eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 11 de junio de 2012

Obús - De Madrid al Infierno (2012). Entrevista a Fortu

EL GRUPO

Obús es un grupo español de heavy metal creado en Madrid a principios de la década de 1980, y formado actualmente por Fructouso Sánchez “Fortu” (voz), Francisco Laguna  “Paco” (guitarra), Fernando Montesinos (bajo) y Carlos Mirat (batería).

Destacaron por arriesgarse en montar un espectáculo para los conciertos en directo intentando llegar al nivel de las grandes estrellas del heavy metal internacional. Además, buscaron escribir unas letras y expresar una actitud y un sentimiento que conectaba con la gente que les seguía para lograr una identificación entre el público y el grupo, como indican ellos mismos en una entrevista: “Todas las canciones de Obús, unas más y otras menos, nos aportan y nos dicen algo”.
Lejos de renegar de su propio estilo, siempre reivindicaron su condición de grupo de heavy metal. Incluso a este estilo dedicaron una canción de su primer LP, titulada Dosis de Heavy Metal.

Para su 30 aniversario realizaron una gira por España, cuyo concierto en La Riviera grabaron en disco..


EL DISCO

La noche del pasado 5 de noviembre quedará en los documentos de la Historia de la Música y del Rock como una de las noches donde Obús, aparte de celebrar su 30 aniversario, obtuvo el reconocimiento de sus compañeros de profesión y público. Con la sala La Riviera hasta los topes y con las colaboraciones de Fito, Carlos Tarque, Yosi, Julián Hernández, Brigi, Óscar Sancho,…. y del quinto miembro de Obús, su público, grabaron tanto en audio como en imagen este concierto.

Obús - De Madrid al Infierno (2012)

Ahora puedes disfrutar de este documento que repasa toda la carrera de  Obús tal y como se vivió ese día, sin trampa ni cartón, un directo titulado De Madrid al Infierno (2012). Un trabajo con una presentación de lujo y en formato de doble CD y DVD que se edita bajo la etiqueta de Warner Music el 10 de abril de 2012.
Atentos al videoclip adelanto de este nuevo trabajo Prepárate. Sube el volumen de tus altavoces y disfruta de lo vivido ese día.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Obús?
Uno como otro cualquiera, después de barajar otros nombres, nos quedamos con Obús porque suena duro.

Obús cumple 30 años. Se dice pronto, pero es complicado mantener una banda viva durante tanto tiempo, y más aún triunfando entre varias generaciones. En vuestros conciertos ya hay fans de todas las edades. ¿Cuál es el truco para esto y no quedarse en dinosaurios de tiempos pasados?
Todo esta en el trabajo, escuchar mucha música y sentir lo que haces, Obús es una banda que no vive de los “revival” estamos orgullosos de que las nuevas generaciones entiendan nuestro trabajo...


¿Te acuerdas por qué tomasteis la decisión de hacer heavy metal, cuando empezasteis con la banda, y por qué no os demarcasteis por el pop o el flamenco (por ejemplo)?
En los 80 el heavy en España no existía, Obús era y sigue siendo una banda de hard rock más que heavy, pero no sentimos orgulloso de estar en los grupos de Heavy, ....

Vuestro último álbum, De Madrid al Infierno (2012) con el que celebráis vuestro 30 aniversario (y, casualmente, 25 años desde la edición de vuestro primer directo) ha sido grabado íntegramente el 5 de Noviembre de 2011 en la sala La Riviera (Madrid). ¿Cómo te sentiste con toda la sala llena y entregada? ¿Cómo fue la experiencia de la grabación?.
Me traía recuerdos de cuando Obús llenó el pabellón de los deportes del Real Madrid, para Obús es un orgullo que después de los años tengamos un público fiel.
Imaginaos cómo pudo ser esta gran experiencia, fueron muchas horas de tensión hasta que pudimos ver todo en funcionamiento. Una vez que empiezan los primeros acordes a sonar… subidón, subidón… fue una noche para no olvidar...al verte rodeado de grandes amigos y público que son los que más,… SUBIDÓN, SUBIDÓNNNNNNN…


Paralela a la gira presentación del disco y 30 aniversario con toda la banda, estáis haciendo una en acústico Paco y tú, titulada “Vaya par de sinvergüenzas”, ¿qué es lo que se puede disfrutar en esos conciertos a pelo? ¿Vais a hacer algún registro en CD o DVD de esa “otra” gira?
Es un formato diferente pero a la vez divertido, nuestra gente tiene la oportunidad de estar cerca de nosotros, pedirnos fotos, autógrafos, tomarse una copa con Paco y con Fortu …y a la vez colaborar y cantar aquellos que se atreven, y así las féminas pueden ligar con Fortuuuuuuuu, Jajajajajajaja.....!!!

Se está grabando casi en todos los sitios que hemos tocado como Sinverguenzas, para próximos proyectos de momento no tenemos pensado sacar nada, estamos promocionando, DE MADRID AL INFIERNO..30 ANIVERSARIO…

¿Cuáles son los planes de futuro para Obús? Suponemos que girar el disco y presumir de 30 años, pero algo ¿algún acontecimiento importante que puedas contarnos?
Solemos vivir el presente, nunca sabes como te va a venir el futuro.
De momento los acontecimientos son la gira de verano en España y después saltar el charco y visitar a nuestros hermanos Hispanos…Amamos Latinoamérica.....


Obús vienes de la época del vinilo (y el cassette), y luego ha pasado por el la etapa del CD,  viendo que el mp3 se impone, ¿crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
La música por mucha tecnología, nunca desaparecerá..
El futuro del músico es la lucha diaria, somos putos obreros de la música, me repito pero tenemos que seguir trabajando...

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Tu lo has dicho, la gente se mueve más en los conciertos que en las tiendas de música...


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay varios, pero uno que no olvido fue cuando llenamos el campo de futbol del Rayo Vallecano, AÚPA RAYITO!!!!!!

¿Podrías compartir con nosotros la opinión que tienes acerca del #15-M, la #spanish-revolution, y de todo lo que está pasando en estos últimos años en España?
Mira la política para los cabrones de los políticos, pero estoy en contra de la injusticia, la manipulación, la explotación, la corrupción y el abuso de poder. Yo también me siento indignado...SOY MÚSICO......LARGA VIDA AL ROCK AND ROLL..



MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
La inutilidad del sufrimiento (2007) de María Jesús Álava Reyes.

...una película?: 
Cuerno de cabra (1972) de Metodi Andonov. 

...una canción?: 
Complaciente o cruel (1986) de Obús.

...un álbum?: 
De Madrid al Infierno (2012) de Obús.

...un grupo o solista?:
YO MISMO…¡JEJE!

Un verdadero placer y un honor hablar contigo.

Cartel del concierto de Obús en La Riviera 
el pasado 5 de Noviembre donde se grabó el disco.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario