eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 17 de julio de 2012

69 Revoluciones - Nº 4 (2012). Entrevista a Santi

EL GRUPO 

La historia de 69 Revoluciones se remonta mucho tiempo atrás, pero realmente todo empieza hace 7 años a partir de las cenizas de una banda madrileña llamada Maldeojo. Juntos esa es la palabra, juntos conforman un combo explosivo en todas sus facetas. Juntos machacan Madrid a conciencia, y juntos empiezan a girar por toda España plantando semillas de rockanroll allí donde van. Durante este periodo conocen a Manolo Mené quien produce su primer disco 69Revoluciones (2005, BetterDays), agotando las existencias sin apenas promoción y exhibiendo este trabajo girando con La Fuga y teloneando a Pereza, M-Clan, Los Secretos, Dat Suns; haciendo garitos sin parar.

Cansados de tanto ajetreo vivido durante casi dos años deciden tomarse un tiempo en el que madurar nuevas ideas. En estas sesiones de local afloran nuevos horizontes sonoros cercanos al garaje, al rocabilly, al brit, al rock californiano más potente, todo ello combinado con raíces americanas, que cada vez son más profundas, creando algo nuevo dentro del panorama rockero cantado en español. Con la bolsa llena de canciones sorprendentes buscan como sacarlas y mostrarlas a esos oídos inquietos que aún existen en este país… 


EL DISCO

Tras la finalización de la gira Haciendo Equilibrios (2010) con más de 30 conciertos a finales de 2010, 69 Revoluciones se concentraron en los Estudios ACME de Avilés, Asturias, de la mano del productor Tino DiGeraldo. Ayudados del inmejorable ambiente de los verdes pastos asturianos, la solidificación que desprenden tan bellos parajes repletos de montañas -todo aderezado con buenas viandas y mejor “sidriña”-, así 69 Revoluciones grabaron las nuevas canciones que componen su esperado tercer disco, Nº4 (2012). Este nuevo disco ha sido mezclado por Miguel Herrero y masterizado por José Luís Crespo.


69 revoluciones - Nº 4 (2012)

69 Revoluciones afronta el nuevo año 2011 con la ilusión de estrenar Nº4 (2012) su esperado nuevo disco, el 11 de Abril de 2011 se edita el álbum, al que le sigue una nueva gira de conciertos. Las giras con La Fuga y Santiago Campillo (ex-M-Clan), ser los teloneros de Pereza, Dat Suns, Year Long Disaster, Los Secretos, Barricada, Seguridad Social, Los Rebeldes, la aparición el “Los conciertos de Radio 3”…y su excelente acogida en Festivales como “Las Jornadas Setenteras” en pleno pre-pirineo catalán, Las “Fiestas del 2 de Mayo” en la Comunidad de Madrid celebradas en el recinto ferial Juan Carlos I, el festival “Granito Rock” de Villalba, el Festival de blues de Almería “Almeriblues”, el “Festival Mar y Música Ciudad de Alicante” junto a David Bisbal, Los Secretos, Melendi, Hombres G, M-Clan, Nena Daconte, Taxi, etc… ó el Arenal Sound en Burriana son ejemplos muy claros de cuál es la trayectoria de 69 Revoluciones. Los días 1, 2 y 3 de Abril acompañaron, con gran éxito de crítica y público, a Blackfoot, grupo mítico americano, en su primera gira por territorio español.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de 69 Revoluciones?
Buscábamos un nombre que expresara la energía que mostramos en directo y por eso pensamos en algo que expresa rá mas potencia que nuestros preciados vinilos de 45RPM. Por otro lado el número 69 tiene suficientes connotaciones como para llamar la atención, ¿me equivoco?

El estilo de música que interpretáis es el “american rock” como base principal, con cierta tendencia al pop (en este último disco), y pinceladas de country, soul e incluso funky en algunas ocasiones. Vuestra música me suena a rock sureño de aquí como el que hacen M Clan, Sra. Robinson,…  pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Pues desde luego todas las que has comentado seguro que forman parte de nuestras influencias, pero en una banda en la que todos componemos la cantidad de estilos es innumerable… Hard rock, Folk, Bluegrass, R&B, RNR…. Y todo esto pasado por el filtro de 69 revoluciones y su manera de ver la música.


Vuestro disco Nº 4  es un disco más cercano y comercial que los anteriores,  donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no a las letras han sido muy curradas, letras canallas, evocadoras, nostálgicas quizás … ¿Qué podéis decirnos al respecto?.¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Pues mira es de agradecer el análisis que haces del disco porque efectivamente hemos trabajado mucho las composiciones a nivel de letras, melodías y arreglos, esto unido a la experiencia acumulada creo que nos permite cada vez expresar mejor lo que sentimos. El tema de la composición es bastante variado ya que todos participamos en ese proceso aunque luego cada uno obviamente tome decisiones más relevantes en la ejecución de su instrumento, pero siempre intentando ser fieles a las ideas originales de quien presenta la canción y su manera de verlo.

¿Por qué habéis titulado Nº 4  si es vuestro álbum número 3? ¿no?
Cuando tomamos la decisión de realizar este disco teníamos suficientes temas para hacer un disco doble y hasta triple, pero por una cuestión funcional se decidió realizar solo un disco y en homenaje a los temas que se quedaron en el tintero se puso este nombre; quizá muchos de los temas que no están en Nº 4 tengan tanta importancia o más de los que si están.


Cantáis en español, pero sonáis como una banda extranjera, cómo habéis conseguido ese sonido tan característico?, ¿os lo habéis planteado cantar en inglés?
Sinceramente cantar ciertos estilos musicales más propios de lenguas anglosajonas en castellano es bastante complejo a la hora de realizar las melodías y las letras, pero creo que jamás expresaríamos tan fielmente lo que sentimos en un idioma que no conocemos tan profundamente y nosotros le otorgamos mucha importancia a lo que decimos no solo a lo que sonamos. 

¿Qué respuesta habéis tenido del público ante vuestro disco Nº 4 ? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? ¿Si yo quisiera una copia de vuestro disco cómo podría hacerme con ella?
Sobre todo por parte de los medios especializados el disco ha tenido una acogida bestial y las críticas han llenado con holguras nuestros egos como músicos. En cuanto al directo este disco nos ha permitido trabajar diferentes formatos en el escenario, en acústico, en eléctrico, con piano, sin el…y yo creo que esta variedad es la que engancha al público, al menos al nuestro.
Para hacerse con el disco lo más rápido es descargarlo desde itunes que además tienen una canción  exclusiva. Por otro lado en formato físico se puede conseguir por medio de facebook 69 revoluciones o en nuestros conciertos. 


¿Cuáles son los planes de 69 Revoluciones para 2012?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes?
Por supuesto que seguiremos machacando todos los escenarios que sean posibles, aunque 69 revoluciones es un grupo en continua evolución por lo que estamos ya con la cabeza en otra buena pila de temas nuevos.
Lo más cercano lo tenemos el día 28 de Junio en Madrid en la Sala La boite junto a Whiskey Viejo. 

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
El formato digital es un soporte simplemente, así que lo importante en esencia no ha cambiado. Así que de momento el futuro desde luego no parece que pase porque vender tu disco el formato físico, por lo que para bandas como nosotros que nos ganamos la vida dando conciertos no creo que vaya a suponer un cambio sustancial.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Desde luego en Madrid cada año vemos desaparecer pequeños y medianas salas de conciertos idóneas para bandas como la nuestra por lo que a mi parecer desde luego no es una época dorada de los directos. 

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Desde luego que después de tanto años ha habido momentos insuperables, pero preferimos pensar que los mejores momentos están por llegar, así que seguiremos dejándonos los cojones en cada concierto para que ese sea el mejor recuerdo que tengamos de la música.

69 Revoluciones - Intactas las ganas (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos...

 ...un libro?: Música para Camaleones (1980) de Truman Capote.
...una película?: The Last Waltz (1978) de Martin Scorsese.
...una canción?: Hadle with care (1988) de Travelling Wilburys.
...un álbum?: Consolers of The Lonely (2008) de The Raconteurs.
...un grupo o solista?:  Jack White el genio actual de la música.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
El placer seguro es todo nuestro….


No hay comentarios:

Publicar un comentario