eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 24 de mayo de 2012

Vereda - Por un puñado de acordes (2012). Entrevista a Varo, Sese, Gonza y Solís.

EL GRUPO

Vereda nace a finales de 2008, después de varias formaciones se consigue consolidar la base del grupo con Álvaro González “Varo” (voz y guitarra), Gonzalo De Pedro ‘’Gonza” (guitarra solista), Fernando Seseña “Sese” (bateria) y Alfonso “Solís” (bajo).

Gonzalo y Álvaro se conocen en la academia de música 20 Century Music, donde empiezan a quedar juntos para repasar las lecciones aprendidas en la academia. A medida que pasa el tiempo, empiezan a componer canciones debido a la conexión de gustos musicales que comparten, desde grupos nacionales a internacionales. Las canciones que componen empiezan a definirse más con el estilo de los grupos de rock nacionales, sobre todo debido a sus letras, grupos como Extremoduro, Marea, La Fuga, Platero y Tu marcan y definen el estilo de las canciones.


EL DISCO

Después de grabar sus dos primeras Maquetas totalmente caseras, Buenas Noches y EnMaqueta2, y de hacer unos cuantos conciertos, llegaba la hora de meterse en un estudio y dejarse algo más que el dinero para grabar lo que significa su primer disco Por un puñado de Acordes (2012) en los estudios Anhell Estudios por Angel Muñoz.

Vereda - Por un puñado de acordes (2012)

Para ello rescataron alguno de los temas grabados ya en sus maquetas anteriores, y pusieron algunos temas nuevos. Cuentan con la colaboración de Álvaro, cantante del grupo Impulso, para el tema de Buscando Melodía. El disco sale a la venta en abril de 2012 y un mes después comienzan la gira de presentación.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Vereda?
Pues teníamos varios nombres apuntados en una lista, y éste fue el que más nos gustó a todos, aunque a mí (Varo) siempre me gusto más Esperpento, jaja. No obstante, es un nombre que suena mucho a Rock Español, creo que es algo directo, seguramente el tema de “La Vereda de la puerta de atrás” de Extremo tenga la culpa de ello.

A parte de todo esto, creo que es bonito lo que conlleva su significado, es un camino que no está hecho, que hay que caminarlo para formarlo, un camino por el que no va nadie, o casi nadie, otro camino, otra forma de vida. Todos tenemos nuestros curros, nuestras vidas, nuestros caminos rectos, sin embargo, Vereda, es nuestro otro camino…

El estilo de música que interpretáis es rock urbano con un toque de rock duro que a veces roza el heavy metal, pero  ¿cuáles son vuestras influencias más directas?
Nuestras influencias más directas son Platero y tu, Extremoduro, La Fuga, Marea, Reincidentes… básicamente el rock español de siempre. Sí que es cierto que dentro de que a todos nos gusta lo que hacemos en Vereda, cada uno tiene sus debilidades.



Por ejemplo a Gonza a parte de gustarle el rock español, le gusta mucho los grandes clásicos, Led Zeppelin, Deep Purple, etc y sobre todo tiene debilidad por el guitarrista Brian May de Queen.
Al Sese lo que más le mola es el heavy ochentero a muerte, es un poco el más heavy de todos, y sus influencias más claras son Carmine Appice, y sobre todo Thin Lizzy.
A Solis, le mola también bastante el rock español, a parte le gustan mucho los Red Hot Chili Peppers.

Todas estas influencias al final lo que hacen es aportar su granito de arena a la hora de componer, de hecho, cuando estuvimos grabando en Anhell Studios con nuestro amigo Ángel Muñoz,  surgieron arreglos muy curiosos que venían de estilos totalmente diferentes, había una parte que sonaba a Boikot y otra que sonaba a Thin Lizzy, y entre cervezas y risas lo fusionábamos para hacernos llamar los “BoiLizzy”, jaja.

Vuestro disco Por un puñado de Acordes (2012) es un disco de rock directo, sin tapujos, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no a las letras de las canciones críticas, a veces auto-críticas y muy reflexivas en general ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
En general los temas los suelen componer entre Gonza y yo (Varo). A veces Gonza, trae un riff al local, y yo me lo llevo a casa para trabajar sobre él y hacer alguna melodía, con alguna letra. Otras veces llevo una estructura de una canción al local, que ponemos en común y cada uno va a aportando ideas.

Con respecto a las letras, soy yo (Varo) el encargado de escribirlas. Suelo escribir de noche, pero a veces se me ocurren cosas en medio de un bar, frases sueltas, ideas, incluso a veces melodías. Más de una vez me he  tenido que ir al baño en medio de un bar a cantar algo al móvil que se me acababa de ocurrir, y se lo recomiendo a todo el mundo, no se pueden perder esas ideas…



Cantáis en castellano, cuando lo que parece que está de moda es cantar en inglés, ¿os lo habéis planteado?, ¿qué pensáis de los grupos que si que lo hacen?
Pues la verdad es que jamás me (Varo) he planteado cantar en inglés. Realmente canto en español porque es lo que me sale de dentro. Siento, pienso, lloro, río e insulto en español, pues lo de cantar no iba a ser diferente.

Si que es cierto lo de que hay muchos grupos cantando en inglés, y si que creo que muchos lo hacen porque es la moda (no todos). Parece siempre que lo de fuera es mejor que lo de dentro. Nosotros no dejaremos nunca de tocar, eso lo tengo claro, a mi me gusta esto no por que quiera ser famoso ni por nada, es porque me gusta, como el que le gusta el deporte, pues yo no hago deporte, yo toco, y si basas lo que haces por una moda, cuando la moda se acabe (porque todas las modas se acaban), pues tendrán que buscarse otra cosa que hacer.

¿Qué respuesta esperáis del público ante vuestro disco Por un puñado de Acordes (2012)? ¿Qué hacéis para su promoción? ¿Si yo quisiera una copia cómo podría hacerme con ella?
Pues lo que sinceramente esperamos del público es tenerlo, jaja. Este es nuestro primer trabajo, y nuestro objetivo es que la gente lo oiga, es lo típico que se dice en estos casos, pero es que es la pura realidad.

Para el tema de la promoción estamos con Producciones Malditas (Maldito Records), que se encargan de hacer un envío masivo a prensa, radios, webs…Y bueno, nosotros que no paramos de mover el tema del Facebook y la Web (www.losvereda.com), que es una buenísima herramienta de comunicación. Y como no, el boca a boca, que es la mejor de las promociones, la más lenta también, jaja, pero la mejor, con diferencia.

Para hacerte con una copia del disco puedes dirigirte a la tienda online del tridente (www.eltridente.es) o también puedes venirte a un concierto nuestro y pillarlo por 7 €.

Ah, y también se puede escuchar por streaming desde el Spotify.



¿Cuáles son los planes de Vereda para 2012? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Nuevas grabaciones?
Pues ahora mismo estamos en pleno proceso de búsqueda de conciertos. Estamos como locos llamando a otras bandas para juntarnos y dar conciertos, no queremos parar, nos encanta subirnos al borde del abismo.

Como fechas importantes tenemos el 25 de Mayo que tocamos con Trapos Suzios y Desastre en Villalba, éste ha sido el último concierto que nos ha salido, estamos emocionados, ya que Desastre es una banda que está dándole fuerte con su último disco “Soltando lastre”. Después tenemos uno el dia 1 de Junio en la sala La siesta, junto a unos colegas Por Instinto, éste va a ser nuestro concierto “especial” ya que lo organizamos nosotros y no tenemos límites de tiempo por telonear a otra banda, así que lo daremos todo. Y para antes del verano tenemos el día 7 de Julio uno en Santander con Menos Lobos y Balance de daños, dos bandas de Cantabria. Ahora ya estamos moviendo el tema post-verano…pues eso, un puñado de acordes, jaja.

Como adelanto os podemos decir que tenemos un videoclip pendiente, que estará listo en poco tiempo, y como pista sobre la canción a grabar os diremos que nos ha “costado” mucho…

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
En mi opinión personal (Varo), yo creo que ya lo está cambiando todo. No creo que deje de existir nunca el formato físico, a día de hoy se siguen editando discos en vinilo. Cuando una de mis bandas preferidas saca disco, me gusta mucho hacer el ritual de ir a la tienda por la mañana, abrir el cd y sentir el tacto del libreto con olor a nuevo mientras voy en el metro a mi casa (o al curro) para escuchar a toda potencia el disco, es algo que me encanta hacer y que espero seguir haciendo.

Sin embargo creo que el mundo digital hace posible que todo el mundo pueda escuchar de todo, es un arma de doble, filo, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero está claro que no se puede frenar eso, ya está metido en nuestra sociedad, lo que hay que hacer es mirar el lado positivo y sacarle todo el partido posible.

Pues el futuro del músico no se cuál será, pero creo que el de la música en general será cojonuda, la gente que le guste esto lo hará porque le gusta y no por lo que hay (había) detrás de todo esto.



Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Pues la verdad que esa es la impresión que yo me estoy llevando. Es bastante difícil ahora mismo encontrar una sala más o menos decente para tocar, están todas ocupadísimas. Puede que sea una consecuencia de que los músicos necesitan ahora vivir más de sus directos que de sus discos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay muchos la verdad, pero el mío (Varo) ha sido cuando Gonza y yo salimos del estudio de Ángel con la grabación terminada y nos dimos un abrazo, fue un sueño cumplido (el disco, no dar un abrazo a Gonza, jaja).

Gonza: Pues el mío fue realmente también ese momento, llevábamos tanto tiempo Varo y yo diciendo que alguna vez grabaríamos un disco, que al final se hizo realidad. Fue un gran momento.

Sese: Es difícil escoger, pero uno de los que más recuerdo fue el primer momento que me puse a tocar la batería con algún ritmo y sentí que eso funcionaba, que estaba haciendo algo más que dar golpes, estaba haciendo mi primer ritmo de batería.

Solis: Pues mi mejor momento fue cuando conocí a estos (Vereda), estaban grabando el disco ya, y llegue a medias de la grabación, y de repente me encontré con todo este percal, y la verdad que me recibieron con los brazos abiertos.



¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Varo: Pues a parte de todo lo que he dicho, que si Extremo, Marea, La Fuga… Me gusta bastante el camino que ha tomado Rulo y su contrabanda seminueva.

Sese: Tanto internacionalmente como nacionalmente, lo que destaco es la importancia de ir a ver a los teloneros, porque descubres grandes bandas como “Brainstorm”(Internacional) y “Retales” (Nacional).

Gonza: Pues a mí de lo que escuchado últimamente destacaría a Exceso, que es un grupete que está empezando y suenan bastante bien.

Solis: Yo destacaría a los Impulso, que me gustó bastante su primer disco. E internacionalmente destacaría el último disco de los Red Hot en el que se nota la marcha de su antiguo guitarrista y hay un cambio notable.




MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

Varo:
...un libro?: El guardián entre el centeno (1978) de J. D. Salinger.
...una película?: Indiana Jones (1981) de Steven Spielberg.
...una canción?:  Ama, ama, ensancha el alma (1992) de Extremoduro.
...un álbum?: 7 (1997) de Platero y Tú.
...un grupo o solista?: La Fuga (con Rulo).  

Gonza:
...un libro?: Dragon Ball (Valen comics??? Jajaja!).
...una película?: Terminator 2: El juicio final (1991) de James Cameron.
...una canción?: Kualkier dia (1994) de Pipperrak.
...un álbum?: ¿Dónde están mis amigos? (1993) de Extremoduro.
...un grupo o solista?: Extremoduro.

Sese:
...un libro?: Payasos en la lavadora (1997) de Alex de lglesia.
...una película?: El imperio contraataca (1980) de Irvin Kershner.
...una canción?: The boys are back in town (1976) de Thin Lizzy.
...un álbum?: Best of Cactus (1996) de Cactus.
..un grupo o solista?: Thin Lizzy.

Solis:
...un libro?: El niño del pijama de rayas (2007) de John Boyne.
...una película?: Gladiator (2000) de Ridley Scott.
...una canción?: Can’t Stop (2002) de Red Hot Chilli Peppers.
...un álbum?: 28.000 Puñaladas (2004) de Marea.
...un grupo o solista?: Marea.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.


LA GIRA

Estas son algunas de los lugares y fechas donde podrás ver y escuchar a Vereda.

Cartel de la gira 2013 de Vereda

No hay comentarios:

Publicar un comentario