eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 27 de julio de 2012

Insolenzia - Me quema el sabor de tus ojos (2011). Entrevista a Sancet

EL DISCO

El último trabajo de Insolenzia, el disco-novela Me quema el sabor de tus ojos, vio la luz en septiembre de 2011 y está cosechando excelentes críticas a todos los niveles. El disco ha sido producido por Iker Piedrafita y es toda una declaración de principios: rock potente con voz masculina y femenina, estribillos que enganchan a la primera, letras muy cuidadas y las guitarras como instrumento dominante.


Insolenzia - Me quema el sabor de tus ojos (CD, 2011)

La unión de literatura y rock se ha convertido en la seña de identidad de Insolenzia. En pocos meses han dado gran cantidad de conciertos por todo el país, el experimentado periodista Carlos Pina les ha premiado como Mejor grupo de Rock Urbano e Isabel Marco ha sido elegida por la web GarridoRock como la segunda mejor voz femenina del rock nacional, detrás de Amaral. En tan solo unos meses de gira han ofrecido más de 50 conciertos por todo el país, una gira que durará durante el resto de 2012 y más de la mitad del 2013.


Insolenzia - Me quema el sabor de tus ojos (Libro, 2011)


EL GRUPO

Insolenzia es un grupo de rock creado en Zaragoza en el 2000 y formado actualemnet por Daniel Sancet Cueto (voz y letras), Isabel Marco Bisbal (voz, guitarra acústica y eléctrica), Félix Ruiz Sangrós (guitarra), Miguel Lucia (guitarra), Daniel Benito Álvarez (bajo) y Chuan Pablo Sancho (batería).

En 2002 publican la maqueta Alea iacta est. En 2003 comienzan a trabajar de forma más profesional, con la mirada puesta en la edición de un primer disco. Fundan la cooperativa musical Carcajada Records para gestionar toda su carrera musical. A finales de 2006, graban su primer disco: Lluvia y sol.


En diciembre de 2007 se hace pública su nominación a los Premios de la Música organizados por la Academia de la Música para premiar lo mejor del año a nivel nacional. A su vez son elegidos por Los+Mejores como uno de los tres grupos revelación del año en rock nacional.

En 2010 comienzan un proyecto literario-musical de gran envergadura en el que cada disco viene acompañado de una novela que lo complementa. Este proyecto está formado por tres volúmenes: La boca del volcánMe quema el sabor de tus ojos y El horizonte es de cuero; tres disco-novelas de las que ya se han publicado las dos primeras.

En febrero de 2010 se publica el disco-novela La boca del volcán que es presentado por todo el país en una extensa gira. Gracias a este disco la revista especializada Los+Mejores les otorga el premio a “Mejor letrista de 2010” y son nominados a los Premios de la Música Aragonesa. La gira de presentación recorrió todo el país con 48 actuaciones.



LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Insolenzia?
Desde un primer momento buscamos un nombre que tuviera un significado, unas connotaciones detrás. Nos gustó la palabra insolencia porque engloba esa actitud contestataria, de rebeldía y, al mismo tiempo, es una palabra muy sensual, con muchos matices eróticos; englobaba dos de nuestras temáticas principales: la rabia y el erotismo. Empezamos a escribirla con zeta un poco por llevar la contraria, por hacerlo de otra forma, por ser insolentes. Y, por supuesto, también por el disco de Barricada, nos supo muy mal que en su día todo el mundo criticase tan duramente el disco “Insolencia”.

El estilo de música que interpretáis es rock clásico con tendencia al hard rock, con pinceladas pop y punk, que con la poderosa voz de Isabel, os hace diferentes. … pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Cada miembro del grupo tiene sus propias influencias, lo que nos une a todos es el rock en castellano de toda la vida, desde Barricada a Reincidentes, pasando por Platero y Tú, Los Suaves, Extremoduro, Marea,… Pero lo de las influencias es muy relativo, estos son grupos que nos gustan, a la hora de componer hacemos lo que nos sale de las tripas, buscamos el sonido Insolenzia.


Me quema el sabor de tus ojos (2011)  es un disco con una producción de gran calidad, y que da continuidad a vuestro anterior trabajo La Boca del Volcán (2010), con grandes melodías, y donde las grandes letras cobran vital importancia ¿Qué podéis decirnos al respecto?  ¿Quién compone en al banda? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Lo primero queremos darte las gracias por estas observaciones, hay mucho trabajo detrás de estas canciones y siempre es un placer ver que el resultado final ha gustado. A la hora de componer no tenemos un patrón fijo, somos un grupo a todos los niveles y no hay una persona que lleve el mayor peso compositivo. Este punto de trabajo en grupo llega a tal punto que a día de hoy no sé decirte qué canciones han partido de una idea mía, qué estrofa ha hecho Isabel, Felix, Miguel o quien sea. Creo que eso es lo que más me emociona de estar en Insolenzia, tener tanta unión que perdemos la identidad individual para dar mayor importancia al concepto de grupo. Somos un único puño integrado por todos nosotros, así pegamos más fuerte.

Vuestro disco último disco Me quema el sabor de tus ojos (2011) es un disco-novela, ¿qué significa este nuevo concepto musical? ¿El futuro de la música pasa por la fusión con otras artes? ¿Por qué habéis titulado “Me quema el sabor de tus ojos” a  vuestro último álbum?
Yo no tengo ni idea de por dónde pasa el futuro de la música, no tengo ni idea de por dónde va a ir nada. Simplemente hacemos lo que nos apetece; la literatura y el rock podrían estar mucho más cerca de lo que lo están, comparten muchas cosas. Nosotros buscamos dar algo más a la gente, además de un buen disco les damos una novela para que se entretengan, para que puedan llevar más allá las letras y se sumerjan en una historia muy cercana, muy callejera, una historia muy ágil de leer, casi como una película y en la que encontramos muchos de nuestros miedos, deseos, sueños, noches de desenfreno… El título viene de una frase de una de las canciones, nos gustó la fuerza que tenía y ese contrapunto poético; se llevó a la asamblea, se debatió y se decidió, sin más, la asamblea es la que manda.


Cantáis en español, cuando parece que lo que está de moda es cantar en inglés ¿os lo habéis planteado?
No entiendo de modas de ningún tipo y no sabía que estaba de moda cantar en inglés. Creemos que hay que cantar en el mismo idioma en el que se piensa, el mismo idioma que se usa cuando soñamos, en nuestro caso es el castellano pero no tiene mayor importancia. Lo importante es comunicar, llegar a tocar la fibra sensible y, en ese caso, quizá el idoma no sea tan importante. En resumidas cuentas: que cada uno haga lo que le salga de los cojones.

He leído buenas críticas a vuestro último trabajo, pero ¿qué respuesta habéis tenido del público ante vuestro disco Me quema el sabor de tus ojos (2011)?, ¿Qué hacéis para su promoción si los medios masivos no os ayudan en su promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestra música cómo podría hacerme con ellas?
Esta gira está siendo muy buena, estamos pateándonos todo el país y la respuesta del público está siendo muy buena, estamos viviendo nuestro mejor momento. La promoción la hacemos a base de pelea y lucha diaria, trabajamos a través de Carcajada Records que es una cooperativa musical que montamos para gestionar nuestra carrera, la conformamos los seis músicos de Insolenzia además de Cris, Jorge e Ilundain, cada uno con sus funciones. Somos una gran familia y poco a poco cada uno va encontrando su hueco y su trabajo. Al mismo tiempo, siempre que lo creamos conveniente, podemos llegar a acuerdos puntuales con gente de la música que nos transmita seguridad y respete nuestra libertad, como es el caso de la gente de HeavenMusik que nos llevan en su booking de grupos. Nuestros discos y novelas pueden encontrarse en cualquier tienda de discos del país, así como en los centros comerciales, y si alguien lo prefiere puede comprarse discos, novelas, camisetas, chapas, tangas… en la tienda de nuestra web: www.insolenzia.es/tienda


¿Cuáles son los planes de Insolenzia para lo que queda de 2012 y principios de 2013? Suponemos que seguir girando por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Nuevo disco quizás?
Efectivamente seguir girando por las salas de todo el país, tenemos unos cuantos pequeños festivales a la vista y esperamos ser contratados para las Fiestas del Pilar de Zaragoza. La gira se extenderá hasta mediados del próximo año y pararemos para grabar nuevo disco; sin lugar a dudas en 2013 habrá nuevo disco-novela.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No tengo ni la más remota idea, al final esto es una lucha diaria y hay que ir siempre buscando nuevas ideas, aprovechando todas las oportunidades y asumiendo todos los riesgos. El futuro del músico está en la música, creo que no puede estar en ningún otro lugar.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No estoy para nada de acuerdo. Hay muchos conciertos pero esta excesiva oferta acaba saturando al consumidor y equipara categorías que no deberían estar equiparadas. De todas formas creo que estamos en un momento de cambio tanto en lo social como en lo político, y en estos momentos de cambios las aguas están turbulentas y la gente está nerviosa; al final la razón la tiene la calle y nosotros estamos a su lado. Ya se verá.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hemos vivido muy buenas experiencias y aunque Insolenzia terminase hoy mismo habría valido la pena toda la gente que hemos conocido, todos los momentos que hemos vivido. No sabría decirte… cuando terminamos “Me quema el sabor de tus ojos” e Iker nos enseñó la primera mezcla fue un momento precioso, habíamos puesto todo nuestro esfuerzo y nuestros sueños en esas canciones y al fin las escuchábamos y estaban vivas… Luego cada viaje, cada fin de semana, cada concierto… todo lo vivimos con gran intensidad, como si fuera la última vez, somos unos privilegiados por estar viviendo todo esto y queremos exprimirlo al máximo.

Insolenzia - Besos de antifaz (2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos..

...un libro?: 
Cien años de soledad (1967) de Gabriel García Márquez.

...una película?: 
Tesis (1996) de Alejandro Amenábar

...una canción?: 
Tan fácil (1989) de Barricada.

...un álbum?:  
Barricada (1989) (doble directo) de Barricada

...un grupo o solista?: 
Barricada.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario