eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 31 de julio de 2012

Dinero - Año perro (2012). Entrevista a Rubén Giménez

EL GRUPO

Dinero se forma en Junio de 2007 con la incorporación de Ekain Elorza a la batería. Completan la formación Sean Marholm y Rubén Giménez, guitarra y bajo respectivamente. Siguiendo las bases de trío potente y compacto, lo adornan con melodías pegadizas e intensas, adquiriendo especial relevancia en coros y juegos de voces.

El concepto musical de Dinero ha tenido en cuenta el panorama musical actual incorporando y combinando elementos que hoy en día funcionan tanto a nivel mainstream como independiente. Bases rítmicas potentes, con baterías que van del disco al rock y bajos contundentes con alto grado de protagonismo. Intensidad vocal acompañada de coros abiertos y electrizantes. Guitarras rítmicas e incisivas. Todo esto siempre con la premisa de ofrecer un directo intenso y potente

Tres músicos que suenan, llenan y convencen.


EL DISCO

Tras dar más de 150 conciertos durante tres años con su primer disco homónimo, tras telonear a Franz Ferdinand y a Foo Fighters, tras tocar en el Rock In Rio, Sonorama o Arenal Sound, Dinero presentan su segundo álbum, titulado Año Perro (2012), dónde se incluye su primer single Lo mismo.

Dinero - Año perro (2012)

Año Perro (2012) ha sido producido por J.C. Moreno y el videoclip de Lo mismo ha sido grabado por Titán Pozo.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Dinero?
En el 2007 lo utilizamos como medida compensatoria por la falta de dinero. Decidimos llamar a la banda Dinero para dejar de pensar en él. ¡El vil metal! Así que poco a poco nos quedamos con ese nombre.

¿Cómo consigue Dinero, en este nuevo disco, Año perro (2012), no solo guardar la frescura de su primer discos, si no ser capaz de seguir sorprendiendo en cada corte del disco, y que cada canción sea mejor que la anterior?
Pues la verdad no sabría que decirte, realmente no tenemos una formula, es algo invisible pero tangible que ocurre mientras estamos componiendo o grabando una canción. Hemos tratado de ampliar el sonido, hacer canciones mucho más bonitas y canciones mucho más duras, intentando que no se nos fuera mucho la cabeza, y creo que en este sentido, sí hemos conseguido ampliar el espectro de canciones sin que deje de sonar a Dinero.


Siempre habéis tenido cierta influencia y tendencia (cosa que no habéis ocultado), hacia el rock de los 70 y los 80, pero sin dejar de lado los 90, y ahora este nuevo disco, que tiene cierto aire nostálgico y evocador a la música de esa época, con canciones como Dime o Mi generación, hasta incluso el título suena a añoranza y recuerdos, ¿Cuáles vuestras influencias reales más directas?
Siempre hemos querido llenar un hueco que ha existido en España en relación al Rock cantado en castellano. Rock sin condiciones. Es obvio que al hacer un estilo de música que te gusta echas mano de todas tus referencias musicales y lo que realmente te gusta. De esta manera suena a toda la música que hemos mamado durante los últimos 20 años. Ahí están nuestras influencias.

Nuestro sonido se está ampliando de la misma manera que algunos de los temas puede tener algún sonido más añejo. ¿Influencias?... Radiohead, Foo Fighters, Muse, QOTSA... Y un larguísimo etc...

El título de vuestro disco no deja indiferente a nadie (ni la portada), ¿por qué habéis elegido “Año Perro” para este nuevo disco?
Para Dinero lleva siendo “Año Perro” desde el 2007. Pero realmente ha sido un año perro en cuanto a trabajo, sacrificios y esfuerzo conjunto. A parte de que está siendo un año terrible para todo el mundo y eso es indudable. La increíble portada ha sido posible gracias a Álvaro Lucini (Diseñador) y Titán Pozo (Fotógrafo/Realizador). Surgió la idea de los perros y de repente todo encajaba.


En vuestro último disco Año Perro (2012) encontramos canciones pop rock melódicas y frescas, quizás más nostálgicas, melancólicas y más evocadoras que en el álbum anterior, sin perder la potencia e intensidad de siempre, y donde las composiciones están más trabajadas que nunca, y, como siempre, también las letras, llenas de frases directas a la par que llenas de metáfora…¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
En lo referente a lo musical se componen en el local, a no ser que Sean traiga una canción muy encaminada para empezar a tocarla en el local de ensayo. Una vez nos ponemos a trabajar todos comprobamos si a nosotros nos gusta o nos funciona, es algo muy visceral. En cuanto a las letras es Sean quien las compone totalmente.

La crítica especializada os pone por las nubes, suponemos que eso anima a proponeros listones más altos. ¿Qué expectativas habéis puesto y que respuesta estáis teniendo de vuestro nuevo disco Año Perro (2012)?
Las respuestas hasta el momento están siendo fabulosas. De momento todo lo que estamos recibiendo es muy agradable. Sienta muy bien que después de tanto esfuerzo y trabajo a la gente le guste tu trabajo. La expectativa es no parar de tocar ahora que el disco por fin está en la calle. Esperamos poder anunciar muy pronto las primeras fechas de lo que será nuestra próxima gira.

Siempre habéis cantado en castellano, cuando parece que la moda era en inglés, ¿os la habéis planteado alguna vez como muchos de los grupos Indie del panorama español?
No queremos hacerlo en inglés. Simplemente pensamos que si tienes algo que decir es mejor que te entienda la mayor gente posible. Créeme que mucha gente no sabe inglés y eso incluye a muchos cantantes que cantan en inglés sin tener una dicción correcta.

¿Cuáles son los planes de Dinero para lo que queda de 2012 y principio de 2013?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos o festivales importantes? ¿Algo que podáis adelantarnos?
Empezaremos la gira en Septiembre con un gran concierto aquí en Madrid en el festival DCode. Tenemos muchas ganas de ese concierto porque será de alguna manera el primero de esta gira. Después todo será carretera y concierto sin parar.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No creo que termine por acabar nada, creo que se está convirtiendo en un elemento más, y muy importante, para la música. Es otra gran posibilidad que hace que puedas llegar a más gente, comunicarte con tu público más rápidamente y poder estar con tus fans de manera más activa. Los músicos seguirán teniendo el mismo futuro, hacer música y compartirla allá donde quieran llegar. En nuestro caso, hasta vendemos nuestros discos físicos sólo a través de la web. Si quieres comprar Año Perro, no lo vas a encontrar en las tiendas. Tan sólo en www.dineromusic.com y nosotros mismos nos encargamos de empaquetarlo y enviarlo. Así de fácil.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es una pasada ver la cantidad de conciertos que hay programados en las salas, es un no parar! Da gusto, y siendo músico la verdad es que es un autentico placer tener la posibilidad de hacer conciertos, sobre todo porque es ahí donde está nuestro medio natural.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Sin duda creo que fue el año pasado teloneando a Foo Fighters en Madrid. Es una banda de rock referente para nosotros y estar en el Palacio de los Deportes teloloneándoles en su única fecha en España fue todo un premio que tuvimos. ¡Un sueño hecho realidad!

Dinero - Lo mismo (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…
...un libro?: Fundación (1951) de Isaac Asimov.
...una película?: Gattaca (1997) de Andrew Niccol.
...una canción?: Bloom (2011) de Radiohead.
...un álbum?: Wasting Light (2011) de Foo Fighters.
...un grupo o solista?:  Biffy Clyro.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario