eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 18 de junio de 2012

Festival Folk Segovia 2012. El turno de la música con raíces

iNTRoDuCCióN

La próxima edición de Folk Segovia tendrá un elemento diferenciador respecto a las anteriores: El veterano festival segoviano, que cumple este año su vigésimo novena edición, será el marco para la  celebración del 33º Festival Folk de la Unión Europea de Radiodifusión (UER/EBU), una muestra no competitiva que este año reunirá a 16 intérpretes de 15 países, entre ellos España. Representando a Radio Nacional de España participará el grupo segoviano Free Folk, mientras que en nombre de iCATfm intervendrán los catalanes Sol i Serena.

Paralelamente al festival internacional, Folk Segovia ofrecerá su programación habitual, que este año compartirá algunas fechas con las fiestas patronales de Segovia. A partir del 22 de junio, las calles segovianas y los escenarios habituales del festival se llenarán de música folk, con actuaciones tan destacadas como las de Ara Malikian, Luar na Lubre, Los Niños de los Ojos Rojos, Eliseo Parra, Lume de Biqueira, Fetén Fetén y un largo etcétera.


Cartel del festival Folk Segovia 2012

El escenario tradicional de Folk Segovia, el patio de San Juan de los Caballeros, dará cabida el 26 de junio al concierto del violinista libanés de origen armenio Ara Malikian, que propondrá en su espectáculo “Colores” un viaje musical inspirado en la senda seguida por los zíngaros desde la India hasta España. En el mismo escenario, el día 30 tomará asiento Luar Na Lubre, probablemente el grupo gallego con más proyección dentro y fuera de Galicia. Recalan en tierras segovianas como una etapa más de la gira en la que están promocionando su disco “Mar maior”, que acaba de ser publicado.

En otro escenario habitual, como es el instalado al pie del Acueducto, el 23 de junio también hará escala en gira de promoción discográfica el vallisoletano Eliseo Parra, quizá quien mejor ha sabido interpretar el sentir de Agapito Marazuela cuando cantaba. Eliseo Parra presentará “Contradición”, su última producción discográfica. Tras la ortodoxia, el 29 de junio llegarán al mismo escenario los extremeños Los Niños de los Ojos Rojos, uno de los grupos españoles más innovadores, que apuestan por una música independiente y vanguardista basada en el folk europeo de origen tradicional irlandés, extremeño, griego o balcánico, fusionada con ritmos más modernos como el hip hop, el disco, el reggae, el ska o el funky. Al día siguiente, la programación de Folk Segovia en el Acueducto finalizará con Lume de Biqueira, una banda de gaitas que se codea con los mejores grupos de su estilo en el ámbito europeo. Aunando tradición y modernidad, mezclando gaitas y percusiones con guitarras eléctricas, consiguen obras tan rompedoras como el disco “Mañana más”, cuyo tema principal, del mismo título, es uno de los números más espectaculares de la música folk de los últimos años.

Folk Segovia vuelve a programar conciertos en el Teatro Juan Bravo, aunque en este caso para dar cabida al Festival de la UER. En el coliseo de la Plaza Mayor intervendrán los representantes de Polonia, Alemania, Noruega, Suecia, Bélgica y Rusia, además de los españoles ya citados. Otra sede del Festival de la UER será la Iglesia de San Juan de los Caballeros, donde actuarán los intérpretes procedentes de Finlandia, Estonia, Chequia y Croacia. Finalmente, el escenario instalado en la Plaza de San Martín también será testigo de conciertos correspondientes al Festival de la UER, en concreto los de los representantes de Eslovenia, Suiza, Austria y Estados Unidos. También en San Martín, aunque al margen de la UER, actuará el dúo Fetén Fetén, que ofrecerá el 26 de junio su música para sonreír, para bailar o para emocionarse.

Por primera vez, el auditorio de la antigua Cárcel será utilizado dentro de la programación de Folk Segovia. Por ese escenario desfilarán los segovianos de En Clave de Luna, los madrileños de Arrabel, los manchegos de Tradición y los intérpretes que todos los años aporta el Instituto de la Juventud al festival, que en este caso serán Muyayos de Raíz, Barrunto Bellota Band y el guitarrista cordobés Javi de Manuel.

Folk Segovia no sería lo que es sin su programación de calle. Este año, además, al coincidir en fechas con las fiestas de Segovia, será mayor el número de días en que la música tradicional y de raíz inundará las calles y plazas segovianas. Ello será posible esta vez gracias a intérpretes como la banda de gaitas y dulzainas Abeiros, la manchega Cuadrilla del Pelibayo, Zurramacatillo y sus gigantones, Arrabel con sus bailes de Madrid, el dulzainero segoviano Jesús Costa, el hombre orquesta Pedro J. Nafria, el pitero salmantino Agustín García, los componentes de la Escuela de Folklore de la Diputación de Guadalajara, el grupo de sevillanas El Campillo y Los Piteros de Escalante.

Con motivo de la celebración de Folk Segovia y del Festival de la UER, el programa de Radio Nacional de España “No es un día cualquiera”, dirigido por Pepa Fernández, se emitirá los días 23 y 24 de junio desde Segovia, en concreto desde La Alhóndiga. Asimismo, Radio 3 prestará una atención muy especial al festival. En concreto, los días 27, 28 y 29, el programa “Discópolis” será realizado en directo desde el Teatro Juan Bravo, coincidiendo con los conciertos correspondientes a esos días. Precisamente, en uno de esos programas se cumplirá la emisión número 8.000 del espacio que dirige José Miguel López y que está especializado en ritmos étnicos. Por otra parte, el programa “Tarataña", que dirige y presenta Fernando Iñíguez, realizará emisiones especiales los días 30 de junio y 1 de julio entre las 16 y las 18 horas.


LoS GRuPoS


ABEIROS

Nacido al amparo de la escuela de música tradicional del maestro Sergio Pleite, Abeiros, Banda de Gaitas y Dulzainas, siempre ha apostado por el aprendizaje y el perfeccionamiento del manejo de instrumentos tradicionales. El núcleo principal del grupo está formado por 8 ó 9 miembros, pero también se nutre de alumnos de la escuela y de colaboraciones externas, según las necesidades de los eventos a los que acude. Su actividad musical se ha desarrollado fundamentalmente en la Comunidad de Madrid y en las dos Castillas.




AGUSTÍN GARCÍA

Tamborilero de Salamanca, Agustín García inició su particular recorrido por la tradición musical Charra a los 15 años de edad. Nunca ha abandonado esta actividad. Al continuo aprendizaje une la constancia y la investigación, así como una reproducción musical lo más cercana posible a la tradición charra. Se formó en la Escuela de Tamborileros de la Diputación de Salamanca, convertida en Centro de Cultura Tradicional, donde ingresó como profesor de esta materia musical. Cabe destacar su aportación en diferentes foros de etnografía y folklore, a través de comunicaciones o ponencias y de interpretaciones elaboradas de la música tradicional de Salamanca, en casi toda la geografía española.



ARA MALIKIAN

Ara Malikian es sin duda uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación.  En “Colores”, el concierto que ofrecerá en Folk Segovia, propone un viaje musical inspirado en la senda de los zíngaros desde la India a través de Europa y asentándose en España, donde surge el flamenco.

El colorido del encuentro entre culturas. En este espectáculo, el gran violinista profundiza en sus propias raíces armenias, asimilando a la par la música de otras culturas, como las de Medio Oriente (árabe y judía), Centroeuropa (gitana y kletzmer), Argentina (tango) y España (flamenco), todo ello dentro de un lenguaje muy personal en el que se dan la mano la fuerza rítmica y emocional con el virtuosismo y la expresividad de la tradición europea.


ARRABEL

Arrabel es una Asociación Cultural de Música y Danza  cuya finalidad es recuperar, desarrollar y difundir la Cultura Tradicional Castellana. En lo relativo a la Comunidad de Madrid, su archivo documental podría resumirse estadísticamente en más de 500 temas musicales grabados y más de 60 coreografías filmadas. Arrabel participa regularmente como invitada en exhibiciones y festivales, organiza muestras, talleres y conferencias ilustradas sobre ritmos y danzas, entre las que cabe destacar los Talleres-Encuentros de Percusión tradicional que celebran en Navidad, así como la Zambombada de Madrid. En el ámbito de la recuperación de fiestas tradicionales es preciso mencionar la de “Los Mayos de Madrid”, de cuya comisión organizadora es miembro fundador.
Este año, Arrabel cumple 30 años desde su nacimiento, motivo por el que Folk Segovia le rendirá homenaje con la entrega de una plaza conmemorativa en los momentos previos a su concierto.


BARRUNTO BELLOTA BAND

Barrunto Bellota Band modela la música popular europea a través de la improvisación, los guiños a todo tipo de fuentes y el desenfreno. Tras lanzar su primer disco (Quercus Klezmer, 2010), han cosechado importantes éxitos (primer premio INJUVE, Navelgas Folk) y han actuado en festivales de toda España, consiguiendo el respaldo del público gracias a un intenso directo, que también han presentado en sitios como Tailandia o WOMAD (Gran Bretaña). Con una propuesta culta y elaborada, sin renunciar a cierto nivel de libertinaje, el sonido Barrunto pretende dar coherencia a un súmmum de recursos, técnicas y melodías. Este verano lanzan y presentan su segundo disco, Entropía.


 
ELISEO PARRA

Eliseo Parra es ya un clásico en la música tradicional. NO obstante, sus comienzos en los primeros años 70 se desarrollaron como cantante-batería en bandas de rock. En aquella ápoca, además, acompañó en directo o en disco a Ovidi Montllor, Gato Pérez, María del Mar Bonet, Marina Rossell o Al Tall. En 1983 cambia Barcelona por Madrid y se une al grupo Mosaico, con el que grabó dos discos. A partir de 1992 emprende su carrera en solitario, fruto de la cual son nueve discos, del último de los cuales, “Contradición”, dice Eliseo Parra: “Después de 40 años largos de trabajar con la música en varios estilos, la vertiente que más me interesa de ese arte tan cotidiano, es la de quitar pesares y contentar al que la escucha, hacer esbozar una sonrisa, mover el cuerpo, cantar… en definitiva es una invitación a participar, intentando recrear el espíritu de los temas registrados en este disco”.


EN CLAVE DE LUNA

Tres sonoridades bien distintas, que se unen en un maridaje rigurosamente original, para configurar un tejido sonoro minimalista, pero inquietante y lleno de sugestión. Así podría definirse la experiencia del trío En Clave de Luna, que comenzó su andadura en el verano de 2010, con motivo del estreno de la “Fantasía para una flauta, una marimba, un chelo y una luna llena”, obra compuesta por Fernando Ortiz, de Nuevo Mester de Juglaría,  para dicha formación musical por encargo de la candidatura segoviana a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016. En esta ocasión, añaden a su repertorio algunas obras nuevas, compuestas tanto por el propio Fernando Ortiz como por el maestro Flores Chaviano, eminente compositor  bien conocido en los más diversos ámbitos.



 

ESCUELA DE FOLKLORE (DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE GUADALAJARA)

Llega a Segovia un grupo formado por la Selección de Música y Danza de la Escuela de Folklore de la Diputación de Guadalajara. A él pertenece un amplio número de alumnos de las disciplinas de baile, rondalla, dulzaina y tambor, con un  repertorio que abarca las diferentes comarcas provinciales de la Sierra, la Campiña, la Alcarria y el Señorío de Molina. La Escuela de Folklore fue creada en el año 1984 con el fin de detener la vertiginosa pérdida de la tradición cultural de la provincia de Guadalajara. Esta labor de recuperación se realiza tanto en el área musical como en la de la danza y la artesanal. Su labor en el área de música y danza se centra en la recuperación de instrumentos, melodías, canciones y bailes. Este Centro fue distinguido en 2004 por la Ronda Segoviana con el Premio Nacional de Folklore “Agapito Marazuela”.


 
FETÉN FETÉN

“Fetén Fetén” es el nuevo proyecto de Jorge Arribas y Diego Galaz, dos músicos con una, a pesar de su juventud, amplia trayectoria en la música tradicional y de raíz. Las melodías que proponen en su espectáculo son, casi en su totalidad, composiciones originales de ambos músicos, y sugieren un viaje a través de la música popular, tradicional o incluso de cabaret, y otros diversos estilos que han influenciado a este sorprendente dúo. Valses, fandangos, boleros, tarantelas, sonidos mediterráneos, ritmos del Este de Europa e influencias de la música del centro de España, sobre todo castellana, son algunos de los ingredientes fundamentales de este concierto. Música para sonreír, para bailar o para emocionarse.



 

GRUPO DE SEVILLANAS EL CAMPILLO

Por primera vez, el programa de pasacalles de Folk Segovia se enriquece con un grupo de sevillanas y flamenco. Pero es un grupo segoviano, el Grupo de Sevillanas El Campillo, que lleva formado 20 años, el que recorrerá las calles segovianas con sus sevillanas, tanguillos, rumbas, etc. El grupo del Campillo, formado  por 15 personas, es el germen de una escuela por la que han pasado bastantes alumnos, los más antiguos  de los cuales son los que componen ahora el grupo.



 

JAVI DE MANUEL

Javi de Manuel empezó con la guitarra a los 12 años de la mano de su amigo José Sabalete, con el cual aprendió los conocimientos básicos. Sucesivamente ha recibido clases de Sebastián García, Juan Ballesteros y El Tomate, así como cursos de perfeccionamiento y técnica con Manolo Sanlúcar, Paco Serrano, José Antonio Rodríguez y Manolo Franco.

En sus actuaciones ha acompañado al cante y al baile, pero también ha actuado como solista y en muchos festivales importantes con artistas de la talla de José Mercé, Niña Pastori, Alejandro Sanz, Farruquito, Antonio Canales, Joaquín Cortés...
Ha ganado diferentes premios como guitarrista solista, el último de los cuales se lo otorgó el Injuve en 2008, gracias al cual pudo realizar una gira por España.




JESÚS COSTA

Jesús Costa nació en 1979 en Segovia, donde a los ocho años inició sus primeros pasos junto a Mariano Matey. Continuó en la Escuela de Dulzaina de la Diputación de Segovia, siendo entonces sus profesores Carlos de Miguel, Luís Barreno, entre otros. Tras terminar los cursos ha venido ampliando sus conocimientos y aprendido de unos y otros, entre ellos Mariano San Romualdo “Silverio”, hasta fijar su propio estilo. En 1990 formó el grupo de dulzaina y tamboril ALJIBES, con el que ha grabado un CD e intervenido en innumerables actos festivos, recorriendo los pueblos de la provincia de Segovia. Compositor también al más puro estilo castellano, compagina su actividad como instrumentista con la docencia del instrumento. Dirige una de las escuelas de dulzaina y percusión del barrio de San Lorenzo.  Le acompaña el tamboritero Wenceslao Huertas.


LOS NIÑOS DE LOS OJOS ROJOS

Los Niños de los Ojos Rojos, uno de los más innovadores grupos de música españoles de los últimos tiempos, llegan a Folk Segovia para presentar su espectáculo,  en el que apuestan por una música independiente y vanguardista basada en el folk europeo de origen tradicional irlandés, extremeño, griego o balcánico, fusionada con ritmos más modernos como el hip hop, el disco, el reggae, el ska o el funky. El grupo, también conocido como “Los NOR”, con un directo sorprendente y original, ha recibido varios premios en los últimos años y lleva una potente trayectoria nacional e internacional. Los números también avalan a esta formación: más de 250.000 descargas por internet dan buena cuenta de la expectación sobre el sonido y el directo que este grupo genera.


LUAR NA LUBRE

Dicen de Luar Na Lubre que es el grupo gallego con más proyección dentro y fuera de Galicia. A este balance contribuye una trayectoria de 25 años, con 12 trabajos editados, más de 350.000 discos vendidos, más de 1.000 conciertos en 23 países, 9 Premios de la Música y un largo etcétera. En 2011, además de cumplir 25 años, Luar Na Lubre fue embajador musical de Galicia y registró la incorporación de Paula Rey como voz femenina del grupo, dentro de un proceso de renovación que incluye su nuevo disco, “Mar maior”, que acaba de ser publicado. En él, la música medieval tiene un importante protagonismo, especialmente la galaico-portuguesa, aunque también están presentes las músicas tradicionales gallegas y atlánticas, así como las composiciones propias que ayudarán a elaborar una banda sonora inspirada en el "Leabhar Ghabhala Eireann" o “Libro de las Invasiones de Irlanda”, escrito por los monjes irlandeses en el siglo XII. Luar Na Lubre ofrecerá en Folk Segovia uno de sus primeros conciertos presentando su nuevo disco.


LUME DE BIQUEIRA

La Banda de Gaitas Lume de Biqueira, radicada en Madrid, se fundó en 1998 y desde entonces ha centrado su actividad en crear un sonido propio, sobre la base de actuar en conciertos y desfiles (tres años en el de San Patricio, en Dublín, con premios a la “Mejor banda del festival” -2003-, el “Espíritu del Festival -2004- y “Mejor banda de adultos” -2010-). En sus conciertos aúna tradición y modernidad, mezclando las gaitas y la percusión con las guitarras eléctricas. Sus temas combinan melodías gallegas o asturianas, con irlandesas o escocesas. Sus principales últimas actuaciones han sido el concierto que ha dado el 19 de noviembre de 2011 en el MarketPlace Theater de Armagh (Irlanda del Norte), en el William Kennedy International Piping Festival y el desfile de la Cabalgata de Reyes de Madrid 2012. En Folk Segovia, esta banda ofrecerá un concierto al pie del Acueducto precedido de un pasacalles que recorrerá la Calle Fernández Ladreda hasta la Plaza del Azoguejo.




MUYAYOS DE RAIZ

Fundado en Utrecht (Holanda) en 2005, donde algunos de sus miembros residen actualmente, Muyayos de Raíz es un producto de la tierra, un cuarteto de inusual instrumentación con raíces folk de distintas partes de nuestro continente. Utilizando sus propios arreglos y composiciones, exploran nuevas formas de interpretar música tradicional (zíngara, celta, vasca, gallega...) dándole un aire fresco, renovado y lleno de vida. Sus componentes provienen de distintas partes (País Vasco, Madrid y Comunidad Valenciana), pero en su sonido destaca el hecho de que todos sean músicos clásicos, colaboradores con orquestas como la Ámsterdam Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Rotterdam Kamerorkest y la Orquesta Nacional de España. Con Muyayos de Raíz han actuado en numerosas ocasiones tanto en Holanda como en España, Portugal y China, siendo la energía, la fuerza y la felicidad ingredientes básicos en sus conciertos.



LA CUADRILLA DEL PELIBAYO

Al abrigo de la Asociación Albafolk, La Cuadrilla del Pelibayo está formada por un selección de músicos y bailadores/as de la mencionada asociación, procedentes de otros grupos de floklore y de grupos pertenecientes a diversas asociaciones de  vecinos del área metropolitana de Albacete. Todos los componentes de la cuadrilla siguen formando parte de sus grupos de origen, por lo que sus integrantes reúnen una amplia experiencia debido a su participación en encuentros de folklore de todo tipo. Esto hace también que su repertorio recoja una extensa gama de cantos y bailes populares y rituales, con la característica propia de buscar que sobresalga la parte festiva y desenfadada de estos estilos. Presentes también en la pasada edición de Folk Segovia, repiten este año por el gran éxito que cosecharon por las calles segovianas.


TRADICIÓN

El grupo Tradición fue creado en 1978 con la voluntad de recopilar, adaptar y difundir la música popular de la provincia de Albacete, primero y del resto de Castilla-La Mancha, después. Considerado como el grupo más longevo de esta comunidad, en sus 37 años de existencia ha editado siete trabajos discográfico, uno de ellos un DVD recoge un concierto grabado en directo en el Teatro Circo de Albacete con motivo de su 3º aniversario. En su gira de 2012, Tradición presenta una amplia muestra de ritmos tradicionales de Castilla-La Mancha, todos de origen popular y adaptados por el propio grupo.



PEDRITONEWHELL MAN BAND

Entre los espectáculos de animación que este año recorrerán las calles segovianas, destaca por su originalidad Pedro J. Nafria, que presentará su nuevo personaje Pedritonewheel Man Band. Se trata de un hombre orquesta con música divertida y con un instrumento hecho a medida que incluye acordeón, bocinas, pitos, bombo, platillos y otros efectos especiales. Pedro J.Nafria “ciudadano del mundo y nacido en La Rioja”, como él mismo señala, comenzó  su andadura de teatro en la calle en Inglaterra, en el famoso Covent Garden con un espectáculo de circo. Despues recorrió las plazas y pueblos de España interpretando distintos personajes, entre ellos el de la “Tricicleta musical”, “Don Bozinón” y “El organillo”.




PITEROS DE ESCALANTE

Carlos Ealo y Jorge Rubín son una pareja de piteros tradicionales de Cantabria. Actúan habitualmente por toda Cantabria, aunque también en otras provincias como Guipúzcoa, Palencia, Burgos, Asturias, etc. Su repertorio habitual es muy variado y se compone tanto de jotas montañesas "a lo pesáu y a lo ligeru", danzas tradicionales o pasodobles, como de valses, rumbas, mejicanas y otros ritmos bailables. Son probablemente la única pareja de piteros de Cantabria que alterna el uso del pitu montañés con el de la dulzaina en Sol, instrumento en proceso de recuperación en Cantabria gracias a los esfuerzos de la organización del Encuentro de Dulzaineros de Colindres que ya va por su III edición. Para esta cita se verán acompañados por el toque trasmerano de pandereta interpretado por Aura Tazón, más conocida en el mundo folk por su nombre artístico Aura Kuby.



ZURRAMACATILLO

Zurramacatillo es un grupo de músicos de Segovia, Cercedilla, Arnedo, etc. vinculados al mundo de la música tradicional. Con sus gaitas y tambores, hacen renacer las sensaciones y sentimientos que perciben los niños en los pasacalles de gigantes y la música de toda la vida. Repiten presencia en Folk Segovia, donde ya estuvieron en 2010.



ALEMANIA, WDR, Colonia
Productor Werner Fuhr
Grupo: UWAGA!

UWAGA! Es un cuarteto alemán que mezcla la tradición clásica centroeuropea con elementos de música gitana y una actitud punkie.  Formales pero abiertos a la improvisación. enérgicos y poderosos, ofrecen una mezcla de estilos contemporáneos de tipo acústico. Uwaga!  significa “Cuidado!” y eso nos reclaman: ¡atención! para una propuesta que empezó en 2007 en Polonia, de donde procede el acordeonista, y que se expandió en la región del Ruhr alemana (Colonia) al irse añadiendo el resto de los músicos. Han actuado mucho en Polonia y también en China, Rusia y Francia. Tienen la agenda repleta de actuaciones hasta 2013. Todavía no han grabado ningún disco, pero sí han actuado en directo en varias ocasiones en la WDR-3.




Austria, ORF
Productor: Albert Hosp
Grupo: HOTEL PALINDRONE

HOTEL PALINDRONE es un cuarteto austriaco que moderniza tradiciones musicales de su país aderezándolas con influencias europeas muy diversas donde también tiene cabida el jazz e incluso la música clásica. Se fundaron en 1995 y tratan de divertir al mundo con propuestas alegres y desenfadadas. Tocan gran variedad de instrumentos. Su disco más reciente se llama Jodulator , título basado en la forma tradicional y ancestral de cantar en los Alpes, pero convertido tanto en una sátira como en una provocación para el baile. Su anterior disco, Bravo!, fue considerado el mejor del año 2011 por la Asociación de Críticos Alemanes.



BÉLGICA, VRT
Productor: Marc Vandemoortele
Grupo: Stefan Timmermans & Bart De Cock

Stefan y Bart son profesores de gaita en las escuelas de Dranouter y Sint-Niklaas. Profesor y discípulo, respectivamente, tocan gaitas flamencas y gallegas. Además, Stefan es flautista y Bart acordeonista e intérprete de nyckelarpa. Stefan fue miembro del grupo Fluxus y con ellos participó en el Festival folk de la UER de Roznov (Chequia) en el año 2000. Además, ha tocado con los grupos Arjaun y Madingma, así como en dúo con su hermano Diederik. Ha sido invitado a actuar con Carlos Nuñez y Paddy Moloney de los Chieftains. Bart es miembro habitual de Kadril y colaborador de Garre van Kornee´ y de Goote Kornemuze. Ambos tienen muchos amigos en Galicia. Decidieron tocar juntos tras la muerte del gran cantante flamenco Wannes Van de Velde, pionero en el uso de las gaitas flamencas, a quien dedicarán el concierto de Segovia.



ESPAÑA,  iCATfm
Productor:  Albert Reguant
Grupo: SOL i SERENA

La historia de SOL i SERENA comenzó un día cerca de 2003 camino de Inglaterra. El grupo, en forma embrionaria, se empezó a llamar L’Escafeig, pero según le iban dando forma prefirieron el definitivo de Sol i Serena. Su ámbito de trabajo es la música tradicional de Cataluña, pero vista con aires modernos. Música de raíz pero muy recreada. Ese mismo año editaron una maqueta titulada Disc de butxaca que llamó la atención de los aficionados. En 2007 autoeditaron su primer disco comercial Grapat de Ruda, rodeados de grandes especialistas de folk como Eliseo Parra o Toni Xuclá y media docena más de artistas. La calidad del mismo les abrió las puertas de grandes festivales. En 2009 publicaron el segundo, Un segon, con nuevo espectáculo renovado que es el que presentan en Segovia.



CHEQUIA, CZCR
Productor: Ivana Radechovska
Grupo: JANA VÉBROVÁ

JANA VÉBROVÁ publicó un disco en 2007 titulado Kykyrý (Margarina). Traspasó fronteras pero todos los críticos europeos se preguntan quién era esa intrépida solista de actitud punky que vestía tan de oscuro. No hubo muchas respuestas. Tampoco las hay cinco años después.  Jana es una chica joven  que actúa como una banda de un solo componente. Toca, baila, grita, canta, se escurre…y no pide silla para sentarse durante la actuación porque no para quieta.  En aquel disco había composiciones suyas y de Ivan Acher, con quien colaboró tanto musical como teatralmente. Jana señaló entonces que ambos procedían de las montañas de Luzicke, pero cada uno de una vertiente;  tenían en común que  ambos habían nacido en molinos, una de viento el otro de agua. Esa chica que empezó tocando el piano y estudió  en la escuela Liduska y que agarró el acordeón que el abuelo de un amigo había abandonado, sigue siendo un misterio.



CROACIA, HRT
Productor: Vasilj Sikorski
Grupo: KLAPA NEVERIN

KLAPA NEVERIN es un septeto vocal femenino de la ciudad de Kastel Luksic, Croacia, que practica música Klapa. Antes que nada se consideran amigas que hace nueve años decidieron ocupar  sus pausas universitarias cantando este tipo de música procedente de la zona de Dalmacia. Literalmente, la palabra Klapa significa compañía o grupo en dálmata. Lo usual es que lo practiquen hombres en formaciones de cinco a ocho componentes, pero desde hace un par de décadas han aparecido excelentes grupos femeninos. Este es uno de ellos. La klapa se canta a capella y suele tener armonías a cuatro voces cantadas de forma lenta con tempo libero. El éxito de estas formaciones y el reducido número de temas tradicionales ha fomentado que bastantes compositores se hayan acercado al género con nuevas creaciones.



ESLOVENIA, RTVS
Productor: Simona Molicnik
Grupo: VOLK FOLK

VOLK FOLK es un trío familiar integrado por Nina (1983), Gregor (1989) y Romeo (1957). Siguen las pautas de sus padres y familiares manteniendo la tradición heredada ancestralmente a través del “boca a boca”. Procedentes de Ilirska Bistrica, practican la música tradicional desde niños. Hoy en día, Nina sigue estudiando piano de forma académica, Gregor  se ha graduado en Agricultura Mediterránea y Romeo es profesor y agitador artístico. Practican temas de baile y canciones que han oído toda la vida, aunque con aire renovador.  Nina es una auténtica virtuosa del dulcimer, que en su variante eslovena recibe el nombre de Oprekelj. En los últimos diez años han actuado regularmente por toda Europa y en 2005 también tocaron en el Festival folk de la UER que se celebró en Gdansk (Polonia).





ESPAÑA/SPAIN (RNE)
Productor/Producer: José Miguel López
Grupo/Band: FREE FOLK
Formado por ocho jóvenes estudiantes de música, con una formación clásica, Free Folk se fundó  en el año 2000 con la idea de formar un grupo cuyo objetivo fuese trabajar con la música tradicional castellana desde una nueva perspectiva, utilizando una combinación instrumental que resulta rigurosamente nueva en Castilla y León. Free Folk destaca no sólo por la juventud de sus componentes sino por su desparpajo en el escenario y la frescura de sus temas, partiendo siempre de un planteamiento respetuoso con el repertorio que utilizan. El grupo, concebido inicialmente como instrumental, ha decidido explorar otros territorios y comenzar a cantar. Su primer disco, se llama “Diez”, en alusión a los diez años de vida del grupo.
En Segovia  son familiarmente conocidos como los hijos del Nuevo Mester de Juglaria, el grupo de folk más popular de nuestra historia.



ESTONIA, ERR
Productor: Marge-ly Rookäär
Grupo: MARI KALKUN BAND

Mari Kalkun (1986, Vörumaa) es una cantante y compositora estonia que recrea la tradición del sur de su país. Interpreta composiciones propias inspiradas en la naturaleza y la poesía estonia. Para las letras de sus canciones cuenta con poetas que durante 1920-60 describieron la vida rural, los bosques y los paisajes de su tierra. En 2007 publicó su primer disco, Üü tulõk (Llega la noche), editado por el sello Õunaviks. Lo presentó en toda Europa e incluso Japón con gran éxito. En 2010 ha editado el segundo, Vihmakõnõ (Querida lluvia), dedicado a sus abuelos, con un aire más vanguardista y minimalista, intentado buscar una atmósfera delicada e íntima. Actualmente estudia canto tradicional en la Academia Estonia de Música.




FINLANDIA YLE
Productor: Sirkka Halonen 
Grupo: ANTTI PAALANEN

ANTTI PAALANEN es un intrépido intérprete de un tipo muy especial de acordeón que él denomina “caja de aliento”; es diatónico, tiene tres filas y 18 botones. Antti comenzó a grabar en 1998 y ha sido o es componente de media docena de grupos (Hehkumo, Hyperborea, Kiharakolmio, Trepaanit  o Turkka ja Paalanen). Su primer disco como solista lo editó en 2007 y se tituló Äärelä, pero lo destacable es que a partir de la irrupción del gran renovador del instrumento Kimmo Pohjonen, Antti se planteó toda su carrera. Llamó a “volcán” Kimmo para que le produjera su segundo disco y entró en un mundo infinito de posibilidades expresivas. Antti es graduado de la Academia Sibelius y tras esta actuación co-dirigirá junto a Antti Järvelä el festival folk de Kaustinen en su país.





NORUEGA NRK
Productor: Leiv Soldberg
Grupo: Jorun Marie Kvernberg  

Violinista, compositora y arreglista, Jorun Marie Kvernberg nació en Fræna, Romsdal, en 1979. Su primera experiencia musical importante fue como componente del grupo Majorstuen, con quien ha grabado cuatro discos y con quien participó en el festival Folk de la UER de Førde en 2003, poco antes de graduarse en la Academia de Música estatal de Noruega. Toca el violín convencional  y el violín de hardanger, que es típico de esta región noruega y que se distingue por sus cuerda simpáticas que aumentan su sonoridad. Está especializada en la música de Nordmøre y de las islas Romsdal. También es cantante y a veces canta y toca dos violines diferentes a la vez. Ha sido muy premiada por el gobierno noruego y aparte de con Majorstuen también toca o ha tocado con otros grupos como Tindra, Bruvoll/Halvorsen, Camilla Granlien Band o Unni Boksasp Ensemble.




POLONIA PR
Productor Kuba Borysiak  
Grupo: ČAČI VORBA

Cuando tenía catorce años, Maria Natanson decidió abandonar sus estudios de música clásica y la casa de sus padres para irse a las montañas. Allí aprendió a cantar y se dedicó a estudiar la música tradicional. Recorrió los Cárpatos y los Balcanes y hace un par de años, con el bagaje aprendido, decidió montar Čači Vorba con cuatro amigos músicos multi-instrumentistas. Editaron en 2010 un primer disco titulado en inglés True Speech (Discurso de verdad), que en romaní  equivale a su nombre artístico, al que siguió Tajno Biav (Boda secreta). El grupo se autodefine como  proyecto de fusión gitana,  pero les gusta ser identificados como una banda de Twist balcánico o de rock & roll romaní (gitano). Proceden tanto de Polonia como de Ucrania.




RUSIA RTR
Productor:  Ludmila Osipova
Grupo: PAVEL & HIDE-HIDE

La idea de mezclar dos músicos japoneses con uno ruso surgió el verano pasado en el festival dedicado al compositor Mikael Tariverdiev en la isla de Spitsbergen, Noruega. Puro cosmopolitismo. Los japoneses son dos músicos que se reunieron en 2005 para tocar cualquier repertorio, desde el tradicional a bandas sonoras de películas o temas de música clásica, pero siempre con un cuidado exquisito.  Su primer disco llegó en 2007. El segundo, titulado Nostalgia, así en castellano, es el que dedicaron al compositor clásico Mikael Tariverdiev y les hizo muy populares en Rusia. Luego han publicado「音呼知新」y este mes editan Zipang.
Pavel Ukhanov (1986) es un acordeonista muy galardonado en Rusia que ha actuado por todo el mundo y que domina todo tipo de acordeones rusos, incluido el de la región de Saratov que destaca por su preciosa ornamentación.


SUECIA, SR
Productor:  Mats Einarsson
Grupo:  ERIKSSON & SÖDERBERG

Uno de los principales premios de la música en Suecia es la medalla Riksspelman. Se otorga a los jóvenes valores  más destacados en el campo del Folk. Jeanette Eriksson obtuvo  la medalla en 2002 por sus trabajos de campo realizados en la zona de Skåne. Se graduó en Gotemburgo tanto en música clásica como en Folk y en 2007 editó su primer disco, Låtar på skånska. Beata Söderberg es una violonchelista dedicada al tango. Ha estudiado tanto en Estocolmo como en Nueva York y ha recorrido el mundo,  bien como solista como en formaciones de cámara. En 2005 su álbum Beatitudes  fue elegido  en Argentina como uno de los mejores del año en el apartado de Nuevo Tango. La mezcla de raíces suecas y tango argentino es algo explosivo.



SUIZA SSR
Productor: Pietro Bianchi
Grupo: Giangol

GIANGOL es una formación de folk suizo del cantón de Ticino. La idea del grupo surgió un frío día de este reciente invierno de 2012. El nombre viene del dialecto de la zona del Valle de Cavargna, en la suiza italiana, y se relaciona con un juego infantil ancestral en el cual los niños cogen  dos piezas de madera y tienen que lanzar una de ellas lo mas lejos posible. En el ambiente multicultural en que nos movemos, Giangol practica una mezcla  acústica y heterogénea de estilos, lo más parecido a una jungla. Justamente ese nombre dicho en italiano suena muy parecido al del grupo, sobre todo si se está en un ambiente animado por el buen vino de su región. ¡Bailemos!.



ESTADOS UNIDOS, NPR – KRCB, California
Productor: Amy Contardi
Grupo: TARA LINDA & THE TORTILLA WESTERN TRIO

Por primera vez en un festival Folk de la UER tenemos presencia de un artista norteamericano. Lo presenta la emisora KRCB de California asociada a la Radio Nacional Pública de Estados Unidos, que a su vez es miembro activo de la UER/EBU. TARA LINDA comenzó en la música como batería de grupos de rock y punk en la zona de Austin, Texas, pero enseguida se enamoró de la música latina de los años treinta del siglo XX y se pasó al acordeón. Vive en Oakland pero en la zona de la bahía de San Francisco se ha convertido en toda una heroína. En 2010 recorrió China y Mongolia con Los Texmaniacs, grupo premiado con un Grammy. En 1999 editó su primer disco con The Succulents, dos años después otro con Polliwog y desde 2006 lo hace con su propio nombre. En el más reciente interviene el gran Flaco Jiménez en varios temas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario