eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 6 de julio de 2012

Anhinojo Folk - Cantaris de Trasantiel (2012). Entrevista a Benito Lancho

EL GRUPO

Anhinojo Folk es una banda formada en Hinojal (Cáceres) en el año 1977 y formada por Jose Maria Diaz Moreno, Francisco Sanchez Fernal, Benito Lancho Monje, Felisi Macarrilla Macarrilla y Reme Pantrigo Lotez.

ANHINOJO FOLK 
Cantaris de Trasantiel (2012)

Desde que Anhinojo Folk se creó, su misión ha sido divulgar el folklore de Extremadura. recopilar canciones de las personas mayores con el fin de que no se pierdan. Ya han conseguido un gran número de ellas. No han descuidado la posibilidad de hacer temas con letra y música propios.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Anhinojo Folk?
El nombre de hinojo en árabe, teniendo en cuenta que nuestro pueblo se llama Hinojal (campo de hinojos), de Cáceres; nos parecí a un nombre que representaba tanto a nuestro pueblo como a la intención de nuestra labor musical.

¿Cómo os definís dentro del variado mundo del folk?
Nuestra humilde pretensión es rescatar canciones populares; esos cantares que se transmitían de modo oral y que si no quedan registrados caerían en el pozo del olvido. Todos ellos muestras un hecho en la tradición y en la cultura  de los pueblos: cantares de oficios, romances, de matanza, de bodas, de ronda, de  quintos etc, con la instrumentación popular, con escasos adornos; tratamos de ser fieles al origen de cada cantar.


¿Qué vamos a encontrar en vuestros espectáculos en directo y en vuestro último disco Cantaris de Trasantiel (2012)?
Nuestro grupo tuvo su primera actuación en 1978 y desde entonces todo nuestro empeño ha sido, grabadora en mano, recoger de los mayores sus canciones; tenemos un buen número de cintas de cassette (recordad 1976) con numerosas canciones recogidas tanto en Hinojal como en el resto de pueblos linderos. La selección que hemos realizado en este trabajo “Cantaris de Trasantiel” es un representación tanto de algunos tipos de cantares  de nuestro pueblo  como de los pueblos linderos.

Como decía anteriormente adornamos mínimamente las canciones, con instrumentos de los mas variopintos, hemos incorporado recientemente el rabel y anteriormente el tamboril y la gaita extremeña, además de guitarra y percusión tradicional.

¿Quién elige o compone los temas en el grupo? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Es un consenso entre todos; se proponen canciones y vamos eligiendo entre las más representativas, o curiosas o que por algo nos llama la atención. A veces tenemos algún problema para adaptar el tono de la canción a la gaita extremeña, que es tan caprichosa…. Nos produce más de un dolor de cabeza.


¿Qué respuesta tenéis del público en vuestros conciertos y espectáculos? ¿Qué haces para vuestra promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestro disco cómo podría hacerme con ella?
En nuestros concierto, hacemos q la gente cante con nosotros los estribillo  repitiéndolos varias veces  y tiene muy buna a cogida. La gente de la zona disfruta con las recordanzas de esas canciones cantadas por sus padres y abuelos. A partir de este disco, que con modestia, suena dignamente (a pesar de haberlo grabado en 14 laboriosos días de julio de 2011), y con la colaboración de esa herramienta fundamental en nuestro tiempo, internet; nos estamos dando a conocer en un espacio mayor y la aceptación de quienes se ponen en contacto con nosotros es buena; a la gente del folk le gusta este disco. Se vende por 10 € más gastos de envíos, en nuestro blog: , o…. si vais a alguna actuación… en directo y en momento…. y si pasáis por Hinojal, en cualquier bar o taberna, en Cáceres.  MUSICAL BARRGAN.

¿Cuáles son los planes de Anhinojo para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? ¿Suponemos que seguir de gira por salas y festivales presentando Cantaris de Trasantiel, ¿pero algo que podáis adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Giras por el extranjero? ¿Grabar un nuevo disco o un DVD quizás?
Este verano nos quedan verías  actuaciones, el  Navaconcejo, Montánchez, Candelera etc. Para el 2013 participaremos en el festival de Coímbra. Portugal
Nuestro nuevo disco se llamará "Sonsonillu de Anti". Esperamos que para el próximo Folk Segovia este grabado.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
En nuestro caso, que no vivimos de la música y no lo pretendemos; no nos afecta de manera importante la bajada de ventas de CDs. La forma de sobrevivir, ya  se está haciendo, son los conciertos en directo; el camino digital es imparable. La globalización de internet y las redes sociales ayuda a promocionar la música a darse a conocer, generan un estímulo suficiente para que la gente se interese por lo que verdaderamente le atrae, le gusta… sin que medie la promoción pagada de las grandes “máquinas” de grabación. En cualquier caso el futuro es incierto…., pero en directo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Claro, por las razones que argumentaba anteriormente. Además el directo en cualquier terreno produce unas sensaciones incomparables. El problema es cuánto está dispuesto a pagar el espectador por una actuación, evidentemente no es nuestro caso, pero sí el de muchos músicos profesionales. Más conciertos, menos ventas CDs, bajada de caché….


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Grabar este disco, “Cantaris de Trasantiel”, durante el mes de julio de 2011 nos produjo una enorme satisfacción; teniendo en cuenta que nuestra aproximación a un estudio de grabación había sido escasa (colaboramos en un disco que hicimos 8 grupos de la mancomunidad Tajo-Salor  meses atrás) esta experiencia ha sido estupenda. Actuamos en el teatro del vecino pueblo de Cañaveral. Nos salió todo tan bien…. quedamos encantados.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Respecto al folk, la oferta de grupos que realizan un trabajo de investigación y puesta en marcha  de las canciones recopiladas; no solo no se está perdiendo sino que cada vez hay más grupos interesados en este trabajo…. Eso es una buena noticia.

¿Creéis que el folk vuelve a estar de moda?
El folk local es un disfrute  para los vecinos de los pueblos, vecinos de mediana edad  y mayores. Atraer a la gente más joven es más complicado, pero hay grupos que lo han conseguido fusionando el folk con otras músicas; instrumentalizando,  arreglando  de forma diferente las canciones tradicionales y eso parece que funciona con el público joven.


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

…Un libro?: 
Extremadura en el Corazón. Un canto a la cultura rural, de los hermanos Miguel y Elisa Herrero Uceda. Editado en 2.011; una joya para entender la vida en los pueblos antes del desarrollismo industrial.

 …Una película?: 
La lengua de las mariposas…. Entre tantas.

…Una canción?: 
Alborada de Bodas, (Santiago del Campo)

…Un álbum?: 
Verdeguea y Grana.

…Un grupo o solista?: 
Caldero… Mientras duró, tradición, recuerdos, cultura, escucharlos es viajar al tiempo pasado; una maravilla.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
Queremos darte las gracias por acordarte de nosotros y poner en valor la cultura popular. 
Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario