eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 16 de julio de 2012

Dulce Neus - Malabaristas Del Corazón (2012). Entrevista a Nieves y Jose

EL GRUPO

La trayectoria de la banda manchega, Dulce Neus, es corta pero jalonada de éxitos.
Son quizá la banda con más implantación en la comunidad autónoma, gracias a la entereza y la profesionalidad con que han encarado su proyecto, y una particular y denodada entrega por música.

En 2007, aún sin dar forma al proyecto Dulce Neus, pero ya como combo estable, se hacen con el primer premio de la Muestra Provincial de Grupos organizado por la Diputación de Ciudad Real, galardón que volverían a conseguir en 2008, ya con el nombre de Dulce Neus.

A finales de ese mismo año, la discográfica Music Plus les ficha y graban su primer larga duración, titulado genéricamente En Mi Piel (2008). Programados en numerosos programas de radio, llegaron a obtener en 2009 el galardón “Corazón De La Mancha” otorgado por la emisora Onda Cero La Mancha.

En 2010, la banda edita un adelanto de lo que será su nuevo trabajo en estudio. El material se recoge dentro de un EP con cuatro temas: Un buen día, “Viejos sueños”, “Alicia (En el país de las mentiras)” y Tu y yo, además incluye una pista interactiva con el videoclip y el making off de Un buen día, así como la bio y fotografías de la banda.

En Diciembre de 2010 recibieron una mención especial del Instituto de la Mujer a través de la Junta de Castilla y La Mancha por su implicación en la lucha contra la violencia de género, tal y como reflejan las letras de algunas de sus canciones.


EL DISCO

En Enero de 2011, entran a grabar en los New Life Studios de Madrid su nuevo disco, titulado genéricamente Malabaristas Del Corazón, producido por Dani Melian y José Garrido, dos reconocidos especialistas en sonidos rock.
El disco, ha sido masterizado en Finlandia, en los Finnvox Estudios por Mika Jussila (Deep Purple, Gary Moore, Avantasia, Circus).


Dulce Neus - Malabaristas Del Corazón (2012, Gaser Discos)


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Dulce Neus?
El nombre viene por varios motivos, que hacen referencia a Nieves, la voz del grupo, en primer lugar resulta que Jose, tenía a Nieves como Neus en el teléfono, luego resulta que hubo una historia real sobre un crimen en los años 80 donde el principal personaje era la Dulce Neus, apodo de los periodistas a la principal acusada y posteriormente condenada por asesinato, de ahí un poco el símil, pues Nieves parece dulce pero en el escenario se transforma, ¡Jejejeje!….

El estilo de música que interpretáis es rock clásico con tendencia al hard rock, con pinceladas metal y algún toque pop en algunos temas, que con la poderosa voz de Nieves, os hace diferentes. … pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad para crear el estilo Dulce Neus?
Influencias tenemos muchas y muy variadas de ahí la amplitud de registros de nuestras canciones, creemos que lo más importante es darle a la canción lo que necesita por eso no nos detenemos en ver si esto suena más o menos rock,… las etiquetas se lo ponen la gente que nos escucha y nos parece perfecto, pero nosotr@s  pensamos más en la canción. Siempre nos fijamos en grupos o en determinadas canciones, en ver como componen, en los diferentes detalles pero a la hora de componer creemos que hemos ido madurando y poco a poco encontrando un sello, una forma de componer y un sonido propio que nos identifica y nos da personalidad.

Si quieres que te dé nombre de grupos que nos gustan que escuchamos pues hay de todo pero principalmente rock y  hard  rock: Mr Big, Halestorm, Nickelback, Deep Purple,  … y también a nivel nacional como Barricada, Garaje Jack, M Clan,….vamos que la lista sería interminable, ¡Jejejeje!.


Vuestro disco Malabaristas Del Corazón (2012) es un disco con una gran producción, donde se ha conseguido que el sonido del directo de la banda quede reflejado en la grabación de estudio. El conjunto del disco da un salto de calidad respecto de En mi piel (2009),  en las melodías, en las letras,… ¿Qué podéis decirnos al respecto?  ¿Quién compone en al banda? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Bueno que ha sido un disco muy trabajado a nivel compositivo, pensando mucho en las canciones, teniendo presente desde el principio el como queríamos que sonaran, pensando en que sonaran potentes en directo, pensando que somos cuatro y que las canciones tenían que resultar tanto en estudio como en directo. Luego hubo un gran trabajo por parte de la producción de  Jose,  Dani y la banda, en  los estudios New Life, para conseguir ese sonido directo que buscábamos, potente, directo y claro a la vez, lo más cercano posible a como suena la banda en directo y  creemos que también lo conseguimos. Respecto a la composición de los temas normalmente Nieves y Jose traen al local una idea muy básica de letra,  melodía y armonía y a partir de ahí se trabaja para ir construyendo el tema buscando lo que necesita. Lo más importante para la banda es que la canción nos diga, nos transmita algo, sino es así no  seguimos adelante con ella. Hasta ahora no hemos sido una banda que haga muchas canciones y luego descarte, sino que trabajamos las canciones que nos convencen desde el principio.


¿Por qué habéis titulado Malabaristas Del Corazón (2012)  a  vuestro último álbum?
Por que el mundo de la música es como hacer malabares con tus ilusiones, tus sueños, …es como lanzar tu corazón al aire esperando que lo vuelvas a coger, y hay veces que las frustraciones, las desilusiones, los sueños rotos,  hacen que caiga al suelo y es cuando duele de verdad, pero hay que intentar recogerlo volver a la carga y seguir haciendo malabares. En el fondo la vida misma es un juego de malabares con nuestros sueños y esperanzas, de ahí el titulo y las canciones del disco.


Cantáis en español, cuando parece que lo que está de moda es cantar en inglés ¿os lo habéis planteado cantar en inglés?
Bueno si fuera por moda no solo cantaríamos en inglés sino que cogeríamos una mesa de mezclas, un ordenador y haríamos discotecas, ¡Jejeje!…Creemos que debemos hacer lo que creemos y lo que sentimos, hemos aprendido que no sirve de nada hacer algo en lo que no se tiene fe, pues si no te lo crees tú, como vas a hacer que quién te escuche reciba tu mensaje. Cantar en otro idioma que no sea en castellano, ni nos lo hemos planteado, porque para nosotr@s es importante el contenido de las letras, el querer decir algo a quién escucha, la intención, la emoción,….y es como nos sabemos expresar.

Ya he leído críticas a vuestro último trabajo y han sido muy buenas (al igual que en vuestros anteriores trabajos), pero ¿qué respuesta habéis tenido del público ante vuestro disco Malabaristas Del Corazón (2012)? ¿Qué habéis hecho para su promoción si los medios masivos no os han ayudado en su promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestros discos cómo podría hacerme con ellas?
Gracias por tus palabras y bueno la verdad es que nos hemos sorprendido de la buenísima acogida del disco por parte de los medios y prensa especializada. La mejor promoción que hemos podido hacer es tocar en directo, y movernos por las redes sociales, Internet,…  en fin no para durante meses,… pues como no tenemos grandes medios para hacer una gran promo, solo podemos contar con nuestro trabajo,  además los medios grandes vetan directamente a los grupos de rock de aquí, es una lacra o un estereotipo que se mantiene pero en fin, pensamos que la música es una carrera de fondo, que hay que ir trabajando para que la gente te vaya conociendo, intentando crecer como grupo y como músicos. Y el disco pues está en las tiendas, en Spotify y todo eso pero seguro que por Internet lo puedes encontrar. También lo vendemos en directo, así que si quieres, te apetece y te pilla cerca un directo te esperamos!!!


¿Cuáles son los planes de Dulce Neus para lo que queda de 2012 y principios de 2013?. Suponemos que seguir girando por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Efectivamente seguir tocando en salas y festivales, e intentando dar a conocer al grupo a la mayor gente posible. Tenemos un par de fechas  que son especiales, el 28 de Julio tocamos en el Pandorga Rock en Ciudad Real y nos hace especial ilusión, el 22 de septiembre tocamos con Garaje Jack en Madrid, con una banda que es una referencia para nosotros así que imagínate, el 24 de noviembre en Peralta, Navarra, con motivo del día contra la violencia de género, que también nos hace una ilusión tremenda por su significado pues hace un par de años ya nos dieron un premio el instituto de la mujer por nuestras letras.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Es difícil aventurar algo con seguridad,  pues no creemos que nadie sepa lo que va a pasar, lo que si esta claro es que Internet ha supuesto una revolución social y cultural y no solo eso sino que los cambios han sido muy rápidos con lo que todavía no se asimilan ciertos cambios, hay generaciones que hemos crecido sin Internet, y que  es algo relativamente nuevo,  pero hay gente joven que ha crecido con Internet, con las redes sociales, que nunca ha comprado un CD, que la música la escuchan y la consumen de otra manera a como lo hacíamos hace años, ahora no hay que esperar al directo para ver a esa banda que te gusta sino que vas a Youtube y tienes cientos de videos,…en fin todo ha cambiado muy rápidamente y seguirá cambiando, la música y los músicos no sabemos donde quedarán quizás como clásicos y de ahí la proliferación de bandas tributos, o quizás cuando todo se asimile y deje la tecnología de ser una novedad se vuelva a lo real, al disfrute del directo, al contacto entre personas y no a través de una pantalla.

 


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si es cierto que hay mucha oferta de directos y quizás sea la única salida que tenemos los grupos,  pero eso también provoca ciertas consecuencias no tan positivas, como por ejemplo que haya menos público, que no se publiciten los directos como debe ser, que las salas programen sin tener en cuenta otras ofertas, otras salas, que las condiciones para realizar los conciertos cada vez sean más permisivas en cuanto a condiciones de las salas, sonido, técnicos, grupos, con lo que se baja la calidad,…

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Son muchos y muy gratificantes  y por eso merece la pena la música, desde los más pequeños o a priori más insignificantes, a los más grandes.  Sin duda uno de los mejores es cuando bajas del escenario y viene la gente a felicitarte y ves su expresión sincera de que le ha gustado, vuelves a casa con una gran satisfacción, alguien que te dice lo que le gusta tal o cual canción, que la escucha en momentos especial, eso es lo más grande para nosotros.  Hay una cosa que siempre dice Nieves, y es que tenemos la suerte de subir a los escenarios, hacer canciones,  y disfrutar de emociones y sensaciones que mucha gente desconoce y nunca tendrá oportunidad de disfrutar.

Dulce Neus - Nunca seremos estrellas del rock and roll (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos..
Aquí es Nieves quién coge la palabra,…. No nos poníamos de acuerdo, ¡Jejejejeje!

...un libro?: Tiempo entre costuras (2009) de María Dueñas.
...una película?: Flor del Desierto (2009) de Sherry Hormann.
...una canción?: Muchas, muchas, muchas……..
...un álbum?: Muchos, pero voy a decir: Traje Nuevo (2008) de Garaje Jack.
...un grupo o solista?:  Mr Big, Halestorm.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Gracias por tus palabras y mucho ánimo para seguir con esta labor que consideramos tan importante a favor de la promoción de la música y en especial del rock.


LA GIRA

Estas son algunas de las fechas y lugares donde podrás ver a Dulce Neus en concierto.



Cartel del concierto de Garaje jack + Dulce Neus 
en Sala Cats (22-09-2012) presentación del RockCultura Records

21/07. Festival Naturock. Berlanga (Badajoz)
28/07. Festival Pandorgarock junto a OBUS+BENITO KAMELAS (CANCELADO)
22/09. Festival Rockcultura junto a GARAJE JACK. Sala Cats. Madrid
27/10. Sala Blackbird (Santander) + TERCER MANDAMIENTO
24/11. Peralta (Navarra) Biblioteca Municipal. Concierto Homenaje contra la Violencia de Género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario