eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 2 de junio de 2012

Blue Poison, curanderos del veneno azul. Entrevista a José Luis Sevillano

eL GRuPo

Blue Poison surge en el año 2.009 de la ilusión de un grupo de músicos y amigos de formar una banda propia de Blues y Rock & Roll, con la idea de interpretar con calidad las canciones de sus artistas y géneros favoritos, con su gusto propio y el respeto hacia las raíces de la música americana.

El proyecto inicialmente fue lanzado por un excelente músico Jesús Sangui (guitarrista y voz) y por Salvador Grau (teclista), que habían compartido grupo en diversas ocasiones. A ellos se les unió el resto de la banda formada por: Fernando Beltrán de Heredia "FerClap" (guitarra), José Luis Sevillano (bajo), Fernando Gómez "FerMex" (batería y coros) y Prisque Lemble (saxo) expertos músicos todos que aportan su buen hacer y su amplia experiencia en el circuito musical madrileño.
La voz corre a cargo de dos solistas de excepción: Fernando Álvarez Ude "FerDoc", el Medicine Man, el doctor que con su voz potente y desgarrada reparte “el veneno azul” en cada una de sus interpretaciones y de Paula, el contrapunto fresco y juvenil, de voz acariciante y llena de matices, dotada de una técnica vocal insuperable.

En cada concierto Blue Poison te invita a un viaje por las 2.500 millas de la carretera madre, la Route 66, a través de sus autopistas, cruces, bares y praderas, cruzando todos sus sabores musicales, de este a oeste y de norte a sur.



La eNTReViSTa

¿Por qué el nombre de Blue Poison?
Buscábamos un nombre que evocara nuestro género musical favorito y lo relacionara con la actividad profesional de nuestro cantante, nuestro doctor, nuestro “medicine man”. Es por lo tanto un pequeño juego de palabras.

El estilo de música que interpretáis es el rock & roll y blues como base principal, con cierta tendencia al country rock americano, pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Has captado nuestro estilo con toda precisión. Bebemos en las fuentes de la música americana, esa que procede de lo más profundo de los campos de algodón del Missisipi
y recoge el sentimiento de las sufridas condiciones de sus intérpretes legendarios, Muddy Waters, Robert Jhonson, B.B. King, J. J. Cale, Johnny Cash, y tantos otros.


Vuestro repertorio está lleno de versiones del blues de todos los tiempos. Desde blues creado en los años 20-30 como el hecho por Joplin en los 60, etc.¿Qué podéis decirnos al respecto?.¿Quién elige las versiones a tocar en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Todos participamos de ese proceso. Hay que tener en cuenta que tenemos gustos similares y el consenso llega muy rápidamente. Además desde el primer ensayo se ve si el tema “rueda” o no. A partir de ese momento todos aportamos nuestro trabajo para que el tema tenga nuestro sello, el sello “Blue Poison”.

¿Habéis pensado en componer vuestras propias canciones?
Sí. Y lo hacemos pero no dentro de Blue Poison. Hay un grupo paralelo formado por varios de los miembros de Blue Poison, que solamente interpreta temas originales. Se llama “The Three Chords Club” y su estilo está más orientado al rock.


Cantáis en inglés y  sonáis como una banda extranjera, cómo habéis conseguido ese sonido tan característico?, ¿os lo habéis planteado cantar en castellano?
A lo largo de los dos últimos años hemos ido perfeccionando nuestro estilo, o si quieres  conociéndonos mejor para sonar más compactos. En cualquier caso no creemos que esta música sea apropiada para cantarla en castellano; el blues americano que hacemos es como es y queremos ser muy respetuosos con este estilo musical.

¿Qué respuesta habéis tenido del público vuestros conciertos? ¿Cómo hacéis para promocionaros? ¿Si yo quisiera una copia de vuestras canciones cómo podría hacerme con ella?
Incredíble, la gente disfruta casi tanto como nosotros, cosa que no es fácil. En cuanto a la promoción del grupo y parafraseando a Dylan, podemos decir que “la respuesta está en…. la red”. se nos puede escuchar en la siguiente dirección: http://www.wix.com/fer564/blue-poison.


¿Cuáles son los planes de Blue Poison para 2012?. Suponemos que seguir girando por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Nuevas giras por el extranjero? ¿Nuevas grabaciones quizás?
Debes partir de la base de que no somos músicos profesionales. Blue Poison nació con el objetivo de satisfacer nuestras inquietudes musicales, nunca como un medio para ganarnos la vida, que por otra parte es sumamente difícil con esta actividad.
A lo largo del verano multiplicaremos nuestras actuaciones en directo y a partir de septiembre grabaremos los últimos temas que hemos incorporado a nuestro repertorio.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Sin duda, de hecho ya ha influído espectacularmente en los últimos años. Cada día es más frecuente la autoproducción y la red es un vehículo sin fronteras para la promoción y difusión de la música actual. En cualquier caso, creemos que el futuro está en sentimiento del espíritu musical y en el trabajo. Somos enemigos de la música prefabricada.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí para los grandes. Para la gente como nosotros es mucho más difícil. Debes tener en cuenta que hoy en día las salas de un aforo pequeño-mediano como las que nosotros frecuentamos no pueden pagar a veces ni los gastos de desplazamiento, de hecho es muy frecuente que cedan la explotación de los conciertos alquilando la sala a los propios músicos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Todos hemos tenido trayectorias diferentes hasta llegar a Blue Poison, y todos hemos disfrutado de nuestro momento de gloria. Hoy en día te puedo decir que no hay nada comparable al feeling que experimentamos cuando conseguimos en nuestros conciertos la identificación entre el público y nosotros mismos.


MiSCeLáNea
¿Podríais decirnos...

...un libro?: El contrabajo (1985) de Patrick Süskind
...una película?: The last waltz (1978) de Martin Scorsese
...una canción?: The thrill is gone (1969) de B.B. King
...un álbum?: Kind of blue (1959) de Miles Davis
...un grupo o solista?: Eric Clapton.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario