eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 17 de julio de 2012

Albarache, la elegancia del tango con caracter castellano. Entrevista a Álvaro Hache

EL GRUPO

Albarache nace en 2003 de la incondicional pasión de su cantante y pilar del grupo, Álvaro Hache, por ”EL TANGO”.

Su iniciativa, basada en un profundo conocimiento, cualidades interpretativas y entusiasmo, es recogida por profesionales, músicos de gran experiencia en diferentes estilos, que no dudan en participar de esta realidad, presentada ya en numerosas ciudades españolas con todo éxito, con el fin de divulgar y hacer disfrutar con este género universal. Por este creativo proyecto han pasado músicos de la talla de Claudio HacheE. Regidor “Kelo” o Jesús ParraCon el virtuosismo, la elegancia y el talento del argentino Mario Juárez “El Pájaro”, a la guitarra o al bajo, se completa esta prestigiosa y reconocida formación en la actualidad.




LA ENTREVISTA
Álvaro nos cuenta como surge Albarache.

Parece obvio pero ¿por qué el nombre de Albarache ? ¿Quiénes sois en el grupo y cuál es vuestra historia?
El nombre deriva del mío propio, Álvaro Hache, pero lo pensé con “b” por la evocación al famoso tango: “Cambalache”.

Albarache nace de la pasión por ”EL TANGO” que siempre he tenido, entre otros géneros. Abundando en un más profundo conocimiento, con mucho entusiasmo y placer por la rotunda interpretación de sus letras, me pongo en contacto con varios profesionales, músicos de gran experiencia en diferentes estilos, que no dudan en participar en el proyecto, y que comenzamos a presentar en numerosas ciudades españolas con todo éxito.

Teníamos y tenemos el fin disfrutar de este maravillosa música universal y divulgarla. En la actualidad, el virtuosismo, la elegancia y el talento del argentino Mario Juárez “El Pájaro”, a la guitarra, es el formato reducido del grupo, a la manera de los orígenes del género. Conciertos extraordinarios cuentan con músicos de la categoría de Gaspar Payá a la guitarra, de Cuco Pérez al acordeón, y del percusionista, también argentino y afincado en Nueva York, Oscar D’Auría, entre otros colaboradores, grandes talentos todos, con largas y reconocidas carreras musicales y siempre muy solicitados por prestigiosos grupos y solistas del panorama nacional e internacional.
Grandes compañeros.


Albarache hace tangos. ¿Por qué este estilo y no otro? ¿Cuáles son vuestras influencias más directas para tocar este tipo de música?.
Aunque tengo gustos variados sobre diferentes estilos de música, como te decía, la vertiente interpretativa de sus letras, que enlaza directamente con mi faceta de actor de doblaje, fue uno de las pasiones que me llevaron a adentrarme más y más en el género, descubriendo también otros muchos y grandísimos compositores junto a muy conocidos poetas y letristas conmovedores. Evidentemente, los grandes intérpretes, como Goyeneche, Sosa, Falcón.... y, por supuesto, el maestro Gardel, son referencias, pero intento dar a mis interpretaciones mi propio color.


Aún sin álbum, pero sí con algunos temas propios, y en vuestro repertorio, alguna que otra versión, ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis los temas? ¿Qué puedes contarnos al respecto?
La idea de ampliar, modificar o renovar el repertorio sale, generalmente, de mí, por el propio gusto de interpretar algo nuevo o retomar algo del pasado, y compartirlo con el público. Tengo la enorme suerte de contar con la sabiduría y el exquisito gusto del maestro Mario Juárez, "El Pájaro" para todos, que recoge con entusiasmo las propuestas y comenzamos a trabajar sobre ello; siempre resulta fácil trabajar con talentos así. El álbum está dentro de los proyectos, pero el directo es mi pasión, es el momento de la verdad, la música viva, eso es... único.


Albarache es una banda formada hace ya tiempo y habéis hecho muchos conciertos en todos estos años, y el pasado 16 de mayo de 2012 habéis tocado en Madrid, ¿qué es lo que ofrecéis en vuestros conciertos que anime al público a acudir a ellos?
Además de los incondicionales del tango, muchísimas personas se acercan con curiosidad o porque alguien que conocen lo baila, o han oído hablar de nosotros, o siempre les ha gustado y no han tenido oportunidad de ver un directo... Quedan completamente enganchadas. Es una maravillosa realidad que constatamos en cada concierto. y como son sentimientos universales los que el tango expresa, son personas de todas las edades las que se atrapan por el tango. Tenemos anécdotas hasta con niños, en conciertos al aire libre, que sin comprender los complejos y poéticos textos del tango, quedan boquiabiertos por la música y la interpretación, y eso... es la prueba definitiva. Hemos ofrecido concierto en reconocidas Salas y Teatros dentro de la Comunidad castellano-leonesa y la Comunidad de Madrid, como La Casa del Reloj en Madrid, La cueva del Bolero en Madrid, la Sala Café España en Valladolid, Sala La Alhóndiga de Segovia o el Teatro Juan Bravo de esta misma ciudad, con llenos absolutos e inmejorables comentarios. Estamos muy contentos por todo ello y estamos deseando poder ofrecer a más público nuestros conciertos. Estamos seguros de que van a vibrar, a sentir.


¿Qué proyectos tiene Albarache para el 2012? Suponemos que seguir dando conciertos, pero ¿hay algo más que nos podáis contar? ¿Grabar un disco o maqueta, quizás?
En la actualidad, compagino los conciertos con mi trabajo como locutor y actor de doblaje, e imparto diferentes cursos y seminarios sobre la materia. Tenemos por delante varios proyectos de conciertos por la Comunidad andaluza, y mantenemos los conciertos habituales para nuestro público tanto en Castilla-León como en Madrid. Por supuesto, como te decía antes, grabar un disco es uno más de nuestros proyectos para éste año 2012.

¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay muchos y variados: las caritas de los niños escuchando y con los ojos muy abiertos, los agradecimientos de las personas mayores cuanto te dicen que les has devuelto parte de su juventud.... compartir escenario con monstruos de la música y el baile... no sabría decantarme por uno. Son muchos en cada actuación. Es un contacto mágico, una conexión con el subconsciente de cada uno. Un subidón. Recuerdo ahora la entrañable colaboración con Antonio Bartrina “Malevaje” y sus tremendos músicos, con el que he tenido el honor y el privilegio de compartir escenario, gran profesional y mejor persona. Un amigo.


¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
Musicalmente hablando, estoy muy impresionado por la voz de Carminho. Creo que es un talento interpretativo, además de una voz maravillosa. Una mujer que CANTA, con mayúsculas, no "hace que canta". Siempre he creído en la conexión entre Tango y Fado. Me encantaría poder hacer alguna interpretación con ella algún día.

¿Qué opinión tienes de la #spanish-revolution?
Que están pasando cosas desde hace tiempo que son indignas y hay que indignarse. Encontrar, a través del diálogo y la puesta en común de iniciativas para mejorar las condiciones del ser humano y del planeta, otras formas de hacer las cosas para mejor, para el bien común, eso creo que es bueno y positivo, siempre.

Albarache - Volver 


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: ¿Sólo uno? Buff… Hamlet (1599-1601) de William Shakespeare.
...una película?: Blade Runner (1982) de Ridley Scott.
...una canción?: El día que me quieras (1935) de Carlos Gardel.
...un álbum?: Pass (1976) de Ella Fitzferald, Balada para un Loco (1969) de Goyeneche... entre muchísimos
...un grupo o solista?: Tony Bennet, Julio Sosa, por decir alguno de los muchos...

3 comentarios:

  1. Interpretación conmovedora de esta canción clásica. Tienes una buena voz!

    ResponderEliminar
  2. Es interesante que ves la conección entre fado y tango. Yo siento también una semejanza entre tango y flamenco. La veo en la elegancia y sensualidad de los movimientos. Seguramente España es el país apropiado para juntar estas dos pasiones.

    ResponderEliminar
  3. Desde hace más de cincuenta años no me había emocionado tanto con
    Un tango,tengo 75.
    Aquello fue en el tubo en Zaragoza en
    un concierto de un grupo argentino
    Tu eres el MEJOR

    ResponderEliminar