eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 3 de julio de 2012

David Gómez, concertista de piano. Entrevista a David Gómez

EL ARTISTA

Nacido en Wattwil (Suiza) en 1974, David Gómez contactó con la música a muy temprana edad de la mano de Marta Christel. Posteriormente estudió con el profesor Emilio Muriscot y con Claudie Desmeules, profesora del Conservatorio de Ginebra. Ha ampliado estudios con el pianista Michael Davidson en el  Conservatorio de Rotterdam (Holanda), donde ha llevado a cabo también estudios de dirección orquestal y de Tango para piano. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con diferentes pianistas, como Roberto Bravo, Walter Hauzig, Ramón Coll, etc.


Ofreció su primer recital a la edad de 14 años, y desde entonces ha ofrecido numerosos recitales en calidad de solista y de música de cámara por diversos lugares de España y Europa.

Ha grabado el disco A. Piazzolla. Tangos para piano (Ona Digital), que fue presentado con gran éxito en diferentes ciudades europeas. Actualmente prepara otra  grabación  con   temas  del  compositor cubano E. Lecuona.

Sus actuaciones han obtenido un reconocimiento internacional: desde el año 2000 hasta la actualidad ha realizado, entre otras, dos giras por varios países de Asia: la India, Filipinas, Singapur, Tailandia, Indonesia y Japón; también por distintos países de Oriente Medio: Egipto, Siria, Jordania, Israel, Abu Dhabi. En Holanda, aparte de actuar  en De Doelen de Rotterdam, ha debutado en el Concertgebouw de Amsterdam, una de las salas más prestigiosas de Europa.


Ha ofrecido conciertos en Copenhague (Dinamarca), en el National Concert Hall de Dublin (Irlanda),en la Ópera del Cairo (Egipto), en el Chicago Cultural Center (USA), en Manchester (Reino Unido), en Polonia (Radio Polaca), Moscú (Museo Pushkin), Eslovaquia, Grecia y Turquía. También ha realizado giras por Sudáfrica y por diversas ciudades americanas (Mexicali, Kingston, Managua, Tegucigalpa, Asunción, Santiago de Chile...)

Durante el pasado y presente año ha actuado en el prestigioso St. Martin-inthe-Fields de Londres, en Los Ángeles (USA) y en varias ciudades de México,  aparte de interpretar la Integral de la obra para piano de Mozart en Barcelona y en Alcalá de Henares (Clásicos en Alcalá). Asimismo fue invitado por el Presidente de Honduras para realizar un recital en Casa Presidencial del país.
Recientemente ha participado representando a España en el IX Festival Internacional de Piano en Blanco y Negro en México DF, así como en otras ciudades Mexicanas (Mexicali, Cuérnavaca, La Paz, Chihuahua, etc...). Durante el 250 aniversario del nacimiento de W.A.Mozart, el pianista mallorquín ofrecerá la Integral de las Sonatas para piano en Salamanca, Madrid, Atenas, entre otros.

Ha sido premiado varias veces en concursos nacionales e internacionales, como por ejemplo: Primer premio II Concurso de Piano “Miquel Ballester i Serra”, Segundo premio en el V Concurso Internacional de Piano “Pío Tur” y en el Nacional de Piano “Antoni Torrandell”, Tercer premio “Arte Joven 97 ”, finalista en la “Doelen Competition” (Holanda), etc.



LA ENTREVISTA
  
David Gómez empezó su carrera musical muy joven, apenas siendo un adolescente. ¿Por qué el piano y no otro instrumento musical?
Pues porque mi madre es muy aficionada a la música, de hecho ella tocaba el acordeón, instrumento que llevo conmigo desde hace muy poco tiempo a todos lados, ya que en algunas de mis piezas, combino piano y este instrumento al mismo tiempo.

¿Cómo se siente una artista como David Gómez después de más de 20 años siendo tan reconocido internacionalmente dentro del panorama de la música?
Me siento humilde, como si cada vez que saliera al escenario fuera la primera vez.


¿Cuál es el estilo musical favorito de David Gómez para tocar, el clásica, jazz, …otro estilo quizás…?,
Me gusta todo tipo de música, dependiendo del momento. En mis recitales interpreto obras de autores clásicos y mis piezas, todas de carácter cinematográfico.

¿Qué podemos encontrar en tu disco de debut The Island (2012)? ¿Cómo ha sido de sencillo o de complicado grabarlo?
Podréis encontrar 12 piezas, como decía anteriormente, de carácter cinematográfico, muchas de ellas, inspiradas en la isla que me vio nacer, Mallorca. Se ha grabado en Inglaterra bajo el sello Riverfish Music, y el prestigioso productor inglés Joe Dworniak.


¿Tu álbum  The Island (2012) está cumpliendo con tus expectativas puestas en él? ¿Mayor asistencia a conciertos? ¿Ventas? ¿Si yo quisiera una copia, cómo podría conseguirla?
Pues el álbum está a punto de salir, y se podrá adquirir en iTunes y en todas las tiendas de discos. Mis piezas están gustando al público en general y me hace muy feliz.

¿Cuáles son tus planes para el resto del 2012 y primeros del 2013? Suponemos que girar el nuevo disco, pero algo que puedas adelantarnos, ¿algún concierto importante?, ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Puede que nuevo disco, quizás?  
De momento estoy centrado en esta gira de 1 PIANO & 200 VELAS, que me ocupa bastantes recitales, son 16 en total por toda la península. Después viajaré a Chile para dar dos conciertos. A finales del año ofreceré recitales en México y un master class.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
La música no tiene fin, quizás sea lo único que sobreviva en este planeta. ¿El futuro del músico?.....escapar con la música.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Está claro, que discos se venden pocos o ninguno, con lo cual la gente ofrece más conciertos. Para mi particularmente que odio grabar, siempre he preferido actuar en vivo para poder comunicarme con el público.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Hay muchos…pero espero que aún no haya ocurrido…los músicos somos incansables en la búsqueda de algo más.

¿Qué destacaríais dentro del panorama musical nacional? ¿Y del internacional?
Cada cual aporta algo y eso es lo más importante. No destacaría nada, cada artista es único y hay que disfrutarlo.



MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos..

...un libro?: 
Cuando despiertes y no haya nadie de Javier Bizarro (Poemas).

...una película?: 
The Pianist.

...una canción?: 
16 years old (la preferida de mi novia), pertenece a mi disco The Island.

...un álbum?: 
Cualquiera de Glenn Gould.

...un grupo o solista?: 
El pianista Horowith.

Gracias por todo y encantados de hablar contigo.
Ha sido un placer.

1 comentario:

  1. Dating for everyone is here: ❤❤❤ Link 1 ❤❤❤


    Direct sexchat: ❤❤❤ Link 2 ❤❤❤

    VV.

    ResponderEliminar