eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 27 de julio de 2012

Eldorado - Paranormal Radio (2012). Entrevista a César


EL GRUPO

El primer disco de EldoradoEn busca de Eldorado (2008), se grabó en Madrid bajo la batuta del productor Richard Chycki, y se publicó en mayo de ese año.

El segundo disco de EldoradoGolden (2009), tuvo una gran notoriedad en premios internacionales y medios del rock. Fue elegido por los premios independientes de la música en USA (IMA-Independent Music Awards) mejor disco y mejor canción de Hard Rock / Metal. La Casa de las 7 Chimeneas en su versión en inglés es finalista como mejor canción internacional en los premios australianos Musicoz. Y The International Songwriting Competition (ISC) seleccionó entre 15.000 canciones Atlántico finalista como mejor composición de rock.


En junio del 2009 repiten con el mismo productor de su primer largo, aunque esta vez graban el disco en el estudio que Richard tiene a medias con Alex Lifeson (guitarrista de Rush) en Toronto (Canadá). El disco es masterizado por Andy VanDette en Masterdisk, Nueva York. En octubre 2009 publican su segundo disco, en una edición en castellano y otra en inglés. Rápidamente empiezan a aparecer críticas excelentes, que lo sitúan en las primeras filas mundiales de los discos de hard rock del 2009.

A finales de noviembre 2009, el sello discográfico europeo Bad Reputation, conocido por la calidad de sus grupos y el perfil internacional de los mismos, se pone en contacto con Eldorado y se firma un acuerdo para el lanzamiento en Europa del nuevo disco. Dicho lanzamiento fue en mayo 2010.


En paralelo, en USA y Canadá, las nominaciones a premios de alto prestigio, las excelentes críticas en medios especializados y la buena respuesta por parte del la gente en jango.com, donde el grupo ha estado en el top10 en varias ocasiones, despiertan el interés del sello americano Spectra Records, que firma un acuerdo con el grupo para USA y Canadá y lanza el disco en mayo 2011 en estos países.

Eldorado ha girado intensamente presentando En Busca de Eldorado y Dorado en Europa en salas, festivales de rock (Rock Oz'Arènes en Suiza, Rock&C en Barcelona, Bullas Rock en Murcia, Territorio Lunar en León- ...) y abriendo para bandas internacionales como Alter Bridge o Thin Lizzy. También ha estado presentado su directo en los conciertos de Radio 3, emitido en diciembre 2011.




EL DISCO

El nuevo disco de EldoradoParanormal Radio (2012) ha sido grabado en los estudios DNA Recording Facility de Toronto, de nuevo contando como productor con Richard Chycki. Su lanzamiento en España fue en mayo 2012.

El grupo contó para hacer este proyecto con el apoyo de 183 mecenas que a través de su iniciativa de crowdfunding que han contribuido a hacer posible este nuevo disco. 

Eldorado - Paranormal Radio (2012)


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Eldorado
La verdad es que cuando te planteas poner un nombre a una banda que parte de cero, solo con conceptos musicales a desarrollar, resulta complicado encontrar un nombre que te acompañará mucho tiempo. Se barajaron muchas opciones y se optó por esta por tratarse de un nombre internacional, fácil de pronunciar en cualquier lugar del mundo y de retener. Y nuestra banda tuvo desde el primer momento vocación internacional.

El estilo de música que interpretáis es el hard rock como base principal, con cierta tendencia al rock clásico, y pinceladas de metal…  pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Lo que más nos influye es nuestro entorno cotidiano, nuestras familias, nuestros amigos y nuestros compañeros de banda. A la hora de escribir canciones, esas son las principales influencias. A nivel de la música que escuchamos o hemos escuchado, cada uno de nosotros hemos atravesado distintas épocas en las que nos han gustado más unos grupos que otros, mas o menos lo que le suele pasar a todo el mundo. Hay infinidad de grupos y hacer una lista sería muy largo.

Eldorado - Reactor (2012)

¿Qué vamos a encontrar de diferente en vuestro nuevo disco Paranormal Radio (2012) respecto a vuestros brillantes trabajos anteriores? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
En Paranormal Radio tiene más registros musicales que nuestros discos anteriores, especialmente con el último. Y hago esta matización porque el segundo disco se hizo con prácticamente la misma formación que el tercero. Entre el primero y el segundo la formación era prácticamente otra y por eso el primer disco es tan diferente de los otros dos, aunque es un disco muy interesante. Pero entre el segundo y el tercero, solo cambia el guitarrista. Precisamente la llegada del nuevo componente dio a la banda una amplitud de miras musicales enorme y permitió explorar todas las ideas que íbamos teniendo, lo cual con el anterior componente resultaba mucho más difícil.

En la banda tenemos una operativa de composición muy abierta y normalmente partimos de una idea muy básica –un riff o una melodía- y a través de improvisación sobre ella vamos descubriendo la canción. Es una composición muy compartida y que enriquece muchísimo las canciones, además de conseguir que en cada una de ellas esté la impronta artística de varios músicos trabajando a la vez. 

¿Por qué habéis titulado Paranormal Radio a vuestro nuevo álbum?
En el disco hay una canción que se titula Paranormal Circus y a partir de ahí, surgió el titulo de esta canción, cambiando el circo por la radio como pequeño homenaje a este canal, tradicional medio para hacer llegar la música a la gente. En realidad, cuando una banda gira te sientes un poco como parte de un circo y muchas veces suceden tantas cosas paranormales …



Cantáis en español, pero sonáis como una banda extranjera, cómo habéis conseguido ese sonido tan característico?, ¿os lo habéis planteado cantar en inglés?
Ya lo hacemos. Nuestros dos últimos trabajos tienen dos versiones, una en español y la otra en inglés. En cuanto al sonido, se trata de un power trío –guitarra, batería y bajo- más un cantante, muchas horas de ensayo y una enorme cantidad de conciertos en toda clase de salas,  festivales y otros lugares. A cada uno de nosotros nos encantan los instrumentos y tratamos de tocar con aquellos que reflejan nuestra personalidad artística.

¿Qué respuesta esperáis del público de vuestro disco Paranormal Radio (2012)? ¿Qué vais a hacer para su promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestro disco cómo podría hacerme con ella?

Nuestra idea es que tenga difusión internacional, como la que conseguimos con nuestro anterior disco, que consiguió premios internacionales muy importantes, como ser considerado mejor disco de Hard Rock y mejor canción del mismo género en los premios de la industria independiente americana. Ese disco hizo mucho trabajo de dar a conocer nuestra banda y esperamos que con este nuevo trabajo demos un salto importante de notoriedad.

En nuestro país, Déjame Decirte (nuestra oficina de management) se ocupará de todos los aspectos promocionales y tratará de difundirlo al máximo. La distribución física en tienda estará sobre el mes de septiembre y entre tanto, si quieres comprar el disco, lo puedes hacer en nuestra tienda online de la página web de la banda: www.eldoradorockband.com
E internacionalmente, la difusión depende del territorio, como sucedió con el anterior disco con el que en Europa contamos con un sello discográfico y en USA con otro. Para este tercer trabajo, esperamos ampliar incluyendo Japón, país en el que Déjame Decirte ha comenzado a hablar con algunos sellos interesados en este tercer CD.


¿Cuáles son los planes de Eldorado para 2012?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Nuevas giras por el extranjero?
Teniendo en cuenta que el disco lo acabamos de recibir, prácticamente a primeros de Junio de 2012, de la fábrica, nos queda solamente la mitad de año por delante. Pero vamos a hacer muchas cosas. Hace unos días, concretamente el 2 de Junio, hicimos una presentación del disco en Madrid, en la Sala El Sol, para prensa y fans muy cercanos y fue un éxito enorme porque prácticamente ese día recibimos el disco y la mayoría de la gente aún no conocía las canciones. Pero la sala registró un lleno absoluto.

Pero volviendo a los planes inmediatos, te cuento que tenemos una gira de tres semanas en USA, entre la mitad de Julio y Agosto próximos. Haremos cerca de 15 conciertos y no te puedes imaginar lo contentos que estamos de que la banda haya conseguido suscitar este interés allí. Para otoño empezaremos la gira española y en invierno/primavera será el turno de la gira europea.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Tal y como lo conocemos hoy, el mundo musical ya es digital y por el momento hay una coexistencia entre música e Internet. Es incuestionable que el sector de la música ha cambiado mucho de 10 años a esta parte con cosas buenas y malas. Ahora promocionar un grupo es mucho más accesible para cualquiera y se puede hacer de forma independiente, aunque el alcance sigue siendo mucho menor que la televisión y la radio tradicionales. 

No sé cual será el futuro del músico en general, pero tradicionalmente siempre ha sido bastante complicado. Por lo que a nosotros respecta seguiremos tratando de hacer buenos discos, salir a tocarlos en directo, continuar apasionados con lo que hacemos. 


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Creo que se acabaron las subvenciones públicas para tocar en las fiestas patronales y que ahora, o se toca en salas o es muy difícil tocar. Es más una necesidad que un resurgimiento espontáneo. Por cierto, nuestra banda no fue de las que tuvo acceso a esas fiestas patronales y siempre fuimos una banda de clubes y festivales de rock sin ayudas públicas.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Podría hablarte de muchos momentos alucinantes, pero me voy a quedar con el último el pasado 2 de junio en la Sala El Sol presentando nuestro nuevo disco.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.


 


LA GIRA

Eldorado presentó Paranormal Radio (2012) en el Canadian Music Week, uno de los principales festivales internacionales de la industria de la música. Este ha sido el pistoletazo de salida a un año 2012 que se presenta muy completo.
Eldorado realizó un concierto de presentación del nuevo disco en la sala El Sol de Madrid, colgando el cartel de completo.  Este ha sido el pistoletazo de salida de este nuevo disco.


Cartel del concierto de Eldorado 
(Sala El Sol, Madrid, 02-06-2012)

En verano, concretamente en Julio y Agosto, y a partir de l25 de Julio,  Eldorado estará de gira por USA, 15 conciertos en 3 semanas en los estados de los lagos.  

Wed July 25th - Kryptonite bar in Rockford, Illinois
Fri July 27th - Big Bend Blues Bash - Pomeroy, Ohio
Sat July 28th- The V Club - Huntington, West Virginia(+No Pause + Black Acid Over-Drive)
Sun July, 29th- Hog-Jam Festival in Hillsboro, Ohio
Mon July, 30th- Indy's Jukebox in Indianapolis, Indiana (+The New Guilt + The Mundies)
Tue Aug 1st- Maritime Tavern - Appleton, Wisconsin
Thu Aug 2nd- Upfront & Company - Marquette, Michigan
Fri Aug 3rd - Planet Rock- Battle Creek, Michigan
Sat Aug 4th- Small's - Hamtramck, Michigan (+The Muggs +The Sights +Six And Sevens)
Sun Aug 5th- Sadie Renee's - North Canton, Ohio
Tue Aug 7th- Cadieux Cafe - Detroit, Michigan
Thu Aug 9th- Route 33 Rhythm & Brews - Wapakoneta, Ohio
Fri Aug 10th- Billy's Lounge - Grand Rapids, Michigan (+The Muggs)
Sat Aug 11th- McKracken's Live - Worth, Illinois (+The Muggs +The Fake Take)
Sun Aug 12th - Jumpin Joe's - Freeport, Illinois

El lanzamiento del disco en Europa se realizará en Septiembre, seguido por una gira de presentación a finales de 2012 y primeros de 2013, que prometen que será muy extensa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario