eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 31 de julio de 2012

Juan Hedo, la unión emotiva de voz y guitarra. Entrevista a Juan Hedo

EL ARTISTA
por Goeric Timmermans, Bruselas, 1999.

Poeta y cantante español nacido en 1971 en Ávila.
Las canciones de Juan Hedo son una mezcla de melodías agradables y textos poéticos. Todo conforma una unión emotiva, servido por una voz y una guitarra vibrantes. Hedo reivindica la libertad y la fuerza de la canción que coge su sentido en el mágico momento de la inspiración. Una inspiración -como el mismo califica- de profunda y vivencial. Un artista que encarna, ciertamente, un retorno a la forma romántica de la creación.




LA ENTREVISTA

¿Quién es Juan Hedo?
Es un hombre nómada que canta canciones suyas y populares y que deja la huella del brillo de su alma por donde pasa.

El estilo de música que haces es poesía interpretada de forma melódica, dulce y apasionada donde se puede encontrar una fusión entre la canción de autor, el folk, el fado, el tango,…  pero ¿cuáles son tus influencias de verdad?
Mi influencia verdadera está o es de la naturaleza: del campo de trigo, el mar, la montaña y la luz del sol, eso metafóricamente hablando; estilísticamente vengo de la veta popular, de la melodía sencilla y la palabra correcta.


Tu último disco Grabados Dos Nombres (2011) es un disco que tiene una producción propia, con canciones muy frescas, dulces, tiernas, …en algunos casos optimistas, otras más tristes, la mayoría de los temas con aire evocador y con regusto por la nostalgia  donde tratas temas cotidianos y las relaciones personales, sobre todo relacionados con mujeres, con letras directas, llenas de transfondo y mensaje  … ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para componer tus canciones?
Este no es realmente un disco, es una prueba mía que he realizado, como tantas otras. Pero me gusta la frescura de la canción en esta grabación, así simple, con la voz y la guitarra. Grabados dos nombres es una música que propone estilos varios.

¿Por qué has titulado Grabados Dos Nombres (2011)? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Sí, lo he titulado así porque da nombre a una canción a la que tengo mucho afecto. Anécdotas de la grabación, sí, me llevo tiempo terminar la producción con Claveria y en ese entretiempo, amores y desamores, sentimientos desatinados o contrariados junto con otros armonizados.


Tus canciones tienen una calidad fantástica y un sonido muy personal, cómo has conseguido ese sonido tan característico? ¿Te has planteado cantar en algún otro idioma?
Gracias por el piropo. Sí creo que tengo una gran canción y un sonido o soniquete personal; en cuanto se escucha una canción de Juan Hedo -si ya me ha oído antes- puede adivinarlo enseguida que pertenece a este cantante.

¿Qué respuesta has tenido de público ante tu último disco Grabados Dos Nombres (2011)? ¿Qué haces para su promoción? ¿Si yo quisiera una copia de tu disco cómo podría hacerme con ella?
No he tenido ninguna respuesta, porque tampoco he preguntado nada. He sacado unas copias y ya está. No lo he promocionado nada, es más, ni siquiera he vuelto a cantar las canciones que están. Para hacerse con una copia de mi disco se me tiene que avisar o contactar y luego se acuerda un chance: Si es una chica a cambio de un beso, si es un chico a cambio de un abrazo de camarada (((((


¿Cuáles son los planes de Juan Hedo para lo queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Eventos importantes: ahora marcho a cantar a San Petersburgo, ese es mi evento más concreto e inmediato: a finales de julio. Luego ya veremos; quizás vuelva a Oriente o me salga un contrato con una discográfica Americana...

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Nada acaba con nada, porque hay gente para muchas perspectivas. España es un país de personas adultas, populares, de hoy y de siempre que adoran el directo y lo entrañable.
El futuro del músico es el camino que se traza todos los días, por muy sencillo o simple que sea ese es su futuro más inmediato.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí, el directo es el presente y el destello de la música.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Mis amigos.



MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos..

...un libro?: 
La montaña mágica (1924) de Thomas Mann.

...una película?: 
La Pasión según San Mateo (1964) de Pier Paolo Pasolini.

...una canción?: 
Gracias a la vida (1966) de Violeta Parra.

...un álbum?: 
Alas rotas (2008) de Juan Hedo

...un grupo o solista?: 
Víctor Jara.

Muchísimas gracias por tu tiempo y encantado de hablar contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario