eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 20 de junio de 2012

Luar na Lubre - Mar Maior (2012). Entrevista a Bieito Romero

eL GRuPo

Luar na Lubre es un grupo gallego de música folk, nacido en 1986 y encuadrado en la corriente que ha dado en llamarse "música celta". Luar significa en gallego "resplandor de la luna"; lubre puede traducirse como "bosque sagrado donde los druidas celtas hacían sus rituales".

Entre los instrumentos que el grupo emplea se encuentran la gaita gallega, la gaita midi, el acordeón diatónico, el violín, flautas y whistles, la guitarra acústica, ocasionalmente la eléctrica, el bouzouki, la pandereta o el bodhrán. Su vocalista es, desde finales de 2011, la coruñesa Paula Rey Torreiro.

La música de Luar na Lubre se basa fundamentalmente en el folklore de Galicia, aunque está también muy influída por la de las regiones consideradas de tradición "celta" (Irlanda, Escocia, Bretaña) en línea con la corriente celtista de muchos grupos folk gallegos y asturianos. Esta actitud posee defensores y detractores: los primeros aplauden la gran internacionalización que la música de Galicia ha logrado con ello y defienden además que Galicia posee lazos históricos, geográficos o de solidaridad lingüístico-cultural con esas otras regiones del Atlántico europeo; los segundos critican que lo "celta" sustituye el carácter de la música tradicional gallega por una estética de inspiración irlandesa y escocesa, bastante diferente, propiciando fuera de Galicia la identificación errónea de dicha fusión desvirtuada con un estilo de folk más genuinamente gallego (como podría ser el de Milladoiro o Fuxan los Ventos).

Luar Na Lubre ofrecerá en Folk Segovia uno de sus primeros conciertos presentando su nuevo disco.


eL DiSCo

Dicen de Luar Na Lubre que es el grupo gallego con más proyección dentro y fuera de Galicia.

A este balance contribuye una trayectoria de 25 años, con 12 trabajos editados, más de 350.000 discos vendidos, más de 1.000 conciertos en 23 países, 9 Premios de la Música y un largo etcétera.


Luar Na Lubre - Mar Maior (2012)

En 2011, además de cumplir 25 años, Luar Na Lubre fue embajador musical de Galicia y registró la incorporación de Paula Rey como voz femenina del grupo, dentro de un proceso de renovación que incluye su nuevo disco, Mar maior (2011), que acaba de ser publicado. En él, la música medieval tiene un importante protagonismo, especialmente la galaico-portuguesa, aunque también están presentes las músicas tradicionales gallegas y atlánticas, así como las composiciones propias que ayudarán a elaborar una banda sonora inspirada en el "Leabhar Ghabhala Eireann" o “Libro de las Invasiones de Irlanda”, escrito por los monjes irlandeses en el siglo XII.


La eNTReViSTa

¿Por qué el nombre de Luar Na Lubre?
Luar Na Lubre es una combinación de palabras gallegas cuya traducción sería “Luz de luna en el bosque sagrado de los celtas”. Creo que es lo suficientemente mágico como para definir el tipo de música que pretendemos hacer.

¿Cómo os definís dentro del variado mundo del folk?
Nosotros hacemos músicas actuales inspiradas en las músicas de siempre,  y fundamentalmente la tradicional que es la madre de todas las músicas, después las etiquetas las pon la gente: Música folk, música celta, étnica, Atlántica……… Eso ya casi nos da igual.


¿Qué vamos a encontrar en vuestro último disco de título Mar Maior (2012)? ¿Quién compone en el grupo? ¿Cómo trabajáis las canciones?
En “Mar Maior” trabajamos por 3 vias, la primera sobre la música tradicional de Galicia y los pueblos celtas, la segunda sobre la lírica galaico portuguesa y la tercera es una via de composición inspirada en el Leabhar Ghabhala eireann o libro de las diferentes invasiones que fueron llegando a irlanda y que escribieron los monjes irlandeses en el siglo XII recogido de la rica tradición oral de la isla, ahí los gallegos tenemos algo que ver según ellos…

¿Por qué habéis titulado Mar Maior (2012)?
En la lírica medival galego-portuguesa, el Mar Maior es el océano Atlántico y es que de alguna forma el Atlántico nos marca y define como publo, nos une a través de esa gran autopista de agua a muchas otras culturas y fue una de las grandes salidas de los gallegos al mundo por muy diferentes motivos.



¿Qué respuesta tenéis del público en vuestros conciertos y espectáculos? ¿Qué haces para vuestra promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestro disco cómo podría hacerme con ella?
Luar Na Lubre es un grupo que conecta muy bién con el público, que disfruta de sus directos y que hace disfrutar y eso es lo que nos mantiene tras 26 años de carrera con las mismas fuerzas que al principio.

Para la promoción nuestra oficina “Mirmidón” hace un trabajo colosal ya que con lo complicadas que están las cosas para un grupo apenas radiable como el nuestro, el encontrar hueco es algo muy grande.

Para encontrar nuestros discos no creo que tengas problema, hoy hay muchas formas de llegar a ellos, bién en los lugares tradicionales (nuestra distribución es bastante buena), bien via internet donde cada vez se está comprando más. Yo recomiendo www.latiendacelta.com.


¿Cuáles son los planes de Luar Na Lubre para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Giras por el extranjero? ¿Nuevo disco quizás?
Los planes son tocar lo máximo que se pueda y empezar a embrionar lo que será nuestro próximo trabajo, pero de momento tocar, llegar al público, convencer y el día a día.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Pues no es fácil saber esto, creo que estamos en una encrucijada en la que en poco tiempo sabremos cosas más concretas. No debería de acabar el formato físico, aún somos muy posesivos, pero es cierto que el “todo gratis” de los últimos años modificó y perjudicó mucho el mercado y status de la música.
El futuro del músico es seguir tocando, proponiendo, ilusionando, haciendo soñar y esperar que la gente sea consciente de que el aire no se vive.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Pues no se…Yo creo que estamos en un momento muy duro, ya nadie contrata y la situación es delicada pero debemos de seguir y la mejor forma de hacerlo es tocar aunque al final ganes nada o muy poco, espero que las cosas cambien y aunque no vuelva aquella época dorada real, al menos una bronceada adaptada a los tiempos y con la consciencia de saber lo que los músicos somos y suponemos para una sociedad.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
En 26 años hay muchos recuerdos, muchos viajes, muchas personas muchos grandes momentos pero yo me quedo con los pequeños momentos que hacen con el paso del tiempo un gran momento que es el de decir, aquí seguimos haciendo lo que nos gusta y  con el apoyo del público.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Yo del panorama nacional destacaría la falta de sensibilidad para con los músicos y sus proyectos y la ilusión de mucha gente que trabaja con muy poco reconocimiento.
Y del internacional no sabría muy bien que decirte…Quizás que la crisis nos está matando a todos y silenciando muchos buenos proyectos.
Esperamos tiempos mejores y lo vamos a luchar.

¿Creéis que el folk vuelve a estar de moda?
Sinceramente no, aunque no se si alguna vez lo estuvo….Lo que si puede estar pasando es que de nuevo, como todo es cíclico, la gente vuelva a interesarse un poco más por otras músicas fuera de lo convencional, entre las que está claramente el Folk.

Luar Na Lubre - Canto de andar (Camiños da fin da terra)


MiSCeLáNea

¿Podríais decirnos…

...un libro?: “Leabhar Ghabhala Eireann” o Libro de las invasiones de Irlanda.
...una película?: El nombre de la rosa.
...una canción?:  “Here comes the sun” de George Harrison.
...un álbum?: “Live in Dublin de Alan Stivell.
...un grupo o solista?: Oswaldo Montenegro.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario