eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 31 de julio de 2012

Chambao - Chambao (2012). Entrevista a Lamari

EL GRUPO

Chambao es una banda de música originaria de Málaga (España). Su música, denominada Flamenco Chill, mezcla sonidos del flamenco y sus palos con música electrónica.

Chambao apareció en 2002 con el disco Flamenco Chill (2002), que causó un gran impacto en la escena española y fue un éxito de ventas al fusionar los ritmos y palos del flamenco con la música electrónica. En 2003, el álbum Endorfinas en la mente (2003) recibió un Premio de la Música al Mejor Álbum de Nuevas Músicas y el Premio Ondas a la Mejor Creación Musical e incluía la popularísima Ahí estás tú, que se convirtió en la banda sonora de un anuncio para promocionar Andalucía como destino turístico. Después llegaron discos como Pokito a poko (2005), el DVD en directo Chambao Puro (2006), el recopilatorio Caminando 2001-2006, el disco Con otro aire (2007), que recibió el Premio de la Música al Mejor Álbum de Fusión y fue nominado a los Grammy Latinos a la Mejor Canción Alternativa (Papeles mojados), y Chambao en el fin del mundo (2009), un Libro-CD-DVD grabado en directo en el Parque Natural del glaciar Perito Moreno, en la Patagonia argentina, y que fue nominado a los Grammy Latinos al Mejor Packaging.

Ahora, Chambao regresa el 8 de mayo de 2012 con un nuevo álbum y nueva gira en una de las reapariciones más esperadas del año. Y cuando se pregunta a Lamari sobre los planes futuros del grupo, la respuesta es tan sencilla como contundente: “Vivir”.


EL DISCO

Diez años después de su debut y cinco después de su último disco de estudio, Con otro aire (2007), Chambao publicó el 8 de mayo de 2012 su nuevo disco de título homónimo, Chambao (2012) producido por Carlos Raya.

El nuevo álbum mantiene la esencia Chambao,  un crisol de músicas sureñas y mediterráneas, de alcance global y tratadas con imaginación, raíz contemporánea y extrema sensibilidad, el álbum cuenta con colaboraciones de artistas de la talla de Chucho Valdes, Josemi Carmona o Carles Benavent



Chambao - Chambao (2012)

Para los que piensen que es un tiempo de silencio demasiado largo, Lamari tiene respuesta: “Porque así ha sido el proceso natural. Sentí la necesidad de parar y vivir fuera de los escenarios y de la película que rodea al mundo de la música”.
“Desde que nacemos, todo lo que uno respira, siente, piensa y vive en general le hace cambiar, desde las vivencias personales hasta la voz; es inevitable y necesario para conocerse y disfrutar”, afirma Lamari. “A parte de celebrar diez años, para mí este quinto disco de Chambao es un cierre de un ciclo y la apertura de una nueva etapa personal y profesional en la que ‘nada tiene tanta importancia’ para andar con carreras y mosqueos, aunque sigo aprendiendo día a día de esto último”.

El álbum se abre con Al aire, que comienza con la guitarra de Josemi Carmona, espíritu flamenco con esencia de bulería y sonidos naturales, orgánicos, apoyado por el piano de Chucho Valdés y el bajo inconfundible de Carles Benavent. “Está escrita en un momento delicado de una etapa que ya pasó” dice Lamari de Lo mejor pa ti, que empieza con cuerdas que evocan aires orientales antes de aparecer las programaciones en una canción rítmica, balanceada, estimulante, positiva y que es el primer single del álbum. “No me he puesto a pensar ni meditar en qué tipo de disco quería hacer, simplemente han ido saliendo canciones de experiencias personales y otras ajenas a mí”, dice Lamari. “Cada tema cuenta algo diferente y en el caso de Lo mejor pa ti salió un antídoto sin saberlo, para levantarse cuando estés de bajón. Es como un empujoncito con cariño”.

Después llega La verdad mentira que mantiene el mismo aliento, con un ritmo más contundente y las cuerdas en el rol de guitarras. Miedo por dentro comienza sosteniéndose en piano y palmas en un tema original, con tratamiento más pop y la voz de Lamari sumergiéndose en el mundo sureño de Chambao. Los sueños aparece con programaciones contundentes, interesante manejo de la electrónica, rupturas rítmicas, y El vaivén adopta al principio un aire más ambient para continuar en un medio tiempo muy bien balanceado con las cuerdas inyectando carácter. Beliche se acerca a África con sonidos de kora y ritmos flamencos apuntalados por una batería contundente, y Buenos consejos vuelve a mirar claramente al este del Mediterráneo en un comienzo abierto que introduce un magnífico groove, sinuoso, potente, enigmático y ejemplar por su arte para mezclar con sentido lo flamenco con lo contemporáneo.

En la recta final del álbum, Llévalo contigo es de lo más jazzy que ha hecho Chambao y su mezcla con el flamenco es sorprendente y creativa, y Desde mi balcón cierra el disco de manera original en un tema renovador, arriesgado. Como bonus track, Madre Tierra cuenta con la colaboración vocal de Ismael Tamayo de Maktub para conseguir junto a Lamari y con el único acompañamiento de una guitarra española una de las mejores fusiones entre blues y flamenco que se hayan grabado nunca.


LA ENTREVISTA

¿Cómo se siente una artista como Lamari después de 10 años siendo la cabeza de  una de las bandas más populares de la música española? ¿Qué puede mantener la ilusión de un músico cuando ya se ha logrado casi todo?
Tranquila y contenta de ver como todavía la gente disfruta viendo mis conciertos y escuchando mis canciones. Son ellos los que hacen que todo siga adelante. Yo he vivido aprendiendo y disfrutando de los momentos que tenía delante. De hecho no me siento una persona famosa,, aunque puede que sea conocida dentro de la normalidad y la naturalidad. Me considero una persona normal y corriente, con mero interés dentro de la música.

Tras un tiempo muy largo fuera del mundillo, y con el título de vuestro último disco, Chambao(2012), este álbum  suena a punto y aparte. ¿Qué es lo que quieres decir con la elección de este nombre para este nuevo trabajo?
Llamar al disco “Chambao2, tal cual, bueno… en principio baraje varios títulos, pero luego pensé por que era necesario titularlo. Puede ser por diferenciarlo, por fecha... pero en realidad no hay ningún disco de Chambao que se llame Chambao, y no pasaría nada,  ponerle un título era como encorsetado... y bueno, a lo mejor parándote a pensar sí puede ser un final o cierre de ciclo de 10 años, con quinto disco y comenzar nueva etapa, puede ser. No hay motivos concretos, simplemente me pareció bien no ponerle un título.


Vuestra música sigue creciendo. En este disco, se deja a un lado el punto más comercial que había en los últimos discos, para centrarse en coquetear con el jazz, con instrumentos clásicos, sin aparcar la fusión del folk y la electrónica, que es la base e identidad de Chambao. ¿Qué puedes decirnos al respecto?
Cada disco es diferente. Me empapo de todo lo que me rodea, de la gente, de la naturaleza, de las experiencias y en estos últimos años he tenido muchas muy interesantes ny otras muy divertidas. Me apetecía hacer cosas nuevas y creo que este disco lo resume muy bien.

¿En qué te inspiras para la creación de tus canciones? ¿Cuál es la pócima que usas para crear tanta magia?
El alimento de vivir se convierte en futuras canciones. No tengo una pócima secreta que haga poder crear nuevos temas o nuevos sonidos, simplemente disfruto de la vida, ella misma ya me va dando lo que necesito. Hay canciones que salen sin pensar mucho, de repente te vienen a la cabeza, vas siguiendo el hilo y se crea un nuevo tema.


En este último disco contáis con la colaboración de dos grandes de la música Chucho Valdés y Josemi Carmona, ¿cómo ha sido trabajar con ellos? ¿Alguna anécdota en la grabación de Chambao (2012) que puedas contarnos
En este disco he tenido la suerte de poder contar con personas muy importantes y estoy muy orgullosa de ello. Dentro del disco hay colaboraciones muy potentes: Carlos Benavent, Chucho Valdés y Josemi Carmona. Al primero que llamé fue a Carles Benavent, y me dijo que lo que quisiera; Josemi Carmona me comentó que había intentado colaborar en mi anterior disco, y cuajaba hacerlo en este, chucho estaba más apretado de agendas, pero al final todo se puedo hacer. Por cuestiones de agendas no grabamos todos a la vez, ya que chucho grabó en Alhaurín en el estudio, y nosotros en Madrid.

A Carlos y a mi nos gustó la idea de juntar a los tres, y elegí al Aire porque fue la primera canción de estos años, el ritmo de 3x4... ellos harían cualquier canción, pero esta más grande. La canción es la joyita del disco.

¿Cuáles son los planes de futuro de Lamari y de Chambao para 2012? Suponemos que girar el disco, pero ¿algún evento importante que puedas adelantarnos?
Ahora estoy inmersa en la presentación del disco a mi público que son las personas que están siempre ahí apoyándome. Estoy girando el disco por todo el país durante este verano y si podemos seguiremos todo el tiempo que nos dejen… el público es el que manda. Estoy muy orgullosa de todos ellos.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Tengo muchos recuerdos y momentos importantes que me ha dado la música.
La colaboración con Ricky Martin fue muy curioso., otra de las cosas que lleguen a tu vida sin esperarlo... me comentaron que Ricky Martin estaba interesado en hacer una colaboración, un unplugged, en Miami…un tema nuevo TU RECUERDO. Querían que yo colaborase, pero al principio pensaba que era una broma porque estaba colaborando con un montón de artistas, y no me esperaba que le hubiese llegado mi música…pero claro, luego piensas, por qué no. Un día en Madrid nos conocimos en la prueba de sonido de uno de sus conciertos, me comentó que le trasmitía las letras, los discos de chambao... me quedé flipada, y cuando escuché el tema y pensé que dentro de lo que hacía él había una fusión, y pensé que se podía llevar a mi terreno. Dentro de la gira poquito a poco, cogí un avión me fui a Miami, hicimos dos pruebas y en el acústico lo grabamos, así que fue algo rápido, pero me di cuenta de la forma de currar, de su cariño... te puede gustar más o menos su música, pero es una persona cercana, sencilla. Fue algo superpositivo

Tu implicación con las justicia social y la justicia natural está más que probada ¿podrías compartir con nosotros tu opinión sobre lo que ha significado el #15-M, la #spanish-revolution?
Está claro que cometemos muchos fallos, y tenemos que ser capaces de darnos cuenta de ellos, empezar a cambiar, y por qué no, empezar a cambiar nuestro entorno: pero es fundamental que los cambios comiencen desde nosotros mismos para poder modificar luego lo que nos rodea…siempre está bien que haya movimiento!!



Chambao - Lo mejor pa ti (2012)




MISCELÁNEA 

¿Podríais decirnos un libro, una película, una canción, un álbum y un artista o solista?
Libros o películas podría decirte un montón… pero desde luego que a nivel musical sería peor todavía, hay miles y miles. Me quedo con Gotham Project, Jorge Drexler

Muchas gracias por tu tiempo. Un placer hablar contigo.
A vosotros!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario