eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 28 de junio de 2012

Stefan Timmermans & Bart De Cock, gaitas flamencas y gallegas desde Bélgica. Entrevista a Stefan y Bart

LoS aRTiSTaS

Stefan y Bart son profesores de gaita en las escuelas de Dranouter y Sint-Niklaas. Profesor y discípulo, respectivamente, tocan gaitas flamencas y gallegas. Además, Stefan es flautista y Bart acordeonista e intérprete de nyckelarpa. Stefan fue miembro del grupo Fluxus y con ellos participó en el Festival folk de la UER de Roznov (Chequia) en el año 2000.


Además, ha tocado con los grupos Arjaun y Madingma, así como en dúo con su hermano Diederik. Ha sido invitado a actuar con Carlos Nuñez y Paddy Moloney de los Chieftains. Bart es miembro habitual de Kadril y colaborador de Garre van Kornee´ y de Goote Kornemuze.

Ambos tienen muchos amigos en Galicia. Decidieron tocar juntos tras la muerte del gran cantante flamenco Wannes Van de Velde, pionero en el uso de las gaitas flamencas, a quien dedicarán el concierto de Folk Segovia.


La eNTReViSTa

¿Quién o qué es Stefan Timmermans & Bart De Cock?
Stefan Timmermans (38) y Bart de Cock (52) son dos gaiteros de Flandes (Bélgica).   Se encontraron en el mundo de la gaita y de la música folk  de su país.  Stefan siguió varios cursos de verano (de gaita) con Bart en el mítico pueblo ‘Gooik’, considerado como el centro de la música folk de Flandes.

Bart y Stefan empezaron a tocar juntos durante las pausas y las noches largas de Gooik.
También en muchas otras ocasiones les gustó tocar juntos.
En 2008 se murió Wannes Van De Velde, pionero de la música folk en Flandes.  Bart y Stefan tocaron en un homenaje para Wannes y en este momento decidieron de formar un dúo.

¿Qué estilo de música hacéis dentro del variado mundo del folk?
Nuestro repertorio es instrumental y acústico con tanto melodías tradicionales como melodías de la nueva generación.  Nuestra instrumentación es la gaita de Flandes, flauta dulce, nyckelharpa y acordeón cromático.


¿Qué vamos a ver y disfrutar en vuestro espectáculo en directo?
¿Quién lo sabe?  Cada vez cuando tocamos juntos salen armonías y vibraciones especiales.  A Stefan le gusta mucho comunicar con el público y lo va a intentar en castellano esta vez.

¿Es vuestra  primera vez en España? ¿Qué esperáis del público español en vuestro espectáculo?
Bart ya tocó con otros grupos en Salamanca, Barcelona y Santiago de Compostela.
En Galicia algunos le llaman a Stefan el ‘medio galego’.  Stefan es muy amigo de Uxía y ya tocó con las señoras de Malvela en Galiza. De turista visitó Valencia, Granada, Bilbao, Madrid,...
Esperamos que al público le va a gustar nuestra música ‘exótica’ y el sonido suave de la gaita de Flandes.

 
¿Quién compone la música y letras de las canciones? ¿Cómo trabajáis las canciones en grupo?
Decidimos juntos el repertorio tradicional entre melodías que nos gustan más.  A Bart le gusta mucho improvisar armonías o segundas voces en el momento.
También tocamos varias melodías de Bart y algunas de Stefan y otros músicos folk de nuestra región y época (en estilo tradicional).

¿Hay alguna sorpresa o planes alternativos para vuestra gira de 2012 y 2013?, ¿algo que podáis anticiparnos?
Tocaremos en Dortmund (Alemania) en septiembre y queremos trabajar un repertorio nuevo con melodías de gaiteros y compositores de nuestro país.  Vamos a intentar de actuar en festivales Europeos de gaita.


¿Pensáis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital nos parece muy interesante pero pensamos que la música digital no puede reemplazar el calor que tiene un músico folk quien quiere dialogar con su público desde un escenario, una terraza, un bar o la calle.

¿Cuál es vuestro mejor recuerdo en el mundo de la música?
Bart: La comunicación sin palabras y la intuición entre músicos que tambien existe en el baile y el amor.
Stefan: De acuerdo. Me emociono mucho con voces especiales como Uxia, Antonio Zambujo o Voces de Bulgaria, Estonia,... puedo continuar sin fin...


¿Habéis oído hablar del #15-M o también  llamada la #Spanish-revolution? Qué  pensáis al respecto?
Bart: Pienso que es ridículo que instituciones no elegidas como Moody’s tienen más poder de cualquier presidente o político.  Estas instituciones pueden matar o hacer vivir toda una economía, una cultura y la vida de seres humanos...
Stefan: Viajo mucho por España y tengo varios amigos entre los Indignados.  Espero que este movimiento se haga aún más internacional y que la nueva generación logrará un resultado enorme: un mundo en equilibrio...

¿Creéis que la música folk vuelve a estar de moda?
En Flandes teníamos una coyuntura alta de la música folk en los últimos quince años.  Por culpa de la crisis y ahorros en el mundo cultural vemos una recensión pero al mismo tiempo se nota que muchos jóvenes talentosos se dedican a la música folk.  La música folk nunca desaparecerá: Pantha Rhei!  

Stefan Timmermans & Bart De Cock - Winterwals (2009)
En el Viljandi Folk Festival de Estonia.


MiSCeLáNea

¿Podríais decirnos…

… Un libro?:
Stefan: The Name of the Rose (Umberto Eco) y muchísimos más.

…Una película?:
Stefan: Some Mother’s Son y muchísimos más.
Bart: Tous les Soleis de Philippe Claudel con la música de l’Arpeggiata.

…Una canción?
Alalá das Mariñas (cantado por Uxía)

…Un album?
Bart: Los discos de Berrogüetto
Stefan: Hent Sent Jakez con la Musgaña, Leilía, Bleizi Ruz...

...Un grupo o solista?:
Bart: Susana Seivane (quien tocará en Flandes el 8 de Julio!)
Stefan: Johanson ja Vennad (mis amigos de Estonia)

Muchas gracias por vuestro tiempo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario