eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 20 de junio de 2012

Niños Velcro - Línea de Planetas (2010). Entrevista Álvaro Nieto

EL GRUPO

Niños Velcro fue una necesidad, fue un punto de encuentro para la experimentación que sirvió como válvula de escape a las inquietudes musicales  que sentíamos en ese momento.

Estábamos en una búsqueda personal y artística de lo que éramos y queríamos llegar a ser, sin tener un camino concreto pero con la certeza de que necesitábamos una música nuestra, cerca de lo que éramos como personas y como grupo.

2006 fue el punto de partida. "Cuando abrías la puerta del local encontrabas cientos de portadas de discos, desde Jamiroquai a Super Skunk, desde Michel Jackson a The Police o Morodo y este fue el entorno donde empezamos a construir la música de Niños Velcro".

La prioridad de los primeros años fue crecer como grupo, dar vida y sentido a nuestra música, lo que nos costó dos años de trabajo. Comenzamos a presentarnos a concursos de los que terminamos ganando 8 en cuatro años, entre ellos el Jorigames al que se presentaros 1835 grupos de España e Internacionales.


EL DISCO

Después de estos años nos planteamos la grabación de lo que se convertiría en nuestro primer disco Línea de Planetas (2012), en primer lugar porque queríamos escuchar nuestra música y en segundo lugar, porque nuestro entorno nos lo estaba pidiendo. Los temas estaban listos para ser grabados, el grupo estaba preparado después de 3 años de trabajo y 80 conciertos.

Niños Velcro - Línea de Planetas (2012)

Vivimos de lleno la transformación de la industria musical y nos encontramos sumidos en un entorno complicado al que nos enfrentamos con decisión, apoyados en todas las personas que nos habían estado siguiendo desde los primeros momentos. Conseguimos así organizar nuestra primera gira, que tuvo como resultado 40 conciertos y tocar en las principales ciudades del país.

Para Niños Velcro no hay banderas, con una música altamente energética, combinada con estilos e influencias de todo el mundo, Niños Velcro trabajan para exportar su música fuera de España y seguir creciendo, tanto musical como personalmente.

Niños Velcro, música sin límites ni fronteras, música en libertad.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Niños Velcro?
Porque somos unos niños, o pretendemos serlo ; ) en cuanto a conservar esa inquietud con la que un niño observa y explora continuamente el mundo, sin dejar de sentir y disfrutar simplemente de lo que le rodea. Por la ilusión con la que juegan! Porque son esponjas en continuo aprendizaje y sin un molde determinado. Y esa es nuestra actitud. Nos tomamos muy en serio lo que hacemos porque lo amamos, pero siempre intentando disfrutar de cada momento, con una mentalidad abierta, flexible y sin miedo a probar! Lo único importante es sentir lo que hacemos y no quedarnos con las ganas de nada!

En cuanto al Velcro es porque simboliza nuestra unión, cada uno de su padre y su madre, todos juntitos gestando un proyecto común! Ingrediente a ingrediente, lo que nos gusta se queda pegado a cada uno de nosotros y es así como le vamos dando forma a nuestro cocktail.

¿Por qué la decisión de hacer música de estilo tan variado con la fusión de funky jazz hip-hop r&b rock …en resumen world music?, ¿Cuáles son vuestras influencias más directas?
Ni siquiera tuvimos que decidirlo, salió solo, Niños Velcro fue una necesidad,  un punto de encuentro para la experimentación que sirvió como válvula de escape a las inquietudes musicales  que sentíamos cada uno de nosotros. Ni teníamos claro un camino concreto pero si la certeza de que necesitábamos una música nuestra, cerca de lo que éramos como personas y como grupo.
Nos encantaría tener una foto de la parte trasera de la puerta de nuestro primer local, sin duda alguna una imagen que define muy bien nuestras influencias más directas, estaba forrada con cientos de portadas de discos, desde Jamiroquai a Super Skunk, desde Michel Jackson a The Police o Morodo y este fue el entorno donde empezamos a construir la música de Niños Velcro.


Niños Velcro con muy pocos años de existencia y ya está considerado ya como una de las mejores en su género y ya habéis estado por buena parte de la península y el extranjero, ¿cómo habéis conseguido esa calidad en vuestra música?
Bueno, nosotros no diríamos tanto como que somos una de las mejores bandas en nuestro genero, porque la verdad es que ni siquiera tenemos claro si tenemos un genero, jajaja, simplemente hacernos lo que nos gusta e intentamos hacerlo lo mejor que podemos. Además, hay tantas y tantas buenas bandas en este país, desde que empezamos no hemos dejado de cruzarnos con bandas increíbles… es una pena que el mercado y la industria musical no quieran verlo y se centren solamente en unos pocos.

Nuestra calidad no es más que el fruto de la constancia y del mimar nuestras criaturas, nuestras canciones son nuestras hijas. Solamente las hemos dedicado tiempo y amor.

¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con la banda?
Tampoco hay una estructura fija para esto, depende del momento y de cada uno, las ideas van saliendo de todos e incluso en algunos ensayos simplemente nos ponemos a improvisar y ahí de repente sale algo que nos gusta y nos ponemos a trabajar sobre ello.

En el disco “Línea de Planetas” casi todas las canciones estaban hechas primero musicalmente y después se le ponía la letra y la melodía de la voz, para finalmente terminar de arreglar la música con esta. Ahora estamos intentando componer también algunas canciones partiendo de una idea vocal o simplemente echa a guitarra acústica y voz y de ahí empezar a construir, pero como te decimos no hay una formula. La única premisa es que nos toque la fibra. ; )



El disco Línea de Planetas (2010), es vuestro último disco.  ¿Por qué lo habéis titulado así? Si yo quisiera una copia, ¿cómo podría hacerme con ella?
El disco “Línea de Planetas” es realmente nuestro primer disco ya que anteriormente tan solo habíamos sacado una maqueta con 5 cortes llamada “Niños Velcro”.

El nombre del disco es también el titulo de la segunda canción del disco, cuya letra es un homenaje a las circunstancias de la vida que nos llevan a coincidir personas importantes unas para las otras. Personas de las que podemos tomar como ejemplo su valentía y su honor; son aquellas que caminan con paso firme y siempre van de frente, que no se conforman y no temen lo que sienten.

Hay muchas formas de hacerse con el disco, la mejor sin duda alguna es venir a vernos en directo y si después de vernos piensas que merece la pena tener nuestro disquito original, adquirirlo en el mismo concierto.

Otra forma es entrar en nuestra preciosa página web: www.nvelcro.com  dentro del Badulake de Niños Velcro. Ahí se puede pedir el disco y ver nuestros diseños de camisetas y más cositas. ; )


¿Cuáles son los planes de futuro para Niños Velcro? Suponemos que girar el nuevo disco Línea de Planetas por salas y festivales, pero ¿algún evento importante que podáis adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Salidas al extranjero?¿Nuevas grabaciones quizás?
Este sábado estaremos tocando junto a Def con Dos, El Langui, Tomasito y muchos grupazos más en el Festival solidario El Circo de los Grillos. Recomendamos a todo el mundo que entre a su página web: www.elcircodelosgrillos.com y se informe sobre el festival, ya que es una iniciativa preciosa en la que estamos encantados de colaborar. Esperamos que se anime mucha gente este sábado!

También estamos componiendo y trabajando en lo que será nuestro segundo disco, pero que de momento no sabemos para cuando lo sacaremos, sin prisa pero sin pausa. ; )

Lo que podemos adelantar es que estamos trabajando muchísimo y que no solamente nos vamos a quedar en hacer canciones y discos al uso. Si no que queremos pasárnoslo bien e interactuar con nuestro público, por lo que ahora mismo por ejemplo estamos realizando canciones de cumpleaños feliz a lo Niños Velcro, jejeje!.

Podéis verlas también en nuestra página web o en nuestro facebook donde vamos colgando estos cumpleaños. Que mejor forma que hacerlo haciendo lo que más nos gusta!

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Está claro que el mundo de la música está cambiando, y desde nuestro punto de vista tanto los músicos como creadores, los medios de comunicación y la industria como difusores y los oyentes como consumidores de esta seremos los responsables de que este cambio sea para bien o para mal. Pensamos que todos debemos de tomar conciencia y solo así podremos trazar un camino con futuro para la música. Una formula en la que exista el sentido común y se respete y valore el trabajo de los músicos y sus creaciones porque de no ser así será imposible que tengamos un futuro. Todo depende de nosotros, porque en realidad creemos que se puede conseguir ese equilibrio donde el cambio sea positivo para todos.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es cierto que hay una grandísima oferta de conciertos, pero desde nuestro punto de vista, esto se debe en gran parte a que los grupos se lo están currando muchísimo a pesar de todas las dificultades con las que nos encontramos.

Nosotros no creemos que sea una era dorada, es más, pensamos que no hay un buen circuito de salas ni unas buenas condiciones en estas. La mayoría de las salas piden alquileres por adelantado y no fomentan para nada los conciertos. Y por otro lado, a la gente le cuesta moverse a una sala a no ser que se trate de un grupo conocido. Vamos, que no hay cultura de conciertos, como sucede en Alemania y otros países donde sin conocer al grupo que va a tocar la gente va, igual que puedes ir a ver una película o al teatro.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Puuuuffff!!! Hay tantos que es realmente difícil poderte decir uno… pero bueno, un momento desde luego significativo y que no se nos olvida es cuando ganamos el Jorigames, concurso internacional donde se habían presentado casi 2000 grupos. Fue una pasada y un chute de energía brutal! Jajaja!


¿Qué opinión teneis del #15-M, la #spanish-revolution?
Más allá de lo que intenten transmitir los medios de comunicación, en muchas ocasiones manipulados por los intereses de partidos políticos dominados a su vez por los monstruos del dinero, porque no son hombres, son monstruos. Y más allá de la orientación política de cada persona, lo importante de todo esto para nosotros es que mucha gente ha comenzado a tomar conciencia de que el sistema que tenemos no funciona.

Niños Velcro nos sentimos identificados con esto y estamos indignados, pero aun más que por la crisis política o económica, por la crisis tan grande de valores en la que se encuentra sumida la humanidad tanto a nivel individual como social, desde nuestro punto de vista es necesario un cambio de rumbo y aunque pueda sonar a utopía aun tenemos esperanza en que se pueda alcanzar una dignidad universal.

Somos conscientes de que no es tarea fácil, ni existe una fórmula mágica,  pero estamos convencidos de que cuanto antes despertemos y aceptemos que es tarea de todos cambiar nuestro mundo, antes podremos comenzar a hacerlo.

Niños Velcro - El asunto está funky (2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos...

...un libro?: 
El principito (1943) de Antoine de Saint-Exupéry.

...una película?: 
El Club de la Lucha (1999) de David Fincher.

...una canción?: 
Summer Romance (Anti-Gravity Love Song) (1997) de Incubus.

...un álbum?: 
Blood Sugar Sex Magik (1991) de Red Hot Chili Peppers.

...un grupo o solista?: 
Jamiroquai.

Muchas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
Gracias a ti por ofrecernos esta entrevista, todo un placer! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario