eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 17 de julio de 2012

José Luis Gutiérrez - Fruit Salad (2011). Entrevista a José Luis

EL ARTISTA

Saxofonista y compositor, José Luis Gutiérrez es uno de los músicos más innovadores y refrescantes de la escena española. Su música es apasionada, intensa y personal como pocas. “el silencio asesino” como le llama el compositor López de Guereña.

Una de las características más importantes de su música son las influencias de las músicas ibéricas, que se unen con maestría a la libertad de las músicas improvisadas. Surgiendo así un particular estilo denominado “Iberjazz”. Una recuperación y actualización de las músicas ibéricas, de alta calidad y verdadera originalidad.


Su primer disco,  Núcleo fue considerado el mejor álbum de jazz del año en España. Este hecho impulsó de forma definitiva la carrera de José Luis Gutiérrez. A partir de entonces fue considerado uno de los músicos referentes y de mayor proyección del jazz español.

En 2011 presenta su último disco Fruit Salad que ahonda aún más en las enormes posibilidades creativas que se abren en la unión de las músicas ibéricas y el jazz.

Ha dirigido sus proyectos en multitud de lugares alrededor del mundo: Roma, Tallin, San Sebastián, México, Caracas, Río de Janeiro, Casa Blanca, etc.; ha colaborado con maestros de la talla de: Jorge Pardo, Chano Domínguez, Jerry González, Paquito D'Rivera, Javier Colina, Carlos Barreto, Tommy Caggiani; ha sido profesor de saxofón en el conservatorio de música de Zamora. Miembro del jurado de diferentes certámenes musicales; ha escrito artículos musicales en varios periódicos y revistas, ...

Es el director artístico de los Festivales Internacionales de Jazz: Universijazz y La Granjazz.
Esponsorizado por "Castilla y León es vida" como imagen cultural de Castilla y León. 


LA ENTREVISTA 

¿Quién es José Luis Gutiérrez
Pues hay muchos José Luis Gutiérrez. Hace años registré mi nombre como marca y compré el dominio www.joseluisgutierrez.com. A ese José Luis le gusta el humor, el drama, la multitud, la soledad, lo clásico, la vanguardia, la naturaleza, las metrópolis, lo mundano, lo profano, la educación, el pecado. Por resumirlo, le gustan las cosas hechas con pasión y con amor. Alguien dijo que la pasión es el amor en acción.

¿Cómo te defines dentro del variado mundo del jazz?
Siempre he buscado sentirme cómodo con la música que hago. En primer lugar uno debe gustarse a sí mismo, después si es posible gustar a los demás.
Me gusta pisar lugares no trillados, buscar los límites, abrir el marco, sorprenderme y sorprender.


De siempre he utilizados colores y texturas sonoras de las culturas musicales ibéricas, son sonoridades que llevo dentro. Trato de recuperar ese vigor y ese sentido dramático de nuestra cultura e incorporar algo mío, por tanto algo actual. Es un trabajo muy paciente hasta que encuentras algo que suena con esencia.

¿Qué vamos a encontrar en vuestro último disco Fruit salad (2011)? ¿En qué te inspiras para componer? ¿Cómo trabajas las canciones con el grupo?
Siempre grabo composiciones originales. “Fruit salad” es una ensalada de las frutas musicales que me inspiran, músicas como he dicho antes que se identifican con la península ibérica. Alguien puso nombre a esta música y lo llamamos “Iberjazz”. Se pueden escuchar reminiscencias de nuestro folklore, de nuestras tradiciones pero sobre todo mucha libertad, esa es la clave de la composición, la libertad.

No se muy bien en que me inspiro. Yo no pienso en un paisaje o en unos ojos y me sale una canción. Más bien me dejo llevar, busco y espero a que algo me llegue. Cuando algo me toca y se clava entonces trato de atraparlo y que no se pierda. Después continuo dándole forma incorporando otros pasajes. Cuando creo que lo he conseguido busco un titulo. A veces la música inspira al titulo y otras llega antes el título que la música.

Con el grupo trato de llevar una idea base. Con unos músicos se trabaja de forma distinta a otros. Por eso intento que los músicos estén a gusto y puedan mostrar sus mejores aptitudes. Hay composiciones que se pueden tocar con unos músicos y con otros no.  Hay músicos más abiertos y más pacientes que otros.
El trabajo en grupo me encanta, es donde realmente la música empieza a crecer.


¿Por qué has titulado Fruit salad (2011) a vuestro último disco?
Ensalada de fruta. Ese titulo me inspira colores, frescor, naturaleza, salud. Todo el mundo sabe lo saludable que es la fruta, quería que nuestra música y nosotros mismos tuviéramos ese espíritu tan saludable.

¿Qué respuesta tiene del público en tus conciertos y espectáculos? ¿Qué haces para tu promoción? ¿Si yo quisiera una copia de tu disco cómo podría hacerme con ella?
Nuestra música no busca ser bonita o pasárselo bien. Nosotros buscamos algo más profundo. Buscamos la belleza claro está, pero también buscamos la emoción, el estremecimiento. Es un viaje de naturaleza sonora pero experimental, no es solo para pasar un buen rato. Cuando el público nos felicita por nuestro concierto, les digo que es cosa de dos, del público y de los músicos, nosotros solo despertamos a través de la música, algunas de las emociones que cada cual tiene en su interior.

La promoción es lo que trae de cabeza a los artistas, exige poner en funcionamiento una parte de ti que choca con el hecho de hacer arte. Es como poner a un velocista a correr la maratón. Tenemos varias empresas de producción que les gusta la música que hacemos. Tratamos de mantener informados a los medios y a los programadores. Intentamos ir a ferias internacionales donde asisten programadores de todo el mundo. Tenemos página web algunos videos colgados, sesiones de fotos y hacemos entrevistas como esta. Aún así La promoción es una labor de mucha paciencia.

Mi último disco solamente se puede comprar en los conciertos en directo. En el directo es donde está la verdad, es como un abrazo en directo o un abrazo grabado, no tiene nada que ver. Después de ver el concierto entonces merece más la pena tener el disco.


¿Cuáles son los planes de José Luis Gutiérrez para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Giras por el extranjero? ¿Nuevo disco quizás?
Próximamente tengo que dirigir los festivales Universijazz y la Granjazz.
Tocaremos entre otros en los festivales de San Javier, Madrid la propia GranJazz, Leganés, El museo IVAM de Valencia, Badajoz, Galapagar, iremos a Bélgica al Gouvy Jazz Festival. Una cita mu importante es el famosísimo Duc Des Lombards en París, iremos a Alemania a Colonia, la primera semana de enero estaremos como siempre en el café Central de Madrid y algunas otras cosas por confirmar.

Tenemos nuevas composiciones pero no pensamos en nuevo disco. A mi siempre me ha resultado mucho más creativos los conciertos que los discos.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Ya lo está transformando. El disco en formato CD sigue teniendo su función, más sin cabe cuando los diseños y los contenidos no digitales son interesantes. En muchas ocasiones el disco es un recuerdo del concierto, o se utiliza como regalo o como excusa para acercase a los artistas para que lo firmen y entablar conversación. En países como Alemania o Francia sigue siendo muy importante tener distribuidora discográfica, en estos países hay mucha conciencia del valor del disco. Aquí somos diferentes. Yo sigo disfrutando más de la música cuando pongo un disco, que cuando me la pasan grabada en un mp3, con el disco escucho con más concentración, más complicidad lo valoro más.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Creo que la música en directo siempre va a tener una conexión muy intima con el ser humano. Por tanto es difícil que desaparezca. A mi personalmente no me da la sensación de que estemos en un era dorada de conciertos, más bien al contrario. El sentir de los músicos en general es de preocupación por la situación. Muchos compañeros hace meses que no tienen un concierto profesional. Muchas empresas de producción y festivales han cerrado. Las empresas privadas tienen que ganar dinero y sus programaciones se basan en lo más popular que no siempre es lo más artístico. La situación de la cultura en general es muy delicada. No se trata de ocio, de diversión, se trata de cultura uno de los valores que más ennoblece al ser humano. La cultura nos hace mejores personas, más justos, más auténticos, más realizados y más libres. A la cultura no se la debe dejar a la deriva.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Ha habido varios. Ahora mismo recuerdo un concierto en México DF en la Universidad. Había unas dos mil personas de público, todos jóvenes universitarios. El escenario tenía una carpa para proteger a los músicos de la lluvia, pero el público estaba al aire libre. A la mitad del concierto empezó a llover. El público muy cuidadosamente, empezó a subir al escenario, y se sentaron en el suelo a los pies de los músicos, junto a los instrumentos, junto a los monitores.  Toda esa cercanía física produjo una conexión a otro nivel, la música de pronto se elevó, la electricidad de la tormenta nos recorría a todos, la humedad provocaba que el sonido nos envolviera. Todo llegaba con más fuerza, todo resultaba sencillo,  fue una situación realmente emotiva.


¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
En España me sigue encantando lo que hace mi buen amigo Jorge Pardo. Es un artista auténtico.

A nivel internacional por citar a un clásico te diré Hermeto Pascual, y por citar a un joven me gusta el arpista Edmar Castaneda.

¿Crees que el jazz, el soul y el blues vuelven a estar de moda?
Las modas son para gente a la que le dicen lo que les tiene que gustar. El jazz, el blues, las músicas creativas están por encima de modas y estereotipos. O las modas cambian mucho y se van por terrenos más auténticos o el blues y el jazz para que se ponga de moda se tendrán que adulterar tanto que perderán su verdadera naturaleza.

José Luis Gutiérrez Quartet - Tradición y contradicción


MISCELÁNEA


¿Podrías decirnos..

...un libro?: 
Pues…. El Gato Negro (1843) de Edgar Allan Poe.

...una película?: 
Rompiendo las olas (1996) de Lars Von Traer.

…una canción?: 
Tatuaje (1941) de Xandro Valerio, Rafael de León y Manuel Quiroga. Fue popularizada por Concha Piquer.

...un álbum?: 
Next album (1972) de Sonny Rollins.

...un grupo o solista?: 
Chavela Vargas.

Muchísimas gracias por tu tiempo y encantado de hablar contigo.
A ti Josechu, un placer y espero conocerte pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario