eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 17 de julio de 2012

Aerolíneas Federales - Hasta el final y más allá... (2012). Entrevista a Silvino Díaz (Bollito Singerman)

EL GRUPO

Hay muchas noticias frescas para los fans de Aerolíneas Federales, uno de los grandes grupos del pop español de los años ochenta y responsables de cinco fantásticos discos entre 1986 y 1991. 

Tras la insistencia de sus fans peruanos Aerolíneas Federales se reunieron la pasada primavera para dar dos exitosos conciertos en Lima. Ahora tenemos el placer de anunciar la continuidad de esta reunión del grupo para dar unos cuantos conciertos más con su formación original. Formación integrada por Miguel Costas (también miembro fundador de Siniestro Total), Luis Santamarina y Silvino Díaz, y también con Rosa Costas y Coral Blázquez, “las Aerolinettes”, que aunque no estuvieron desde el principio sí que formaron parte del grupo antes de que comenzasen a grabar sus discos, dando lugar a la alineación más conocida y estable de la banda. Los autores de No Me Beses En Los Labios volverán a subirse a los escenarios para interpretar algunos de sus éxitos más conocidos, como Soy Una Punk, No Se Ligar, Oh, Que Pena Me Das, Largate o Hop Hop

El pasado 5 de noviembre de 2011, iniciaron su gira con un gran concierto en la sala Razzmatazz de Barcelona, dentro de la programación diseñada para el aniversario de la conocida sala.


EL DISCO

Otra gran noticia para los seguidores y fans del grupo es la inminente edición a principios de 2012 de un disco de maquetas de Aerolíneas Federales con un montón de canciones inéditas, desde las primeras grabaciones de 1983 hasta las ultimas maquetas de lo que iba a ser el sexto álbum del grupo. 

Aerolíneas Federales - Hasta el final y más allá... (2012)

Dichas canciones darán lugar a Hasta El Final Y Más Allá... Demos 1983-1993 (2012), disco que inaugurará una nueva colección en Elefant Records, “Recuerdos Que Olvidé”, dedicada a recuperar maquetas, directos y temas nunca encontrados de algunos de los autores y bandas nacionales que más nos gustan. Así pues, esta primera referencia, que sale en CD y en doble vinilo 10”, unida a la noticia de su reunión, nos devuelve a la banda de Vigo al primer plano de la actualidad musical. Sin ninguna duda una noticia muy importante para la historia del pop español.


LA ENTREVISTA

Primero, la pregunta obligada que ya habéis respondido miles de veces: ¿Cómo ha surgido el regreso después de casi 20 de Aerolíneas Federales? ¿Quiénes formáis la banda y cuantos perduráis de los “originales”?
Hay un cierto espiralismo en nuestro grupo, incluso en los momentos que más alejados estábamos del grupo, en la década pasada, siempre había un resurgir que se manifestaba de forma cíclica y ajena totalmente a nosotros. P.ej. En los noventa el programa infantil de la TVG Xabarín Club nos pidió algunas canciones para incluirlas en su banda sonora. Esto nos dio la oportunidad de llegar a toda una nueva generación de chavales que nos conocían y nos oían todas las semanas.

Después fue el lanzamiento del karaoke Pop SingStar que incluía una versión de No me beses en los labios.

En Madrid en el 2003 se hizo una fiesta homenaje al grupo donde intervinieron gente de Aviador Dro, Cola Jet Set, la Monja Enana, L-Kan, Súper Puta, etc..

En el 2005 Un chico de Lima publica un recopilatorio en el sello peruano "Ya Estás Ya". En el participaban grupos de España (Postura 69, Indigo, La Monja Enana, Los Desgraciaus, Tecnicolor, L-Kan, Insulina & The Ponny Girls, Las Desis, Focomelos, Los Fulanitos De Tal, Malahora, Cecilia Ann), México (Piscina, Los Licuadoras, Dixybait), Perú (Pestaña, Ropa Interior De Alpaka, Los Escuza, Delirios Kronikos), Chile (The Casets) y Argentina (Que Out).

Y es a partir de esto último y por la insistencia y perseverancia de Leo del Castillo, autor del recopilatorio, cuando nos convence para reunirnos de nuevo y marcharnos a Perú a tocar a través de su productora. Esto es quizá el hecho relevante respecto a nuestra vuelta, sin él nada de lo que hemos hecho este año se hubiera producido, por lo que le estamos agradecidos y sirva de paso como homenaje a su memoria pues lamentablemente falleció prematuramente a finales del 2011.

Respecto a la segunda pregunta, estamos los cinco miembros de la banda originales excepto Flechi. Es decir, Rosa, Miguel, Coral, Luis y yo.


¿Por qué se puso el nombre de Aerolíneas Federales a la banda?
El nombre era el título de una de las primeras canciones que tocábamos allá por el ochenta y dos, si no fue la primera que compusimos fue la segunda o la tercera desde luego. Después de largas deliberaciones alrededor de una lista con varios nombres nos decidimos por este nombre por consenso. Ésta es precisamente una de las canciones elegidas de las primeras maquetas que publicamos con Elefant Records recientemente
en el disco de demos Hasta el final...y más allá.

Esta es la letra:
Aerolíneas Federales, Aerolíneas Federales
Aerolíneas Federales, Aerolíneas Federales
Para volar
Para gritar
Oye nena, cuando tengas que viajar
Acudiré con mi avión
Será todo mucho más fácil
No sentirás ningún dolor
Aerolíneas Federales, Aerolíneas Federales
Aerolíneas Federales, Aerolíneas Federales
Para volar
Para gritar
Oye nena, cuando tengas que viajar
Acudiré con mi reactor
Será todo mucho más fácil
No sentirás ningún dolor
Aerolíneas Federales, Aerolíneas Federales
Aerolíneas Federales, Aerolíneas Federales
Para volar
Para gritar



Vuestro disco Hasta el final...y más allá (2012) es un disco de maquetas o demos hechas en la primera etapa del grupo entre 1983 y 1993 y que nunca vieron la luz, ¿qué os lleva a editar estos temas ahora?
Para nosotros es un trabajo muy especial y creo que no habitual. Nosotros tuvimos una vida como grupo bastante larga. Comenzamos pronto pero fuimos de los últimos en grabar. Cuando entramos en un estudio por primera vez ya lo habían hecho antes Siniestro Total, Golpes Bajos, Os Resentidos, etc... a pesar de ser anteriores a casi todos ellos. Exactamente no lo hicimos hasta 1986. Esto nos permitió tener una gran cantidad de material grabado muchas veces con más voluntad e ilusión que medios pero creo expresa muy bien el espíritu de aquella época, donde todo se hacía sin recursos, desde luego era un “Do it yourself” puro y duro.


¿Cuál es el motivo de titular así a vuestro último disco: Hasta el final...y más allá?
Queríamos un título evocador, que sirviera para expresar la idea de final y principio y viceversa. La idea del disco no es una recopilación canciones sin más. Es por un lado una biografía sonora, un paseo por la trayectoria musical del grupo durante toda su existencia incluido el momento presente que es cuando se publica el disco. Por otro, la publicación de las canciones del que iba ser nuestro sexto disco y que nunca llegó a ver la luz como tal. Para ello, pensamos en la idea de un doble álbum, de ahí el vinilo doble de 10 pulgadas, el primer disco es el final la última maqueta con ocho canciones, la que tiene una buena calidad de grabación e iba a ser el sexto disco oficial y el segundo disco que es el principio, con 12 canciones donde además de material inédito se incluyen versiones de “Soy una punk” o “Ahora soy feliz”, por ejemplo, que poco tienen que ver con lo que finalmente se grabó en las versiones de estudio.

Un día al salir del ensayo nos fuimos a un bar y entre todos aportamos ideas. Las dos que mejor expresaba lo anteriormente dicho eran El principio es el final el final es el principio que jugaba con la idea de retrogradación de las canciones del disco. Y Hasta el final y más allá que fue el que finalmente escogimos y que es como se sabe el título de la película Hasta el infinito y más allá modificado.


¿Hay algún futuro para Aerolíneas Federales o ha sido solo una reunión temporal y esporádica? ¿Qué proyectos tenéis para el 2012 y primeros del 2012? Suponemos que seguir girando, pero ¿hay algo más que nos podáis contar? ¿Nuevas grabaciones, quizás?
En este momento solo pensamos en tocar y atender los compromisos de promo que van surgiendo. No nos planteamos el grupo en términos de futuro sino de presente. Nos dejamos llevar por la propia dinámica que el grupo va generando sin más. Estamos involucrados en algunos proyectos, un audiovisual que se presentará en el festival Cans aunque con estreno por determinar, en formato de documental.

Tenemos varios conciertos este verano que nos hace mucha ilusión hacer. Y también, tenemos en mente hacer un disco este 2012, de hecho ya estamos trabajando en ello. Es una idea muy ambiciosa que esperamos que cuaje finalmente. Un disco basado en una sola idea temática desarrollada en una hora continúa de música sin interrupciones.

Desde luego no será rock sinfónico ;), música que siempre hemos detestado, sino un  disco de pop entreverado con leivmotivs instrumentales que den coherencia a toda una única idea la del paso del tiempo y la pérdida de la inocencia.


¿Por qué puede ser que hay tanto revival y regreso de bandas de los 80 y los 90, e incluso de los 70 si contamos con Tequila en los últimos tiempos?
Supongo que el acceso por parte de las nuevas audiencias a internet a la obra de tantos y tantos grupos produce un interés y una demanda que de otra forma nunca se produciría.

La nueva situación ha provocado que la música pop pierda en parte el componente de identidad, de pertenencia a una subcultura, las canciones se resimbolizan y pierden su anclaje contextual original y se convierten en artículos de consumo sin más. Además creo también que en cierta manera el pop como término no excluyente, o mejor una manera de entenderlo es ya más una música del siglo pasado que de este que produjo un fenómeno de estandarización de repertorios que despiertan un interés a cierto público nostálgico que demanda aparentemente regresos por doquier.

Pero no nos engañemos yo distinguiría entre la percepción que se tiene sobre esto en la red y lo que ocurre en la vida no virtual. Quiero decir que un grupo puede tener 20.000 amigos en FB y ser sus canciones muy escuchadas en tal o cual portal y luego darse la paradoja que solo van diez amigos y cinco familiares al concierto.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Estamos involucrados un cambio tan descomunal que no lo podemos percibir, el impacto de la era digital es tan fuerte que estamos todavía en estado de conmoción, estamos aturdidos. Por eso las industrias culturales está sufriendo tanto. No estábamos nadie preparado porque todo es nuevo. Sin embargo, la música siempre estará en nuestras sociedades porque es una capacidad que tenemos los humanos como hablar o pintar. Evidentemente ya nada tiene que ver con el mundo que conocimos en los ochenta. La tecnología ya está plenamente integrada y ahora sólo falta desarrollar más las nuevas formas de comunicar la música y generar nuevas fórmulas de negocio, la música y los músicos tienen un gran futuro desde luego a no ser que mañana un asteroide gigante devastara la tierra y se extinguiese la humanidad.


¿Consideráis, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
Sin duda, en mi ciudad Vigo, todos los fines de semana hay una gran oferta musical, hay muchos locales dónde se hacen conciertos. Lo curioso es que muchos de esos conciertos que se celebran no reúnen un mínimo de público que los haga rentables económicamente. Esto hace que los grupos no rentabilicen los conciertos y perpetué una situación de semi-profesionalización de la música que ya viene de atrás. Las causas son variadas. Hay una masificación de la oferta, estructuras de la industria muy endebles, costumbres de ocio asociadas a lo gratis, etc...

¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Tenemos muchos, para mi los mejores recuerdos son cuando empezábamos, cuando realmente éramos unos amigos que íbamos al local a tocar y divertirnos. No se podía diferenciar qué era el grupo y quė era amistad. Toda nuestra vida en aquella época giraba en torno a la música.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Bueno esta pregunta es muy difícil para mi puesto que me gustan muchas cosas. En España me parece que en estos momentos hay una escena musical estupenda y variada.
Los Punsetes, La Casa Azul, Love of Lesbian, Hidrogenesse, Klaus & Kinsky, La Bien
Querida, Papa Topo, etc... Me encanta oír música cantada en castellano o en gallego y siempre intento estar informado.

En Galicia afortunadamente creo que hay grupos interesantes, Novedades Carmiña,
TAB, Linda Guilala, Milknaut, When Nalda Became Punk, Colectivo Oruga, Sés, etc...
Grupos de fuera la lista sería interminable, pero por decir algunos Devin, Artic
Monkeys, The Drums, Belle & Sebastian, She & Him, etc...

Aerolíneas Federales - No todo es lo que parece (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Diario del Ladrón (1949) de Jean Genet.

...una película?: 
Cualquiera de Kubrick.

...una canción?: 
Blitzkrieg bop (1975) de The Ramones, ...por decirte alguna!

...un álbum?: 
Pet Sounds (1966) de The Beach Boys.

...un grupo o solista?: 
Brian Wilson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario