eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 10 de julio de 2012

Kevin Johansen + The Nada - Bi (2012). Entrevista a Kevin Johansen

EL ARTISTA

Kevin Johansen es un cantautor argentino, nacido en Fairbanks, Alaska (EEE.UU) el 21 de junio de 1964.

Con su anterior álbum Logo (2007)Kevin Johansen, fue nominado a tres Grammy Latinos (Mejor Álbum de Música Alternativa, Mejor Canción Alternativa y Mejor Videoclip) y elegido como uno de los mejores cinco discos del año por el periódico Los Angeles Times“El barítono de Argentina (vía Alaska) encuentra su voz una vez más en este delicioso trabajo bilingüe, que combina cumbia, tango, samba y folklore como vehículos musicales para su lírica ácida e inteligente”, publicó el diario estadounidense, mientras La Nación de Buenos Aires afirmaba: “Cada canción es un viaje”, algo que también se puede aplicar a Bi. Con 17 canciones, Logo era el cuarto álbum de estudio de Kevin Johansen, nacido en Alaska en 1964, hijo de madre argentina y padre estadounidense, que se fue a redescubrir Nueva York en 1990, donde vivió diez años.

Allí creó su grupo The Nada y fue un habitual de los escenarios de CBGBKnitting Factory y Mercury Lounge, antes de regresar a Buenos Aires en el 2000 para instalarse definitivamente. Fue The Nada el título de su primer álbum en el 2000, en el que ya comenzaba a jugar con diferentes músicas y un sonido pop. A finales de 2002 grabó su disco Sur o no Sur, que fue nominado para tres Premios Grammy y en el que incidía sobre las mismas ideas: mestizaje estilístico y lingüístico defendido con una voz de amplísima tesitura y un desparpajo hijo de la desinhibición: “Soy un desgenerado”, decía entonces.

En 2003 el público comenzó a darse cuenta de que se estaba perdiendo algo bueno y atendió a Kevin Johansen. Giras por Argentina, España, Estados Unidos y toda América Latina; llenos en el mítico Teatro Gran Rex; una candidatura a los Premios Grammy Latinos con su tercer álbum City Zen; repetición de giras con los aforos multiplicados por cuatro... 

El 2011 fue un año muy importante a nivel internacional, se presentó el disco en España, se editó en Colombia y México, se recorrieron practicamente todos los países del continente americano, incluso Kevin creó EL VECINAL, un festival de música latinoamericana que ya va por su segunda edición... Kevin se está instalando fuertemente en "Hispanoamerica". Allí su música va calando poco a poco por el espíritu urbano de las ciudades que componen el universo de Kevin Johansen, divertido y profundo, inteligente y sencillo, que recupera luz y lucidez para la música, algo que se refleja en plenitud en su nueva obra Bi (2012).


EL DISCO

Bi (2012) es un doble CD, que refleja la manera de acercarse a la música de uno de los artistas más inquietos, inspirados e interesantes de la actual escena del pop, entendido como música popular, como un viaje lúdico e inspirado por músicas diferentes.


Kevin Johansesn + The Nada - Bi (2012)

Kevin Johansen, prolífico autor de la gran mayoría de las canciones de Bi, ha dedicado el CD1 -subtitulado Jogo (Subtropicalia) - a temas con tratamientos acústicos, cercanos en ocasiones a la música tradicional folklórica, mientras en el CD2 -Fogo (Pop Heart)- se electrifica con sonidos más urbanos, manteniendo siempre la esencia de su estilo peculiar e inclasificable. A través de la primera parte, Jogo 'Subtropicalia', queda impreso un fuerte sello folclórico, con una mirada hacia el Uruguay y Brasil. Mientras que en Fogo 'Pop Heart', prevalece un sonido mas rockero y no faltan canciones en inglés, incluyendo todos temas propios y dos covers: Everybody Knows de Leonard Cohen y Modern Love de David Bowie.

Kevin Johansen + The Nada publica el 26 de junio (digital formato Mastered for iTunes) y el 10 de julio (2CD con libreto de 28 páginas) su nuevo álbum Bi (2012). Es un doble álbum con 29 canciones, todas originales a excepción de dos versiones (de Leonard Cohen y David Bowie) e interpretado en castellano e inglés. El primer single es No digas quizás y en el álbum aparecen invitados como Lila Downs, Natalia Lafourcade, Lisandro Aristimuño, Rubén Rada, Daniela Mercury, Paulinho Moska, Orquesta El Arranque y Santiago Vázquez (de La Bomba del Tiempo). 

Guitarras, charangos, cavaquinhos, acordeón… Sonidos acústicos, naturales, cercanos… Es Amor finito, el comienzo de Bi (2012), que continúa con la aparición de Lila Downs en Baja a la tierra para mantener el aire de música popular, andina en este caso, mientras Jogo (Subtropicalia)  viaja a Brasil en una canción sutil, elegante y breve que marca el carácter minimal del álbum. Después, Kevin Johansen muestra su maestría como autor pop cantando en portugués Tan fácil, y Veredas de agua es un recitado de Fernando Cabrera. Sigue Vecino (también enraizado en la música popular), My Name Is Peligro (con aire western fronterizo), Alta, fea y linda (ejemplo de bolero contemporáneo), Milonga que pasó, Picaflor, Nunca digas siempre, Whyoh, Chacarera del deseo, Waiting For The Sun To Shine, Buenos Aires Rio y el tango Nieva en Buenos Aires para cerrar el CD1 tras un viaje de sorpresa en sorpresa, con mil historias musicales, lingüísticas, literarias… La imaginación hecha canción de la manera más sencilla y natural posible.

El doble CD se abre con Y sigo (Canción de autoayuda para mí) para cambiar de onda, mirar más al pop, electrificarse, aparecer los sintetizadores, las programaciones, los arreglos orquestales y las personales y excelentes versiones: la porteña Everybody Knows, de Leonard Cohen, y la country Modern Love, de David Bowie, para cerrar el álbum. Son canciones también sorprendentes, diferentes, que van desde el primer single No digas quizás (con Lisandro Aristimuño), rítmica, bailable, con excelente tratamiento de la percusión, recorriendo varias músicas y con recuerdos al final a Walk On The Walk Side de Lou Reed, a la melancolía (Party Girl) o la música disco (Basta de bastas), pasando por acercamientos al reggae (Seventeen), al calipso-ragga (Apocalypso), al swing (No tiene nombre, Dark Side Of Me), al jazz (Los tics del jazzero)…

La produccion (con algunas contadas excepciones) fue realizada por Kevin Johansen y Javier Tenenbaum y Osqui Amante (CD1- “Jogo (Subtropicalia)”), en los Estudios Del Arco y por Tweety  González y Kevin Johansen (CD2 “Fogo (Pop Heart)”)  grabado en los Estudios El Pie de Buenos Aires.  Bi es una demostración más de la estimulante inquietud musical de Kevin Johansen y sigue al CD+DVD Vivo en Buenos Aires, grabado en agosto de 2009 en el Teatro El Nacional.

Entre los músicos que participaron de Bi (2012), se encuentran:  Ernesto Jodos, Santiago Vazquez, Facundo Guevara, Sergio Verdinelli, Alejandro Teran,  Miguel Angel Tallarita, Javier Casalla, Barbarita Palacios, Micaela Piccirilli, Ana Quatraro, Lea Bensasson, Mintcho Garramone, Paul Dourge y Marcelo Moguilevsky, entre muchos otros.


LA ENTREVISTA

El estilo de música que interpretas sigue siendo esa fusión mestiza tan característica tuya desde siempre, y que ha sido muy imitada ya, donde mezclas la canción de autor, con el Tango, el Folk, el Rock Urbano, e incluso el Jazz, pero ¿cuáles son tus influencias reales más directas para llegar a este sonido?
Bueno, mi madre Argentina, que estuvo radicada 15 años en Alaska (donde nací) y San Francisco entre los '60 y los '70 era muy pro folk ¡y muy melómana! Creo que soñaba con ser una cruza entre Joan Báez y Violeta Parra. Claro que había mucho Tango y Folklore Latinoamericano de la época, así como, Brassens, Cat Stevens y música clásica. Por eso digo que, respecto a los géneros musicales soy un 'desgenerado' de la canción.

Siempre has hecho discos de Fusión Rock, directos, comprometidos, con ánimo de divertir a la gente, donde no solo se le han dado importancia a las melodías, si no que las letras de las canciones siempre han cobrado vital importancia. ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te inspiras para componer tus canciones?
Creo que es importante sorprenderse para sorprender, exigirse para no caer en lo que yo llamo la 'demagogia de la canción'. Pensar que hay una salida fácil para conectar con un público es la peor de las tentaciones. Y después ves a muchos artistas como atrapados en sus celdas estilísticas. ¡Pánico!


Fuiste pionero en hacer la música de fusión que ahora hacen tantos grupos. La mayoría de ellos, siempre te identifican como una referencia y una inspiración. ¿Qué se siente después de 12 años siendo un imprescindible en la historia de la música latinoamericana?
No soporto ni el termino 'fusión' ni el de 'mestizaje', me siento como si estuviera haciendo música molecular! Son canciones y es una ciencia y un arte, todo en uno. Sencillo y complejísimo, porque tenemos que conjugar sonoridad con sentido. A veces, alguno que otro lo logra. Yo, muy de vez en cuando.

Ya he leído muy buenas críticas de Bi (2012), pero ¿qué respuesta estás teniendo del público? Si yo quisiera una copia ¿cómo podría hacerme con ella?
Hoy hay miles de formas de conseguir el disco que se te antoje. 'Bi' ha tenido algunas muy buenas criticas y creo que ha sorprendido bastante a propios y extraños, que me ha sorprendido gratamente. Es un disco doble, en la tapa están mis padres de jóvenes. El primero 'Jogo Subtropicalia' tiene aires de folklore argentino con un guiño a Brasil y Uruguay. El otro 'Fogo Pop Heart' tiene mi lado yanqui, mas popero y rockero por momentos.


¿Por qué has titulado Bi (2012) a tu último disco?
Me gustaba, que al ser un disco doble, 'Bi' tenía lógica y algo de provocación. Todos somos hijos de un padre y una madre, mitad hombre, mitad mujer, no? Y dio la casualidad, mateando una tarde con mi hermana Karina, quien me muestra unos retratos de nuestros padres de jóvenes, y dije: 'esa es la tapa de Bi!'.

¿Cuáles son tus planes para 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Videos, uno con Daniela Mercury que haremos a principios de año, febrero/marzo y girar por España y otros puntos de Europa y presentarlo formalmente por Latinoamérica, de Sur a Norte, claro.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Cambia todo cambia, como dice la canción, pero la música se consume cada día mas y el show en vivo es donde se corta el Bacalao. Ahí, una compra o no compra a un artista, por lo menos yo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Te respondí en la anterior pero si, los directos son la verita y ahí se ven los pingos, como dicen los tangueros.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Cuando The Nada y Sur O No Sur, mis primeros discos solistas, tuvieron la respuesta que deseaba, que soñaba, pero quizás no me esperaba.

A lo largo de estos ya más 12 años de carrera, seguro que tienes alguna anécdota de esas que se cuentan poco o que no hayas contado nunca, digna de ser hecha pública ahora, ¿nos la cuentas?
Bueno, han pedido matrimonio en el escenario en Lima, Perú, con la canción 'Anoche Soñé Contigo'. Y afortunadamente la novia ¡dijo que si!

Kevin Johansen + The Nada - Amor finito (2012)

1 comentario:

  1. Excelente artículo sobre Kevin Johansen, su trayectoria y centrándose en el último trabajo (que precisamente, estoy escuchando ahora tras conseguirlo en la tienda ¡¡por fin!!). Sin duda, es la mejor reseña de las muchas que he leido en la red sobre "Bi".
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar