eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 24 de julio de 2012

Izal - Magia y efectos especiales (2012). Entrevista a Mikel Izal


EL GRUPO

Provenientes de diferentes proyectos anteriores 5 músicos forman IZAL a finales de 2010. Mikel Izal, (voz, guitarra acústica, ukelele) compositor, encabeza una formación que completan Alejandro Jordá (batería, percusiones), Emanuel Pérez “Gato” (bajo, coros), Alberto Pérez (guitarra eléctrica) e Iván Mella.

Sin apoyos discográficos ni editoriales consiguen en sólo unos meses de vida plantarse en el festival SONORAMA, referente de primera línea del pop-rock estatal.


EL DISCO

El disco de Izal,  Magia y efectos especiales (2012) es un disco que tiene una producción de gran calidad realizada por Luca Petricca y Karim Burkhalter, donde se produce una curiosa mezcla de estilos en la que predomina el indie, pero que en la que pueden encontrarse folk, rock, algún punto de jazz, y por supuesto, pop.

Son canciones muy frescas, luminosas, poderosas, …en algunos casos optimistas, otras más tristes, con temas evocadores y cierto aire de nostalgia (como la canción Magia y efectos especiales) donde se tratan temas cotidianos, de relaciones personales,  con letras impredecibles llenas de metáforas.
Izal - Magia y efectos especiales (2012)

Magia y efectos especiales (2012) fue grabado en marzo de 2012, y mezclado en los estudios Reno de Madrid, con la colaboración de Iván del Castillo (trompeta, fliscorno), Iván Mella (teclados).


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Izal?
La historia del nombre es bastante curiosa. Mikel quería alejarse totalmente de su anterior etapa en solitario y propuso buscar un nombre que no tuviera nada que ver con “Mikel Izal”. Pero a la vez existía el miedo de perder a todo el público que hasta entonces había seguido su trabajo. Al resto del grupo el apellido IZAL le parecía un nombre atractivo y singular y apostaron por él, en contra de la opinión del propio Mikel.

El estilo de música que interpretáis es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina el indie, pero que en la que pueden encontrarse folk, rock, algún punto de jazz, y por supuesto pop …  pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Cada miembro del grupo ha bebido de fuentes muy diferentes. Desde el rock más puro, predilección de Alberto, guitarrista, hasta el funky o el flamenco fusión que ha desarrollado durante mucha parte de su vida nuestro bajista “Gato”. Pasando por canción de autor y pop clásico. Podría decirse que de la mezcla de todo esto, usando como hilo conductor las composiciones de Mikel, sale el particular trabajo del grupo en la actualidad.


Vuestro disco Magia y efectos especiales (2012) es un disco que tiene una producción increíble, con canciones muy frescas, luminosas, poderosas, …en algunos casos optimistas, otras más tristes, y otros temas evocadores y con cierto aire de nostalgia  donde tratáis temas cotidianos y las relaciones personales, de forma espectacular con letras impredecibles llenas de metáforas  … ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones? 
Se agradecen los cumplidos. La forma de trabajo es casi siempre la misma. En su estudio Mikel compone los temas, la primera versión de ellos. Cuando considera que el tema puede ser atractivo lo pasa al resto del grupo que lo estudian e intentan mejorar las lineas instrumentales o estructurales del tema, cada uno haciendo especial hincapié en su propio instrumento. Luego llega el trabajo de local donde se pule todo el tema hasta que quedamos medianamente satisfechos con el resultado.

¿Por qué habéis titulado Magia y efectos especiales (2012)? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Son días muy intensos en los que te juegas mucho. En un mes teníamos que grabar el disco que esperábamos que lanzase nuestro proyecto definitivamente. Anécdotas hay muchas. Hay momentos de mucha tensión. Un buen ejemplo es la desesperación por parte de Mikel cuando pasó casi una hora repitiendo tomas para grabar una sola frase del disco que nunca le acababa de gustar, y acto seguido grabar 1 tema entero perfecto en menos de una hora.


Vuestras canciones tienen una calidad extraordinaria y un sonido muy personal, cómo habéis conseguido ese sonido tan característico? ¿Os lo habéis planteado cantar en inglés?
Nos estáis sacando los colores con los piropos. Suponemos que el sonido característico viene de esa mezcla de estilos que hemos comentado antes. Quizá esa sea la clave, la mezcla sin demasiados complejos.

Cantamos en nuestro idioma que es como mejor expresamos lo que sentimos, sería una estupidez por nuestra parte limitar nuestra capacidad de comunicación utilizando un idioma que no dominamos ni de lejos igual que el castellano.

¿Qué respuesta esperáis del público ante vuestro disco Magia y efectos especiales (2012)? ¿Qué vais a hacer para su promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestro disco cómo podría hacerme con ella?
Simplemente queremos que sorprenda. No hay nada que nos haga más felices en nuestro día a día que encontrar un nuevo álbum que nos enganche y lo pongamos en loop infinito durante un mes seguido. Conseguir eso con nuestro trabajo sería la situación ideal.
Para pedir el disco firmado y numerado (hemos firmado y numerado las 1000 copias de la primera edición) solo hay que escribir un mail a izalmusic@gmail.com pidiendolo y lo enviamos por correo previo ingreso bancario o por paypal.
Si por el contrario quieres el disco digital solo debes entrar en izal.bandcamp.com y comprarlo.


¿Cuáles son los planes de Izal para lo queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Pues hace poco más de un mes hemos tenido la suerte de empezar a trabajar con HOOK, oficina de management de Amaral, Second, La Bienquerida, etc... Y a partir de ahora esperamos que la simbiosis IZAL+HOOK sea fructífera y podamos salir a la carretera lo máximo posible para presentar nuestro trabajo. De momento preparamos nuevo videoclip para Septiembre y empezaremos también ese mes la gira otoñal.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Seguro que el panorama cambia, ya lo ha hecho. El futuro del músico es TOCAR. Y tocar  lo máximo posible en las mejores condiciones posibles. Es un trabajo que consiste en enganchar al máximo público posible, conseguir que quieran verte tocar en directo cuando llegues a su ciudad. Y llenar salas. Así se vive de esto hoy en día. Muchísimo trabajo, muchísimos conciertos.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es un arma de doble filo. Hoy en día subir a tu grupo a un escenario es relativamente muy fácil, sólo quieren (por lo general) que lleves a tus 50 amigos a que paguen unas cuantas copas, sin importar demasiado si la sala tiene o no tiene capacidad para realizar tal concierto, o si la calidad del grupo es alta o baja... Esto hace que la oferta sea muy amplia pero a la vez puede generar una devaluación de la música en directo. Si vas a un concierto a una sala con mala acústica y con un grupo que aún está sin rodar te vas de ahí sin ganas de volver a escuchar música en directo en una temporada.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Sin duda nos acordamos mucho del primer concierto (hará añito y medio) en el que, de repente, la sala estaba llena y todo el mundo cantaba los estribillos de los temas. Nos quedamos callados alucinando con lo que estaba pasando. Una sensación de “a esta gente realmente le gusta lo que hacemos”...

Izal - Magia y efectos especiales (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (1995) de H. Murakami.
...una película?: Dentro del laberinto (1986) de Jim Henson.
...una canción?: Bohemiam rapsody (1975) de Queen.
...un álbum?: Cualquiera de Queen, quitando Hot Space (1982).
...un grupo o solista?: Mumford & Sons.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario