eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 20 de julio de 2012

Carlos Sadness - Ciencias celestes (2012). Entrevista a Carlos Sadness

EL ARTISTA
por Carlos Sadness

Nací un 31 de Marzo en Barcelona.
Desde niño mi pasión fueron las artes plásticas y a medida que fui creciendo me enamoré de la música. De adolescente intenté montar un grupo de rock, pero la cosa terminó en un proyecto musical llamado Shinoflow y una maqueta que me cambió la vida.

Un día quise escuchar un tipo de música, que como no existia, tuve que empezar inventar. Así empecé a dedicar algunos ratos mientras estudiaba bachillerato, que acabaron ocupando, a día de hoy mi vida entera. En el 2007 publiqué mi primer disco con una pequeña discográfica, titulado El Presidente de los Estados de Ánimo. Me llevó a tocar por toda España, pero no fue hasta un poco más adelante, que decidiera dedicarme en serio a la música.

El Pais, dijó que yo iba a ser uno de los rostros del 2009 y la verdad es que ese año empezaron a suceder cosas bonitas como hacer la canción para la película Fuga de Cerebros, fichar con Emi Music Publishing como editorial o tocar en la visita a Barcelona y Madrid de Katy Perry.

Durante ese tiempo tuve que aprender muchas cosas. Un día del 2010, mi amigo y mánager Pito Cubillas me acompañó a Los Ángeles, donde entre otras experiencias, pasé horas mirando los discos de diamante de Los Beatles. Aquella noche tuve un revelador sueño en el que componía un tipo de canciones especiales, las que había perseguido durante todo ese tiempo. Volví a Barcelona y empecé a componerlas con la ayuda de mi compañero Sergio Caffeina.

Sony Music Spain pensó que esas canciones eran buenas y me fichó a finales de ese año. Publiqué el EP Atraes a los Relámpagos (Nominado a disco del año por RTVE) y situé mi música en el sitio en el que quería que estuviera. Toqué las canciones de este disco acompañando a Bebe en la presentación de Y., participé en el "Homenaje Indie" a Antonio Vega y dediqué el 2011 a escribir y componer el disco que me gustaría publicar próximamente.

Algunos de mis grupos favoritos son Band of Horses y Death Cab For Cutie.


EL DISCO

Ciencias celestes (2012) es el segundo larga duración junto con El presidente de los estados de ánimo (2007) y el segundo con el sello Octubre tras su EP, Atraes a los relámpagos (2011).
El disco que salió a la venta el 24 de Abril de 2012, cuenta con la colaboración de artistas de la talla de Zahara, Iván Ferreiro y Bebe.


CARLOS SADNESS
Ciencias celestes (2012)

En Ciencias Celestes (2012), vas a encontrar canciones de pop brillante, canciones románticas y melódicas, con letras de calidad, cuidad, tiernas, abstractas y metafóricas, y otras más directas con música pasional e intensa con base de hip hop y R&B. 
Un disco sorprendente, de composiciones delicadas y preciosistas, que no dejan a nadie que lo escuche indiferente.


LA ENTREVISTA

¿Quién es Carlos Sadness?
Alguien a quien se le da muy mal hablar de si mismo en tercera persona, igual por eso las canciones son muy autobiográficas. Me siento muy descrito por la música que hago, a pesar de que soy más de letras que de “ciencias”.

Haces canciones de pop brillante, a veces melódicos, vital y romántico sin caer en la pedantería con clara influencia del hip hop el R&B y con tendencia a otros estilos. ¿Cuáles son tus influencias musicales reales?
No caer en lo cursi, odio lo cursi, pero a la vez el amor es muy inspirador por lo que existe una lucha por tratarlo de una forma especial. Mi influencia principal es el rock y las canciones bonitas… todos los géneros tienen algo, pero no suelo pensar en el género nunca.


Letras con calidad, cuidadas, tiernas, a veces abstractas, y metáforas, y otras directas y claras con melodías pasionales e intensas. ¿De dónde sacas tu  inspiración?
Muchas gracias. Normalmente me quedo con frases que pienso o que digo en una conversación, o con lo que alguien me dice. Sobre eso que me da vueltas en la cabeza, empiezo a desarrollar algo más complejo que puede acabar siendo una canción o simplemente una comedura de cabeza, pero intento que lo primero.

Ciencias Celestes (2012) es una maravilla de álbum, sorprendente, de composiciones delicadas y preciosistas, que no dejan a nadie indiferente ¿Qué esperas de este trabajo en que has invertido tanta ilusión y esfuerzo?
Jo!, si todo el mundo pensara eso… Es complicado decirte que espero algo, porque la música es una de esas cosas que, aunque te profesionalices, sigues haciendo sin esperar una respuesta clara. Yo por lo menos esperaba que la gente no se llevase un susto al haber evolucionado musicalmente hacia este lado, pero creo que no soy el único que lo ha hecho en cuanto a sus gustos.


¿Qué proyectos tiene Carlos Sadness para el resto del 2012?. Suponemos que girar el disco, pero ¿hay algo más? ¿Eventos importantes? ¿Algo que puedas adelantarnos?
Giraré a finales de verano, pero hasta entonces iré haciendo showcases, promos, acústicos… estoy esperando a que alguien me diga “Oye Carlos, tengo un velero, vente a hacer un concierto a alta Mar”, algo así para el verano estaría bien. Lo dejo caer. Por otro lado está todo lo del spot de San Miguel, que seguirá en marcha y con pequeñas acciones, estoy entretenido.

En Ciencias Celestes (2012) ha colaborado gente tan importante como Zahara, Bebe e Iván Ferreiro ¿cómo has conseguido estas colaboraciones? ¿qué tal ha ido la grabación con ellos? ¿Alguna anécdota que puedas contarnos?
Intento que estas cosas siempre pasen de forma natural, por la música que yo hago, las colaboraciones aportan bastante color al disco y son tres personas muy diferentes y muy especiales para mi. La de Ivan Ferreiro, por tiempos, casi se queda fuera… el día que supe que se podía hacer finalmente, creo que dormí en el techo!!


¿Por qué has titulado Ciencias Celestes a tu nuevo disco?
Porque mezcla dos ideas… la magia y la matemática, es como si me inventase una ciencia para hablar de cosas informulables. Como si las matemáticas pudiesen medir las pasiones, algo así me sugiere.

Viendo el panorama actual, ¿crees el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál consideras que va a ser el futuro del músico?
Siempre habrá que hacer buenas canciones, el formato en el que se entregan es otro tema, pero es un tema más cercano a las discográficas y a la industria. Si hay canciones buenas, no acabará el mundo de la música, eso desde luego. No sé cual será el futuro, pero espero que toda la gente que trabaja en la música sea respetada y su trabajo sea valorado por la gente.


Si miramos la agenda de espectáculos de fin de semana en cualquier ciudad de España, es espectacular la gran oferta musical que se ofrece en forma de conciertos ¿Hay una nueva era dorada de los directos?
Es un buen momento para los directos, pero también hay mucha competencia y es difícil hacer que la gente, tal y como están las cosas, pague por ir a verte sin pensárselo. También creo que la gente ahora escucha música valorándola más allá de “el tema del verano”, se está valorando a los buenos músicos, a los artistas y se está valorando el directo. Parece que nos hemos vuelto menos catetos en ese sentido. En mi cole nadie iba a conciertos, porque escuchaban bacalao… ahora algunos chavales crecen con muy buen gusto musical y les gusta ir a ver a los grupos, a gente tocando. Eso mola, muy bien chavales (risas).

¿Cuál es tu mejor momento/recuerdo en la música?
Tengo muchos, siempre recuerdo las primeras veces que tocaba fuera de Barcelona y pensaba que no iba a venir nadie, luego veía colas en la puerta de la sala y no me lo podía creer. Llamaba a mis compañeros en plan “mira, mira, vas a flipar”. Aun me sigue pasando un poco.
También lo que he hecho estos días pasados en Londres va a ser inolvidable, el rodaje del Spot con Jamie y el resto de “ciudadanos”, eso ha sido muy especial.

CARLOS SADNESS & ZAHARA
Au revoir (2012)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
Imposible, de pequeño me marcó Jim Botón y Lucas el Maquinista (1960) de Michael Ende.

...una película?: 
Me vais a matar, pero Brácula (1997) de Álvaro Sáenz de Heredia.

...una canción?: 
Estas preguntas son imposibles.

...un álbum?: 
Pink Moon (1972) de Nick Drake.

...un grupo o solista?: 
Simon and Garfunkel.

Muchas gracias, por todo. Encantado de hablar contigo y enhorabuena por tu disco.
¡Gracias a ti!! ¡Muchas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario