eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 9 de julio de 2012

Grupo de Danzas “La Esteva”, folclore de Segovia para el mundo. Entrevista a Rosa Velasco

EL GRUPO

El Grupo de Danzas "La Esteva" tiene sus comienzos en el año 1942, año en el que se funda como tal, por aquel entonces dentro del seno de Sección Femenina, constituyéndose, como la Asociación que es actualmente, en el año 1987.

70 años que se celebran este 2012. Desde entonces han pasado muchos años de estudio, de recopilación y de entrevistas con gentes de la tierra segoviana.

El objetivo de la asociación ha sido desde siempre la recuperación y la divulgación del folclore de nuestra provincia, cuyo máximo exponente es nuestra escuela de danza.


El Grupo de Danzas "La Esteva", que en infinidad de ocasiones ha representado y representa a Segovia por todo el mundo, está formado por gente de todo tipo, que dedica su vida al trabajo, a la Universidad, al hogar, etc. pero también a aquello que nos une: el FOLCLORE SEGOVIANO.

El grupo está compuesto por parejas mixtas de baile, rondalla, dulzaineros y tamborileros, organizados bajo una dirección artística y musical.

Cartel de celebración del 70 aniversario del
Grupo de Danzas "La Esteva"


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de La Esteva? 
El actual grupo que hoy lleva este nombre proviene de los antiguos “Coros y Danzas de la Sección Femenina”, del año 1942, por lo que este año 2012 estamos celebrando nuestro 70 aniversario como grupo de danzas.

“La Esteva” es el nombre de una de las piezas que componen el arado (instrumento de labor), concretamente es la pieza alargada que sirve para guiarlo. Tras desaparecer la “Sección Femenina” y agruparnos bajo la denominación de Asociación Cultural en la década de los 80, se eligió este nombre con la idea del símil con la pieza del arado: hacer del grupo una pieza clave para la recopilación de las músicas y danzas tradicionales de nuestra provincia y guiarlas hacia las generaciones futuras, y evitar así que puedan desparecer con el paso de los años.

¿Cómo os definís dentro del variado mundo del folk?
Como un grupo entusiasta de nuestra cultura y patrimonio inmaterial, que trata siempre de ser respetuoso con las tradiciones y de mantener vivo el folclore de la provincia de Segovia. Intentamos, por tanto, ser fieles a nuestro pasado pero adaptándonos a los tiempos modernos para mantener vivo ese entusiasmo.



¿Qué vamos a encontrar en vuestros espectáculos en directo?
Trabajamos muy duro para ofrecer al público espectáculos de calidad, haciendo un recorrido por piezas provenientes de numerosos lugares de nuestra provincia, de temática variada (danzas de ronda, danzas de procesión o religiosas, bailes corridos, etc.), interpretados los instrumentos propios de nuestro folclore. Nos valemos además de un rico vestuario y siempre actuamos con música en directo.

A parte de lo nuestro,  la Asociación Cultural Grupo de Danzas “La Esteva” organiza dos Festivales Folclóricos en Segovia: el Festival Folclórico Joven “Mariano San Romualdo ‘Silverio’” y el Festival Folclórico Internacional “La Esteva”, que tienen lugar cada año en el mes de julio y que este año 2012 celebran su décima y vigésimo quinta edición respectivamente. En ambos, contamos con la participación de otros grupos nacionales e internacionales que actúan junto al grupo anfitrión, con el incomparable marco del Acueducto de fondo.

¿Quién elige o compone los temas en el grupo? ¿Cómo trabajáis las canciones?
En nuestro repertorio siempre son piezas tradicionales. Primero existe una labor de recopilación e investigación sobre el origen y forma de interpretación. Después nuestro director artístico, Fernando San Romualdo, adapta estas piezas para el baile y nuestros músicos se encargan de la parte musical.

  
¿Qué respuesta tenéis del público en vuestros conciertos y espectáculos? ¿Qué haces para vuestra promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestra música cómo podría hacerme con ella?
En nuestras actuaciones el público transmite que sigue tan interesado como nosotros en mantener nuestras raíces. La gente aquí ya nos conoce bien pero, como ya hemos dicho, queremos adaptarnos a los nuevos tiempos, por lo que nos valemos de las nuevas tecnologías para nuestra promoción: contamos con una página web (www.laesteva.com) y estamos en Tuenti y Facebook.

Además, pertenecemos a FACYDE (Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España) y somos miembros adheridos de CIOFF (Comité Internacional de Organizadores de Festivales), lo cual también es una garantía de cara a representar a nuestra provincia en nuestro país e internacionalmente.

Nuestro grupo por el momento no está enfocado a la venta de música, pues se trata de un grupo de danzas principalmente. Ya hemos mencionado que siempre acompaña nuestros bailes la música en directo, por lo que creemos que la mejor forma de conseguir nuestra música es acudiendo a nuestras actuaciones y disfrutarla en vivo. No obstante, hace ya algunos años se grabó una recopilación de algunos de los temas más importantes de nuestro repertorio (“Música para un Maestro”), así como hemos participado en la grabación de discos propios de otros artistas o grupos dentro del folclore segoviano.

¿Cuáles son los planes de La Esteva para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Giras por el extranjero? ¿Grabar un disco o un DVD quizás?
Primeramente, y lo más a corto plazo, disfrutar de la XXV edición del Festival Folclórico Internacional “La Esteva”, que tendrá lugar la próxima semana (del 11 al 14 de julio) En él participarán grupos de Argentina, México, Turquía, así como grupos nacionales (Córdoba, Palencia, Segovia), a parte del grupo anfitrión (“La Esteva”)

Después, a finales de mes, está prevista la participación del grupo “La Esteva” en el Beskidy Festival, donde representaremos a nuestra provincia y a nuestro país en ese importante festival internacional de folclore que se realiza anualmente en Zywiec (Polonia).

Por supuesto, en lo que resta de 2012, están previstas otras actuaciones del grupo, dentro y fuera de la provincia, y seguiremos festejando este aniversario tan especial. El broche final lo pondremos en el mes de diciembre, cuando haremos una gala especial con este motivo en el Teatro Juan Bravo de Segovia.



¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
En el ámbito de la música tradicional, la difusión es uno de los aspectos más importantes, ya que garantiza su conservación y la transmisión de generación en generación. No hay duda de que en el aspecto comercial, el mundo digital ha supuesto y tendrá que suponer aún muchos cambios para todos los que se dedican a la música, y tendrán que saber adaptarse a las nuevas situaciones. A pesar de ello, el mundo de la música no va a desaparecer. Podrán cambiar los medios de difusión y otros aspectos, pero el ser humano y la sociedad siempre necesitará a los músicos, y viceversa, un músico siempre necesitará expresarse a través de música y ser escuchado.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
           
Como hemos dicho, uno de los aspectos más importante de nuestros espectáculos, es la música en directo. Es cierto que cada vez hay más oportunidades de ver conciertos y música en directo, lo cual es una maravilla. Toda la música en directo es muchísimo mejor, pero en alguno casos el directo cobra una importancia especial, como en el flamenco, o en la música tradicional, donde hay una gran variedad de instrumentos que se pueden percibir mucho mejor en vivo. Además, la participación del público es fundamental en nuestra música. Por ejemplo, no hay  nada mejor para un dulzainero que ver bailar a una plaza entera al son de su música. En la música tradicional los directos han vivido siempre un protagonismo especial.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
La música nos acompaña siempre porque sin música no hay baile. Hay quien dice que los “folclóricos” no podemos irnos a la cama cada día sin nuestra dosis de folclore, por lo que no podemos quedarnos con un único recuerdo. Nos quedamos con todos y cada uno en los que gracias a la música, tengamos la oportunidad de bailar al son de nuestras tradiciones. Especialmente, recordamos con especial cariño y emoción nuestro paso por el Festival de Mallorca del año 2005, donde obtuvimos el primer premio al conjunto musical. Fue una alegría para todo el grupo y un reconocimiento al trabajo de muchos años de nuestros músicos.


¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Dentro del folclore, tanto nacional como internacional, la cantidad de grupos folclóricos que se dedican a recuperar las tradiciones. Y en especial, a la gente joven que forma parte de ellos. En Segovia, en concreto, es raro el pueblo que no tiene una escuela de dulzaina donde chavales desde los 10 años hasta los 60 incluso, empiezan a aprender a tocar la dulzaina y a aprender las canciones de su región. Es fundamental para la conservación y para garantizar que los que vienen detrás, sigan con la labor.

¿Creéis que el folk vuelve a estar de moda?
Para nosotros nunca ha dejado de estarlo. Es cierto que hubo una época a principios y mediados de siglo XX en la que se empezaba a olvidar y perder las tradiciones musicales. Pero gracias a la labor de algunos “locos” folcloristas que se dieron cuenta a tiempo, se conservaron y recuperaron muchas cosas que estaban a punto de perderse. Luego vinieron grupos que se encargaron de difundirlo, versionarlo, publicar álbumes, etc. Gracias a todos ellos, podemos decir que el folk efectivamente sí está de moda, y esperemos que nunca deje de estarlo.

La Esteva - Corrido y jota de la guitarra


MISCELÁNEA

Podríais decirnos…

...un libro?:
Sin duda, El cancionero de Agapito Marazuela.

...una película?: 
“Ronda Española”, esa que es de muchos grupos españoles que se van de gira por América, que sale también Segovia, en blanco y negro.

...una canción?: 
Nos quedamos con el Baile Corrido que nuestro dulzainero, Daniel Cabello Dimas, compuso para el grupo: “El Baile Corrido de la Esteva”. Le recordamos con todo el amor del mundo.   

...un álbum?: 
“Sotares”, una muestra de todo el folclore de nuestro país.

...un grupo o solista?: 
Nos viene a la cabeza Eliseo Parra, por al gran difusión que ha hecho del folclore de todas las regiones.

En realidad, nos quedamos con todo aquello que forma parte de la música y danza folclóricas, que permite a grupos como el nuestro seguir haciendo lo que más nos gusta y mantener vivas nuestras tradiciones.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario