eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 5 de julio de 2012

Artos Tos - Artos Tos (2010). Entrevista a Artos Tos

eL GRuPo

Artos Tos es un polémico y polifacético grupo de punk rock palentino, que vio la luz allá por el año 2007. Desde entonces, no han parado de crear letras controvertidas y divertidas (no aptas para todo el mundo) y que tras “muchos” cambios de formación, y a fuerza de ensayar poco a poco debido al trabajo, han conseguido crear un estilo de punk diferente, con una mezcla de punk, heavy y ska, fuera de todo lo conocido.

El grupo está formado por cinco musicazos:
Maromo (batería), Edgar (bajo y coros), Berna (guitarra rítmica y coros), Chuchi (guitarra solista y coros) y Jose (vocalista y buen orador).

Han llevado sus creaciones no solo por su tierra, sino también fuera de su Palencia natal, a lugares como Asturias, logrando un gratísimo apoyo por parte de la gente que les han “sufrido” en alguna de sus actuaciones.


eL DiSCo

Con un repertorio de canciones propias, editaron su primer disco, de mismo nombre que el del grupo en 2010, con la intención de combatir esta sociedad obsoleta en la que sobrevivimos, de la forma que mejor saben, con su música; de ahí su nombre “Artos tos” (hartos todos).

 Artos Tos – Artos Tos (2010)


La eNTReViSTa

Parece obvio, pero ¿por qué el nombre de Artos Tos? 
Porque estamos hasta las tetas de políticos, banqueros, familias reales y grandes empresarios que nos roban y esclavizan; maderos que sólo protegen los intereses de los anteriormente mencionados, de curas violadores de chiguitos, los cuáles tienen los cojones luego de dar lecciones de moral y señalar con el dedo; y, por último, de medios de comunicación que bailan al son de todos ellos. También de cosas más graves como de que siempre que das fuego a alguien acaba desapareciéndote el mechero o que cuando pides un pacharán en un bar, siempre te lo ponen con hielo, cuando tú no has pedido hielo.

¿Cómo os definís la música qué hacéis dentro del punk rock? ¿Cuáles vuestras influencias reales más directas?
Nuestra música es trallera, con letras cachondas y comprometidas a la vez. Nos gusta todo un poco, La Polla Records, Eskorbuto, Barricada, Porretas, Leize, Muro, etc...


¿Qué vamos a encontrar en vuestro último disco de título Artos Tos (2010)? ¿Quién compone en el grupo? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Cera, cera y cera, más cera que en una sacristía es lo que podéis encontrar en el disco.
Artos Tos somos cinco tíos: Jose (voz), Chuchi (guitarra solista), Maromo (batería), Berna (guitarra rítmica) y Edgar tricius (bajo).
Para la composición de los temas, lo habitual (aunque no siempre) es se trabaje de la siguiente manera: Yo (Chuchi) llevo al local un riff, un ritmo o una idea sobre la que trabajamos todos y damos forma a una canción. Luego Jose, escribe una letra para eso que hemos compuesto.

¿Por qué habéis titulado Artos Tos (2010) a vuestro último disco?
Bueno, es sencillo: el primero disco de cualquier banda suele llevar el nombre del propio grupo, y de alguna forma se tenía que llamar, así que optamos por ARTOS TOS. Además creo que es un nombre definitorio de cómo somos y toda una declaración de intenciones.

¿Qué respuesta tenéis del público en vuestros conciertos y espectáculos? ¿Qué haces para vuestra promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestro disco cómo podría hacerme con ella?
El público se suele portar, dan caña, saltan y aplauden en los conciertos. Y es que tenemos algún que otro tema que a la gente le suele gustar, bien porque hayan comprado el disco, se lo hayan bajado, o nos hayan escuchado en youtube. Hay canciones como “Presos a la calle”, “Me da igual” o “Kiero irme de putas con el rey” que a la gente le gusta corear, en nuestra ciudad, el tema “Palenzia” también gusta mucho.
El disco se puede obtener a través de la tienda online de www.pmrproducciones.es dónde encontraréis también trabajos de otros grupos amigos.


¿Cuáles son los planes de Artos Tos para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Giras por el extranjero? ¿Nuevo disco quizás?
Estamos trabajando en los temas de nuestro segundo disco, a ver si sale todo bien, y a principios del próximo año tenemos todo listo para poder empezar a grabarlo.

A la vez seguimos girando todo este verano por salas y festivales donde nos contraten. Estas son las próximas fechas:
7 - Julio - Segovia (sala escarabajo)
17 Agosto - Festival Tachu Rock (Itero de la Vega, Palencia)
25 Agosto - Barrio de Santa Maria (Festival Punk) (Palencia)
22 Septiembre - Parla Madrid - Let´s Go Rock Bar
Cualquiera nos puede contratar a través del correo pmrproducciones@hotmail.es

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Sí, está cambiando la forma de entender un disco, muchos grupos, en vez de fabricar los discos, optan por colgarlo directamente en la web, a disposición de sus seguidores, así por lo menos no palman pasta en discos. Para mí personalmente, nada se puede comparar a la sensación de comprar un disco nuevo, quitarle el plastikito, meterlo en la minicadena mientras hojeas el libreto. Nosotros ofrecemos las dos opciones:  podéis descargar el disco totalmente gratis, y si os mola, nos lo podéis comprar, y así nos ayudáis para que pueda haber un próximo disco. Pero COMPRADLO cabrones!! Ke sólo es un cubata que os dejáis de tomar.
El futuro es tocar, tocar y tocar, cobrando claro, y no en bocadillos ni en cachis de cerveza. Parece que hoy en día tiene derecho a cobrar hasta el recoge vasos antes que el grupo y eso no es así.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Así nos va luego, que hay en cada bolo cuatro gatos, dos topillos que pasaban por allí, y las novias de los músicos. No me entiendas mal, cuanto mayor oferta mejor, significa salud artística. Pero sinceramente creo que la gente podría responder mejor ante esta oferta, esto es un hecho, las salas se quedan vacías.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay montones de ellos, date cuenta que a nosotros lo que nos pone cachondos es tocar, por lo que es muy difícil quedarse con uno. Quizás lo que más nos guste es tocar en Astudillo, que es el pueblo de nuestro batería y de antiguos integrantes de Artos Tos, y además de tener muchísimos amigos allí, siempre ha sido un sitio dónde nos acogen muy bien.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Destacaríamos los grupos nuestros que van saliendo, tanto de Castilla como de fuera: Manifa, Grito de espanto, Estakada, Ardor de Estómago (que ahora se habla mucho de ellos), Bunker, Balder, Debakle, Denuncia, Ashra, Kain, Los Tavones...... y mutxísimos más

¿Creéis que el punk vuelve a estar de moda?
El punk nunca ha sido moda, el punk es rabia, y ahora más que nunca tenemos razones de sobra para estar rabiosos y de mala hostia.

¡Qué entrevista más seria nos está saliendo, la hostia!, ...esto no suele ser habitual...


MiSCeLáNea

¿Podríais decirnos…

...un libro?: Teo va a por condones.
...una película?: Barbie princesa Rapunzel.
...una canción?:  El tractor amarillo.
...un álbum?: Buff! ke txungo quedarse con uno solo...  el álbum de fotos de Scarlett Johansson
...un grupo o solista?:  Los Tavones.


Quisiera añadir que para cualquer tipo de información, para contactar con nosotros, insultar, invitar a cervezas, lo que sea, nos podéis seguir en la página web oficial: http://artostos.16mb.com/

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
Gracias a ti, un abrazo.
  


Cartel del concierto de Artos Tos + Trotapunks
(Dr.Escarabajo, Segovia, 07-07-2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario