eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 18 de julio de 2012

Cristina Hoyos - Poema del Cante Jondo en el café de Chinitas. Entrevista a Cristina

LA ARTISTA

Cristina Hoyos Panadero nació en Sevilla el 13 de junio de 1946. 
La bailaora y actriz sevillana comenzó a bailar con 12 años, fue pareja de baile de Antonio Gades durante dos décadas y participó en la trilogía de películas dirigida por Carlos Saura, Bodas de Sangre (1981), Carmen  (1983) y El amor Brujo (1985), también en otras como la serie Juncal (1988) de Jaime de Armiñán o Montoyas y Tarantos (1988) de Vicente Escribá entre muchas otras.



Debuta con su compañía en el Teatro Rex de París, siendo la primera compañía de baile flamenco en actuar en la Ópera Garnieren la Ópera de Estocolmo y en la Ópera de Ho Chi Minh.
Entre sus coreografías destacan Sueños flamencos, Caminos Andaluces, Arsa y Toma, Lo flamenco, Yerma , Al compás del tiempo, Tierra Adentro, Viaje al Sur, Romancero Gitano y Poema del cante jondo en el café de Chinitas, o sus coreografías para óperas como Carmen (Nuria Espert y Zubin Metha), Las Bodas de Figaro  (José Luis Castro), El Gato Montés (José Carlos Plaza), Carmen 2, le retour (Jerome Savari), ...

Es la bailaora mas galardonada de todos los tiempos, destacan entre sus numerosos premios: -España- Premio Nacional de Danza, Medalla de Oro de Andalucía, Medalla de las Bellas Artes, Mejor Intérprete Femenina de Danza –Francia- Medalla ‘Vermeille’ de París, Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Personalidad española –Italia- Pegaso de Spoletto –Canadá- Mejor espectáculo en Montreal –China- Embajadora del Turismo de Pekín, ....


LA ENTREVISTA 

¿Por qué una niña de 12 años llamada Cristina Hoyos Panadero se inicia en el mundo del flamenco en vez de en otra modalidad de danza?
Por suerte nací en Sevilla y fue algo natural… el  flamenco lo escuchabas en la radio, los vecinos cantaban copla  y mi padre adoraba a Juanito Valderrama, de todas formas, siempre digo que de haber nacido en otro país también bailaría, quizás otra disciplina, clásico, contemporáneo, folklórico… pero bailaría!

El estilo de música que bailas es flamenco, pero ¿alguna vez has cultivado o bailado otros estilos en tus espectáculos?
En mi propia compañía no, quizás algún guiño, pero decidí que mi compañía sería flamenca. Con Gades bailé clásico español, jota o bailes folklóricos. Después he tenido la suerte de coreografíar óperas, zarzuelas ¡y hasta para compañías de patinaje artístico! Recuerdo que en un campeonato del mundo le monté la coreografía a dos equipos, el italinao y el francés ¡y fueron 1er y 2º premio!



¿Cuáles ha sido tus influencias más directas? ¿En quién o qué te inspiras para la creación de tus coreografías?
Por supuesto Gades, fueron 20 años a sus lado, y lo considero el mejor.
Ahora me inspiro con muchas cosas y me rodeo de gente joven maravillosa que conozco muy bien y me conocen muy bien

¿Qué vamos a poder ver y escuchar en el espectáculo de los Solistas del Ballet de Cristina Hoyos que disfrutaremos en Segovia?
Los solistas que ahora se presentan en Segovia son los que llevan conmigo muchos años y han sido solistas en el Ballet Flamenco de Andalucía con mis últimas coreografías, Viaje al Sur, Romancero Gitano y Poema del Cante Jondo en el Café de Chinitas dirigidos por José Carlos Plaza.  Para este espectáculo, recopilamos música y coreografías de estos 3 últimos espectáculos, las adaptamos y creo que el resultado ha sido muy bueno, cada uno de ellos da lo mejor de si mismo y el público verá que son unos excelentes bailarines y artistas.



Muchos años ya con él, y la crítica alabándolo como siempre, pero  ¿qué respuesta has tenido del público en tu último espectáculo “Poema del Cante Jondo – en el café de Chinitas”?
Pues las últimas funciones han sido en París, en el Palacio de Congresos, en cinco funciones para 3750 personas cada día, París siempre nos acoge muy bien y he tenido la suerte de presentar en esa ciudad todos mis espectáculos, antes de eso hicimos una gira en China de mas de un mes y fue fantástico, me hicieron Embajadora del turismo de la Ciudad de Pekín y actuamos en el espectáculo del nuevo año chino para la TV china.

¿Cuáles son los planes de Cristina Hoyos para lo que queda 2012 y primeros del 2013?. Suponemos que seguir presentado tu espectáculo por todo el mundo, ¿pero algo que puedas adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Salidas al extranjero? ¿Quizás un nuevo espectáculo?
Pues ahora, aparte de continuar tanto con la compañía grande como con los “Solistas” como es el caso de Segovia, estamos preparando una exposición itinerante sobre el museo que hace unos años abrimos en Sevilla y tras el éxito de “El Gato Montés” de José Carlos Plaza, tenemos por ahí un par de proyectos juntos, el la dirección y yo la coreografía.



¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Está afectando también al mundo de la danza? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
Todos nos tendremos que adaptar y pensar que estamos en constante evolución, yo no creo que ver un video de un ballet se compare a ver un espectáculo en directo, igual decían que la tele acabaría con la radio y no fue así.  El teatro, las luces… todo eso, tiene algo de mágico, el sentir al público, que este nos sienta a nosotros… es algo único.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos y espectáculos ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
En el flamenco desgraciadamente no estamos pasando el mejor momento, se cortan festivales y no se apuesta fuerte ni por el flamenco ni por la danza. Yo tengo la suerte de que me encanta la coreografía y tengo varios proyectos,  pero es difícil mantener una compañía de danza privada.


¿Cuál ha sido tu  mejor momento/recuerdo en la música?
Afortunadamente en una carrera larga he tenido momentos muy mágicos, pero con mi compañía recuerdo dos especialmente, uno fue el ser la primera compañía de flamenco que actuaba en la Ópera de París  (en el Palacio Garnier) y otro fueron las dos ceremonias en las Olimpiadas de Barcelona.



¿Cuál es el sitio más exótico dónde has actuado?
He recorrido casi todo el mundo, pero recuerdo que nunca pensé que iríamos a la Guayana francesa, y allí que nos fuimos a presentar nuestro flamenco! Aunque para exótico en mis comienzos se actuaba por los pueblos encima de un camión ¿hay algo más exótico?

Habiendo actuado ya en tantos sitios seguro que tienes cientos de anécdotas, ¿puedes contarnos alguna?
Pues empezábamos el espectáculo en el teatro Herodio de Atenas con una Seguiriya, un baile muy trágico, y empieza el cantaor “Tiri- Tiri –Tiri…” y el público empieza a reir, nos miramos y nos preguntamos ¿que pasa aquí?  Pues pasaba que en Griego “Tiri” quiere decir “Queso” y los vendedores lo anuncian de ese modo… ¡al día siguiente el cantaor empezó la seguiriya con “Ay…Ay…” y ya no nos pasa más, siempre avisamos…



¿Qué destacaríais dentro del baile o de la música en el panorama nacional e internacional?
Pues que hay un ramillete de gente joven con una preparación maravillosa y la ponen al servicio de su arte, de tu duende, de esa forma creo que tanto en el flamenco como en la danza siempre hay algo que mostrar.


Presentación de los Solistas del Ballet de Cristina Hoyos


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos..

...un libro?: El Romancero Gitano (1928) de Federico García Lorca.
...una película?: La Trilogía de El Padrino (1972-1990) de Francis Ford Coppola.
...una canción?: Gracias a la vida (1966) de Violeta Parra o Mercedes Sosa.
...un álbum?:  Cualquiera de Paco de Lucía.
...un grupo o solista?: Serrat.

Muchísimas gracias por tu tiempo y honor poder hablar contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario