato CD digipack los temas editados por Enlace Funk y el aparecido en Groovadelia 2 (2009), material inédito y 6 canciones grabadas en 2012  en EWWK estudios.
14 temas con ritmos y sonoridades del funk, del soul, del baiao, del samba, del mambo, de la fusión.

LA ENTREVISTA

Umbabarauma presenta Crossing the Eresma (2012) en la sala Beat Club de Segovia, el 11 de mayo y en Tempo Club de Madrid el 9 de junio. Por este motivo, decidimos hablar con Gonzalo de la Osa.

¿Por qué el nombre de Umbabarauma?
El nombre es un guiño a una canción de Jorge Ben Jor, uno de los compositores brasileños  más influyentes.

El estilo jazz latino, funk carioca, soul brasileño, swing latino que practicáis no es uno estilo de los más populares, ¿por qué la decisión de hacer este estilo de música como base principal de la banda?
Nos gustas la música negra en todas sus vertientes, es posible que no sea común encontrar un grupo  que practique este tipo de música en latitudes castellanas, claro, es difícil hacer música negra sin negros.

Umbabarauma ya está considerada como una de las grandes bandas de fusión jazz de España en su género, ganadoras de varios premios, la edición de varios EPs y ahora un disco, y ya habéis participado en numerosos festivales y dado gran número de conciertos. ¿Cómo habéis llegado a este nivel de calidad?, ¿Qué podéis decirnos al respecto?
En los últimos años ha habido una efervescencia de grupos  de funk, soul, etc, en  España. Está escena tiene un pequeño circuito en el que hemos entrado, supongo que porque lo que hacemos está hecho de una manera honesta con trabajo y  con  un enfoque personal. En la música y  en casi todo se trata de contar lo ya dicho a la manera de cada cual.

El disco 'Crossing the Eresma’ (2012), es vuestro último disco ¿qué tal acogida ha tenido entre el público? ¿Cómo lo distribuís?
El disco  no lo tenemos aún, la presentación es el 11 de mayo y  ahora mismo está fabricándose. El 10 de mayo estará en nuestras manos y supongo que va a tener buena acogida. El disco se podrá comprar en nuestros conciertos y a través de nuestra página web: http://www.umbabarauma.com/.


¿Por qué habéis titulado 'Crossing the Eresma’ (2012) a vuestro último disco?
“Crossing the Eresma” es el título de una canción del disco  y  nos pareció un buen título para el cd. El río Eresma  es el río más importante de mi vida.

¿Cuáles son los planes de futuro para Umbabarauma? Suponemos que girar el nuevo disco, pero algo que podáis adelantarnos ¿Conciertos, Festivales o salidas fuera de nuestras fronteras?
Umbabarauma es un proyecto bastante difícil de coordinar, porque somos muchos y  cada uno está  metido en cien mil berenjenales. De momento vamos a hacer dos únicas presentaciones en Segovia y en Madrid y cuando pase el veranito cruzaremos algunos rios más, pero no muy profundos.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
La revolución digital ha afectado a casi todo. A nosotros no nos afecta demasiado, porque hacemos lo que nos da la gana y no dependemos de nadie. La prueba es que sacamos un disco en formato físico como se ha hecho siempre aunque este en deshuso.
El futuro del músico pasa por utilizar sus conocimientos y experiencia para el servicio de otros. Verbenas, docencia, mudanzas….

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Los  grupos y artistas que han vivido tiempos en los que se vendían discos, han tenido una repercusión mediática y han vivido de la música son los que más tienen que aprovechar el directo para poder seguir malviviendo de la música.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Que difícil pregunta. La música me ha hecho vivir los mejores ratos de mi vida .En vez de citarte un momento concreto o anécdota te diré que lo mejor de la música para mi es el efecto de bálsamo que me produce y la capacidad de transportarme a momentos, lugares, personas y sensaciones. La música es como un adoquín te puede abrir la cabeza.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
No estoy muy al tanto del panorama actual, me interesa sobre todo la música hecha entre los años años 50 y 70.


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
El zen y el arte de amar (2009) de Brenda Shoshanna.

...una película?: 
Orfeo negro (1959) de Marcel Camus.

...una canción?:
Bamboleo (1980) de Simón Díaz.

...un álbum?: 
Elis e Tom (1974) de Antonio Carlos Jobim y Elis Regina.

...un grupo o solista?: 
Elis Regina.

Muchas gracias y mucha suerte con vuestro nuevo disco.
Muchas gracias.

1 comentario:

  1. Docencia, mudanzas... Genial respuesta. Música honesta, de gente honesta! Nos vemos en el Tempo

    ResponderEliminar