eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 17 de julio de 2012

Bomba Estéreo - Elegancia Tropical (2012). Entrevista a Simón Mejía

EL GRUPO

Bomba Estéreo se formó en 2005, como un proyecto de Simón Mejía, quien inició dicho proyecto junto con un colectivo de diferentes músicos, DJ’s y artistas visuales.
En 2006, Bomba Estéreo lanzó su primer álbum Vol. 1 (2006), el cual incluía la colaboración de
Li Saumet, una MC que cantó sobre una de las canciones del disco. Esta colaboración originó una nueva relación musical entre Li y Simón.

En 2008, las condiciones estaban dadas para el lanzamiento del segundo álbum de Bomba Estéreo, Estalla / Blow Up (2008), lanzado en Colombia en septiembre de ese año, y presentó a la nueva banda en directo, conformada por Kike Egurrola en la batería, Julián Salazar en la guitarra y sintetizadores, Li como vocalista líder y Simón a cargo del bajo, programación dirección.


En 2009, el álbum fue editado también en Estados Unidos, México, Argentina y España. Ese mismo año, arrancó la primera gira internacional. Durante los años siguientes, Bomba Estéreo dio más de 250 shows en más de 100 ciudades alrededor del mundo y ganó una enorme audiencia al tocar en escenarios tan importantes en Asia, las Américas y Europa, como Expo Shanghai, Womex, Womad, Lollapalooza Chile, Bonnaroo, Vive Latino, Coachella y, por primera vez en su historia, en Rock Al Parque, frente a una audiencia de más de 70.000 personas.

Durante su extensa gira mundial, Bomba Estéreo se hizo acreedor del premio a ‘Mejor Nueva Banda del Mundo’ de MTV Iggy y se convirtió en la primera agrupación independiente en conseguir dos sold outs consecutivos en el Teatro Metro de Bogotá.


En 2012, Bomba Estéreo culminó su exitosa fase con 3 showcases exclusivos en el SXSW 2012, incluyendo el del popular programa “Last Call with Carson Daly”, el cual fue grabado y emitido en prime time en la televisión estadounidense.

También en 2012, la banda se presentó como inaugurador oficial del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, presentando su nuevo show llamado ‘Pájaros’. Un espectáculo nunca antes visto en Colombia, en el cual la nueva música de la banda junto con un asombroso concepto audiovisual, brindaron al público bogotano una nueva experiencia psicodélica y festiva. Una nueva forma de concebir la música de Bomba Estéreo.



LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Bomba Estéreo?
Es inspirado en nombres de viejas emisoras de frecuencia a.m., de las cuales me inspiré para hacer esta música. También tiene algo de la estética picotera de la Costa Atlántica, osea de los sound systems más conocidos como picós, que usan nombres de esa índole.

¿Cómo consigue Bomba Estéreo esa fusión de sonidos tan dispares como son la electrónica, el rap, el reggae y la cumbia, y que suene todo junto tan bonito?.
Son mixturas que si las miras con detenimiento, sobre todo en el caso de la cumbia y la electrónica, tienen cosas muy en común:

Es música bailable, de 4 por 4, con patrones repetitivos, melodías muy simples…en el caso de la cumbia y el reggae, es muy similar también pues tienen el acento fuerte en el 3er compás…son como manifestaciones musicales hermanitas!
Eso fue lo que me inspiró a mezclarlas…y pues todo se hace con mucho corazón entonces sale bonito!


Vuestras influencias con tan variadas que probablemente necesitaríamos muchas líneas para enumerarlas, pero está claro que son tan diversas como el folk caribeño y la electrónica de los 80 y de los 90, pero ¿cuáles vuestras influencias reales más directas?
Nos gusta mucho la música de Palenque, la música africana tipo Staff Benda Bilili, Konono no.1 y el Kuduru, nos gusta el house, el drum and bass, el uk funky, el dub step, la salsa de la Fania, el dub jamaiquino de los 70…bueno en fin, a mí me  va llegando la música y cada vez me asombro de cosas que escucho nuevas.

Los títulos de vuestros discos no dejan indiferente a nadie, ¿a quién se le ocurren esos títulos? ¿Cómo os ponéis de acuerdo?
¿De los temas dices? Pues es básicamente inspiración de Liliana, a veces yo le sugiero cosas, y tratamos de que sean divertidos, y representen la canción, o el sentimiento de la canción.


En vuestros discos encontramos vuestras canciones, con una tendencia mayor hacia la electrónica. ¿Esto ha sido algo casual, o realmente cada vez vais más en esa dirección?
Venimos de ese mundo, los 4, es la música que más nos gusta y donde encontramos la mejor manera de explorar nuestra sensibilidad hacia fusionarla con nuestros ritmos propios de Colombia.

¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones en el grupo?
Yo hago la música, Liliana las letras…generalmente es así, ahora para este disco Julián, el guitarrista tiene un par de canciones de él también…pero en general parte de la música que luego Liliana hace una canción sobre eso. Trabajamos muy individualmente, luego ensamblamos en grupo.


¿Para cuándo el salto definitivo a Europa?
¡¡¡Para cuando no nos pidan más visas!!!!

¿Cuáles son los planes de Bomba Estéreo para lo que queda de 2012 y principio de 2013?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Algo que podáis adelantarnos? ¿Para cuando el nuevo disco y cómo se va a titular?
El disco se titula "Elegancia Tropical", ya está listo y estamos próximos a sacarlo para final de Agosto. Estaremos haciendo la promoción del disco por lo que resta del año, videos, shows…el tren de la música!


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro del músico es acomodarse a ese mundo digital, y también luchar porque la música vuelva a tener un valor en ese mundo, es decir, la música tiene un valor, lo que hay es que acomodarse a los nuevos tiempos, superar los clichés de los 80 que manejaban los sellos tradicionales, y poner la música a un precio accesible para todos, que compita con el precio de la música pirata , pero que sea la original.

El músico tiene la herramienta en sus manos ahora, toca es depurar su manejo para llegar a un punto bueno para todos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad (al menos de España), con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Totalmente, en este mundo digital la gente necesita salirse de su casa, de su ordenador, e ir a gozar de verdad no frente a una pantalla con un fukin´ Facebook!
Es un buen momento para la música, muchas cosas interesantes pasando por todo el mundo.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Uno bueno, en Rock al Parque, un festival en Colombia…nunca habíamos tocado allí, y regresamos de una gira a tocar, y fue un momento muy especial, el público estaba en una onda muy chévere y el día soleado, y la música fluyendo…de esos momentos que te marcan, además tocar en la tierra de uno siempre es algo especial.

Bomba Estéreo - Cumbia sicodélica (2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: La luz difícil (2011) de Tomás González.
...una película?: Dead Man (1995) de Jim Jarmusch.
...una canción?: Don’t think (2011) de The Chemical Brothers.
...un álbum?: Dark side of the moon (1973) de Pink Floyd.
...un grupo o solista?: Warpaint.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo.
Es un placer para Histéricas Grabaciones poder entrevistaros.
Gracias hermano.
  




No hay comentarios:

Publicar un comentario