eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 10 de julio de 2012

Adobe - Y yo solito me lío (2005). Entrevista a Arturo Simón

eL GRuPo

El nombre de "Adobe" surgió en el año 1999 en Navas de Oro (Segovia), con los primeros componentes Marky (batería y coros) y Arturo (composiciones, guitarra y voz) haciendo rock and roll.
En el 2000 se incorporó Waldo (bajo). A partir de ahí preparan su directo y grabaron una maqueta en el estudio de Piti (guitarrista de los Ixo Ray).
Más de 50 conciertos por la provincia de Segovia y ganar el Cochinillo Rock de Segovia avalan su repertorio y calidad.

Marky abandona la formación en 2002 y le sustituye Campillo, que lo deja en 2003 y entra Luisma. Ese año, Adobe, telonean a Platero y Tú, y graban un CD, Inventando Realidad, (que no se edita hasta 2004 por cuestiones económicas) con 6 temas nuevos, más los 5 de la maqueta. En 2003 entra a formar parte del grupo el actual guitarra solista Lito y en 2004, Waldo simplemente pasa del grupo.

Se reorganiza el grupo quedando: Escalante (batería) (ex de Juampa y la Raja, Malamanía y Locomotora), Luisma (bajo) (ex de Deskarriados), Lito (guitarra) (ex de Los Sin Nombre) y Arturo (voz, guitarra y alma eterno de Adobe)


eL DiSCo

En 2005 se edita Y  yo solito me lío, mucho más guitarrero y mucha letra transgresiva. El disco tiene gran aceptación y tocan junto con grupos como Sinkope, Lujuria, Los Recoonoces, MCD, Matando Gratix, Los Delinqüentes, Porretas, Reincidentes, Burning, Siniestro Total,La Linga, La Cabra mecánica,. Mägo de Oz, Transfer; Dünedain, Muro, La Vaca Azul, y un largo etcétera.

Adobe - Y yo solito me lío (2005)

Desde 2006 hasta 2011, la banda sufre una serie de cambios con idas y venidas de sus miembros, y Adobe, se estabiliza con la formación actual: Arturo (voz y guitarra),  Luiskar (guitarra solista), Alberto (bajo) y  Julián (bateria) que también toca con Los Lebreles y Los Luisones .




La eNTReViSTa

¿Por qué el nombre de Adobe?
Adobe es una palabra que cuando la escuchas o la ves escrita lo primero que se te viene a la cabeza son los pueblos de Castilla, por eso decidimos poner ese nombre al grupo, nuestra música es rural y nos sentimos orgullosos de ser una banda de pueblo.

El estilo de música que interpretáis es el rock clásico con tendencia al rock urbano con guiños al country, al ska, al blues, a la psicodelia, … ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Nuestras influencias son muchas desde  el punk de los 80 (Las Vulpes, Escorbuto, Cicatriz, Mcd…) pasando por el rock estatal (Platero, Extremoduro, Marea…) rock de siempre como (The Doors, Iron Maiden,Saxon…) algo de Ska (Malarians, Banda Bassoti…) rumba y flamenco (Camaron, El Bicho, Estopa, los Delinquentes…) incluso Bakalao je,je  son muchas las influencias.


Vuestro disco Y yo solito me lío (2005) es un disco con una producción propia como los dos anteriores Inventando realidad (2002) y Polvo, paja y tierra (2000), y con unos temas más cercanos, más comerciales que los anteriores,  donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no a las letras han sido muy curradas, … ¿Quién compone en la bada? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
Si que ha habido una progresión en el tipo de letras pero yo creo que en eso ha influido mucho la edad (se piensa y se compone con 18 años de forma diferente que cuando tienes 30 años) las canciones tanto las letras como la melodía me las curro yo, luego en el local de ensayo es donde verdaderamente cogen cuerpo y se las moldea a nuestro antojo, a mi me parece la parte más divertida de hacer canciones, cada compañero aporta mil detalles que son los que dan color a las canciones.

¿Por qué el título de Y yo solito me lío (2005) a  vuestro último álbum?
Bueno… terminaba una bélica relación de amor y comenzaba “y yo solito me lio” entre tús bazos me lio, si tú te vas yo me lio, tú erés mi único lio… si escuchais los temas sabréis que el titulo  le queda como anillo al dedo je,je!.


Cantáis en español cuando parece que la moda es cantar en inglés, ¿os lo habéis planteado? ¿Qué pensáis de los grupos que si que lo hacen?
Cantamos en español lo primero porque no hablamos ingles y lo segundo porque creemos que nuestro sitio está cantando en castellano, no nos lo hemos ni siquiera planteado aunque nos parece estupendo que cada uno cante como le de la gana.

¿Qué respuesta habéis tenido del público ante vuestros discos y vuestros conciertos? ¿Cómo hacéis para vuestra promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestros discos cómo podría hacerme con ella?
La verdad es que tenemos un público alucinante, se lo pasan en grande en nuestros conciertos y nosotros con ellos, nos han perdonado cuando la cosa no ha estado todo lo bien que se merecen, no han apoyado desde hace muchos años, ha venido a vernos los padres, ahora vienen los hijos y después los hermanos pequeños, se juntan varias generaciones y por esto seguimos aquí, la promoción siempre ha sido por el boca a boca y sobre todo por los directos, si alguien quiere conseguir nuestras canciones pueden mandar un correo a esta dirección y se las mandamos de forma gratuita luiskarhg@hotmail.com (físicamente no nos quedan copias).


¿Cuáles son los planes de Adobe  para lo que queda de 2012 y principios de 2013?. Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Nuevo disco quizás?
Este verano tenemos actuaciones casi todos los fines de semana que vamos anunciando por facebook, tuenti y la pagina web además de poner carteles como se ha hecho siempre que también mola, al terminar los conciertos para octubre nos vamos a meternos en el local a grabar nuestro cuarto cd, los temas los tenemos más o menos preparados los estamos rodando en directo para estar sueltos a la hora de grabarlos tenemos algún título pensado para el cd, pero todavía no está decidido “el agüita lo pones tú, bienvenido a las cloacas..ya veremos”

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Pensamos que el mundo de la música se tiene que adaptar a todas las situaciones, creo que los músicos debemos de tocar y dar conciertos, el mundo digital es una herramienta muy buena para que los pequeños grupos nos podamos dar a conocer.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si la verdad es que últimamente se ve mucho movimiento, puedes ver música en directo cualquier fin de semana y en varios locales de nuestra ciudad esto es bueno, muy bueno

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay tantísimos buenos momentos que no estaría bien decir solo uno, todos los recuerdos que me ha proporcionado este mudillo son muy agradables no los cambiaria por nada.



MiSCeLáNea

¿Podríais decirnos..

...un libro?: Viaje intimo a la locura (2009) de Roberto Iniesta.
...una película?: El Resplandor (1980) de Stanley Kubrick.
...una canción?: Y yo solito me lio (2005) de Adobe.
...un álbum?: L.A. Woman (1971) de The Doors.
...un grupo o solista?: Jim Morrison  .

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.


La GiRa

Estos son algunas de las fechas y lugares donde podrás ver a Adobe este verano, ya confirmadas.
Cartel del genérico de la gira de Adobe 2012.

14/07. Samboal (Segovia)
21/07. Hontalbilla (Segovia)
24/07. Cuéllar (Segovia)
31/08. Cantimpalos (Segovia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario