eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 9 de junio de 2012

Garaje Jack - 10 años. Directo desde la Joy (2012). Entrevista a Óscar Rama

EL GRUPO

Hemos hablado tanto de Garaje Jack en HiSTéRiCaS GrabacioneS que alguno se pensará que hay algún tipo de intereses fundados con ellos, pero no es así, simplemente nos encanta su música y su buen rollo.

Óscar nos invitó a Joy en su fiesta de décimo anivesario, y disfrutamos como hacía mucho que no lo hacíamos debajo de una escenario, en una de las actuaciones más grandes y pasionales que hemos visto en los últimos meses.

Después de la actuación de la que hicimos su correspondiente crónica, tuvimos el lujo de poder entrevistar a los dos días del concierto a Laura Rubio, su cantante, adorable y encantadora como siempre. Ahora teníamos que saber las opiniones de un componente masculino de la banda. Sinceramente nunca pensamos que fuera a ser Óscar, debido a su reciente paternidad, pero es una buena manera de cerrar el círculo del concierto de Joy, saber la impresiones de la persona que nos abrió la puerta de su fiesta.


EL DISCO

10 años. Directo desde la Joy (2012) es el regalo perfecto para celebrar esos 10 años de rock and roll y de buena música, con el fiel público de Garaje Jack. El regalo perfecto para ellos mismos, por haber cumplido estos 10 años, y estar en su mejor momento, como músicos y como grupo. ... Y si no, fíjate en la impresionante portada del disco, en la que la banda se abraza de esa manera tan intensa justo antes de salir al escenario.

Garaje Jack - 10 años. Directo desde la Joy.

El DVD, recoge la fuerza, la pasión, el abuso en el consumo de adrenalina de los miembro del grupo, de los invitados, y componentes de apoyo de la banda, el entusiasmo de un público entregado, y la sorpresa de muchos, que nunca había oído a Garaje Jack, y mucho menos, en directo.

10 años. Directo desde la Joy (2012) es un impresionante documento de cómo es una banda de rock en directo, una demostración del amor por la música, por sus amigos, y el respeto y la admiración por su público, y sus maestros. Una muestra de lo que debe ser una banda de rock.
Nos vemos en el 20 aniversario, queridos amigos.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el rock como estilo musical?. ¿Hay algún estilo más incorporado en vuestros temas? ¿Cuáles son vuestras influencias más directas?

Bueno, supongo que es lo que hemos mamado…Stones, Zeppelin, Black Crowes… Aunque en los dos últimos disco hemos abierto el abanico, ya no estamos tan encorsetados como antes; las canciones mandan por encima del estilo musical. Y cada vez estamos más abiertos musicalmente.

¿Qué se siente al ver ya editado el trabajo del glorioso 14/10 concierto de Joy Eslava?
Pues como cuando te quitas una espinita. Queríamos grabar un DVD en directo desde hace años y con buenos medios; poder hacerlo en nuestra casa y encima con la Joy llena fue todo un lujo. Además ha quedado como queríamos, sin trampas, ni recordings, es nuestro sonido, lo que sonó aquella noche es lo que queda plasmado en el CD, lo hemos producido y mezclado nosotros. La edición del video se la dimos a Roberto Peromingo que es quien graba nuestros vide-clips y ha hecho un grandísimo trabajo. Estamos encantados.

Garaje Jack - Tú y yo (2012)

Vuestras letras y canciones son directas y comprometidas, irónicas y críticas,… ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones? ¿Cómo soléis trabajarlas con el grupo?
A la hora de componer nos miramos mucho para “adentro”. Siempre es mejor escribir sobre lo que conoces bien; tampoco es cuestión de mostrar todo lo que  eres, eso es un poco peligroso y pretencioso, pero sobretodo es hacerlo de una forma honesta. La forma de trabajo es sencilla y variada: hay canciones que salen del local a partir de algún riff, otras, en mi caso, es en la soledad de mi estudio. Me dan venadas compositivas y saco muchos temas de una tacada. Después vienen un par de semanas de sequia, y vuelvo al ataque. Me siento muy bien en el proceso compositivo; me gusta la sensación de angustia, presión y felicidad a la vez que te da el hecho de hacer canciones. Es doloroso y placentero a partes iguales.

¿Qué respuesta estáis teniendo por parte del público y de la crítica ante vuestro espectacular disco “10 años Directo desde la Joy “?
Muy buena. La gente nos estaba pidiendo desde hacia mucho tiempo un disco en directo. Hemos esperado a tener la posibilidad de hacerlo en condiciones. Nuestra compañía, BMG, nos dio el OK y pa´lante.
Es muy gratificante recoger 10 años de escenarios en un DVD, plasmar lo que es Garaje Jack en directo…ese sonido sincero que a veces no encuentras en el estudio. Lo volveremos hacer, seguro, pero antes de 10 años…


Impresionante el trabajo de agenda y de coordinación para el proyecto de grabar el DVD de la Joy el  14 de Octubre de 2012, ¿fue muy costos el esfuerzo? ¿quién fue quién más se lo curró de los cuatro? ¿Alguna anécdota que podáis contarnos que no se haya visto en el DVD?
En todo momento lo queríamos producir nosotros, no queríamos que se nos escapara nada y estamos acostumbrados a hacerlo con las giras. Dirigimos todo el trabajo y fue mucho trabajo, además de preparar el show, ensayos, colaboraciones, etc está todo el tema logístico: carteles, camisetas, el cd que regalamos con la entrada, los tiquets, la promo, etc; pero también hemos de decir que para ese día contamos con un equipo de personas que sabían hacer muy bien su papel. Roberto Peromingo (LittleClip) se encargó de la grabación con un equipo de 10 personas, Spectra con la producción el día del bolo, Issac Rico como técnico de PA, Astray en la grabación de audio, Pitu de backliner… Un buen equipo. Una anécdota de la mezcla: me iba a encargar yo y me fui con Jorge a Galicia a un estudio de un buen amigo…estuvimos cuatro días allí y nos vinimos como nos fuimos, sin la mezcla hecha!! Eso si, probamos todos los productos de la tierra. La mezcla la terminé una semana después en mi estudio…

En breve os vais al  Barnsley Original Music festival 2012 (BOM fest) el 28 de Julio en UK. ¿Cómo ha surgido este concierto? ¿Ya habéis tocado en el extranjero anteriormente?
Nos ha salido una mini-gira por UK. Se puso en contacto con nosotros un promotor de allí y nos lo propuso. Creemos que es una gran oportunidad para salir fuera de España y probar. Vamos con muchas ganas. Habíamos tocado fuera hace unos años, en Cannes (Francia) con Rosario y Delincuentes en el Midem. Es un buen momento para salir, hemos girado mucho por España y esta bien tomar un poco de espacio y conocer sitios nuevos.


¿Qué proyectos tiene Garaje Jack para los próximos meses de 2012 o primeros del 2013?  ¿Continuar la gira por salas y festivales u os tomáis un descanso?, ¿algún evento importante más  que podáis adelantarnos? ¿Quizás nuevas canciones en un nuevo disco?
Entre los dos últimos discos no ha pasado ni un año; ahora haremos esta gira por UK, después haremos unos conciertos que ya tenemos cerrados y después a encerrarnos en el local para montar los temas para el siguiente disco de estudio. Los temas ya están compuestos y enmaquetados, sólo hay que darle el sonido definitivo que queremos para el próximo trabajo.

Queremos elegir muy bien al productor y el estudio donde lo queremos grabar; en eso pondremos mucho empeño. Queremos estar convencidos al 100%. Queremos conseguir el sonido que ahora solo tenemos en nuestras cabezas…

¿Cuál es tu mejor momento/recuerdo en la música? (No vale el día de Joy, eso ya lo se).
Supongo que fue la primera vez que me subí a un escenario con Garaje Jack, ese día fui muy feliz y supe que eso era a lo que me quería dedicar. Me gusto mucho esa sensación…y me sigue emocionando. Me atrae mucho la energía que se crea entre el público y la banda, es muy mágico.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
 Realmente ya ha cambiado. Si te refieres a que va a desaparecer el formato cd…vamos, tiene los días contados. El futuro del músico es seguir haciendo canciones, si luego tiene necesidad de comer como cualquier ser humano, tendrá que salir a cazar…ese es ya nuestro futuro, los directos y… bendito futuro.

¿Qué opinión tenéis del #15-M, la #spanish-revolution?
El otro día viendo a Jordi Evole (Salvados) me emocioné con las palabras de un entrevistado. Venia a decir que aunque ellos gobiernen, nosotros tenemos el poder de cambiar las cosas; el pueblo es el que hace las revoluciones y debemos cambiar las cosas. Tenemos que ser dueños de nuestras vidas, ya esta bien de que nos “mal-dirijan” .
El movimiento 15M es necesario en todos los sentidos, no nos tenemos que quedar callados…

Foto de Karlos Abal Lobato
En esta foto aparace un HiSTéRiCo, ¿le reconoces?


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
El quinto día (2004) de Frank Shatzing

...una película?: 
Once (2006) de John Carney.

...una canción?: 
Waiting on a Friend (1981) de los Stones.

...un álbum?: 
Wish you were here (1975) de Pink Floyd.

...un grupo o solista?: 
The Black Crowes.

Muchas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario