eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 26 de junio de 2012

Sol i Serena - Un Segon (2009). Entrevista a Marta Rius

eL GRuPo

Sol i Serena  es una banda de folk de Cataluña formada por Marta Rius (voz, acordeón diatónico y percusión), Guillem Ballaz (violín, zanfona, mandola, voces y perscusión), Lídia Domingo (contrabajo y voces), Jordi Comas "Peligru" (oboe, gralla, tarota, chalumeau, tenora, dulzaina, percusión y voces), Francesc Tomás "Panxito" (guitarra, mandola, guitarrón, cavaquinho y voces) y Jordei Barbet "Kami". (percusiones).

La historia de Sol i Serena comenzó un día cerca de 2003 camino de Inglaterra. El grupo, en forma embrionaria, se empezó a llamar L’Escafeig, pero según le iban dando forma prefirieron el definitivo de Sol i Serena.
Su ámbito de trabajo es la música tradicional de Cataluña, pero vista con aires modernos. Música de raíz pero muy recreada. Ese mismo año editaron una maqueta titulada Disc de Butxaca que llamó la atención de los aficionados.
En 2007 autoeditaron su primer disco comercial Grapat de Ruda, rodeados de grandes especialistas de folk como Eliseo Parra o Toni Xuclá y media docena más de artistas.

La calidad del mismo les abrió las puertas de grandes festivales. En 2009 publicaron el segundo, Un Segon, con nuevo espectáculo renovado que es el que presentan en Segovia.


eL DiSCo

Un Segon (2009) ahonda en la tesitura apuntada ya en el primer trabajo Grapat de Ruda (2007).
El reto sigue siendo trabajar entra la música llamada moderna y la tradicional, o mejor dicho, caminar por esa especie de grieta con total libertad.

Sol i Serena - Un Segon (2009)

Un Segon (2009) es un disco autoeditado,  distrubuído por Harmonia Mundi. Grabado y mezclado en Can Pardaler (Taradell) por David Rosell. Masterizado en los estudios Monposto de Düsseldorf por Michel Schwabe.


La eNTReViSTa

¿Por qué el nombre de Sol i Serena? 
Buscábamos un nombre que reflejara nuestra manera de trabajar. En Catalunya tenemos una bebida a base de aguardiente, nueces verdes y hiervas aromáticas, que se llama Ratafia. En el proceso de elaboración, hay que dejar macerar los ingredientes 40 días a “sol i serena” (en el exterior de la casa). Nosotros también maceramos las canciones antes de tocarlas en directo y nos pareció muy adecuada la comparación.

¿Cómo os definís dentro del variado mundo del folk?
Definir tu propia música es muy difícil. Supongo que, hacemos folk contemporáneo con un fuerte componente de canción de autor.

¿Qué vamos a poder disfrutar  en vuestro espectáculo?
Lo mejor de Sol i serena en directo es la fuerza. Seis músicos que tocan una gran variedad de instrumentos… y con una gran complicidad en el escenario, da mucha fuerza, sin olvidar los momentos más íntimos.
Nos lo pasamos muy bien tocando, y esto se nota y se contagia.


¿Y qué podemos encontrar en vuestro último disco Un segon (2009)?
Una mezcla de canciones propias y otras de tradicionales, que ya es marca de la casa. Esta vez hay una novedad, y es que hemos musicado dos poemas por primera vez en la historia del grupo. Coincide que son dos poetas de Calalunya Nord. Y  es muy especial la versión de “La dama d’Aragó”, canción muy popular en Catalunya y una de las más versionadas. Le hemos dado un toque diferente que nos gusta especialmente.
También encontrareis un diseño especial, ya que el grupo cuidamos mucho este aspecto y nuestros discos siempre tienen un punto de objeto mágico en el diseño.

¿Quién compone en el grupo? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Trabajamos mucho en equipo. Presentamos las canciones en un ensayo y empezamos a tocar y a aportar ideas. Somos todos suficientemente diferentes como para proponer ideas muy distintas, y suficientemente parecidos como para entendernos bien. También somos muy exigentes con las letras. Trabajando con material tradicional, es imprescindible encontrar canciones con letras que lleguen al público del siglo XXI.
Las composiciones propias suelen partir de ideas de Guillem y Marta. Pero el proceso de trabajo es el mismo.

¿Por qué habéis titulado Un segon (2009) a vuestro último disco?
Un segon es Un segundo en catalán. Es el segundo disco del grupo, y también es una manera de decir “si tienes un segundo, te muestro mi trabajo”. También se nos ocurrió porque el diseño es en acordeón y se despliega en un segundo.


¿Qué respuesta tenéis del público en vuestros conciertos y espectáculos?
La respuesta del público es muy buena. A menudo vemos gente que descubre la música folk por primera vez en alguno de nuestros conciertos. Aunque es bonito formar parte de un descubrimiento agradable, entristece un poco ver como avanzamos hacia una sociedad que vive de espaldas a sus propias raíces.

¿Qué hacéis para vuestra promoción?
La promoción es la habitual en cualquier grupo de música, pero sobre todo funciona el boca-oreja y el disco es la mejor carta de presentación.

¿Si yo quisiera una copia de vuestro disco cómo podría hacerme con ella?
El disco se puede comprar en los conciertos y en la Web: http://www.vesc.cat/.
Si una tienda de discos lo quiere vender, tiene que contactar con Harmonia Mundi.


¿Cuáles son los planes de Sol i Serena para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Giras por el extranjero? ¿Nuevo disco quizás?
Para el 2013 nos ilusionan nuestros planes en el extranjero. Este año hemos participado en el Celtic Connection de Glasgow, y el año que viene tenemos una gira de 15 días en Bélgica, y estamos en negociaciones con otro festival importante del Québec.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?.
El mundo de la música siempre cambia y evoluciona como cualquier otro aspecto de la sociedad. Y esta bien. Si no, todavía vestiríamos con pieles, y tocaríamos el tam-tam. Lo interesante es ver de qué manera podemos evolucionar sin perder muchas sábanas por el camino. Es un reto.
¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro del músico, no sé. Pero el presente esta mal. No tenemos un gobierno especialmente preocupado por la cultura, y se nota.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
En Catalunya hay un crecimiento de los conciertos pequeños y mal pagados, y también es un buen momento de festivales interesantes que cada vez tienen más público. Los del medio son los que ahora no van muy bien. Los ayuntamientos no tienen dinero y las entidades tampoco. Ha bajado mucho la contratación en fiestas y ciclos culturales en los propios municipios. 

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay tantos… Somos seis músicos, y cada uno tiene los suyos. Lo que podemos decir es que, el primer concierto de cada gira siempre ha sido especial para nosotros. La energía del directo, las canciones nuevas… es diferente.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Pep Gimeno “Butifarra”, Roger Mas, Domini Màgic por nombrar algunas de las propuestas potentes de las muchas y muy buenas que hay. I también Deolinda., Ibrahim Maalouf, Eliseo Parra, Alasdair Fraser & Nataly Haas, Andy Cutting, Sharon Shannon... por decir algunas.

¿Creéis que el folk vuelve a estar de moda?
Es difícil que el folk esté de moda. Lo que esta de moda suele ser muy interesante, pero pasajero. Nosotros jugamos en otra liga. La música de raíz es un patrimonio cultural que pasa de generación en generación como testimonio del que somos. No es solo música.

Sol i Serena - La polleta d'aigua (2011)


MiSCeLáNea

¿Podríais decirnos..

...un libro?: El costumari de Joan Amades.
...una película?: Imprescindible la escena del metro de la película “El silenci abans de Bach”, de Pere Portabella, con los cellos tocando en el metro de Barcelona. Para verlo, pincha aquí.
...una canción?: La dama d’Aragó (la balada más bonita de nuestra tradición oral)
...un álbum?: Más que un álbum, todas las colecciones de fonogramas grabados en trabajos de campo. Nos permiten aprender de las abuelas durante mucho más tiempo.
...un grupo o solista?: Mi abuela cantando en la cocina.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
De nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario