eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 4 de julio de 2012

Calle 13 - Entren los que quieran (2010)

eL GRuPo

Con tan sólo siete años de existencia, Calle 13 pueden considerarse como los auténticos renovadores de la música urbana latina. Sus dos fundadores, René Pérez Joglar, 'Residente', y Eduardo Cabra, 'Visitante', han conseguido en este lustro labrarse una merecida reputación y liberarse de etiquetas absurdas, además de demostrar que lo popular no tiene por qué estar reñido con la música de calidad. Su estilo personal e intransferible, y rebosante de ritmo, toma elementos del hip hop, el rock, el reggaeton, la música tradicional latinoamericana y hasta el afrobeat en su último disco. 

Un mestizaje sonoro que sirve para engalanar unas letras directas, honestas y valientes.


eL DiSCo

Aunque a veces se malentendió el mensaje, el nuevo álbum de Calle 13, Entren Los Que Quieran (2010), deja en claro que los maestros de este acto, 'Residente' y 'Visitante', creen en la inclusión de todos.

Calle 13 - Entren los que quieran (2010)

“Calle 13 siempre ha creído en incluir a toda la gente, no en excluir”, insiste Residente. “Por eso es que siempre mencionamos a todos, al católico y al no católico, al homosexual, al heterosexual, todo el mundo está incluido en Calle 13. Este álbum sigue la misma lógica de ‘Los De Atrás Vienen Conmigo’. Es gratis para quien lo quiera escuchar”.

Ganadores de 10 premios  Grammys Latinos, dos Grammys, dos Billboard Latin y un MTV Latin America, el dúo puertorriqueño Calle 13 ha tenido un éxito descomunal a pesar de ser una banda que se atreve a ofender a aquellos en el poder. Su popularidad estriba en el hecho de que, aún cuando sus mensajes pueden ser controversiales, sus fanáticos creen en ellos.


Y claro, los mensajes fuertes en su disco Entren Los Que Quieran (2010) no podían faltar. El primer sencillo, Calma Pueblo, que cuenta con la participación de la furiosa guitarra de Omar Rodríguez, de Mars Volta, es un torrente de quejas apasionadas sobre la ira, la desilusión y el deseo de la libertad personal. Su vídeo, que ya ha creado revuelo en los medios, y que cuenta con una caravana de actores desnudos corriendo por entre los rascacielos del distrito financiero de San Juan, bien pudiera ser su aseveración más desafiante.

“Era un llamado a despertarnos”, afirma Residente. “Es como decir, deja todo lo que estás haciendo. Sé que hay momentos en los que uno no puede hacer eso, pero por lo menos, tener el espíritu de poder dejarlo todo de repente y darle oportunidad a otras cosas, es importante”.
“Latinoamérica”, que incluye como artistas invitadas a tres divas de la música latina Maria Rita (Brasil), Susana Baca (Perú) y Totó La Momposina (Colombia), es el llamado más lírico que ha hecho Calle 13 hasta el momento en pos de la unidad cultural.


El sencillo más reciente, Vamos a Portarnos Mal, es un reclamo metafórico a que la juventud latina tome las riendas con la esperanza de que el mal comportamiento pueda virar de cabeza a un mundo decepcionante.

La salvaje y ecléctica mezcla de ritmos latinoamericanos, ritmos de los cuales Visitante ha sido pionero durante los pasados cinco años, también está presente en Entre Los que Quieran (2010).
“Latinoamérica” cuenta con un ritmo andino sincopado similar al que utilizaron en “Llégale a mi Guarida”, del álbum Residente o Visitante (2007), pero con un sonido que recuerda más a “la música folclórica argentina”, dice Residente.

El reconocido productor musical Gustavo Santaolalla también figura en este corte, tocando instrumentos folclóricos. Vamos a Portarnos Mal es un merengue con un poquito del sabor del viejo ska que pone a todo el mundo a brincar desde Jamaica hasta Londres y Ciudad de México.


También el afrobeat encuentra su pequeño tributo en Todo se Mueve, Eduardo Cabra “Visitante” gran admirador del género ha invitado a Seun Kuti hijo del legendario Fela Anikulapo Kuti a participar desde Lagos, Nigeria en este corte.

De cierta forma, lo que más emociona a Residente de Entren Los Que Quieran (2010) es lo que él considera la “madurez” del álbum: “Puedes sentir que hay una banda aquí, detrás de Calle 13, dice Residente. “Puedes sentir más las influencias musicales, el viaje”. Salir de gira continuamente con una banda de 11 músicos que apoyan a Residente y a Visitante (al igual que a su hermana, PG-13), ha creado un nivel de familiaridad que se traduce en una fuerte base creativa. “No tenemos miedo de incluir instrumentación en vivo en el álbum”, dice Residente“Una vez que trabajas con músicos en vivo, es difícil hacerlo con cosas electrónicas enlatadas – se siente vacío”.

Calle 13 - La vuelta al mundo (2012)


La GiRa

Calle 13 ofrecerá 6 conciertos en España en las siguientes fechas y lugares:

21/07. Gijón (Patio de La Laboral)
25/07. Santiago de Compostela (Plaza de la Quintana)
26/07. Madrid – Salsa y Latin Jazz Festival (Madrid Arena)
27/07. Barcelona -  Salsa y Latin Jazz Festival  (La Farga de Hospitalet)
05/08. Cádiz (Baluarte de la Candelaria)

El grupo portorriqueño Calle 13 iniciará el sábado 21 de julio en Gijón una nueva gira europea, que le llevará a otras cuatro ciudades españolas: Santiago de Compostela (día 25), Madrid (día 26), Barcelona (día 27) y Cádiz (día 5 de agosto). 

Las fechas de Madrid y Barcelona tienen la particularidad de que será la primera vez que Calle 13 actúe en Europa compartiendo cartel con el panameño Rubén Blades. Ambos eventos se enmarcan dentro del apartado itinerante del Salsa y Latin Jazz Festival 2012.

La banda aterrizará de nuevo en nuestro país, tras convertirse en la gran triunfadora de la última gala de los Grammy Latinos, celebrada en noviembre pasado en Las Vegas (EEUU), donde pulverizaron todos los récords en la historia de los galardones, al obtener nada menos que nueve premios por su cuarto trabajo Entren los que quieran (2010)



Calle 13 protagonizará esta nueva gira acompañándose de una populosa banda, que trasladará al directo toda la riqueza sonora contenida en sus discos, con un espectáculo de casi dos horas de duración. 

Una parte de los ingresos de esta gira se destinará a la organización Unicef para financiar sus proyectos, que velan siempre por el cumplimiento de los derechos de la infancia en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario