eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 20 de julio de 2012

Crónica del Festival MorcillaRock (La Losa-Segovia, 07 de Julio 2012)

INTRODUCCIÓN

El 7 de julio de 2012 se celebró en la plaza de toros de La Losa en la provincia de Segovia, una nueva edición del festival MorcillaRock, donde esta vez estaban invitados los grupos Andrömeda, Los San Roquer, Whiskey Therapy y los madrileños Sonotones. Festival que se caracteriza, por que además de que la entrada es gratuíta, se te obsequia con un bocadillo de Morcilla, al empezar el evento.
Esta es la crónica de nuestra amiga y colaboradora Irene cantante del grupo Andrömeda.

Cartel del Festival MorcillaRock 2012


LA CRÓNICA
por Irene Miguelsanz

El sábado 7 de Julio tuvo lugar en la Plaza de Toros de La Losa el festival Morcillarock organizado por el Ayuntamiento de dicho municipio. El encanto de este evento y lo que lo diferencia de los demás y, desde mi punto de vista, lo convierte en especial,  no es sólo la morcilla gratuita que se reparte sino sobre todo el entorno natural en el cual se celebra.

El hecho de tocar con la Mujer Muerta y con un cielo (azul claro intenso  por  la tarde, negro estrellado por la noche) de fondo, resulta todo un privilegio al tratarse de un escenario inusual.

En primer lugar actuó Andrömeda (del cual me es imposible escribir una crónica objetiva), por lo que voy a limitarme a explicar cómo me sentí esa noche.


Andrömeda con HiSTéRiCaS GrabacioneS

Para mí era una gran satisfacción personal tocar en el pueblo vecino (yo vivo en Navas de Riofrío) en ese ambiente que me parecía inmejorable gracias al paisaje. Mis compañeros también estaban muy ilusionados porque íbamos a tocar de nuevo con un grupo joven (al igual que nosotros) y amigo (Los San Roquer) y además teníamos a Chepas (Lujuria) como técnico de sonido.


El Chepas de Lujuria con HiSTéRiCaS GrabacioneS

Desde dentro se escuchaba todo muy bien (incluso me escuchaba a mí misma, lo que no suele ocurrir) y el público estaba muy animado. Creo que tocar los primeros fue una gran ventaja ya que justo actuábamos en el momento en el  repartían las morcillas y eso hizo que tuviéramos mucho público. Lo pasamos realmente muy bien.

A continuación, una de las bandas locales que actuaban, Whiskey Therapy, hizo las delicias de los amantes del rock clásico.
Interpretaron diversas versiones (entre las cuales destaco “Living Loving Maid (She's Just A Woman)” de Led Zeppelin y “Whiskey in the Jar” de Thin Lizzy) demostrando un gusto musical exquisito; asimismo, exhibieron los temas pertenecientes a su primer trabajo “Whiskey en el hotel” y también los del último, “Se nos va de las manos”, publicado este mismo año.

  

 
Whiskey Theraphy con HiSTéRiCaS GrabacioneS


Manifiestamente reciben gran influencia de los grupos  de rock clásico de los años 70 y 80 (sobre todo  se nota la recibida de Creedence Clearwater Revival, puesto que de forma paralela a este proyecto musical rinden un tributo a la citada banda), lo cual se expresa en la sugestiva voz de Mario Amoretti que sin duda encaja a la perfección en el estilo, en el ritmo acompasado de Daniel Gómez, en el sonido cadencioso de las guitarras (Juan Pablo Calvo y Darío Reques) y del bajo (Héctor Sanz).
En definitiva, es un placer disfrutar de su directo.



En tercer lugar actuó el grupo madrileño de rock Sonotones, “los cabeza de cartel de la noche”, los profesionales vaya. Fue el grupo que mejor sonó sin duda (ya se sabe, la experiencia es la madre de la ciencia). Ciertamente como he leído en otras muchas críticas acerca de esta banda, su directo es fuerte y salvaje, con unas guitarras potentes (Jose Lus Retamar y Paco de Diego), un bajista (Antonio "Toño" Caballero) y un batería (Miguel Angel Blanco Pozo) muy motivados, se les veía disfrutar con intensidad del show, lo que estimula al público y le sumerge en el concierto) y un cantante (Javier Die Dean) correcto, preciso (con una voz que me recordó al también grupo madrileño Los Enemigos ) y enérgico pero sencillo, con melodías pegadizas y simples, centrándose no en cantar de una forma versada sino en componer letras que transmitan un mensaje claro y satírico.


Sonotones con HiSTéRiCaS GrabacioneS

Por último, la velada fue clausurada por la jovencísima banda local Los San Roquer. El grupo perfecto para el colofón del festival pues además de acertar con las versiones que interpretan (“Back in Black” de AC/DC, “Jartos de aguantar” de Reincidentes, Platero y Tú…) cuentan con un trabajo autoproducido y editado, “La Maqueta sin Claqueta”, que incluye 7 temas frescos y cañeros entre los que destaco “Kalimotxo, birra y ron” y “Armonía”, que fueron coreados por sus convecinos rompiendo con el dicho “nadie es profeta en su tierra”.



Una banda con un próspero futuro formada por “El Inglis” (Robert Waite), el cual demuestra una gran maestría y feeling a la hora de interpretar los solos; “Zankas” (Rafael Jurado Villalobos), guitarrista rítmico, que exhibe un “buen rollismo” tremendo junto con la sincronización del bajista “Manse” y la baterista “Martita” (hermana de Zankas).


 
Gabriel, Monroy, Miguel, Roberto e Irene 
de Andrömeda con HiSTéRiCaS GrabacioneS

No hay comentarios:

Publicar un comentario